Crónica. El ajedrez, un instrumento de paz

Esta historia me hace pensar en la belleza, en lo bueno y en lo bello del deporte, ese deporte libre de dopaje, de intereses muchas veces políticos y económicos. El deporte en sí mismo une a la humanidad y al integrarlo con el arte, la cultura y la educación contribuye a formar una filosofía de vida que hoy denominamos olimpismo y que tiene como centro al ser humano. 

Ajedrez en vivo, por la paz.

Por Clemencia Anaya Maya 

Vicepresidente de la Academia Olímpica Colombiana

Desde Marostica, Italia.

Por esas cosas de la vida que lo llevan a uno de un lugar para otro he tenido la oportunidad de llegar a lugares recónditos y maravillosos, como el que descubrí en un recorrido por la región del Véneto, en Italia, precisamente en la semana en la que se celebra el Día Internacional de la Paz, el 21 de septiembre[1] y que este año ha sido enfocado en dar la oportunidad a las personas que viven en medio de conflictos bélicos, de vacunarse contra el COVID 19.

Para mi sorpresa, en el horizonte divisé no muy lejos de la carretera que de Venecia conduce hacia Vicenza, a unos 15 minutos de Bassano de Grappa, una muralla que rodeaba un castillo en lo alto de la montaña. Indagando acerca de tal belleza me encontré prácticamente en la puerta de una fortaleza medieval en la que han sucedido cosas maravillosas, que exaltan el poder del deporte en la construcción de la paz.

En realidad son dos castillos, uno en la parte inferior  y otro en la parte alta de la montaña, rodeados de una muralla de, aproximadamente, 1.800 metros. Se siente algo así como si se  transportara uno en el tiempo y fácilmente uno puede imaginar a los soldados apostados en lugares estratégicos, para defender la ciudad que lleva el mismo nombre del Castillo, Marostica.

La muralla alta de la entrada principal tiene unos 20 metros de altura y se observan allí las banderas que identifican el lugar, la de Venecia, con el famoso león; la de Italia, verde, blanco y rojo, y la de Vicenza, que es a la provincia que combina los colores de Italia, con el escudo de la provincia en el centro, blancas con cuadros rojos y negros, grises con la cruz amarilla o roja. Al pasar el puente de la entrada, la vista se entretiene con la imponencia de la arquitectura del lugar, se detiene sobre el piso que muestra cuadros blancos y rojo grana de dos metros cuadrados, que enmarcan la Plaza de Marostica, desde el siglo XV, y acogen un inmenso tablero de ajedrez sobre el piso.

Mi curiosidad fue enorme por conocer la historia que defino entre poética y deportiva, llena de valores legendarios que caracterizan a toda una población que ha sabido perseverar en el tiempo, para contar al mundo cada dos años (los años pares), lo segundos viernes y sábados y domingos de septiembre, que sobre ese piso se impidió la guerra entre dos familias, porque dos de sus hijos se enamoraron de la misma princesa.

Estamos hablando de que en pleno siglo XV, cuando para la época se intentaba dar el paso para salir del feudalismo que alimentaba la guerra a muerte para defender el honor y la dignidad de sus feudos, la magia del deporte hizo su aparición en una forma que solo se juega actualmente en el mundo, con atuendos de la época, con personajes de carne y hueso y unos caballos magníficos, que realzan la naturaleza del juego de ajedrez y destacan cada movimiento con elegancia real, en el mejor sentido de la palabra.

Llama poderosamente la atención, que allí en Marostica viven el rey y la reina, los príncipes, las princesas, los caballos, los soldados y todos los que de una u otra forma enriquecen el espectáculo. Toda la población está involucrada y, lo que es mejor, comprometida con este magnífico evento que tiene al mundo admirado por su singularidad y emocionante historia, que empezó en el siglo XV y continúa hasta nuestros días.

La historia

El amor ha estado de por medio en las historias de grandes ciudades italianas y, por supuesto, de otros lugares en el mundo, pero en Marostica no fue la excepción. El caso es que dos  guerreros nobles, Rinaldo d´Angaro y Vieri da Vallonara,  hijos de prestantes familias se enamoraron perdidamente de la hija mayor del gobernador de Maróstica, Taddeo Parisio. 

En aquel tiempo, situaciones como estas se definían mediante un duelo a muerte, en el que el ganador obtendría la mano de la princesa. Aquí viene el momento en el que el Gobernador, de una forma impredecible cambia la costumbre del duelo que es claro no admitía porque no quería que se derramara más sangre, lo prohíbe y propone  que a cambio se defina el ganador mediante una partida de ajedrez entre los dos guerreros y que el ganador se quede con la hermosa princesa Lionora. 

Lo increíble, además, es que el gobernador piensa también en el perdedor y propone que este se quede con su hija menor, Oldrada. Así las cosas, la partida empieza colocando a los dos contendores frente a frente, en una mesa amplia, con un tablero de ajedrez con figuras blancas y negras, de 10 centímetros de alto que son movidas por ellos estratégicamente, en busca de la victoria. 

Los espectadores observan desde la tribuna el juego y escuchan al voceador que anuncia cada movimiento que debe hacerse fielmente sobre el tablero de la plaza, desplazando a cada peón, caballero, alfil, reina o rey, hasta que alguno logra la victoria. Como consecuencia  se impide el derramamiento de sangre, se hace feliz a las dos princesas, se le da paz a las familias y la ciudad celebra la unión de dos parejas, para dar origen a una leyenda que se cuenta desde 1454, cada dos años, es decir, mas de cinco siglos compartiendo una fantástica historia, que fue posible gracias al deporte del ajedrez.

Actualmente, este es un evento deportivo de carácter histórico y cultural, que deslumbra al mundo con la participación de más de 600 nativos de Marostica, que comparten en armonía, música medieval, vestuario excepcional, personajes atractivos y pintorescos, infantería, caballeros, canciones, danzas, con un espíritu de amistad y respeto que distingue al evento y lo hace hermoso y mágico, en el esplendor de la noche iluminada por antorchas, como en la época en que originalmente se dio.

Todo esto me hace pensar en la belleza, en lo bueno y lo bello del deporte, ese deporte libre de dopaje, de intereses muchas veces políticos y económicos. El deporte en sí mismo une a la humanidad y al integrarlo con el arte, la cultura y la educación contribuye a formar una filosofía de vida que hoy denominamos olimpismo y que tiene como centro al ser humano.  

Les invito a disfrutar algunas imágenes, de lo que pueden ver ustedes el próximo año en septiembre de 2022, en el siguiente enlace  https://www.itinari.com/es/marostica-the-chess-village-82cz


[1] La Asamblea General de la ONU estableció este día para fortalecer los ideales de la paz y le pide al mundo que durante 24 horas cesen las hostilidades y haya un alto al fuego 

La hazaña. Batazo de un equipo de regiones…

Colombia logra la medalla de bronce, en el Mundial U 23 de Béisbol, con una selección conformada por peloteros de varios municipios de Bolívar, Córdoba, Atlántico, Sucre, Valle del Cauca y Antioquia. Con este grupo la historia del béisbol colombiano continúa…

Por Freddy Jinete

Director de Comunicaciones Federación Colombiana de Béisbol

No llegaron con el rótulo de favoritos. Los momios no los incluían entre los equipos que pasarían a la “Súper Ronda”, pero la Selección Colombia mostró su alto nivel de competencia, calidad y perseverancia, para colgarse la medalla de bronce de la III Copa Mundial de Béisbol WBSC U23, realizada en territorio mexicano.

En la primera ronda (Round Robin), Colombia quedó con balance general de cuatro juegos ganados y uno perdido, empatada en el primer lugar con Venezuela. En la Súper Ronda quedaron empatados en el segundo puesto con los anfitriones (3-2), pero perdieron la oportunidad de llegar a la final, al caer en el juego de la clasificación con los “manitos”.

En un esfuerzo monumental la Federación Colombiana de Béisbol (FCB) logró el permiso de los jugadores pertenecientes a las organizaciones de Grandes Ligas, para conformar una novena con los mejores jugadores menores de 23 años, además de reclutar a los peloteros criollos que actuaron en la Liga Profesional y otros de ligas independientes.

Los jugadores de  Ligas Menores (MILB) estaban la mayoría terminando sus temporadas y tenían buen ritmo de competencia. Los de ligas independientes y  colombianas se prepararon bajo las órdenes del entrenador nacional Neder Horta, en la ciudad de Cartagena. 

Al ser contemporáneos en edad, los jugadores se conocían. La memoria del equipo funcionó rápidamente, para permitirle al manager, José Mosquera, armar el Teamwork y planificar el torneo, con el objetivo de dejar en alto los colores patrios.

La novena nacional trabajó juego por juego priorizando en la alineación (Line Up) a los jugadores pertenecientes al béisbol organizado, sobre todo en el picheo abridor, clave para la obtención del tercer lugar, en el Mundial Sub-23.

El colectivo técnico de Colombia estuvo a la altura de las circunstancias en un Mundial, gracias a que se manejó adecuadamente a los talentosos peloteros. José Mosquera (manager), Neder Horta, Manuel Esquivia, Ronald Ramírez de la Rosa (coachs), el “Trainer” Ronald Ramírez Rivera y el Presidente de la Delegación, Carlos Roque García, tienen un sitial en la historia.    

La celebración, tras la conquista de la medalla de bronce.

El recorrido triunfal…

Colombia (4-1) en la ronda de clasificación hizo parte del Grupo B el más fuerte del Mundial, y derrotó en su primera salida a Panamá, siete carreras por una. En el segundo encuentro fueron superados, 3-2, por Venezuela.

En la tercera salida al terreno de juego liquidaron por la vía del KO, 10 carreras por 0, en 6.0 entradas a Países Bajos; por idéntico marcador, al campeón Panamericano, Nicaragua, y cerraron con un juego dramático ante Corea, al cual derrotaron, 5-4.

En la “Super Ronda”, en uno de los juegos más intensos del Mundial Sub-23 debutaron con triunfo 5-4 ante China Taipei,. Luego derrotaron, 6-1, a Cuba y perdieron, 3-2, con México.

En la definición del tercer lugar, Colombia derrota a Cuba, 5 carreras por 3, para conseguir la histórica medalla de bronce del Mundial México Sub-23, para convertirse en el primer equipo nacional en subir a un podio en este certamen.

En la historia de los enfrentamientos en campeonatos mundiales entre Cuba y Colombia no son muchas las victorias de las novenas nacionales. En la III Copa Mundial WBS U-23, en México, el “trabuco” criollo tomó tinto doble en pocillo grande ante la mayor de las Antillas, gran referente internacional del rey de los deportes.

Gustavo Campero, cordobés considerado el jugador mas valioso del Mundial U-23 de Béisbol.

Equipo de Regiones…

La fortaleza del deporte colombiano radica en las regiones, en un país de diversidad étnica se conjugan varios factores culturales, con algunos rasgos comunes, pero con diferencias notables en el biotipo, arquetipo, predisposición técnica y  estratégica.

La Selección Colombia Sub-23 fue conformada con 13 peloteros del departamento de Bolívar, la potencia natural del deporte de los bates y las manillas, de los cuales ocho son cartageneros: Jesús Marriaga, Jasier Herrera, Jhon Peluffo, Carlos de Ávila, Sergio Palacios, Dayan Frías, Héctor Martínez y Elkin Alcalá.

La provincia y campiña bolivarense tuvieron sus representantes. Los pueblos de la Línea aportaron sus talentos: Luis Moreno (Santa Rosa de Lima), José Altamiranda (Villanueva), Luis de Ávila (San Estanislao de Kotska) y Rafael Romero (Soplaviento), mientras la zona insular de Cartagena tuvo su representante en Jeison Batista (Pasacaballos).

Córdoba, un cantera natural de beisbolistas tuvo cinco representantes, entre quienes se destacan los nacidos en la capital, Montería: Jordan Díaz, Luis Castro y Brayan Buelvas, mientras San Antero aportaba a Gustavo Campero,  del corregimiento de Nuevo Agrado y Leandro Emiliani.

Juan Zabala de Sincelejo y Álvaro Galindo de Tolú fueron la fuerza de Sucre en la selección. Jorge Martínez y Fabián Pertuz (Atlántico), Andrés Angulo (Valle del Cauca) y Rubén Galindo (San Juan Urabá-Antioquia) entraron en la historia del béisbol colombiano.

El equipo demostró la diversidad de regiones que juegan béisbol de calidad en el territorio nacional y la necesidad de seguir masificando e irrigando el rey de los deportes en todos los pueblos y ciudades.     

John Peluffo, el relevista más destacado.

Los destacados…

Colombia obtuvo varios títulos individuales, en la “III Copa Mundial de Béisbol WBSC U-23”. Gustavo Campero (Angelinos de Los Ángeles) fue declarado el “Jugador Más Valioso” (MVP) al cosechar los “Champions” en bateo (.519 de average), Más Carreras Anotadas (11), Más Imparables Conectado (14). 

Jhon Peluffo, con dos juegos salvados se llevó el premio como el relevista más destacado. Brayan Buelvas (Atleticos de Oakland) fue el máximo robador de base del torneo (7).

En el equipo Todos Estrellas del Torneo (All Star) fueron incluidos los colombianos: Gustavo Campero, Jesús Marriaga y Jhon Peluffo.   

La historia…

Colombia tiene dos Medallas de Oro, dos títulos mundiales en béisbol (1946-1965), dos  medallas de plata, dos subcampeonatos mundiales (1945-1971) y dos medallas de bronce (1974-2021).

Reflexiones de Baltazar. Mentalidad ganadora… SÍ, triunfalismo… NO

Baltazar Medina, Ex Presidente COC.

El deporte colombiano ha evolucionado positivamente en muchos aspectos, hasta el punto de poder afirmar, sin temor a engaños, que el país vive el mejor momento deportivo de su historia, como resultado de la forma como se han venido articulando los distintos componentes del Sistema Nacional del Deporte, en busca de objetivos comunes, a partir de la importancia que el Gobierno Nacional y los entes territoriales le reconocen al deporte, como parte de sus políticas sociales y, desde luego, y, también, como resultado del gran talento deportivo que hay en nuestra juventud.

Justamente, la gran diferencia entre un pasado pobre en resultados internacionales y un presente bastante exitoso en ese sentido, radica, a mi juicio, en la mentalidad de los deportistas del presente,  pues atrás quedó el complejo de inferioridad que por muchos años nos tuvo lejos de las alegrías que hoy sentimos, con los triunfos internacionales que ellos alcanzan con mucha frecuencia. Esa mentalidad ganadora, entendida como la seguridad que siente el atleta de alcanzar sus metas, basado en la confianza en sus capacidades y en el fruto esperado de un trabajo de preparación realizado con mucha disciplina, bajo el aliento de una gran motivación por triunfar, hay que alimentarla y estimularla constantemente, pero sin llegar a los excesos del triunfalismo, como una distorsión del sano espíritu de ganar en el deporte.

El triunfalismo, entendido como una “actitud exagerada de seguridad y superioridad sobre los demás, que manifiesta la persona que confía excesivamente en sus capacidades”, nos saca de la realidad del deporte, pues nos lleva a desconocer que el adversario tiene las mismas posibilidades de éxito, pues también se preparó para alcanzarlo y es en las áreas de competencia, en donde se van a dirimir las superioridades, y lo que sigue depende de una serie de factores, que muchas veces pasan por un sinnúmero de imprevistos que frustran sueños o producen sorpresas. 

Luego llegan los momentos de alegría o de tristeza, como instantes emocionales posteriores a la competencia, los cuales pasan rápidamente, pues ahí no termina todo, ya que para el ganador queda el compromiso de seguir demostrando que es el mejor y para el perdedor queda el reto de una dulce revancha, a partir de la forma inteligente y humilde como asimile su derrota, si saca de ella todos los aprendizajes que, aunque dolorosos, le pueden permitir corregir los errores que lo alejaron del triunfo deseado.

Hace poco tuve la oportunidad de compartir una amena tertulia, con ocasión de uno de los partidos de nuestra selección de fútbol. Uno de los tertuliantes, un reconocido dirigente de este deporte decía que él ya tenía claro que en el fútbol “se gana, se empata y se aprende”, eliminó de tajo la palabra perder. Aquí está dicho todo, pues deberíamos ponernos de acuerdo para reconocerle un buen nivel de importancia a los resultados adversos. Eliminar del vocabulario del deporte la palabra “perder” es imposible, pero no mencionarla es provechoso, pues si en vez de concentrarnos en la amargura de las derrotas aceptamos que bien asimiladas son fuentes de aprendizajes que no se olvidan, podremos encontrar ahí muchos factores de éxitos futuros. A esto se refería en una ocasión a raíz de un mal resultado, el profesor Francisco Maturana, cuando con una frase simple, “perder es ganar un poco”, quiso significar lo importante y beneficioso que puede resultar para el deporte, el saber interpretar nuestras derrotas y nutrirnos de ellas en vez de flagelarnos. Esta frase, llena de contenido y de sentido lógico, la trataron de tirar a la basura, no sin antes ridiculizarla, muchos periodistas alienados por un triunfalismo dañino que nos aleja de la realidad.

En este riesgo estamos cayendo, porque pareciera que ya a los colombianos solo nos sirve GANAR, y cualquier otro resultado, por grande que haya sido el esfuerzo para alcanzarlo, no tiene mayor valoración, y es ahí donde perdemos el sentido de las proporciones y la objetividad a la hora de evaluar un resultado. Si bien es cierto que un deportista de alto rendimiento se entrena para ganar, no es menos cierto que la esencia del deporte no es ganar, sino competir y es ahí, en la competencia, en la cual encontramos todas las ventajas del deporte como medio que contribuye a la formación integral de la juventud; es en la competencia en donde el deportista aprende a respetar al rival, a respetar la norma, a respetar la diferencia y es ahí, en la competencia, cuando el resultado no le es favorable, donde se fortalece el deseo de superación. Cosa diferente puede suceder con un logro mal administrado, pues como lo advierte Jorge Valdano en su libro Los 11 Poderes del Líder, “el éxito es un poderoso afrodisíaco, pero un penoso consejero, sobre todo cuando desata la egolatría, parte enfermiza de la vanidad y uno de los puntos que devela de un modo más descarnado las debilidades humanas”. Caer, entonces, en los terrenos del triunfalismo deportivo nos descontextualiza de la realidad de nuestro deporte, nos vuelve odiosos ante los demás y nos hace perder la objetividad a la hora de evaluar los resultados, con el propósito de sacar conclusiones provechosas para seguir creciendo en todos los aspectos.

Es hora, entonces, de revisar muchas de nuestras reacciones frente a los resultados del deporte colombiano en todas sus participaciones internacionales, para no ser injustos con nuestros deportistas y para no ser irrespetuosos con sus rivales; es hora de manejar responsablemente y con mucha objetividad la información que queremos compartir con la afición deportiva; es hora reconocer que nuestros deportistas son seres humanos que tienen derecho a equivocarse o a tener una mala tarde; es hora de sentirnos orgullosos de nuestros deportistas, porque son los mejores embajadores del buen nombre de nuestro país, y es hora de apartarnos del triunfalismo, como una idea desbordada de optimismo y a cambio, seguir confiando en la mentalidad ganadora de nuestra juventud, como un propósito personal ajustado a todas sus posibilidades, para que más allá de las medallas y trofeos se conviertan en modelos persuasivos para las futuras generaciones y consoliden la función social del deporte, como medio para educar y formar en valores 

Baltazar Medina 

Ex presidente del Comité Olímpico Colombiano

Columna joven. Nosce te ipsum: el oráculo del templo de Apolo, en el siglo XXI

Por María Camila Martínez

Asistente Academia Olímpica Colombiana

En la antigüedad grecorromana se reconocía el oráculo como aquel lugar sagrado en el que un Dios intercedía por medio de un mortal, para dar respuesta a dudas que tenían los humanos respecto a su actuar o vivir, más específicamente, hacia que decisiones que podrían tomar, sin que estas trajeran desgracia y malestar a su cotidianidad, que por el contrario les permitiera recoger buenos frutos de lo que ha sembrado tanto en sus vidas amorosa laboral y personal. El  oráculo del templo de Apolo, situado a los pies del monte Parnaso en la provincia de Fokida, Grecia, se encargaba de desentrañar los secretos que deparaba el futuro desde el Olimpo  hasta el plano terrenal. Una sacerdotisa, o pitia, como también era conocida,  voluntariamente decidía enclaustrarse el resto de su existencia, para interceder por el bienestar y prosperidad de la civilización Griega. En el proceso de revelación, la sacerdotisa  se sentaba en el adyton (espacio reservado para funciones religiosas), en el que se envolvía de harina cebada y de humo de las hojas de laurel, al mismo tiempo que la rodeaban el agua de la fuente Castalia y el ónfalos, (una piedra cónica que simbolizaba el centro del mundo).

Foto: Centro de Estudios Filosóficos Aleteia.

En el momento en el que finalizaba el proceso, las personas que requerían ver su futuro eran autorizados a pasar para hacer las preguntas necesarias. La pitia desenvolvía el mensaje de los dioses mediante movimientos corporales y sonidos que posteriormente eran interpretados por los súbditos, que allí servían para compartir las respuestas con aquellos que tenían la duda ante el futuro incierto. Cabe resaltar que esta no daba profecías específicas, sino que confirmaba la oportunidad de hacer algo para obtener o no el apoyo de dios. A este lugar llegaron personalidades como Alejandro Magno, para confirmar si lo que decía su intuición era lo correcto o, por el contrario, debía enderezar su camino . 

En la entrada de este templo se talló la frase “Nosce te ipsum”, que en castellano significa “Conócete a ti mismo”, situación que permite preguntarse: ¿fue realmente el oráculo del tempo de Apolo una herramienta espiritual o paranormal, efectiva para definir el futuro de miles de personas que construyeron su destino en épocas Griegas? o ¿acaso los griegos reconocían el potencial humano y la pureza del alma construida desde los valores, la ética y la moral de cada individuo y hacían este tipo de ´´orientación´´ sobre el futuro, solo para potencializar el deseo y el amor hacia lo que realmente quería el corazón, a sabiendas de que si se actúa por amor se garantiza un proceder puro y honesto en cualquier ámbito de la vida terrenal? 

Cual fuere la razón, esta respuesta proporcionaba paz y seguridad para proceder, pues como lo afirman variedad de filósofos griegos, solo después de conocerme a mi mismo como un todo en el que comprendo el actuar de la conducta humana a nivel moral y en lo que a su accionar respecta, esta vez enfocándome en mi mismo como eje principal, eliminando todos aquellos prejuicios o vanalidades como la envidia, el rencor, la enemistad, entre otros, que dejan en un segundo plano los valores del constructo humano, puedo entender que después de saber quién soy sabré qué es lo que quiero. 

“Pienso, luego existo”: René Descartes. La tarea del autoconocimiento no es un proceso esporádico, mucho menos sencillo. Día a dia aparecerán preguntas, respuestas, situaciones que serán un alto en el camino y que nos ayudarán a llegar muy alto o a caer como nunca. Sin embargo es allí cuando la construcción del ser será el eje medular y estratégico para la catarsis del ser humano. 

Desde la antigua Grecia hasta hoy, en pleno siglo XXI, como humanidad continuamos esperando una respuesta, la cual no llegará hasta que estemos preparados para recibirla. Y no vendrá de Apolo ni de Zeus y, mucho menos, de la sacerdotisa. Esta se construirá desde la mayéutica socrática, la cual se define como el proceso continuo de búsqueda de la verdad usando el racionamiento personal, Nosce te ipsum (Conócete a ti mismo) confía en la respuesta que viene dentro de ti para cumplir tus aspiraciones de manera plena e individual, con la única finalidad de ser dueños de un destino labrado desde los valores del Olimpismo.

Amenazas 2. Las apuestas

Este es el segundo mensaje dirigido a nuestros jóvenes atletas, para que conozcan las grandes amenazas y flagelos del deporte moderno de altos logros y estén preparados para rechazarlos con la misma voluntad que te sobra para buscar la victoria.

Apreciado atleta: 

Desde que apareció el dinero en el mundo, todos han querido tenerlo. Algunos buscan ganarlo mediante formas ilegales, que les permiten hacer fortuna de forma rápida y fácil. Lamentablemente para nuestro amado deporte, esas personas usan muchas de las disciplinas deportivas más famosas, como el fútbol, el ciclismo, el atletismo y el tenis, para hacer apuestas.

Estos peligros hemos considerado muy importante que los conozcas, porque es posible que un día alguien se te acerque a ofrecerte un dinerito por hacer una falta o por ganar o perder un partido… Ahí es cuando tus valores saldrán a defender tu honor, tu honestidad y tu dignidad. Tendrás que recurrir a la virtud de la fortaleza, para defender tu deporte. Sí, porque el dinero también es fuente de muchas expresiones nocivas de nuestra humanidad y pervierte igualmente el deporte.

Las apuestas pueden ser un foco de infección para el mundo del deporte. No son un negocio que apareció recientemente. Se habla de apuestas en La Eneida, de Virgilio, escrita en el siglo I a.C. 

Ya en los inicios de los Juegos Olímpicos, en la Grecia antigua se realizaban apuestas por los ganadores de las diferentes modalidades deportivas.

Este negocio ha potenciado sus utilidades, por las posibilidades modernas de la digitalización, lo que le ha permitido expandirse en todos los países del mundo. En los medios de comunicación hay publicidad permanente, que invita a las apuestas deportivas de todo género, especialmente en el fútbol.

El deporte, que implica valores y educación, no parece estar obligado a ocupar un espacio, dentro de este mundo de juegos de azar y de enriquecimiento con el dinero de apuestas a sus resultados. 

Las casas de apuestas, cada vez más grandes y en mayor número, son una amenaza contra el juego limpio, que debe estar alejado de las presiones que imponen las grandes cantidades de dinero en juego, en las competencias deportivas. 

Los valores olímpicos del respeto, la excelencia y la amistad, así como otros que conlleva la actividad deportiva, como el trabajo en equipo y el juego limpio, no tienen nada en común con otras actividades propias de los juegos de azar. 

En algo tan puro, como el deporte: ¡no se pueden alterar los resultados! Ganar con trampas es perder de manera vergonzosa, porque llevarás en tu corazón por siempre el estigma de haber sido un falso campeón. Tu corazón aún está limpio de toda contaminación y así debe permanecer siempre, tanto en tus actividades deportivas, como en tu vida.

¡Juego Limpio …ante todo!

Próxima edición: la violencia.

Psicología. Los demonios del éxito

La mejor gimnasta en la historia de Estados Unidos dio una lección magistral de cómo manejar la intensa presión que tienen los atletas de élite. Simone Biles, en un momento culminante, levantó su voz y dijo:“¡Basta ya!”.

Foto: El País.

Por Williams Viera

Periodista independiente, desde Estados Unidos

La historia dirá que los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se iniciaron el 23 de julio y terminaron el 8 de agosto de 2021 debido a la pandemia del coronavirus, que encerró al género humano y lo mandó, sin querer, a utilizar tapabocas, con lo que se buscaba impedir que la infección que causaba el letal virus dejara de propagarse.

Dirá, también, que participaron 205 naciones que enviaron 11.326 deportistas que compitieron en 339 eventos distribuidos en 33 modalidades Olímpicas.

Igualmente dirá que Estados Unidos, en el medallero olímpico se ubicó en el primer renglón, luego de obtener 39 medallas de oro; 41, de plata, y 33 de bronce, para un total de 113, mientras que Colombia ocupó la casilla 66 con cuatro preseas de plata y una de bronce.

Sin embargo, en esas justas salió a la luz algo inusual que llegó hasta los consultorios de psicología, aquellos que investigan las afecciones mentales a través del psicoanálisis.

Simone Arianne Biles, de 24 años de edad, la mejor gimnasta en la historia de Estados Unidos, hizo una declaración que movió los cimientos del deporte de alta competencia y la misma llegó hasta la Casa Blanca y desde ahí se regó como pólvora en la sociedad estadounidense.

“Ya es suficiente. Abandono por cuestiones de salud mental”, dijo Biles, y se retiró antes de participar en el torneo de gimnasia por equipos en la cita Olímpica.

Después del tiempo transcurrido de la deserción de la deportista, los especialistas en temas de psicología al escucharla consideran que al verbalizar “sus demonios sin censura puede aliviar la histeria reprimida que lleva en su interior”.

Sin embargo, hay un detalle que vale la pena registrar y son las palabras de Steve Magness, entrenador de rendimiento para atletas olímpicos y autor del libro Real Toughness que saldrá próximamente.

“En ocasiones, lo mejor que puede hacer una atleta para fortalecer su desempeño es tomar un descanso. Sobre todo, cuando está pasando por un mal momento y la manera más rápida de recuperar la vitalidad y la energía es alejarse para concentrarse. Después de dos actuaciones decepcionantes consecutivas, fue sabio de parte de Biles detenerse y despejarse”, dijo Magness.

De igual manera, Magness aseguró que “no se trata de apretar los dientes y aguantar todo; se trata de tener el espacio para tomar la decisión correcta a pesar de la presión, el estrés y el agotamiento”.

Una lección

El caso de la gimnasta Biles seguirá en el ambiente. Hace poco sucedió algo similar con el ciclista boyacense Miguel Ángel Superman López, en la etapa 20 de la Vuelta a España: sufrió una crisis mental y paró en plena carretera, con lo que se produjo un escándalo mediático.

Las dos situaciones se asemejan, de acuerdo con los especialistas en temas mentales, y en ambos, los deportistas dieron una lección magistral de cómo manejar esa presión, cuando reconocieron que no eran capaces de dar el 100 por ciento de sus capacidades.

Al aficionado, al periodismo y al común de la gente le es difícil entender el tipo de presión que enfrentan los atletas de élite, luego de asombrar a las multitudes. Y más en este tiempo, en que deben soportar la observación, el permanente escrutinio y hasta la intimidación inmediata, debido a las redes sociales.

“Sentía el peso del mundo en mis hombros y no podía lidiar con lo que tenía que hacer en los Juegos Olímpicos de Tokio”, escribió Biles, en Instagram.

Y mientras ella daba a conocer su razón del porqué de su retiro, en Twitter, usuarios de esa red, lamentaban el suceso, pero decían que era más valioso renunciar que ganar, y calificaron la decisión de Biles como una conducta débil y perezosa, propia de la generación Z.

Sin embargo, olvidaban que Simone Biles tuvo una infancia complicada. Sus padres eran adictos. Su madre, alcohólica, entraba y salía de prisión mientras que con sus hermanos vivió varios años en un orfanato, hasta que sus abuelos, Ron y Nellie, los adoptaron.

“Nunca pude contar con mi madre biológica. Recuerdo que siempre tenía hambre y miedo”, dijo Biles.

Olvidaban que Simone Biles fue víctima de abuso sexual por parte del médico del equipo, Larry Nassar. Más de 250 atletas fueron parte de esa denuncia y la justicia dictaminó una condena histórica: 60 años por la posesión de pornografía infantil y entre 40 y 175 años de prisión, por las agresiones sexuales.

Foto: La Nación.

Contra sus demonios

“Desde que entro al tapiz, últimamente me he sentido quebrada, y cuanto más trato de apagar las voces de los demonios de mi cabeza, más fuerte son los gritos. Ya no tengo miedo de contar mi historia. Tengo que hacer lo que es bueno para mí y concentrarme en mi salud mental, para no poner en peligro mi salud y mi bienestar”, sigue diciendo Biles. 

Pero, ¿qué le pasa a esta joven de 24 años, que, por demás es una gimnasta prodigiosa que ha logrado ser cinco veces campeona del mundo, tres veces de manera consecutiva, lo que la convierte en única?

Antes, los deportistas en general se metían en una esfera y se protegían por la simple circunstancia que no existía la inmediatez de este tiempo ni los hackers capaces de escudriñar los secretos más profundos. Eso le sucedió a Simone Biles, quien se mueve de manera constante en su teléfono.

Los hackers, sin pensar el daño que podían hacer, dieron a conocer en el 2016 los historiales médicos de la gimnasta, en los que se mencionaban sustancias que podían ser confundidas con productos dopantes.

“No uso doping para competir. Estoy medicada, porque sufro de Trastorno de Déficit de Atención por Hiperactividad”, dijo en ese entonces.

Pero, ¿qué es Trastorno de Déficit de Atención por Hiperactividad? En líneas generales, como lo explicó Michael Wood, especialista en psiquiatría, es una alteración de la salud mental que comprende una combinación de problemas persistentes, como dificultad para prestar atención, hiperactividad y conducta impulsiva. El TDAH, sigla por su nombre en inglés, en los adultos puede llevar a relaciones inestables, mal desempeño en el trabajo o en la escuela, baja autoestima y otros problemas.

En esta historia hay que recordar que Aimee Borman, su entrenadora, la dirigió desde niña, hasta el punto que ella dejó de ir a la escuela, pero la obligó a terminar la secundaria desde la casa sin dejar de entrenar durante 32 horas a la semana, para convertirse en la gran estrella de la gimnasia en el mundo.

“Debido a los mensajes recibidos en mis redes sociales, quiero decir que no estoy dispuesta a ser una desechable del deporte”, dijo Simone Biles, a los medios estadounidenses televisivos.

Filosofía. En el juego de los tiempos, ¿un futuro incierto? (lll)

Fabio Alfredo Navarro Pasquali

Filósofo de la Universidad Nacional, Abogado de la Universidad Libre de Colombia, Especialista en Filosofía del Derecho y Teoría Jurídica de la Universidad Libre, Magíster en Historia de la Pontificia Universidad Javeriana. Ha elaborado escritos y artículos como: Descartes y la Historia del EscepticismoDeuda Externa Latinoamericana y Un Nuevo Orden Económico internacionalAproximación al sistema judicial 1823-1830, Continuidades y Rupturas y Corte Suprema de Justicia en la República liberal, una Corte de Oro.

Todos los actos humanos y los propios que desencadene la naturaleza son el resultado de los principios que dimanan de la Ley de Origen o de la Madre, como denominan a su Ley fundamental los pueblos de la Sierra Nevada de Santa Marta, entendiéndose articulados en fino tejido de causalidades infinitas.

Introducción.

La responsabilidad con el ser colectivo es un imperativo que trasciende el aquí y el ahora, para instalarse en los fines y no en los medios del existir. No se trata, entonces, de asumir consideraciones que permitan justificar conductas que atiendan el bien individual en desmedro de la comunidad, sino de asumir la acción como ejercicio que se traza desde el individuo, pero facultado por consideraciones del bien común. 

Así entonces, actuar de manera tal que la conducta desplegada sea asimismo considerada como búsqueda del bien común, entendiendo por este no solo lo que a hoy beneficie, sino que permita sostener la vida en general, más allá de consideraciones parciales que no respondan a la protección de generaciones futuras y de la naturaleza.

Foto: Organización Gonawindúa Tayrona Pueblo Kággab.

La responsabilidad, como imperativo colectivo

Todos los actos humanos y los propios que desencadene la naturaleza son el resultado de los principios que dimanan de la Ley de Origen o de la Madre, como denominan a su Ley fundamental los pueblos de la Sierra Nevada de Santa Marta, entendiéndose articulados en fino tejido de causalidades infinitas.

“Develar los silencios de la naturaleza significa llevarla al escenario mismo de la historia social; cada avance en la ciencia debe operar como opción de vida a hoy y por siempre para los pueblos; no de otra forma puede pensarse el progreso de la humanidad. No es posible pensar en la evolución del ser humano y, en consecuencia, en una real construcción de su historia sobre el planeta, si la transformación de ese mundo natural no les permite a las grandes mayorías superar las míseras condiciones de existencia física, espiritual, cultural e intelectual.” (Navarro Pasquali, Revista Científica. Julio – Diciembre 2015)

Solidaridad, como respuesta

De lo así planteado surge como alternativa el ser solidario, como ejercicio de responsabilidad en los términos planteados. Así, la Corte Suprema de Justicia, en sentencia No 4360, del 4 de abril 4 2018, al resolver impugnación de sentencia de tutela interpuesta contra autoridades del orden nacional por un grupo de jóvenes que, preocupados por la grave deforestación de la selva amazónica, y tomando como razón del ejercicio tutelar los derechos de futuras generaciones incoan la acción protectora. Presenta La Corte Suprema el acápite de identificación de los recurrentes:

“2.1. Como primera medida se identifican como:

“[….] un grupo de veinticinco niños, niñas, adolescentes y jóvenes adultos [….] que viven en ciudades que hacen parte de la lista de ciudades de mayor riesgo por cambio climático. […] con una esperanza de vida de 78 años, en promedio (75 años para los hombres y 80 para las mujeres) motivo por el cual espera(n) desarrollar su vida adulta entre los años 2041 y 2070 y (su) vejez desde el año 2071, en adelante. En esos períodos de tiempo, según los escenarios de cambio climático presentados por el Ideam, se espera que la temperatura promedio en Colombia aumente 1.6º C y  2.14º C respectivamente”.

¿Es posible pensar por vía de experimentación que este grupo de niños, niñas, adolescentes y jóvenes adultos, acuden a los jueces supremos para ser escuchados y atendidas su angustia por el acaecer de los tiempos presentes y la vulneración del medio natural, como premisas de su petición de protección   de derechos, basada en la interpretación de los tiempos y la proyección de los mismos al período de su vejez?

¿No es acaso el mismo ejercicio de búsqueda de protección en función de la responsabilidad por la vida del ser colectivo, que se encuentra en la mirada de los hombres y mujeres de la Sierra Nevada o de otros pueblos ancestrales buscando el sentido de lo humano interpretado por los Mamos en el devenir de los tiempos y el previsto en la Ley de origen o de la Madre? 

Se desprende de lo resuelto por la Corte Suprema de Justicia la necesidad de posturas consecuentes, en términos de responsabilidad, puede afirmarse, asumiendo libertades de interpretación, la inscripción en la sentencia de tal valor ético como imperativo categórico, un deber ser que no depende ni debe depender de lineamientos ideológicos o de cualquier otra índole, sino que debe asumirse como propio, autónomo del ciudadano como consecuencia fundamento del ser colectivo.

“No obstante, paulatinamente ha venido creándose conciencia de la obligación de cambiar nuestros comportamientos. Hay surgimiento de movimientos favorables a una nueva ideología de sociedad, de sociedad “ecocéntrica antrópica”, que supere la desmedida ““homomensura[1] “autista” antropocéntrica; que tome en consideración al medio ambiente dentro del ideal de progreso y de la noción efectiva de desarrollo sostenible, para alcanzar “[…] un equilibrio entre el crecimiento económico, el bienestar social y la protección ambiental, bajo el entendido que las actuaciones presentes deben asegurar la posibilidad de aprovechamiento de los recursos en el porvenir (…)”[2]. (Corte Suprema de Justicia. STC 4360. 2018. Mag Ponente. Luís Armando Tolosa Villabona.)

La responsabilidad que se desprende como  imperativo surge en el escenario de la citada sentencia, como alternativa de rigurosa aceptación, dados los estrechos vínculos que la atan con el ejercicio de la vida a hoy y a futuro. El presente, entendido como premisa vital de generaciones posteriores y la garantía en el ejercicio de los demás derechos fundamentales que les asistirán.

Foto: caracoltv.brightspotcdn

Es claro para la alta Corte de la Justicia de Colombia, que tal degradación del medio natural, en particular la Amazonía, hace imposible garantizar la protección de la institucionalidad y sus distintas manifestaciones, entre ellas la familia, el ordenamiento social y el mismo Estado. 

No concibe, y así lo expresa la sentencia, que la falta de responsabilidad en el manejo de tales recursos lleve a extremos que pongan en peligro la existencia de futuras generaciones ante la imposibilidad de garantizar las condiciones de vida. Se entiende que tales afirmaciones provenientes de la Corte Suprema trascienden el ámbito de lo peticionado en favor de los derechos fundamentales de los nacionales, para constituirse en llamado de atención, imperativo categórico, que trasciende las fronteras, para la generación de formas económicas solidario–asociativa como alternativa eficaz de subsistencia y protección de recursos, dado el deterioro de esa región planetaria que es el Amazonas.   

Bibliografía

Navarro Pasquali, F. A. (Revista Científica, julio-diciembre 2015). De la línea negra de los cuatro pueblos y otras tantas cosmogonías al precedente constitucional. Revista Científica.Volumen 20 Nro 2, 13 – 31.

Corte Suprema de Justicia. STC 4360. 2018. Mag Ponente. Luis Armando Tolosa Villabona, Tutela Amazonía (Corte Suprema de Justicia).


[1] PROTÁGORAS DE ABDERA: “El hombre es la medida de todas las cosas, de las que existen en cuanto existen y de las que no son en cuanto no son”. CALVO T. “De los Sofistas a Platón. Política y Pensamiento”. Madrid: Cincel. 1986. Citación Corte Suprema de Justicia

[2] Corte Constitucional, sentencia C-389 de 2016. Citación Corte Suprema de Justicia.

Análisis. Brillante año ciclístico

Colombia sigue siendo protagonista, en las tres grandes Vueltas del calendario del ciclismo internacional.

Egan Bernal, ganador del Giro de Italia 2021. Foto: La Opinión.

Por Rafael Mendoza Quiñónez

Periodista especializado en ciclismo

El que en la Vuelta a España los ciclistas colombianos no ocuparan posiciones de honor, a pesar de que fueron protagonistas de primera línea y el incidente protagonizado por Superman López a dos días del final, quizás han dejado entre los aficionados la impresión que en 2021 se ha retrocedido un poco, pero la realidad es que nuestros muchachos siguen en la vanguardia, muy por delante de países con larga tradición.

Aunque es indudable que en las tres grandes competencias del año, los primerísimos lugares se los llevaron los eslovenos, por los triunfos de Tadej Pogacar, en el Tour de Francia, y de Primoz Roglic, en la Vuelta a España, no muy lejos están los colombianos, que con la sonora victoria de Egan Bernal en el Giro de Italia dejan lejos a naciones que en el pasado dominaban estas carreras, como Francia, España, Italia, Bélgica o Alemania, que ahora tienen que contentarse con posiciones secundarias. Basta señalar la decepción de los aficionados españoles que no vieron este año a ninguno de sus corredores ganando al menos una etapa en las tres pruebas.

Daniel Felipe Martínez, el gran gregario de Egan, en el Giro. Foto: Pulzo.

Y es que además de la camiseta rosa de Bernal, hay que agregar las dos victorias de etapa del corredor de Zipaquirá; el coronarse como el mejor de los jóvenes; el quinto lugar de Daniel Felipe Martínez -considerado el mejor gregario- en la prueba italiana; recordar el décimo puesto de Rigoberto Urán, en el Tour de Francia, y, así mismo, el sacrificado sexto lugar de Egan en la Vuelta, carrera a la que llegó luego de superar los graves problemas que ocasiona en un atleta de alta competencia, el contagio del COVID y el escaso tiempo que tuvo para prepararse para un evento que se desarrolló a un ritmo infernal.

A pesar de que no estaba en su rendimiento habitual, Egan no pasó inadvertido en la ronda ibérica, ya que fue el único que se atrevió a atacar frontalmente a Roglic, en dos jornadas de la última semana, en forma especial en la que llegaba a los Lagos de Covadonga, a 60 kilómetros de la meta propiciando una batalla sin tregua alguna, que al final se resolvió en favor del esloveno.

Responsabilidad compartida

El sonado retiro de Miguel Angel López ha servido para que la crítica haya sido implacable con el corredor boyacense, al que le ha caído agua sucia de todos lados. Los sonados argumento de que “el que manda, manda, aunque mande mal” y que quien le paga tiene el derecho de ordenarle cuáles deben ser sus movimientos, se ha esgrimido a diestra y siniestra, para hablar de una pataleta que lo sacó de su batalla por el podio.

Sin conocer al detalle cómo ocurrieron las cosas, porque hay muchas versiones encontradas, puede uno pensar que quizá la orden que se le dio de no perseguir, para no poner en riesgo el segundo lugar de su compañero Enric Más era absurda, pues en esos momentos no había ninguna posibilidad de amenaza, ya que el único que quizá podría hacerlo, Egan Bernal, ya había quemado sus últimos cartuchos. Incendiar las naves por un subtítulo es de locos… Hay que recordar que después del primero, todos son perdedores…. Sacrificar, además, la posibilidad que en el podio se vieran dos camisetas azules no parece lo mejor para un equipo que por muchos años ha estado en el corazón de los colombianos. Lo sentimos por el corredor, pero mucho más por el equipo, que quizás es el que más pierde con la salida de Superman, ya que fue el único corredor que les dio una victoria en las tres grandes, por cierto en una jornada inolvidable, la del ascenso final entre la niebla al Gamoniteiru, quizás el más difícil puerto que se puede afrontar en una competencia ciclística en el mundo, ya que algunos especialistas europeos indican que es como subir dos veces el Tourmalet. Además el colombiano fue así mismo campeón de la Vuelta a Andalucía.

París 2024. El futuro de los Juegos Olímpicos: ¡lo que ha de ser!

Del latín futūrus, este sustantivo masculino singular  nos lleva a pensar en lo que va a pasar en los Juegos Olímpicos dentro de 1.040 días, poco menos de tres años, o, mejor dicho, dentro de treinta y cuatro lunas llenas como se medía en la antigüedad, cuando se celebren los de París 2024.

Por Clemencia Anaya Maya

Vicepresidente AOC

Hace muy poco terminaron los Juegos Olimpicos y Paralímpicos  Tokio 2020, y París ya corre a alistarse para recibir, si los dioses y diosas del Olimpo lo permiten, a toda la comunidad olímpica del mundo, incluyendo los espectadores que fueron restringidos en esta última fiesta cuadrienal del deporte.

El ambiente de Tokio 2020 ha quedado imborrable para cientos de miles de personas en el mundo, que todavía sentimos su paso con nostalgia y admiración, dos emociones encontradas y motivadas por la presencia de un organismo que demanda todos los días el esfuerzo de la ciencia para controlar su propagación.

En realidad será muy corto el tiempo de espera. Sin embargo, París lleva años con el deseo de compartir su cultura, su ciudad, su historia, su arquitectura, su música, su literatura y, ante todo, su enorme tradición olímpica.

Recordemos que París fue la cuna de Pierre de Coubertin, el hombre que dedicó su vida a hacer de su sueño un legado para la humanidad, fundamentándose en los derechos humanos que son un legado francés[1] para el mundo entero, y que a veces olvidamos.

De otra parte fue París la ciudad que acogió la celebración de los Juegos Olímpicos en 1900 y en 1924, y 100 años después llegará a su tercera oportunidad, en 2024.

Veamos datos sencillos de su realización en esas épocas:

FechaPaísesDeportesEventosAtletas
14 de Mayo al 28 de Octubre de 1900           24       18        95997 22 mujeres, 975 hombres
4 de mayo al 27 de julio de 1924                44       17        1263.092136 mujeres2.956 hombres
26 de julio a 11 de agostode 2024        206        32         30610.50050% mujeres50% hombres
Foto: Comité Olímpico Internacional.

Hace un poco más de un mes, el domingo 8 de agosto, durante la Ceremonia de Clausura de los Juegos de Tokio 2020, la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, recibió la Bandera Olímpica de manos de la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike. En ese momento, París oficialmente se convirtió en la próxima sede olímpica, en acoger los Juegos Olímpicos, un siglo después de la última vez que los hizo, en 1924. 

Como hemos visto, en los pasados Juegos, muchos cambios se han presentado, con base en las recomendaciones de la Agenda 2020 y ahora, con base en la Agenda 2020 + 5. Por esto, y uniendo el espíritu innovador de la ciudad, París 2024 utilizó su primera ceremonia para mostrar su interés de desarrollar un evento que se acerca más a la ciudadanía que nunca.

En 1900, los Juegos se llevaron a cabo en medio de la Feria Exposición Universal, fueron considerados un caos pues nadie los percibió como el evento olímpico que para le época se esperaba y no hubo esa conexión con el público que hoy proyectan. 

Foto: El Tiempo.

La Ciudad de Luz se muestra

Con el propósito de dar a conocer el nuevo enfoque del olimpismo en acción, la ceremonia recientemente realizada el 9 de agosto, en los jardines de la famosa Plaza del Trocadero,  con la presencia de más de 5.000 personas y los medallistas olímpicos en Tokio 2020 demostró el gran interés de integrar a todos los habitantes en este compromiso olímpico, al sacar los Juegos de los escenarios deportivos y asociar todo su bagaje cultural, para hacer del evento además de un acto protocolario deportivo oficial, una sencilla muestra de cómo integrar la segunda dimensión del olimpismo, que es la cultura.

Entonces, con la presencia de Tony Estanguet, presidente del Comité Organizador  de París 2024 y por primera vez en una ceremonia de entrega de la bandera, La Marsellesa, himno nacional de Francia, acondicionada por Victor Le Masne e interpretada por la Orquesta Nacional de Francia, bajo la dirección de Valentin Petit, se dejó ver como una película que llevó a cientos de millones de espectadores por un profundo y selecto recorrido por los rincones de París, evocando lo que el mundo ha experimentado durante los últimos meses.

La Ciudad Luz, que históricamente ha ganado ese nombre por ser el centro de las artes y la educación, además por haber sido la primera ciudad en iluminar sus calles, dejó en este primer acto el mensaje que aunque estamos separados, podemos unir fuerzas y jugar. Todo esto hace parte del encanto que nos ofrece Paris 2024 para animarnos a llegar hasta allí, ser testigos del máximo evento deportivo cuadrienal y gozar plenamente de toda su cultura y de su historia, pues se prevé que haya escenarios temporales para competencias, junto a los más famosos hitos del corazón de París, como la torre Eiffel, el Grand Palais y a lo largo del Sena.

The Conexión.

El Emblema de París

La sede de los Juegos Olímpicos 2024 fue otorgada a París, el 13 de septiembre de 2017, durante la Sesión 131 del COI, celebrada en Lima. Para ese objetivo utilizaron un emblema que unía gráficamente la imagen de la Torre Eiffel, con el número 24, referente al año de celebración, con los colores de Francia, azul, rojo y blanco. Luego de ser elegidos se dieron a la tarea de revisar y ajustar toda la organización, de acuerdo con las recomendaciones de la Agenda 2020. De esa forma hubo un cambio de imagen que hoy ilumina todos los procesos de publicidad y nos deja ver en forma alegórica, un círculo dorado que nos habla del oro olímpico, unas curvas flameantes que nos evocan el fuego olímpico y, a la final, un rostro femenino que encarna a Marianne, es decir, a la República Francesa [2]. Debajo de estos  símbolos están los cinco aros olímpicos y los tres agitos [3] paralímpicos, que por primera vez en la historia será el mismo emblema para los dos eventos.

Los Juegos para todos y todas

La bandera olímpica que recibió la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, en el Estadio Olímpico ha sido presentada al pueblo francés mediante un recorrido por todo el país en el que se reconoce al Comité Organizador de los Juegos y se comparte el espíritu olímpico integrando al mismo nivel el espíritu paralímpico.

Esta es una de las ciudades más inspiradoras del mundo, como escenario memorable para los atletas y una plataforma realmente global que los promocionará a ellos y a sus increíbles historias.

Por primera vez se integran el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos en París 2024 y tienen la tarea de planificar, organizar, financiar y llevar a cabo los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, como el evento deportivo líder en el mundo con un impacto mediático único.

Delegaciones de los cinco continentes llegarán a París para ser seguidos por más de 13 millones de espectadores y cuatro mil millones de espectadores alrededor del mundo, a través de más de 100.000 horas de cobertura televisiva. Su impacto como evento multideportivo mundial tiene una importancia económica y cultural incomparable.

El Comité Organizador fue fundado en enero de 2018, bajo el nombre de París 2024 y está dirigido por Tony Estanguet, tres veces campeón olímpico y miembro del COI. Es administrado por una Junta Ejecutiva que reúne a todos los miembros fundadores del proyecto: Comité Olímpico Nacional y Deportivo de Francia (CNOSF), la ciudad de París, el estado, la región de Île-de-France, Comité Paralímpico y Deportivo de Francia (CPSF), el área metropolitana del Gran París, Seine-Saint-Denis, Consejo Departamental y representantes de las autoridades locales involucradas en los Juegos.

El breakdance, nuevo deporte en París 2024. Foto: La Vanguardia.

De los Deportes

Al finalizar Tokio 2020 han salido automáticamente del programa olímpico el karate y el béisbol & softbol. De acuerdo con la Agenda 2020, la ciudad sede puede incluir hasta cinco disciplinas invitadas, de manera que tendremos en la mira el surf, el skateboarding, la escalada, el baloncesto 3×3 y el breakdance. Este último lo veremos por primera vez en la historia de los Juegos, gracias a la tremenda acogida que tuvo en los Olímpicos de la Juventud, en Buenos Aires 2018.

Al respecto vale la pena anotar que durante una conferencia de prensa, posterior a  la reunión en la que el Comité Olímpico Internacional (COI) confirmó el programa de París 2024, Thomas Bach presidente del COI dijo que la incorporación de estos deportes hará que los Juegos Olímpicos tengan «mejor balance en cuanto a género, sean más juveniles y más urbanos. Hemos tenido una prioridad clara, y esta es la de introducir deportes que sean particularmente populares entre las generaciones más jóvenes. Y además, tener en cuenta la urbe del deporte».

Su comentario nos lleva a pensar qué pasará entonces con el levantamiento de pesas y el boxeo, que han tenido tropiezos con el tema del dopaje y del juzgamiento. Actualmente, las dos federaciones lideran procesos para mantener en alto el nivel que les ha permitido permanecer históricamente en el programa olímpico.

De otra parte sabemos que otras de las importantes novedades que habrá en estos Juegos serán, la apertura a todo el público de la prueba de maratón y las competencias de surf, en Tahití, la isla más grande de la Polinesia Francesa, archipiélago de Francia, que ofrecerá por primera vez competencias olímpicas a 15.700 kilómetros de distancia de la ciudad sede, para romper el récord que tenía Helsinki, ubicada a 15.168 kilómetros de Melbourne 1956, que fue sede de los deportes ecuestres de esos Juegos.

Referencias

https://es.wikipedia.org/wiki/Plaza_del_Trocadero. Consultado el 16 de septiembre de 2021. 

https://es.wikipedia.org/wiki/Marianne Consultado el 16 de septiembre de 2021.


[1] El punto de partida de la proclamación, defensa y vigencia de los derechos humanos es la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, promulgada por la Asamblea Francesa, el 26 de agosto de 1789. 

[2] Bajo la apariencia de una mujer tocada con un gorro frigio, Marianne encarna la República Francesa y representa la permanencia de los valores de la república y de los ciudadanos franceses: “Libertad, igualdad, fraternidad2.

[3] Silueta semejante a un búmeran que han sido bautizadas como «Agitos» (de latín “agito”, esto es, «me muevo»).