El ciclo olímpico de Colombia, rumbo a París 2024

El ciclo olímpico camino a París 2024 será de tres años, con inicio en Cali, con los I Juegos Panamericanos Junior Cali Valle 2021 y dos años de muchos eventos multideportivos entre 2022 y 2023, para cerrar en París. Serán 13 eventos en tres años.

Por Andrés Beltrán

Comunicaciones Comité Olímpico Colombiano

2021

I Juegos Panamericanos Junior Cali Valle 2021 

Colombia inicia este nuevo ciclo olímpico desde casa con los primeros I Juegos Panamericanos Junior, que se realizarán en Cali y el Valle del Cauca, del 25 de noviembre al 5 de diciembre de 2021. 

Las justas panamericanas contarán con la participación de jóvenes atletas, entre los 14 y los 23 años, en representación de las 41 naciones que hacen parte de Panam Sports. Los juegos recibirán a 3.500 atletas, que estarán compitiendo en 27 deportes. 

La delegación colombiana tendrá presencia en casi todas las modalidades deportivas y contará con la participación de 386 atletas.

2022

XXIV Juegos Olímpicos de Invierno Pekín 2022

Los XXIV Juegos Olímpicos de Invierno Pekín 2022 se llevarán a cabo entre el 4 y el 20 de febrero de 2022 en la capital china.

La delegación colombiana proyectó doblar la cantidad de atletas clasificados con respecto a las pasadas justas olímpicas de invierno celebradas en Pyeongchang 2018, en las cuales nos representaron los atletas Sebastián Uprimny, Michael Poettoz, Pedro Causil y Laura Gómez.

Estos serán los terceros Juegos Olímpicos consecutivos celebrados en Asia, después de Pyeongchang 2018 y Tokio 2020. Tras celebrar los Juegos Olímpicos de verano 2008, Pekín se convertirá en la primera ciudad en celebrar unos Juegos de verano y de invierno. Además, será la ciudad más grande en celebrar los JJ. OO. de invierno.

III Juegos Suramericanos de la Juventud Rosario 2022

Dicha ciudad Argentina, que en 2019 celebró los Juegos Suramericanos de Playa, será la anfitriona del evento multideportivo más grande de la historia de la ciudad: los III Juegos Suramericanos de la Juventud, que reunirán a más de 2.500 deportistas, de 15 países, que competirán en 26 deportes.

Las 11 competencias se llevarán a cabo del 28 de abril al 8 de mayo de 2022, el evento espera recibir un millón de espectadores, contará con 17 escenarios deportivos y un Parque Único Suramericano.

Los deportistas colombianos brillaron en la segunda edición de los Juegos Suramericanos, celebrados en Santiago de Chile en 2017, porque  Colombia sumó 45 oros y se consolidó en el segundo lugar de la tabla de medallería después de Brasil.

XIX Juegos Bolivarianos Valledupar 2022

Del 24 de junio al 5 de julio de 2022, Colombia realizará los XIX Juegos Bolivarianos Valledupar 2022. La Capital Mundial del Vallenato recibirá a 4.000 deportistas de más de 11 países, que estarán compitiendo en 29 escenarios. 

Las ciudades de Bogotá y Cali, así como el municipio de Nilo, y el embalse Tominé, en Cundinamarca, harán parte de las sedes alternas para este evento. 

Este mismo año se tiene contemplado celebrar los I Juegos Bolivarianos de la Juventud Sucre (Bolivia).

XI Juegos Mundiales Birmingham 2022

Celebrados el año siguiente a los Juegos Olímpicos de Verano, los Juegos Mundiales del 2022 exhibirán una nueva generación de deportes globales en Birmingham, Estados Unidos. Las justas se celebrarán del 7 al 17 de julio y se espera la participación de 3.600 atletas de 100 países que competirán en más de 30 disciplinas deportivas.

Recordemos que en la pasada edición de los juegos (Wroclaw 2017) la colombiana Fabriana Arias fue elegida la deportista más destacada, gracias a las tres medallas de oro y dos de plata obtenidas en el patinaje de carreras. La delegación nacional consiguió 21 medallas, nueve de oro, diez de plata y dos de bronce.

XII Juegos Suramericanos Asunción 2022

En su duodécima edición, los Juegos Suramericanos Asunción 2022 reunirán a más de 7.000 participantes, entre atletas y oficiales técnicos, que competirán en 34 deportes, del 1 de octubre al 15 de octubre. El evento multideportivo se realizará en dos importantes parques: La Secretaría Nacional de Deportes y el Comité Olímpico Paraguayo.

Los atletas medallistas de más de 10 deportes tendrán la oportunidad de obtener el pase directo para participar en los Juegos Panamericanos Santiago 2023. Por primera vez en la historia de los juegos, participará el ajedrez, deporte ciencia.

Colombia fue campeón en Medellín 2010 y Cochabamba 2018.

2023

XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023

Los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2023 se llevarán a cabo del 6 al 21 de mayo en la capital de El Salvador, San Salvador. Los Juegos estaban programados inicialmente en Panamá, en 2022, pero por la pandemia se trasladaron para 2023 y cambiaron de sede.

La mejor participación de Colombia en Juegos Centroamericanos y del Caribe fue en Barranquilla 2018, con un total de 270 medallas, 79 de oro, 94 de plata y 97 de bronce. Sin embargo, en la edición de Mayagüez 2010, Colombia ganó 106 medallas de oro, la más alta cantidad obtenida en la historia del certamen..

XIX de los Juegos Panamericanos Santiago 2023

Para esta edición, la organización de los juegos incluirá la participación de aproximadamente 9.000 atletas, en 39 deportes y 41 países, que conformarán el evento multideportivo más importante del continente americano, el cual se llevará a cabo del 20 de octubre al 5 de noviembre del 2023.

Colombia ha venido de menos a más en estas justas. Para los Juegos Panamericanos Lima 2019, la delegación nacional asistió a 42 de las 52 disciplinas deportivas, y en 23 sumó medalla de algún color, mientras que de los 23 que subieron al podio, 15 coronaron la medalla de oro.

IV Juegos Olímpicos de la Juventud de Invierno Gangwon 2024

La cuarta edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud de Invierno tendrá lugar en la provincia de Gangwon, en la República de Corea del Sur, que ya albergó los Juegos Olímpicos de Invierno PyeongChang en 2018. Las justas se cumplirán del 19 de enero al 2 de febrero del 2024. 

El patinador colombiano Diego Amaya hizo historia luego de conseguir la primera medalla para el país en unos Juegos Olímpicos de Invierno, tras terminar en el segundo lugar de la prueba Mass Start 5.000 metros sobre hielo, en Lausana 2020.

2024

XXXIII Juegos Olímpicos de Verano París 2024

El ciclo olímpico terminará con los Juegos Olímpicos París 2024. El evento multideportivo más importante del mundo se llevará a cabo entre el 26 de julio y el 11 de agosto de 2024, en la capital de Francia. El comité organizador de París 2024 presentará 32 deportes y abarcará 306 eventos; entre estos deportes está el breaking, que hará su debut olímpico.

Cabe resaltar que con la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Colombia lleva una racha de seis ediciones consecutivas, ganando al menos una medalla olímpica, desde Sídney 2000.

El evento. Los IV Juegos Nacionales de Mar Playa 2021

El evento. Los IV Juegos Nacionales de Mar Playa 2021

Por Andrés Beltrán

Comité Olímpico Colombiano

Más de 1.100 deportistas participarán en la cuarta edición de los Juegos Nacionales de Mar y Playa, evento multideportivo que se llevará a cabo en el Golfo de Morrosquillo, del 22 al 30 de octubre. 

Los IV Juegos Nacionales de Mar y Playa se disputarán en 12 disciplinas deportivas en las que participarán 24 delegaciones de todo el país, certamen que cuenta con el apoyo del Comité Olímpico Colombiano, el Ministerio del Deporte, la Gobernación de Sucre y la Gobernación de Córdoba. 

La región de Sucre albergará ocho deportes: en el municipio de Coveñas estarán compitiendo los atletas de balonmano playa, fútbol playa, rugby playa y vela, mientras que en la ciudad de Tolú se concentrarán las disciplinas de motonáutica, disco volador playa, triatlón y voleibol playa.

Por su parte, la región de Córdoba habilitó los escenarios de la Bahía de Cispatá y las playas de San Bernardo del Viento para las competencias de actividades subacuáticas en aguas abiertas, esquí náutico, natación en aguas abiertas y surf.

Los IV Juegos Nacionales de Mar Playa cuentan con una inversión de 6.400 millones de pesos para su realización y contarán con rigurosas medidas de bioseguridad que buscarán una reactivación responsable del turismo y del comercio.

El juego limpio será uno de los pilares de esta competencia, por tal motivo la organización de los Juegos implementó estaciones para realizar muestras tanto de orina y de sangre a los atletas que sean designados por parte de los agentes encargados. 

En total se contará con el apoyo de 300 voluntarios pertenecientes a las cuatro poblaciones donde se escenificarán las justas deportivas. El cuerpo de voluntariado estará cumpliendo múltiples funciones dentro del evento, dentro de las cuales prima la calidez y el buen trato que caracteriza a los habitantes de la región. 

Quillo el camaleón, es el personaje oficial del evento multideportivo, quien acompañará el desarrollo de las justas nacionales y, así mismo, representará la adrenalina, sana competencia y riqueza natural del golfo de Morrosquillo. 

Vale la pena recordar que estos Juegos fueron creados en el 2013, con el fin de fortalecer los procesos de desarrollo y alta competencia en disciplinas que se practican en zonas de mar y playa.

Columna joven. Los ojos de la belleza

Por María Camila Martínez

Auxiliar Academia Olímpica Colombiana

Si hay algo por lo que vale la pena vivir es por contemplar la belleza: Platón

Al ser la belleza un concepto completamente subjetivo es necesario comprender y tratar de definirla con exactitud de manera más universal, y aunque muchas civilizaciones, desde las mas antiguas hasta las contemporáneas han intentado dar una respuesta a esta incógnita, hoy no existe una definición exacta. 

Desde la época grecorromana, la escolástica en la Edad Media y El Renacimiento no ha sido posible encontrar un concepto en el que converjan todas las opiniones. Siempre existirá algo que diferencie una de la otra, a tal punto que en la actualidad se ha limitado al físico y a un cumplimiento de estereotipos que muchas veces ni siquiera son propios, si no que, por el contario, son el reflejo de una influencia social.

La Real Academia de la Lengua Española define la belleza como “la cualidad de bello, una persona o cosa notable por su hermosura” (Asale & RAE, 2020).

Puede entonces sobre entenderse que algo bello deleita nuestros ojos y nos da una sensación de agrado y complacencia, pero entenderlo así requiere de los seis sentidos ´´No se entendería el mundo sin la belleza de un corazón noble desnudo´´( Juan Colón Castillo, 2020)-

Para Platón, este concepto tenía una relación directa con la psique, los sistemas políticos, la ética o la virtud del ser, es decir, que este término realmente reside en la contemplación de uno mismo desde el autoconocimiento y del otro, reconociéndolo como  un ser complejo, que hace parte de un entorno social. 

Alexander Goittlieb Baumgarden, filósofo alemán, quien fue el primero en emplear el termino como disciplina independiente basado en la influencia platónica, define entonces este concepto como percepción sensible. Esta refleja directamente la belleza divina que viene de un ser superior, en el alma, la solidaridad y la esencia del ser. 

Es aquí en donde los valores Olímpicos son la dirección y purificación del alma, la única forma en la que el actuar cotidiano se vuelve un estilo de vida, que construye, tanto para uno mismo, como para los pares. 

Aunque no sea posible definir la belleza como un concepto textual o académico, cada persona reconocerá algo bello desde sus creencias o experiencias vividas y aunque muy pocas veces esto coincida con lo que el otro piense, cada uno disfrutará y será pleno dentro de ese sentimiento que se produce al ver y sentir lo que para cada cual es bello. 

Aquí lo importante es reconocer la belleza no con el sentido de la vista, sino con los ojos del alma, valorando las virtudes que cada ser humano posee, aceptando la diferencia y desde el respeto, entendiendo al otro a partir de la belleza de su propio ser. 

Santiago 2023. Fiu, el pájaro de siete colores

En un evento en el Cerro San Cristóbal, icónico lugar de la capital de Chile, se develó a Fiu, quien ganó la histórica votación de más de 45.000 participantes chilenos y extranjeros y se convirtió en el representante o mascota de los XIX Juegos Panamericanos y VII Parapanamericanos.

Fiu, representante o mascota de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023.

Junto con celebrar el hito de la cuenta regresiva de dos años para el comienzo de los Juegos Santiago 2023, se presentó a Fiu, el rostro oficial del evento que, con una amplia mayoría entre sus competidores fue escogido ganador y será el principal representante de Santiago 2023. La Mascota Oficial está inspirada en el pájaro de siete colores (Tachuris rubrigastra) nativo de la zona centro-oeste de América del Sur, que se encuentra en los humedales de Chile.

Felipe De Pablo, Director Ejecutivo del evento, indicó que “Fiu es un simpático pájaro que nos demostrará que ser pequeño no es dificultad para dar su mayor esfuerzo. Por eso, quiere practicar cada uno de los 38 deportes Panamericanos y 17 Parapanamericanos, que son parte del programa de competencias del evento”.

Los colores de Fiu representan la diversidad de los seres humanos y sobre todo a los deportistas. Al igual que los deportistas, todos los días son un nuevo desafío para Fiu, pero siempre está listo para cualquier reto. Sus colores significan fuerza, constancia, respeto, determinación, honestidad, compañerismo y pasión.


El evento, fue liderado por la Ministra del Deporte y Presidenta de la Corporación, Cecilia Pérez, quien indicó que “estamos ad portas de vivir un hito deportivo sin igual. Trabajando sin pausa y a toda máquina, según los plazos establecidos, para que la fiesta del deporte más grande de América, sea un evento inolvidable para Chile y que esté al nivel de los mejores Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de la historia”.

También, en la instancia estuvo presente el Presidente del Comité Olímpico de Chile y Vicepresidente de la Corporación, Miguel Ángel Mujica, quien afirmo que “Santiago 2023 será el evento más importante de la historia para el deporte en nuestro país. Hoy celebramos que faltan sólo dos años para el inicio de los Juegos, dos años donde habrá que trabajar al máximo de nuestras capacidades no sólo para cumplir con los estándares de organización, sino que especialmente en difundir a lo largo de todo Chile la relevancia de albergar un certamen con 41 países y casi 10.000 deportistas”.

Neven Ilic, Presidente de Panam Sports, ente rector del evento, quien estuvo presente de manera virtual en el evento, comentó en la instancia que “Los Juegos Panamericanos es el gran sueño que hemos tenido todos los que estamos alrededor del deporte desde hace muchos años y estamos a dos años de esta realidad, una realidad que debe generar un cambio, que debe generar esperanzas de futuro para que el deporte chileno, que cada día está mejor, que cada día es más grande, siga creciendo».

En la instancia igualmente participó el Presidente del Comité Paralímpico de Chile (COPACHI), Ricardo Elizalde, quien valoró la instancia afirmando que “cada paso que damos hacia Santiago 2023 nos llena de emoción y nos recuerda el gran desafío que tenemos al frente. Los Juegos Parapanamericanos y Panamericanos de Santiago serán una gran fiesta del deporte y la inclusión. Nosotros, en el COPACHI y con el Team ParaChile, estamos trabajando con todo para llegar de la mejor manera a ese evento”.

Su símil del Americas Paralympic Comité, el colombiano Julio César Ávila, destacó que “estoy feliz de poder ser parte de este gran evento. Hoy es un día muy importante en el que estamos celebrando la cuenta regresiva de los dos años para los Juegos de Santiago 2023, que será el evento deportivo más grande de la región y donde tendrán la oportunidad de ver a los mejores atletas y paratletas de las Américas rompiendo sus propios récords”.

¡Sigue a Fiu en esta aventura rumbo a los Juegos en su Instagram oficial @fiusantiago2023!

Medio ambiente. Responsabilidad social como garantía del presente-futuro

La autonomía del hombre en el manejo de la naturaleza, como amo y señor de la misma, tarde o temprano cedería ante la realidad de un mundo natural cuyas condiciones de existencia multi-sistémica se vieron quebrantadas, dadas las condiciones de una razón instrumental puesta al servicio de la sobre explotación de la naturaleza, en función de insaciables condiciones de sociedades de consumo. 

Foto: CESE Consultores.

Fabio Alfredo Navarro Pasquali

Filósofo de la Universidad Nacional, Abogado de la Universidad Libre de Colombia, Especialista en Filosofía del Derecho y Teoría Jurídica de la Universidad Libre y Magíster en Historia de la Pontificia Universidad Javeriana. 

Resumen.

Dentro de los planteamientos del filósofo alemán Hans Jonas resulta significativa la formulación de una ética, que debe acatar como principio fundamental el ejercicio de la responsabilidad solidaria frente a la naturaleza, esto es, entenderse en el mismo instante de la acción como ser humano  y mundo natural, una más de la especie, pero a la cual le corresponde generar las condiciones de vida digna desde una perspectiva que trascienda el tiempo presente para estatuirse como  cotidiano quehacer que fundamente la existencia humana a futuro. No se trata del ser humano como administrador supremo de la naturaleza,  sino que debe entenderse  como parte integral de la misma.

Palabras clave.

Responsabilidad, solidaridad, razón universal, naturaleza, imperativo categórico, derechos intergeneracionales.

Introducción. 

La  responsabilidad, entendida como imperativo categórico o disposición de riguroso cumplimiento del ser humano en su relación con la naturaleza  para garantizar la existencia  de la vida en general, en un mundo  caracterizado por la interacción de múltiples especies,  cuya existencia permite el orden y pervivencia de la vida humana debe constituirse en categoría fundamental, que guie como principio de razón universal.

La responsabilidad social y solidaria debe ser principio de razón universal que trascienda el tiempo y el espacio y se constituya en garantía de vida para estas y futuras generaciones. El daño ocasionado al mundo natural por acciones sin control ni proyección, en función del desafuero consumista influyen directamente y ocasionan perjuicios de largo plazo sobre las condiciones de vida en general, incluyendo, por supuesto, al humano. 

Para Hans Jonas desarrollar el principio de responsabilidad significa establecer  las condiciones básicas sobre las cuales  reelaborar los principios éticos que han regido buena parte de la historia de la humanidad. 

Responsabilidad y solidaridad

La postura filosófica  de Hans Jonas en función de la vida a través de la responsabilidad como principio es un llamado fundado en la razón que trasciende los tiempos establecidos como historia lineal del pasado al futuro y a cambio hacer de ellos un instante en el cual confluyen.  No es posible pensar en la viabilidad del futuro sin que el presente–pasado  no se gestione teniendo plena conciencia de su quehacer como premisa  ordenada y ordenadora del futuro que le es consustancial, 

Lo anterior, como planteamiento dialéctico que lleva a entender que en el ejercicio vital del quehacer presente se hallan inscritos, el pasado, como retroalimentación del pensamiento que le da aliento a la acción, y el futuro, que se moldea en el instante mismo de la acción. Talar un bosque es una acción presente que se lleva a cabo sobre la base de un tipo de pensamiento que así lo determina y lleva a consecuencias ambientales futuras.    

El principio de responsabilidad no solo es una radical propuesta de transformación ética, sino que, además, lleva a reformular el manejo cultural de la noción del tiempo, que debe ser entendido  en un solo horizonte–confluencia, que establezca las condiciones de digna existencia humana. Puede evidenciarse tal preocupación  en el  pensamiento de Enmanuel Kant, que frente a problemas de carácter universal, como la razón  y la paz entre las naciones, establece como condición el ejercicio moral como imperativo categórico. 

Enmanuel Kant, en su obra Fundamentación de la Metafísica de las costumbres  decanta en el imperativo categórico el obrar de tal forma que esa acción se constituya en ley. Tal proceso resulta ser una especie de paso adelante en la constitución del pensamiento y la acción, en términos del obrar humano en función de una razón universal: “Yo no debo obrar nunca más que de modo que pueda querer que mi máxima deba convertirse en ley universal.” (Kant, 2003. p. 28)

Debe observarse que tal imperativo se dirige fundamentalmente a regular las relaciones entre los seres humanos, determinando los lineamientos  comportamentales,  sin que haya un pronunciamiento expreso sobre la protección al mundo natural, pero no quiere decir que no se previera en el planteamiento Kantiano lo que se entendía por naturaleza y que no fuera dable  incluirla en las conductas éticas, máxime si se constituyen en ejercicio de la razón.

No en vano se habla por parte de Kant  del mundo visible y de las limitaciones de la razón humana para discernir sobre la necesidad o no de lo que existe, veamos:

“Pero también es una limitación  igualmente esencial de la misma razón, el no poder conocer la necesidad, ni de lo que existe o lo que sucede, ni de lo que debe suceder, sin poner una condición bajo la cual ello existe o sucede o debe suceder” (Kant, 2003. p. 75)

Esas limitaciones de la razón humana pueden advertirse desde la perspectiva del momento histórico en el que se plantean por parte de Enmanuel Kant, período en el que la naturaleza  era apreciada para su entendimiento como producto de una fuerza superior, y, además, se le creía eterna y autosuficiente.

Vale decir que esos planteamientos éticos kantianos no son excluyentes del entorno natural, salvo por las limitaciones advertidas, pues resulta claro que los conceptos sobre la naturaleza llevan a suponer esa exclusión, pero si la pretensión  moral se expresa en función de la razón, dable es entender que pronto llegaría a la noción de protección del mundo natural, aún a pesar de ciertas consideraciones filosófico religiosas de la época, que sostenían el predominio del hombre como amo y señor de la naturaleza.

La autonomía del hombre en el manejo de la naturaleza, como amo y señor de la misma, tarde o temprano cedería ante la realidad de un mundo natural cuyas condiciones de existencia multi-sistémica se vieron quebrantadas, dadas las condiciones de una razón instrumental puesta al servicio  de sobre explotación de la naturaleza, en función de insaciables condiciones de sociedades de consumo , y ello daría la razón a Kant , porque no, en la búsqueda de una razón universal y de la paz perpetua 

Foto: Bebésymás.com

La responsabilidad, como principio de humanidad. 

Frente a la formulación del imperativo moral Kantiano, Hans Jonas propone un cambio radical en la forma de asumir la responsabilidad sobre la naturaleza y, en consecuencia, sobre el ser humano mismo. Es así como formula el imperativo categórico, con el cual propone transformar  la actitud humana, y que José Eduardo de Siqueira, en su texto El principio responsabilidad de Hans Jonas  cita: “Actúa de tal modo que los efectos de tu acción sean compatibles con la permanencia de una vida humana auténtica” (De Siqueira. 2009 .p .172), acción que invita, más allá de la propuesta kantiana de un comportamiento que pueda convertirse en ley universal, a actuar de modo que tal acción sea compatible con la permanencia de una vida humana, es decir, todo acto y sus efectos  deben tener compatibilidad con la  preservación presente y futura  de la vida humana auténtica.

Naturaleza, razón y humanidad. 

El problema surge cuando los estragos sobre el mundo natural se hacen evidentes y los tiempos de recuperación de los distintos sistemas de la naturaleza  afectados se extienden más allá de los límites de interacción debida que les son propios. Los procesos de la sociedad de consumo y sus distintas manifestaciones llevan a pérdidas irreparables de ciclos naturales, con la consecuente extinción de especies de fauna y flora, con grave riesgo para la especie humana. 

Es necesario repetir que la crítica al planteamiento kantiano no puede asumirse como de desestimación por parte de Jonas, sino como proceso dialéctico que incorpora una lectura histórica del siglo XX, frente a interpretaciones de los hechos en siglos precedentes. 

Entender que la forma ética del ser humano en el pensamiento de Jonas deviene como ser responsable frente a las circunstancias del mundo actual, es decir, estar en capacidad de asumir  el sitio que le corresponde en el entorno humano y natural, siendo claro que el lugar en la naturaleza se debe fundamentar con tomas de decisiones que no solo protejan la vida natural en su desenvolvimiento presente, sino que ha de asumirse como de responsabilidad extrema en términos de garantía por la vida de las próximas generaciones.

Un presente inter–generacional o de los  derechos de futuras generaciones. 

Las anteriores premisas, que pueden derivarse del imperativo categórico de Hans Jonas, permiten una aproximación en términos de categoría de pensamiento que ha adquirido relevancia en los últimos años y se pueden asimilar a la noción de derechos intergeneracionales, que en forma sencilla se pueden entender como los derechos que  asisten  a generaciones por nacer  en condiciones dignas derivadas de un planeta a hoy protegido para ellos. 

“La responsabilidad del ser humano consigo mismo es indisociable de la que debe tenerse en relación a todos los demás. Se trata de una solidaridad que lo conecta a todos los hombres y a la naturaleza que lo rodea. Por tanto, resulta innegable que la deducción final de esa reflexión busque atender también lo universal.” (De Siqueira, 2009;3 (2).p.175)

Para José Eduardo de Siqueira, el análisis del principio de responsabilidad desde la perspectiva ética,  surge de la conexión existente entre dos elementos significativos y su estrecha conexión. Así, el sujeto que interpreta y la acción que se desarrolla determinan el orden ético, en términos de responsabilidad, sutil e invisible tejido, que discurre entre esos dos extremos, pero que lleva a la prudencia y el equilibrio en el quehacer. La responsabilidad en el presente–futuro en el actuar que se le debe a los demás seres humanos es la misma  que se  debe a sí mismo.  (De Siqueira. 2009 .p .177)

Es de anotar que el planteamiento de De Siqueira hace relación a las dificultades del mundo actual, para sobrellevar la pesada carga de un futuro que se hace más incierto, en el cual la ciencia y la tecnología se hallan cada vez más distantes de razonables principios de humanidad, con total ausencia de una visión crítica del presente en función del futuro. Difícil panorama advierte cuando encuentra que la profunda crisis que afronta la humanidad, no es atendida como tal o que ni siquiera se reconoce su existencia. 

La postura filosófica  de Hans Jonas, en función de la vida a través de la responsabilidad como principio es un llamado fundado en la razón, que trasciende los tiempos o, mejor, hace del pasado, presente y futuro  un solo tiempo, no lo fracciona arbitrariamente, pues no es posible pensar en la viabilidad del futuro, sin que los tiempos precedentes no se hayan gestionado teniendo plena conciencia de su necesidad dialéctica, como si se hiciera la historia desde el futuro. 

El principio de responsabilidad no solo es una radical propuesta de transformación ética, sino que, además, lleva a reformular el manejo cultural de la noción del tiempo, en tanto la conjugación tradicional se transforma en un solo horizonte, esto es, no es posible pensar el pasado y presente como absolutos, sino que deben estar asociados con el futuro.

“Caen las hojas de los árboles como  pasan generaciones agotadas por el tiempo que les es ajeno y lo es porque en el desorden de la sociedad que habitan y que los habita, la angustia del pasar y pasar sin esperanza la vida, ésta se les va en los giros inesperados que sin previsión, porque no hay lugar a ella, surgen en la cotidianidad de su existencia.” (Navarro Pasquali, 2014. p. 10)

Una forma de concluir

Pensar sobre el principio de responsabilidad y la necesidad de asumirlo como forma de actuación cotidiana, es entenderse en función de la vida actual y futura, por ende, que la vida de aquellas generaciones por llegar dependen, para su ejercicio de la plenitud con que la lleve, fundamentalmente del ajuste de los términos de existencia que a hoy se desarrollen. No es posible pensar la vida en el planeta tierra sin contar con los esfuerzos de las distintas sociedades y pueblos que integran el concierto de las naciones.

Bibliografía.

-De Siqueira, J. E. (2009;3 (2).p.175). El principio responsabilidad de Hans Jonas. Bioethikos. Centro Universitário Sao Camilo, 171 – 193. Obtenido de https://www.saocamilo-sp.br.

-Kant, M. (2003. p. 28). Fundamentación de la metafísica de las costumbres. Crítica de la razón práctica. La paz perpetua. México: Porrúa, S.A.

-Navarro Pasquali, F. A. (2014. p. 10). Apuntes sobre el concepto tiempo. Revista Científica de Unincca. Universidad Incca de Colombia. Vol. 19 No 2. , 7 – 13.

Amenazas. La corrupción 

Entiende muy bien, querido atleta, dirigente, entrenador, patrocinador, periodista, aficionado, en fin, todos aquellos que conforman el maravilloso mundo del deporte, que es una obligación de todos evitar, denunciar y combatir la corrupción.

La corrupción consiste en el abuso del poder para beneficio propio. El mal uso de la autoridad y los derechos que se le confían, oportunidades, conexiones para beneficio personal es contrario a la ley y a los principios morales. 

El deporte debe ser una fuerza positiva, pero, en ocasiones, la corrupción le impide alcanzar su pleno potencial, en beneficio de los individuos y de la sociedad.

La corrupción en el deporte puede dividirse en corrupción en la competición y en la gestión. 

Entre los ejemplos de corrupción en la gestión se encuentran el soborno y la manipulación electoral, para llegar a cargos en los organismos deportivos. Igualmente, la indebida apropiación de recursos financieros de la organización deportiva.  En los casos más graves, la corrupción en la gestión es un delito penal, del que se ocupan las agencias del orden público.

Además del ya mencionado dopaje, importante forma de corrupción en la competición, existe la manipulación de partidos, con el objetivo de obtener una ganancia económica en el juego o el de lograr indebidamente resultados deportivos (por ejemplo, para alcanzar una clasificación o evitar el descenso de categoría). En esta manipulación pueden estar, además de los dirigentes y administradores, los entrenadores y jueces, de quienes se esperan una conducta y una ética a toda prueba 

El Comité Olímpico Internacional tiene ahora su propia estrategia para prevenir la manipulación de las competiciones, basada en el establecimiento de unas normas claras, la capacitación a las autoridades y una nueva estructura de inteligencia e investigaciones

Por otra parte, el Movimiento Olímpico ha pedido a todas las Organizaciones Deportivas Olímpicas en el mundo, aceptar y cumplir con los Principios Básicos y Universales de Buen Gobierno del Movimiento Olímpico para el Deporte.

Entiende muy bien, querido atleta, dirigente, entrenador, patrocinador, periodista, aficionado, en fin, todos aquellos que conforman el maravilloso mundo del deporte, que es una obligación de todos evitar, denunciar y combatir la corrupción.

Génesis 1. Hace 80 años, el deporte prueba su primera estructura

Durante los años comprendidos entre 1928, cuando se celebraron los Primeros Juegos Nacionales, y 1941, el deporte colombiano avanzó, aunque lentamente, en su organización. En esta serie, que publicaremos durante las próximas ediciones de la Revista Olímpica Digital, celebraremos los 80 años del establecimiento de las bases del deporte colombiano, para su desarrollo posterior.

En los IV Juegos Nacionales Manizales 1936 comenzó un cambio que conduciría a la adopción de la primera estructura seria del deporte colombiano. La gráfica corresponde al estadio Palogrande, sede de la justa celebrada en la capital de Caldas.

Por Alberto Galvis Ramírez

Director Revista Olímpica y Secretario Academia Olímpica Colombiana

La organización de los V Juegos Atléticos Nacionales, celebrados en Bucaramanga, en 1941, permitieron activar una nueva dinámica en nuestro deporte, que sirvió para sembrar las bases, por lo menos teóricas, del posteriormente denominado “Deporte Asociado”.

La presencia de equipos santandereanos desde el nacimiento de los juegos, en 1928 en Cali; el comportamiento y la disciplina mostradas por sus deportistas durante las participaciones en las cuatro versiones anteriores; la tradición deportiva de Bucaramanga, que fue una de las primeras ciudades en acoger los deportes que se iban irradiando por todo el territorio de la nación, y el respaldo recibido por el gobierno a la aspiración fueron los argumentos que permitieron ganar la sede.

El año de 1927, en efecto, es considerado en Santander el del comienzo del deporte más o menos organizado de la región. En ese año fue fundada por el gobierno departamental, la Unión Deportiva, destinada a “fomentar la cultura física de la juventud, atender a la educación popular deportiva y levantar el entusiasmo y el interés por el conocimiento y práctica de todos los deportes, que tiendan al mejoramiento físico de los asociados”. Estatutos de la Unión Deportiva.

Y fue precisamente dicha Unión la encargada de realizar los Primeros Juegos de Santander, inaugurados el 18 de septiembre de 1927, en un improvisado estadio en el Llano de la Mutualidad -hoy barrio de San Francisco-, a los cuales asistieron deportistas de Bucaramanga y San Gil. En cuatro deportes se cumplieron las competencias, en pequeños y modestos escenarios, como el campo Virginia, fútbol y atletismo; el colegio San Pedro Claver, baloncesto, y el Tenis Club, para el deporte blanco. El más de un centenar de deportistas que asistieron a esos primeros juegos regionales fueron la base para la escogencia, un año después, del equipo que representó a Bucaramanga, en los Primeros Olímpicos Nacionales, celebradas en Cali, en 1928.

La década de los años 30 fue activa en materia deportiva en la región. Delegaciones de fútbol, atletismo, ciclismo y baloncesto, participaron por Santander en los segundos, terceros y cuartos juegos nacionales, sin lograr, a la luz de los resultados, actuaciones importantes. Las competencias se realizaban en pequeños escenarios, la mayoría de los colegios más prestantes de la ciudad. No existía un estadio decoroso que pudiera responder por unos Juegos Nacionales. Por eso, uno de los objetivos de los dirigentes que en 1936 llevaron a Manizales la candidatura de Bucaramanga para organizar los siguientes juegos, era imitar los ejemplos de las dos últimas ciudades que habían organizado este certamen, Barranquilla y Manizales, que quedaron dotadas de sendos estadios de categoría.

En mayo de 1937 se produjo el primer paso hacia la consecución de los dineros para la construcción del estadio de Bucaramanga. El diputado Julio César Galvis, presentó a la Asamblea de Santander, un proyecto de ordenanza, la número 20 del 31 de mayo de 1937, por medio de la cual la corporación aportaba $150.000 y cedía unos terrenos de 16 hectáreas, localizados en el nororiente de la ciudad, en donde funcionó el Ferrocarril Central del Norte y el primer aeropuerto de la ciudad, para la construcción del escenario. Posteriormente, la Ley 43 del Congreso de la República, aprobó otros $150.000 para el mismo destino.

El ingeniero Miguel Cardozo, encargado del diseño del estadio, también dibujó sobre planos, otras obras para ser distribuidas en el área destinada: cancha de baloncesto, diamante de béisbol, campo de marte, polígono de tiro, canchas de tenis, campos de entrenamiento de fútbol, baloncesto y amplios espacios para parqueaderos.

Las obras comenzaron en 1938 y aunque avanzaron  a buen ritmo, no pudieron ser terminadas en 1940, en especial el estadio, lo cual obligó a la postergación de los juegos, hasta el año de 1941.

El bautismo de los Bolivarianos

Mientras Bucaramanga veía nacer su unidad deportiva, una de las primeras de consideración del país, ocurrieron dos hechos que contribuyeron a la organización del deporte colombiano, por lo menos en el aspecto legal. Fueron ellos, los Primeros Juegos Bolivarianos, propuestos por el bogotano Alberto Nariño Cheyne, realizados en agosto de 1938, en Bogotá y la promulgación del decreto 2216 del 3 de diciembre de 1938, que ordenó dar nacimiento al “deporte asociado colombiano”.

En los bolivarianos se probaron los ligeros progresos de los deportistas criollos, resultado de los pocos torneos nacionales existentes y de los aún más escasos fogueos internacionales a que tenían acceso los mejores. A excepción de fútbol, atletismo, tenis y ciclismo, que realizaban intercambios y de algunos campeonatos nacionales, poca era la actividad de los deportistas de entonces, que se la pasaban probando en cuanta disciplina conocían, hasta quedarse con una o acabar sus años juveniles, dando palos de ciego.

En los bolivarianos, Colombia ganó 13 medallas de oro, 15 de plata y 14 de bronce y fue subcampeón en la general, después de Perú, que era potencia suramericana. Fueron campeones: Jorge Nova, quien se impuso en la media maratón, título que le mereció ser considerado el mejor deportista de los juegos; Cecilia Navarrete, triple ganadora, en 100 metros planos, lanzamiento del disco y el relevo de 4×100, con Adiela Jiménez, Cecilia Navarrete, Raquel Gómez y Berta Navia; Alberto Gómez Arenas, en ecuestres, prueba de tres días; Egidio Díaz y Roberto Urrea, en lucha olímpica; Enrique París, en tiro, prueba de carabina tres posiciones; Enrique Muñoz, en tiro, modalidad de pistola libre; Luis Augusto Sánchez, en ajedrez, y los equipos de baloncesto masculino y femenino y de polo acuático.

Eduardo Santos, como presidente de la República firmó el decreto 2216 del 3 de diciembre de 1938, que ordenó dar nacimiento al “deporte, que tuvo su primera gran prueba en los V Juegos Nacionales, en 1941. Foto: El Tiempo.

Colombia adopta legislación para el “Deporte Asociado”.

El segundo factor importante para nuestro deporte, sucedió el 3 de diciembre de 1938, cuando el Presidente de la República, Eduardo Santos, promulgó el decreto 2216, que pretendía organizar el deporte colombiano, bajo una compleja estructura que años después se conocería como “Deporte asociado”.

En realidad, el gobierno nacional copió casi textualmente un decreto similar promulgado por el gobierno del Uruguay, que a su vez lo había tomado de otras legislaciones más avanzadas y con más tiempo de experiencia en el deporte.

El Decreto 2216 decía en sus más importantes apartes:

“Artículo 1º. El deporte en Colombia estará regido por entidades nacionales que se denominarán ‘Asociaciones Colombianas’, por entidades seccionales que se denominarán ‘Ligas’, y por entidades municipales que se denominarán ‘Comités Deportivos’. Las entidades oficiales reconocidas, cuyos nombres no estén acordados con las denominaciones de que trata este artículo, tendrán un plazo de 30 días, a contar de la fecha de la publicación de este decreto en el Diario Oficial, para cumplir con tal requisito.

“Artículo 2º. Las asociaciones son entidades autónomas en cuanto  a la orientación y organización del deporte a su cargo, pero para los efectos oficiales, tendrán que cumplir y hacer cumplir a sus afiliados, con las disposiciones contenidas en el presente decreto.

«Artículo 3º. Las Asociaciones Deportivas Colombianas estarán formadas por las ligas departamentales, y estas a su vez, por los Comités Deportivos.

«Artículo 4o. En el país no podrá haber más de una asociación reconocida por el gobierno sobre un deporte determinado. Parágrafo 1o. Igualmente, en cada departamento, intendencia o comisaría, no podrá funcionar oficialmente sino una Liga por cada deporte. Parágrafo 2o. En los municipios funcionarán los Comités Deportivos, los que con las Ligas respectivas regirán y organizarán el deporte pertinente». Anales del Congreso

Hace 80 años, el estadio Alfonso López, de Bucaramanga, fue el escenario de los V Juegos Nacionales, en los cuales se puso en marcha la nueva estructura para nuestro deporte.

Reconocidas las primeras 16 asociaciones

El decreto terminó reconociendo dieciséis asociaciones nacionales, algunas surgidas de la nada, lo que significó un incremento superior al ciento por ciento, en relación con las siete entidades que dieron nacimiento al Comité Olímpico, en 1936.

Prosigue el decreto:

«Artículo 5o. Reconócense las siguientes asociaciones, creadas por la Comisión Nacional de Educación Física:

1. Asociación Colombiana de Ajedrez, con sede en Bogotá.

2. Asociación Colombiana de Atletismo, con sede en Bogotá.

3. Asociación Colombiana de Basquetbol, con sede en Ibagué‚ (femenino).

4. Asociación Colombiana de Basquetbol, con sede en Bogotá  (masculino).

5. Asociación Colombiana de Béisbol, con sede en Cartagena.

6. Asociación Colombiana de Boxeo y Lucha Libre, con sede en Santa Marta.

7. Asociación Colombiana de Ciclismo, con sede en Cali.

8. Asociación Colombiana de Deportes Ecuestres, con sede en Bogotá .

9. Asociación Colombiana de Esgrima, con sede en Bogotá .

10. Asociación Colombiana de Golf, con sede en Medellín.

11. Asociación Colombiana de Natación y Waterpolo, con sede en Cali.

12. Asociación Colombiana de Fútbol, con sede en Barranquilla.

13. Asociación Colombiana de Tenis, con sede en Medellín.

14. Asociación Colombiana de Polo, con sede en Bogotá.

15. Asociación Colombiana de Tiro, con sede en Bogotá.

16. Asociación Colombiana de Voleibol, con sede en Bogotá .

«Parágrafo: Concédanse treinta días de plazo, desde la publicación de este decreto en el Diario Oficial, a las asociaciones nombradas, para que cumplan los requisitos fijados en el presente Decreto, para su constitución» Anales del Congreso

Hacía dos años funcionaba en el país el Comité Olímpico Colombiano, reconocido por el Internacional, pero no aún por el gobierno colombiano; a pesar de que no es 

un requisito vital, sí es útil para las buenas relaciones entre mandatarios y dirigentes deportivos.

El decreto 2216 reconocía al COC existente:

«Artículo 6º. Para los efectos de las relaciones deportivas entre Colombia y los demás países, reconócese al Comité Olímpico Colombiano, las atribuciones que fije el Comité Olímpico Internacional a los Comités Olímpicos Nacionales debidamente reconocidos por la entidad.

«Artículo 7º. El Comité Olímpico Colombiano tendrá su sede en la capital de la República». Anales del Congreso

En los artículos siguientes, el gobierno señala que las sedes de las Asociaciones Nacionales serán fijadas por la Comisión de Educación Física, que a su vez podrá cambiarlas cuando lo crea conveniente. Fija también en las capitales de departamentos, intendencias y comisarías, los sitios de funcionamiento de las ligas de cada deporte.

El artículo 13º. se refiere a la prohibición de cualquier tipo de propaganda en las camisetas de los deportistas:

«Artículo 13o. Ninguna entidad deportiva de aficionados podrá usar nombres que sirvan para propagandas comerciales, políticas, religiosas o de cualquier carácter diferente del exclusivamente deportivo.

«Parágrafo: Se exceptúan los nombres de  colegios, entidades históricas o de personajes de prestigio nacional». Anales del Congreso

Próxima edición (martes 2 de noviembre de 2021): El COC define su misión y su estructura y brinda herramientas para el trabajo de sus asociaciones deportivas nacionales.

Momentos. Imágenes inolvidables de Tokio 2020

El siguiente video, del Canal Olímpico, del Comité Olímpico Internacional nos muestra algunos momentos inolvidables de los Juegos Olímpicos Tokio 2020

https://olympics.com/fr/video/veritables-moments-d-esprit-olympique-a-tokyo2020

Cali Valle 2021. El poder de Valeria Cabezas

Es una de las más firmes atletas colombianas aspirantes a ganar una medalla, en los I Juegos Panamericanos Junior, que se celebrarán del 25 de noviembre al 5 de diciembre de 2021, en Cali y el Valle del Cauca.

Valeria, de 20 años, tiene como más importante antecedente en su vida deportiva, el haber conquistado la medalla de oro en los 400 metros con vallas, de los Juegos Olímpicos de la Juventud, celebrados en Buenos Aires, en 2018, certamen en el cual Colombia logró cinco medallas de oro.

Valeria Cabezas Caracas nació en Cali, el 16 de enero de 2001, en el hogar de Efrén Cabezas, obrero de la construcción,  y Elda Lucy Caracas, quien ha dedicado su vida a la crianza de sus hijos.

Valeria ha alternado sus años en el atletismo, con sus estudios en el Colegio Técnico Comercial Santa María Goretti, de Cali, en el cual se graduó el año pasado. Ahora, su objetivo es ser profesional en el deporte, en la Escuela Nacional del Deporte, de su ciudad natal.

Desde cuando se enfrentó a los retos del atletismo, Valeria se enamoró de este deporte y de los 400 metros con vallas; ha pensado en grande, y se ha preparado para ser una luchadora. Y desde esos inicios ha estado acompañada siempre por su mamá, Elda Lucy, quien fue su primera patrocinadora y durante su carrera ha sido su principal soporte emocional, porque se identifica con los sueños de su hija y la acompaña en sus más importantes compromisos. 

Valeria Cabezas, en el podio como campeona olímpica de la Juventud, en los 400 metros con vallas, en Buenos Aires 2018.

Después de ser la mejor corredora juvenil de 400 metros con vallas, Valeria, bajo la dirección de la ex atleta Mirtha Brook, ganó las competencias de su categoría y clasificó a loas Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires, en 2018, en los cuales obtuvo la medalla de oro en su prueba: “Fue algo muy importante para mí, ha sido uno de los mejores momentos de mi vida, es algo que no puedes describir con palabras. Esto siempre estará plasmado en mi mente, por lo increíble de esa experiencia, el poder estar en unos Juegos Olímpicos de la Juventud y regalarle una medalla de oro a mi país no se compara con nada”.

Después de coronarse en la cita argentina, Valeria se trazó el ambicioso objetivo de alcanzar un cupo para los Juegos Olímpicos Tokio 2020. Sin embargo, la pandemia alteró por completo su vida y le impidió competir por esa soñada clasificación, pero no a renunciar a estar presente en los siguientes, los de París 2024.

Durante el aislamiento generado por el COVID 19, Valeria Cabezas hizo gala de una enorme creatividad y fabricó, con tubos de PVC, sus propias vallas, que ubicó en los estrechos espacios que ocupó, en su casa. “Uno de los elementos que he realizado, junto a mi padre, es hacer las vallas con las que normalmente entreno y así poder realizar la técnica de valla en casa y no perder mucho al regreso a las pistas”, explicó la campeona olímpica de la juventud. 

Este es el video de Valeria, que publicó el Comité Olímpico Colombiano, durante esos meses de confinamiento casi total:

http://www.coc.org.co/video-gallery/yoentrenoencasa-con-valeria-cabezas/

Hoy, Valeria Cabezas trabaja con mucha disciplina, para los I Juegos Panamericanos Junior Cali Valle, que se realizarán del 25 de noviembre al 5 de diciembre de 2021, que se convierten en la primera gran prueba de la reserva deportiva colombiana, frente a los compromisos del nuevo ciclo olímpico.

Juegos de Mar y Playa: ocho años de crecimiento

Durante ocho años, el certamen se ha convertido en una herramienta que une a los colombianos a través de unas modalidades muy particulares. Este viernes, 22 de octubre, comienza la quinta edición, en el Golfo de Morrosquillo. Este es un recuento histórico del certamen.

Tumaco 2017.

Con pequeños pasos se escriben grandes historias, de esas que más allá de quedarse en la memoria, son las que sirven como complemento para fortalecer el proceso de jóvenes talentos en diferentes aspectos. Los Juegos Deportivos Nacionales de Mar y Playa, que se crearon con el propósito de preparar a los atletas colombianos para afianzar el desarrollo deportivo en las disciplinas que tuvieran al agua y a la arena como escenarios naturales, son el fiel reflejo de ello.

En una noche de agosto de 2013, en San Andrés,  el fervor de estas competencias empezó a darle luz propia a la primera edición. El estadio Newball fue el epicentro del primer desfile, en el cual 22 delegaciones y 528 atletas dijeron presente para exaltar el espíritu deportivo y emocionar a todo un país con sus presentaciones, en 10 disciplinas: esquí náutico, actividades subacuáticas, triatlón, voleibol playa, rugby playa, balonmano playa, fútbol playa, motonáutica, surf y vela.

Fue un primer paso enmarcado por un paraíso natural: el paisaje isleño, el mar de siete colores, las playas blancas y la riqueza natural de la región brindaron ese encanto adicional para que los Juegos, además de lo deportivo, también permitieran mostrarle al país la riqueza cultural y turística del archipiélago. 

En esta edición, en la que Antioquia terminó en el primer puesto en el medallero con 24 (nueve de ellas de oro) y Bogotá, de escolta y muy cerca, con 23 (ocho doradas), se desarrolló un juego raizal conocido como cat boat, que consiste en una carrera con regatas por el mar, preferiblemente con vientos de noreste para facilitar la ruta. Participaron cinco embarcaciones que cumplieron el recorrido entre la Playa Manzanillo y el Cayo Tres Hermanos. Fue un evento que otorgó podio, pero no sumó en la general.

Turno para Cartagena

Dos años después, la histórica Cartagena de Indias, con sus imponentes murallas bajo el resguardo constante del Cerro de la Popa, se convirtió en la segunda sede para recibir los Juegos Deportivos Nacionales de Mar y Playa. La playa Blas de Lezo fue testigo del encendido del pebetero para recibir a las competencias, en las que se reunieron 619 atletas de 16 delegaciones, que participaron en 10 deportes: subacuáticas, balonmano playa, fútbol playa, rugby playa, motonáutica, surf, vela, voleibol playa, esquí náutico y triatlón.

Esa magia colonial de la capital bolivarense, que la convierte en uno de los destinos turísticos más visitados del continente,  adornó la segunda edición en la que Bogotá hizo historia con 27 medallas (15 de ellas de oro), lo que le sirvió para liderar la tabla general, en la que superó Valle, que finalizó con 20 (cinco doradas) y a Bolívar, que terminó con 14.

San Andrés de Tumaco

La Costa Norte del país ya había demostrado esa capacidad de trabajar en equipo con el 

Ministerio del Deporte -para entonces Coldeportes-, por lo que le correspondió luego el turno al Pacífico albergar por primera vez los Juegos. En 2017, San Andrés de Tumaco y Calima El Darién fueron las sedes. Una región que encantó a propios y extraños con sus colores, ritmos y tesoros.

En la ‘Perla del Pacífico’ se reunieron 635 atletas, de 19 delegaciones, que disputaron diez disciplinas, entre las que apareció, por primera vez, el ultimate, que fue deporte invitado como exhibición. Además, estuvieron balonmano, rugby playa, fútbol playa, voleiplaya, triatlón, vela, motonáutica, surf y deportes subacuáticos. Los juegos se llevaron a cabo en las playas del Morro y Bocagrande, esta última que inspiró la letra del conocido bolero “Noches de Bocagrande”, interpretado por el Trío Martino.

Valle del Cauca, en un final cerrado, terminó en el primer lugar del medallero en su tercera edición: logró un total de 24 medallas (nueve de ellas doradas y nueve de plata), mientras Bogotá registró 23 (nueve de oro y seis de plata) y Bolívar, por segunda edición consecutiva, acabó en la tercera posición.

Ahora, en el Golfo de Morrosquillo

Cuatro años después, el Golfo de Morrosquillo abre sus puertas para que los Juegos Deportivos Nacionales de Mar y Playa vuelvan a hacer vibrar a toda Colombia con sus disciplinas y la belleza natural de una región que encanta con sus corales, manglares, arrecifes y playas. Córdoba y Sucre asumen la responsabilidad de acogerlos.

Nuevamente, el sol, el mar y la arena aparecen como los principales protagonistas de un evento multideportivo y, en esta ocasión, por primera vez se disputarán 12 deportes y habrá más de 1.000 atletas en acción. Una edición para afianzar a esta competencia en el calendario nacional y, sobre todo, para que el deporte siga uniendo al país en torno al deporte.

Prensa Mindeporte.