Libros. El Caballero de la Esgrima II

Como lo anunciamos en la edición anterior de la Revista Olímpica, publicamos apartes de la vida de Miguel Valderrama, uno de los iniciadores de la esgrima en Colombia, quien de 1938 a 1954, integró delegaciones nacionales como atleta y como instructor, en certámenes del ciclo olímpico, en los cuales obtuvo importantes resultados y sembró las bases de la organzación de este deporte en Colombia.

Carátula del libro.

Por Diana de los Ángeles Torres

Autora del libro El Caballero de la Esgrima.

Parte I

De origen boyacense

El pueblo de Belén de Cerinza, otrora gobernado por el cacique Cerinza, del caserío Muisca, está enclavado en la cordillera oriental, en la provincia de Tundama. Esta población, que se conoce como “Noble y Legendaria”, se encuentra ubicada al norte del departamento de Boyacá, Colombia, en la ruta de Tunja, Duitama y Sogamoso. Tutelada por el cerro Caracoles, cuenta en su región con bosques húmedos y páramos, con abundancia en especies propias como mangle, alisos y helechos. En la noble y leal población boyacense, nació Miguel Antonio de las Mercedes Valderrama Lizarazo, el 12 de octubre de 1912. Fueron sus padres, Miguel María Valderrama y María Lizarazo  Prado. 

Podemos imaginar la infancia del niño, como bien lo exigía la constitución de su hogar, de tradicionales costumbres y, adicionalmente, con la exigencia y rigor en la educación impartida por su padre, de formación militar. Tal vez fue allí donde se alentaron sus primeros sueños de niño en el manejo de las armas. Es fácil recrear los momentos que tuvo para admirar a su padre dedicado a la limpieza y manejo de sus espaldas y sables. Algunos otros, en prohibida actitud, ensayando con ellos las decenas y ataques de los tres mosqueteros, como bien lo recreaban los primeros libros de lectura.  La tradición oral recibida de sus padres y de las personas mayores de su pueblo debieron influir también en su talante y aspiraciones. No en vano la historia de Belén de Cerinza, su pueblo natal, estaba llena de actitudes y compromisos patrióticos. Un hijo de Tasco, Antonio Valderrama, había regalado numerosas recuas de caballos al Libertador Simón Bolívar, con destino a la causa libertadora. También, a su paso por Belén de Cerniza, Bolívar había designado al niño Pedro Pascasio Martinez el cuidado de sus caballos, el mismo niño héroe de 12 años, quien no se dejó sobornar e hizo prisionero al Coronel Barreiro, jefe de las tropas españolas, en la batalla de Boyaca, el 7 de Agosto de 1819.

Miguel Valderrama, como instructor de esgrima.

Capital acogedora 

Pero no todo sería felicidad para Miguel. Muy joven aún tendría que afrontar la muerte de su padre y la forzosa decisión de partir de su pueblo natal con su madre y sus hermanos, Carlos, Hernán, Graciela y Lucila. Por motivos de fuerza mayor, tuvieron que abandonar su pueblo, bienes y pertenencias y trasladarse a la ciudad de Bucaramanga, en donde se encontraron con algunos parientes, quienes los acogieron con cariño. Fue un pariente, Alfredo Ribera Valderrama, después Zar de Precios del presidente Gustavo Rojas Pinilla, quien los ayudó a instalarse en Bogotá, capital de la República, ciudad que sería su segundo terruño y donde ingresó al Colegio San Bartolomé, para cursar su etapa formadora. Tenia entonces 17 años. En este momento de su vida lo vemos siempre activo. Consigue un trabajo en el almacén “La Chaqueta roja”, de propiedad de Germán Posada. En sus ratos libres juega fútbol en la cancha “La Pepita”, con parte del equipo Tequendama. Al llegar a los 21 años, mayoría de edad, saca su cédula de ciudadania. 

El alumno de John de Pool Danis  

Desde sus primeros años, Miguel demostró diferentes habilidades artísticas, lo cual lo llevó, en 1933, a participar en una convocatoria de dibujo y pintura promovida por la Alcaldía de Bogotá. Decepcionado ante el hecho de haber sido ganador, pero no habérsele reconocido  premio por un error en la premiación, se trasladó a Panama y luego a Cuba , en donde el destino le tenía reservado su primer  encuentro con la esgrima. Adelantó este aprendizaje en la academia del maestro cubano Ramón Fonst, donde obtuvo el grado en Educación Física y Esgrima. Allí aprendió las artes marciales de filo y contraataque, en la modalidad de competición para los Juegos Olímpicos, bajo la instrucción de maestro John de Pools Danis.

Un teniente de armas tomar

En 1937, Miguel regresa al país interesado por ingresar a las Fuerzas Armadas de Colombia. Efectivamente, inicia el curso de teniente en la Escuela de Aplicación de Caballería. En esta institución se desempañaría durante 22 años con dedicación ejemplar y resultados altamente satisfactorios. Fue director de Deportes y maestro de Esgrima de la Escuela de Cadetes General Santander, y obtuvo con sus alumnos, para la institución y el país, connotados triunfos en Colombia y el exterior. 

También fue oficial de reserva en el curso para oficiales en el conflicto con el Perú.   

Caricatura de Miguel Valderrama, en 1935.

Parte II Los logros 

Se organiza la esgrima 

Por iniciativa de Alberto Nariño Cheyne, descendiente del prócer Antonio Nariño y como director de Educación Física de Colombia, se organizaron los juegos Deportivos Bolivarianos. En conmemoración del cuarto centenario de la fundación de Bogotá en 1938, se organizaron del 5 al 22 de agosto, en la misma ciudad, los primeros juegos. El profesor Valderrama fue designado por la presidencia de Colmbia. 

Con la aparición de civiles y militares se conformó el primer equipo de esgrima: Camilo Vásquez Carrizosa, Luis Nieto Umaña, Hernando Torres Quintero, Ernesto Matiz Umaña, Alfonso Ahumada, Enrique Muñoz Rivas y Rafael Corredor Hurtado, entre otros. 

Mediante el decreto 2216 del 3 de diciembre de 1939, el presidente Eduardo Santos reglamentó en forma definitiva el deporte colombiano, con una estructura de comité olímpico (COC). Reconoció en total dieciséis asociaciones deportivas, entre ellas, la esgrima, con sede en Bogota. 

Las Salas de Esgrima Rex, toda una odisea 

Su afán por difundir la práctica de la esgrima como deporte y su compromiso decidido por la enseñanza de esta disciplina llevaron al maestro Valderrama a la realización de un proyecto ambicioso: el montaje de varias salas de esgrima. 

Con los esgrimistas Ernesto Matiz y Ramiro Umaña montó seis salas de esgrima en la capital, con el nombre de “Sala Rex”. Una de ellas estaba situada en el centro de Bogotá, en la carrera 11; otra, en la Escuela de Cadetes de San Diego. Los implementos se importaron de Francia, de Emilio Echeverry, Juan Di-Doménico, Emiliano Camargo, Pablo Uribe, Jaime Duque, otros civiles y varios militares. En este mismo período se dedicó a la elaboración de una escrito sobre la reglamentación y tratado de las armas florete, espada y sable.  Como dato curioso existe en su archivo personal una carta de recibo de una publicación sobre este tema, con firma autógrafa del entonces alcalde de Bogota, Jorge Eliécer Gaitán. 

Como profesora de esgrima del Ejército, continuó enseñando en el curso de Tenientes de la Escuela de Aplicación de Caballería. 

Su matrimonio 

Su vida personal en este año se ve gratificada por su matrimonio con Margoth Mahé Jaime, en la iglesia de Lourdes de Bogotá. Ella sería en la sucesivo su compañera de vida, esposa dedicada y madre amorosa  de sus tres hijos Gloria, Miguel y Alberto. 

Entrenador de instrucciones 

El Instituto de Educación Física tuvo como inicio la Ley 80 de 1925, la cual, mediante la creación de un Plan Nacional de Educación Física permitió la formación de instructores de gimnasia para las escuelas y universidades. En 1936, mediante Decreto 1538, se conformó el Instituto Nacional de Educación Física (INEF), que fue incorporado a la Universidad Nacional de Colombia. El maestro Valderrama participó en su fundación y fue subdirector del mismo. 

Como profesor de esgrima participó activamente en la formación de estos instructores que luego llevarían este deporte a grandes logros, en especial en las Olimpiadas y Juegos Nacionales. Precisamente, con motivo de la celebración de los V Juego Atléticos nacionales, en la ciudad de Bucaramanga en 1941, conformó el Comité Organizador y adicionalmente fue contratado como entrenado técnico de esgrima de los deportistas por la Dirección de Educación Física de Santander. En la universidad Nacional se desempeño como profesor de deportes. Este miso año nace la Asociación Colombiana de Educación Física. 

Foto Val 

No deja de sorprender la creatividad y permanente incursión del Miguel Valderrama en los diferentes campos profesionales y aptitudes artísticas. Es así como en 1942 monta, con su hermano Carlos, un estudio de arte y fotografía “Fotos Val Estudios Miguel A. Valderrama Hermanos” ubicado en la calle 19 número 6-65, en el centro de Bogotá, teléfono 69-78. Este estudio fotográfico se construyo en un sitio de reconocida predilección de la sociedad bogotana con una variada oferta de servicios. Así se promocionaba: 

“Toda calse de trabajos fotográficos, óleos, pasteles, acuarelas, crayones y finísimos coloridos sobre impresiones fotográficas, paisajes en lienzo o marmolista, FTC”.

Posteriormente, el estudio fue trasladado a la calle 18 # 69-78 con el mismo teléfono, sitio donde. Ampliaron sus ofertas de servicio: 

“Hacemos mosaicos desde un retrato pasaporte hasta un óleo, reproducciones, cabezas al carbón, ampliaciones y en general todo lo relacionado con la química fotográfica”. 

Sin embargo, un suceso nefasto para él y su familia, vendría a acongojarlo. La muerte trágica de su hermano Carlos. Después de este duelo, trasladó su estudio a la calle 12 con carrera 6, frente al teatro Atenas, con el nombre de “Foto Estudio Val” donde funcionó hasta 1948, cuando el local fue incendiado junto con todo su archivo personal y fotográfico durante los eventos conocidos como “El Bogotano”, con motivo de la muerte de Jorge Eliecer Gaitán. Se perdió con ello buena parte de la memoria fotográfica de la sociedad bogotana y muchos datos de su biografía. 

El aprecio social 

Su caballerosidad, porte y don de gentes, fueron siempre de aprecio social. En su archivo personal se encuentran diversas invitaciones a eventos sociales que van desde un baile en la Delegación de Francia, hasta un almuerzo celebrado el 6 de agosto de 1942, ofrecido por los oficiales de la. Guarnición de Bogotá, en representación de las fuerzas militares de la nación, al presidente de la república doctor Eduardo Santos. En esa ocasión demostrando una vez más de su rostro. Como dato curioso, guarda en su archivo la invitación que registra el programa musical ofrecido en esa ocasión. 

“Repertorio: 1-Obertura. El Guaraní de Gómez. 2-selección-gioconda de Ponchielli. 3-Valses y Zardas. Ballet ruso Luignitz. 4-Vals. Retorno de primera. Waldteufel”.

Un golpe de gracia 

Pero su condición de esgrimista reconocido y su polifacética personalidad y aptitudes, hacen que el director técnico de Cine Oswaldo Duperly, llame a Miguel Valderrama a participar en una película junto a Emilio Camargo, también esgrimista. Su espíritu abierto para las manifestaciones del arte, lo hacen aceptar esta aventura cinematográfica que se tituló “golpe de Gracia”. En la cinemateca Distrital de Bogotá existe un registro del film, el cual fue estrenado en 1944, en los teatros de Lux, España y Caldas de Bogotá. Desafortunadamente, en el film parcialmente restaurado por esa entidad, de solo quince minutos, no aparecen actuando los esgrimistas. Sin embargo, se corrobora la participación actoral de los esgrimistas en el reparto escrito en el libro sobre las memorias de Oswaldo Duperly Angueyra “Lo que se hereda no se hurta” donde, por cierto, el autor hace una divertida recreación de la filmación: 

“En una de las escena de Bogotá colonial, la más artística y trágica, los dos esgrimistas de reputación nacional, señores Camargo y Valderrama, supuestamente tenían que ejecutar un duelo muerto por el amor de una dama santafereña. Las escenas se filmaron en las escaleras coloniales de la Universidad de Rosario. Cuando se rodó la escena definitiva, ellos combatieron con sus floretes muy profesionalmente y cada vez lo hacían más real. Cuando di la orden de “corten”, ellos siguieron esgrimando, pero esta vez de pura verdad. El señor Bruckner y yo tuvimos que filmar la estocada final. Camargo tenia que ser atravesado por el florete dejando a Valderrama como héroe. Se colocó la cámara en ángulo especial para que cuando el florete penetrara en el supuesto pecho, entre el brazo y la costilla, se viera como algo real. Cuando se cumplió este movimiento, le grita a Camargo: “másquela”, esto era una cápsula rellena de chocolate espeso que al mascarse, la supuesta sangre debía salir por entre los labios antes de desplomarse y morir…esta fue muy bien lograda”. 

Por los estatutos de la esgrima 

En 1946, el Jockey club de Argentina, lo premia, con la presea como Tirador de Mejor Estilo Latinoamericano. A su regreso, y en su empeño por comprometerse cada vez más con la organización de la esgrima colombiana, participa en el estudio y aprobación de los estatutos de la Asociación Colombiana de Esgrima, los cuales fueron aprobados por La Federación Nacional de Deportes. La Junta Directiva quedó conformada por Juan Di Doménico, presidente; Emiliano Camargo, secretario general; Juan Córdova, vicepresidente; Enrique Muñoz Rivas, vicepresidente; Emilio Echeverry, fiscal y Miguel Valderrama, presidente honorario. Su libro, Tratado de la Esgrima con Daga

Miguel Valderrama con uno de sus profesores, el francés John Pool Danis.

Se destaca, igualmente, su vinculación con la Policía Nacional, como maestro de armas. En el año 1946, con auspicio de la Escuela de Policía General Santander, publica el libro Tratado de la Esgrima con Daga (Empleo de las Armas de Filo, Contrafilo y Punta). El prologuista inicia el libro con palabras alusivas al maestro Valderrama como esgrimista experto y sobre la calidad de la obra:

“El profesor de armas Miguel A. Valderrama Lizarazo, maestro y director de la Academia de Armas de Bogotá, miembro de la Academia de Esgrima Francesa, discípulo de John de Pool Danis, uno de los grandes maestros de América, ha redactado especialmente para la escuela de Policía General Santander, un tratado de esgrima con daga. El profesor Valderrama ha sido instructor oficial de esgrima del ejército y por varios años ha tenido a su cargo el adiestramiento de futuros funcionarios de la policía, en el difícil arte de jugar las armas de filo, contrafilo y punta. El profesor Valderrama es, sin duda, el más experto esgrimista con que cuenta Colombia. La obra del profesor Valderrama contiene una serie de indicaciones prácticas y se halla concebida y articulada en tal forma, que bien puede decirse de ella que constituye un verdadero manual del instructor de esgrima. Precisamente con esta finalidad ha sido escrita y sobra decir que el propósito no solo ha sido alcanzado en forma satisfactoria, sino que, además, la presentación es muy sugestiva. Numerosas ilustraciones hechas por el mismo autor facilitan la comprensión de la materia y hacen más interesante y amena la lectura. 

La obra está dividida en los siguientes capítulos 

-Generalidades.

-De la escuela.

-De cómo empuñar la daga.

-Posición de atención, posición de guardia, pasos y movimientos.

-De las paradas.

-Parada de primera.

-Parada de segunda. 

-Parada de tercera.

-Parada de cuarta.

-Parada de quinta. 

-Combates de escuela. 

-Lecciones de combate. 

-De la táctica. 

-Cualidades de esgrimista. 

En el final del libro, el autor ofrece unas pautas sobre las cualidades del esgrimista, que hoy siguen vigentes:

“El esgrimista debe ser al mismo tiempo vigoroso y flexible; audaz y prudente, tener cálculo y temeridad; perspicacia, sangre fría e impasible para saber evitar todos los peligros sacándoles ventaja a todos los instantes, a fin de ver en una ojeada las cosas y encontrar en lo fértil de su intelecto, los recursos necesarios durante el combate. El éxito de los combates es siempre de aquel tirador mas ágil, por tanto el músculo debe estar entrenado para obedecer al unísono el mandato cerebral. La esgrima requiere el mayor rendimiento de habilidad y agilidad coordinada. Algún tratado del siglo pasado decía: ´El esgrima debe poseer, ojos como el águila, corazón de león, mano presta como de gato, astucia como de zorra´”. 

La lección de un pirata 

En el año de 1954 el maestro Valderrama viajó con visa de cortesía a México, para participar como director del equipo de esgrima de los Vll Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe. Según consta en la tarjeta de identificación abordó el avión HK 115, con 119 piezas de equipaje. 

En 1946, sobre el evento de los juegos Centroamericanos y de Caribe en Barranquilla, el maestro narra una anécdota que construyó lección para todos: 

“En una de esas cosas simpáticas, competía un oficial de la armada de Curazao. Semejaba un legendario pirata, tenía una pierna artificial, y a todos nos parecía injusto tratarlo con rigor. Este oficial de origen holandés llegó a la final y ganó invicto en sable. Cuando reaccionamos ya nos tenía vencidos. Luchó como un tigre”. 

La esgrima, su pasión y desempeño 

Fueron muchas las preseas obtenidas por el maestro Valderrama, en eventos en los cuales participó, siempre perseverante en su pasión por este deporte, en especial por su compromiso en la formación de nuevos esgrimistas y su decisión por obtener para el país los mejores resultados. Su archivo personal, registra esos logros:

V Juegos Deportivos Centroamericanos del Caribe en Barranquilla, 1946. 

Campeonato Nacional en las Tres Armas, obtenido en el subcampeonato, 1947.

Juegos Olímpicos de Londres, 1948. Delegado y entrenador de los equipos de Esgrima y Tiro. En este evento participó con los esgrimistas Alfonso Ahumada y Emiliano Camargo; este último clasificó en la semifinal en espada. Este mismo año participó en el Pentatlón Militar de Bogotá, en donde obtuvo medalla.

En 1951 viajó, primero, a Caracas, Venezuela, a los lll Juegos Deportivos Bolivarianos, en donde participó en Esgrima y Tiro y obtuvo medallas. 

Luego, a Buenos Aires, Argentina, a los Primeros Juegos Deportivos Panamericanos. En los primeros y segundos Juegos Bolivarianos participó como delegado de la Presidencia de la República. También asistió a los Terceros Juegos Suramericanos, en Buenos Aires, Argentina y los Segundos Juegos Centroamericanos y del Caribe en Ciudad de México. En 1954 participó como delegado de Colombia al Campeonato Suramericano de Pentatlón Moderno. 

A nivel nacional participó en los Juegos Atléticos Nacionales, en los cuales ganó medallas. En 1955 participó en el Primer Campeonato Nacional de Esgrima, en el, cual obtuvo el primer puesto. Por su parte, la Asociación Colombiana de Esgrima le entregó, dados sus méritos, las insignias que lo acreditan como “Caballero de la Esgrima”. 

En el Abierto de Esgrima Luker, en Manizales, obtuvo el primer puesto. 

En 1955 participó como delegado en el Primer Cincuentenario de Caldas. 

Este mismo año preparó para la competencia el Pentatlón Militar Suramericano, a celebrarse en Río de Janeiro, a un equipo conformado por el Mayor Vidal y los tenientes de Mozos y Escobar. Un destacado cuarto lugar, ente siete países fue la recompensa de este esfuerzo, “una gran victoria mía”, fueron las palabras del maestro Valderrama. 

En 1954 obtuvo otra medalla, en los Vll Juegos Atléticos Nacionales, de Cali. 

Cambiar las armas por el florete 

En 1954 el profesor Valderrama fue llamado como Asesor de Deportes y Director de Sala de Armas de la presidencia de la República. En este cargo dio clases de esgrima al presidente de la República, Teniente General Gustavo Rojas Pinilla. Para tal efecto, consta una autorización de entrada al Palacio, expedida por el Coronel Daniel Cuervo Araoz, Jefe de la Casa Militar de la Presidencia de la República: Como una forma de proporcionar la difusión de la esgrima, el profesor Valderrama le propuso al Presidente Rojas Pinilla “Cambiar las armas por el florete” y así fue como se abrieron más puertas a este deporte, en especial en las distintas escuelas de cadetes de las diferentes armas. Con ese propósito fueron contratados varios entrenadores de esgrima y educación física húngaros, quienes llegaron al país al término del mandato del presidente Rojas Pinilla. Entre ellos es oportuno destacar al profesor de esgrima húngaro, Istvan Hegedüs, con quien el profesor Valderrama consolidó, no solo un vínculo profesional, sino también una sincera amistad que lo llevó a darle acogida en su círculo familiar. 

Acerca de su amigo Itsvan Hegedüs 

Desempeñó su labor en la escuela Naval de Cadetes de Cartagena, en donde dejó en sus alumnos lecciones de formación y ejemplo de comportamiento. Fernando Molano, su alumno en la escuela de cadetes, expresa entre otras apreciaciones, cómo el maestro dejó en él una huella imborrable: “Nadie pasó por la escuela de esgrima sin haber recibido sus hoy no tan ortodoxas, pero sí muy especificas correcciones. Pero de allí no solamente se formaron campeones, también espíritus recios de hombre de mar y guerra. Quienes pasamos la pruebas, amamos, vivimos la esgrima de ayer y de hoy como una filosofía de vida. Nos enseñó a vencer nuestros fantasmas, a vencer obstáculos y a crecer en nosotros mismos. Aprendimos a darle el sentido de solidaridad y sana competencia. El respeto por el oponente más no el temor a él. Pero lo más importante de todas sus enseñanzas, fue a ser mejores seres humanos” 

Una pedana Olímpica en el Congreso 

Para las prácticas del esgrima y enseñanza se decreto la construcción y dotación de un salón de esgrima, situado debajo del Salón Elíptico del Capitolio. Fue dotado de una pedana Olímpica con todos los servicios (baño, cafetería, gradas para el público, zona de descanso, iluminación especial, espejos reflectados, vestieres, etc.) Allí se estrenó por vez primera el control electrónico de golpes para los eventos en espada. Posteriormente también se dotó a la estación 100 de la Policía, de otro salón de esgrima. 

El retiro de las Fuerzas Armadas 

En 1960, después de 22 años de impecable servicio como profesor de Armas en la diferentes guarniciones del país, el maestro Valderrama presentó su retiro. El comandante General de las Fuerzas Armadas de Colombia, Mayor General Jorge E. Villamizar Flórez, así lo reconoce en su carta.

Valoración de la escuela clásica

El maestro Miguel Valderrama hizo honor a la formación dada por sus maestros de esgrima. Su elegancia, arte y porte, representativos de la Escuela Clásica Francesa de Esgrima fueron una constante es su desempeño. Sin embargo estuvo siempre dispuesto a reconocer las innovaciones técnicas, tal es el caso de los controles eléctricos. Su concepto sobre este y otros temas referentes a la esgrima fueron registrados acertadamente en el periódico El Tiempo, en su edición del 30 de diciembre de 1962. De esta entrevista registramos algunos apartes: 

Apunta el entrevistador, “en todos los alumnos ha incluido mística, consagración, apego a las normas ortodoxas; no concibe la esgrima, sino como deporte de caballeros, ceñido a reglas severas, inseparables de principios nobles”.

Opina el maestro Valderrama: “En ese criterio coinciden todos los maestros de armas del mundo. Hoy, solamente existe una ley, con lo que se ha disminuido la universalidad; del canon de la defensa y del ataque solamente queda lo último. Qué harían dos esgrimistas adeptos a las modalidades modernas si se vieran enfrentados a un juego limpio, son careta, sin petos protectores y con espadas reglamentarias. Seguramente se quedarían tiesos, porque solamente se ha cultivado un aspecto, en detrimento de otro no menos vital. La aceptación de la velocidad ha quebrado el axioma de Molière en esta disciplina”. 

“Herir sin ser herido”, el tirador es adiestrado en la actividad, no solo en Colombia, sino en todos los países del mundo (se menciona una evolución generalizada y es una crítica localista), para tocar primero a cualquier precio. Ese es el mandamiento supremo ante el cual hay que plegarse y desaparecer… En otra forma se convierte en una perrera y cualquier día pararemos, si así lo consentimos, dándonos patadas”.

Miguel Valderrama, a la derecha, con amigos practicantes del tiro deportivo.

Incursión en otras disciplinas 

Siguen sorprendiendo las actividades del maestro Miguel Valderrama, en diferentes disciplinas. De ello queda el registro en archivos y copias que aún conserva la familia. Es así como vemos su participación en el primer campeonato interno, Copa Clopatofsky, Club Náutico del Muña, tercer puesto, tiro al platillo. 

Aficionado a la cacería, fue socio honorario el Club de Tiro. Sus escopetas eran marca Fumé, calibre 20; Darve, col 20, y la belga, a partir de dos cañones calibre 12, gravada en su cuerpo a mano. 

Fue miembro de la Federación Militar de Deportes afiliado a la Federación Mundial de Deportes FMD, y socio Honorario de la Asociación Colombiana de Tiro. 

En Artes Plásticas fue dibujante y pintor. De ello dan cuenta innumerables pinturas y retratos, incluido un autorretrato que hoy conserva la familia. 

Su retiro de la Universidad Nacional 

En 1963 se retira de la Universidad Nacional de Colombia. El Director de Deportes de dicha institución, Jorge Combariza, así lo expresa: “Esta Dirección y la Universidad Nacional lamentan profundamente la separación del profesor Valderrama, quien durante el tiempo que estuvo al frente de la esgrima universitaria, no solamente enseñó su técnica e infundió en sus discípulos amor por las armas, sino que dejó un ejemplo de verdadero caballero del deporte”.

El diplomático 

Mediante decreto 24, del 8 de febrero de 1963, fue nombrado en España como Cónsul General con jurisdicción en Santander, León y Oviedo, nombramiento aceptado por Francisco Franco, entonces jefe del gobierno español. Con este motivo su amigo y periodista Mike Forero Nougués lo presentó ante don Manuel Rosón, del Real Madrid, como cónsul y viejo amigo.

En el desempeño de su cargo en el consulado se destacó positivamente en los círculos sociales e intelectuales de Santander, en donde ganó sinceros amigos, cuya repercusión aun se percibe en sus descendientes. Como cónsul realizó una exitosa gestión, dejando en alto el nombre de la patria que tanto amara. 

Siguiendo su formación como deportista, obtuvo ese mismo año, en Madrid, el título de escafandrista autónomo de 1° clase, en el Centro de Investigaciones y actividades subacuáticas C.I.A.S. 

Un final inesperado

A los 51 años y cuando se encontraba en plena gestión diplomática y gozando del aprecio y reconocimiento de la sociedad de Santander, España, falleció el 31 de noviembre de 1963, después de recibir como católico prácticamente en la fe de sus mayores, los santos sacramentos y y la bendición apostólica. Su familia, así como la colonia colombiana y su círculo de amigos hicieron manifiesto su pesar y recordación por quien, en tan poco tiempo, se había ganado el aprecio de toda una sociedad; a su vez, las entidades civiles y gubernamentales hicieron llegar a su familia sentidas notas de condolencia. 

La Ley del Entrenador Deportivo es una realidad

Su aprobación se logró después de más de 10 años de un proceso legislativo, que incluyó el trámite de dos proyectos de ley; así como también, resolvió 25 objeciones de inconveniencia e inconstitucionalidad, interpuestas por el anterior gobierno nacional, y generó cuatro fallos mayoritariamente favorables por la Corte Constitucional. Esta iniciativa de la autoría de la Asociación Red Colombiana de Facultades de Deporte, Educación Física y Recreación (Arcofader), el Comité Olímpico Colombiano y el Congreso de la República es una realidad. He aquí la crónica de este viacrucis y los beneficios que traerá para el adecuado ejercicio de la profesión del entrenador deportivo en Colombia.

Por Néstor Ordoñez Saavedra

Presidente Colegio Colombiano de Entrenamiento Deportivo; Presidente de Arcofader, y Director Programa Ciencias del Deporte Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A y Miembro de la Academia Olímpica Colombiana.

Mediante la Sentencia C-439 de 2021, la Corte Constitucional, el 9 de diciembre del presente año, resolvió la objeción gubernamental al Proyecto de Ley “Por medio de la cual se reglamenta la actividad del entrenador (a) deportivo (a) y se dictan otras disposiciones”. En este sentido, sobre este histórico y trascendental fallo es importante resolver algunos interrogantes:

¿Qué decidió la Corte Constitucional?

La Corporación consideró cumplida la exigencia del artículo 167 de la Constitución Política de Colombia; es decir, declaró constitucional el Parágrafo Segundo del artículo 9º del Proyecto de Ley, el cual establece: “El valor por la inscripción permanente y provisional de la certificación de idoneidad, al igual que la tarjeta de entrenador deportivo de que trata la presente ley, será equivalente hasta cuatro (4) Unidades de Valor Tributario (UVT), a la fecha de la mencionada solicitud y será recaudado por el Colegio Colombiano de Entrenamiento Deportivo”.

Es importante aclarar que, la Corte sobre el reconocimiento y reglamentación del ejercicio de la profesión de entrenador deportivo, ya se había pronunciado en tres ocasiones, mediante las sentencias C-307 de 2013, C-074 de 2018 y C-490 de 2009. 

¿Cuáles son los alcances de este proyecto de ley?

En primer término se reglamenta la profesión de entrenador deportivo en Colombia, teniendo en cuenta la existencia del riesgo social, ya que principalmente, con una mala práctica se puede atentar contra la integridad o la vida de una persona. En segundo término, se dignifica la profesión de entrenador deportivo; pero, especialmente, se busca proteger a los practicantes, estableciendo unos requisitos de idoneidad profesional, como son la formación académica universitaria y la experiencia profesional.

De otra parte, se establece que, después de sancionada la ley, se tiene un plazo de tres años para que todos los entrenadores deportivos estén acreditados ante el Colegio Colombiano de Entrenamiento Deportivo; quien no lo haga, incurre en el ejercicio ilegal de la profesión.

De izquierda a derecha: Esnel González, decano de la facultad de Educación y Deporte, de la Escuela Nacional del Deporte, de Cali; Baltazar Medina, en ese entonces, presidente del Comité Olímpico Colombiano; Paula Andrea Arenas, asesora del senador Edison Delgado, y Néstor Ordóñez, presidente del Colegio Colombiano de Entrenadores Deportivos, quienes fueron importantes baluartes en el trabajo adelantado, para lograr la aprobación de la Ley del Entrenador Deportivo, en Colombia.

¿Por qué tantos años en este proceso legislativo?

El primer proyecto fue radicado el 11 de mayo de 2011 y aprobado en Cámara y Senado, el 14 de junio de 2012. Lamentablemente, el 10 de julio de 2012, el Presidente de la República, la Ministra de Educación Nacional y el Director de Coldeportes devolvieron el Proyecto de Ley al Presidente de la Cámara de Representantes, sin la correspondiente sanción ejecutiva, por razones de inconveniencia e inconstitucionalidad. Posteriormente, el 22 de mayo de 2013, la Corte Constitucional se pronunció sobre las objeciones gubernamentales, en Sentencia C-307 de 2013.

Considerando que no hubo voluntad política, de parte del Presidente de la República y el Ministerio de Educación Nacional para rehacer el texto del Proyecto de Ley, con fundamento en la decisión de la Corte en 2013, se radicó un nuevo Proyecto de Ley, el 12 de septiembre de 2015, el cual fue aprobado, el 20 de junio de 2017. Sin embargo, el 14 de agosto de 2017, el Presidente de la República, la Ministra de Educación Nacional y la Directora de Coldeportes objetaron el proyecto de ley por razones de inconveniencia e inconstitucionalidad, las cuales fueron resueltas por la Corte, el 18 de julio de 2018, mediante Sentencia C-074 de 2018.

De acuerdo con el fallo de la Corte de 2018, fue necesario rehacer el texto, tarea que se realizó con el apoyo del Ministro del Deporte, la Ministra de Educación Nacional y el Congreso de la República. En ese orden de ideas, la Corte revisó el texto rehecho y se pronunció el 22 de octubre de 2019, a través de la Sentencia C-490 de 2019. Infortunadamente, la Corte no avaló el Parágrafo Segundo del artículo 9º del Proyecto de Ley, en materia de cobro por el trámite de la tarjeta o registro del entrenador deportivo ante el Colegio Colombiano de Entrenamiento Deportivo. Seguidamente, con el fallo de la Corte de 2019 fue necesario rehacer nuevamente el texto, con el apoyo del Ministro del Deporte, la Ministra de Educación Nacional y el Congreso de la República. Finalmente, la Corte avaló la parte faltante del texto, el 9 de diciembre de 2021, mediante la Sentencia C-439 de 2021.

En síntesis, la Corte y el Congreso de la Republica en este trámite legislativo que duró más de 10 años, tuvo que resolver 25 objeciones de inconveniencia e inconstitucionalidad, las cuales fueron interpuestas por el Ejecutivo; prácticamente, resulta ser uno de los proyectos de ley más cortos, con el mayor número de objeciones gubernamentales y fallos de la Corte Constitucional.

 ¿A qué personas, entidades u organizaciones podemos reconocerles este gran logro?

Mi mayor reconocimento y agradecimiento para el Presidente de la República, el Congreso de la República, el Comité Olímpico Colombiano, el Colegio Colombiano de Entrenamiento Deportivo; Carlos Alberto Zuluaga Díaz, ex presidente de la Cámara Representantes; Jairo Clopatofsky Ghisays, ex director de Coldeportes; Ernesto Lucena Barrero, ex ministro del Deporte; Guillermo Herrera Castaño, ministro del Deporte, y Baltazar Medina, ex presidente del Comité Olímpico Colombiano. Así mismo, para nuestras instituciones de educación superior afiliadas a Arcofader, lideradas por su Comité Ejecutivo, integrado por la: Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A, Escuela Nacional del Deporte; la Universidad Tecnológica de Pereira, Universidad de Antioquia y Universidad Libre.

¿Cuál es el mensaje final sobre este proceso?

Agradecer a todos los entrenadores deportivos de Colombia, por su apoyo, su lucha y su paciencia, porque no es fácil esperar más de una década para alcanzar este logro, que hoy nos sitúa en la vanguardia académica deportiva internacional. Así mismo, dar un parte de tranquilidad, porque esta será una ley inclusiva y garantista de los derechos fundamentales de los entrenadores deportivos.

Reconocer que Colombia es una democracia, porque vivimos en carne propia el ejercicio de las tres ramas del poder, el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial; a pesar de la controversia jurídica, podemos afirmar que vamos a tener una ley de altísima calidad, producto de la discusión racional y materialización de unos acuerdos legítimos; pero fundamentalmente, con un gran apoyo de la sociedad y la comunidad deportiva nacional. En suma, damos un gran paso en la transformación del Sistema Nacional del Deporte, en el nivel de formación, perfeccionamiento y altos logros deportivos, obviamente incorporando el ámbito olímpico y paralímpico, como también, el deporte en un contexto social comunitario.

Finalmente estoy seguro, que después de tantos años de espera, el Presidente de la República sancionará la tan anhelada ley del entrenador deportivo. 

Vuelven los Premios Altius, del COC

Después de su cancelación en el año 2020, por la pandemia del COVID 19, el Comité Olímpico Colombiano realizará de nuevo los Premios Altius a los personajes más destacados del año 2021, en ceremonia que se realizará este miércoles, 15 de diciembre, en el Hotel Grand Haytt, de Bogotá.

Anthony Zambrano, Carlos Ramírez, Mariana Pajón, Luis Javier Mosquera y Lorena Arenas, los cinco medallistas olímpicos colombianos, en Tokio 2020, invitados de honor a la Gala del Deporte Olímpico Colombiano.

La historia que comenzó en diciembre de 2012, en una carpa levantada en el parqueadero de la sede del Comité Olímpico Colombiano, en la Unidad Deportiva El Salitre, de Bogotá, y que fue cancelada en el año 2020, por culpa de la pandemia del COVID 19 volverá este miércoles 15 de diciembre, cuando se realice la novena edición de la Gala del Deporte Olímpico Colombiano, Lo mejor de lo nuestro.

La ceremonia, que se realizará en el Hotel Grand Haytt, de Bogotá, tendrá un brillo especial porque, además del reencuentro de la comunidad del deporte colombiano, después de las estrictas medidas sanitarias ordenadas por el gobierno nacional, que impidieron su realización el año pasado, tendrá el brillo de los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

En efecto, los más importantes galardonados serán los cinco héroes de los Juegos Olímpicos Tokio 2020, Anthony Zambrano, Carlos Ramírez, Mariana Pajón, Luis Javier Mosquera y Lorena Arenas, que le entregaron a Colombia cinco nuevas medallas, cuatro de plata y una de bronce, que enriquecen la historia olímpica colombiana, que se empezó a cosechar en  Múnich 1972.

Como ha sido tradicional en los últimos años, el Comité Organizador de la gala entregará los Altius a los mejores atletas en deportes incluidos en el programa de los Juegos Olímpicos y en deportes no incluidos en los Juegos Olímpicos, en la categoría máxima y en la de promesas; al Certamen Deportivo del Año; a Contribución al Medio Ambiente; un Premio Especial, y dos a Vida y Obra, uno correspondiente al año 2020 y el otro, al 2021.

El jurado calificador de los Premios está conformado por los periodistas Lisando Rengifo, de El Tiempo; Luis Guillermo Ordóñez, de El Espectador; Héctor Palau Saldarriaga, de RCN Radio; Héctor Eduardo Chávez, de Caracol Radio; Estewil Quesada, del diario El Tiempo, Barranquilla; Carlos Julio Guzmán, de Winsports; Ricardo Orrego, del Canal Caracol; Edilson Ballesteros, del Canal RCN, y Faiver Hoyos, representado por Jairo Giraldo Jiménez, de Acord Colombia, jurado que contó como secretario, con Alberto Galvis Ramírez, de la Revista Olímpica, y como coordinador, con Filiberto Rojas Ferro, director de Comunicaciones del Comité Olímpico Colombiano.

La ceremonia será transmitida en vivo, a partir de las 7:00 pm., de este miércoles 15 de diciembre, a través de RCN HD2 y RCN Nuestra Tele Internacional, así como vía streaming por las plataformas digitales del Comité Olímpico Colombiano.

A continuación, el listado de los atletas postulados por las federaciones deportivas nacionales y por el Jurado Calificador:

Atleta del Año 2021 de los deportes incluidos en el programa olímpico

Atletismo: Anthony Zambrano y Lorena Arenas

Baloncesto: Jaime Jesús Echenique

Béisbol: Gustavo Campero

Boxeo: Ingrit Valencia, Yenny Arias y Yuberjen Martínez

Ciclismo: Mariana Pajón, Carlos Ramírez y Marta Bayona

Levantamiento de Pesas: Luis Javier Mosquera

Lucha: Tatiana Rentería 

Natación: Sebastián Villa

Rugby: María Camila Lopera

Taekwondo: Andrea Ramírez

Tenis: Juan Sebastián Cabal, Robert Farah y María Camila Osorio

Voleibol: María Alejandra Marín

Atleta del Año 2021 en los deportes no incluidos en el programa Olímpico

Actividades Subacuáticas: Alexánder Jiménez

Ajedrez: José Gabriel Cardozo

Arquería: Sara López

Automovilismo: Lucas Medina Cristancho

Automovilismo: Paula Russi

Billar: Andrea Cardona

Bowling: Juliana Franco

Ciclismo: Diego Arias

Motociclismo: Stefano Valentín Mesa

Orientación: Andrea Arcila 

Patinaje: Luz Karime Garzón

Fisicoculturismo: Fanor Trujillo

Jiujitsu: Valentina Castillo

Promesa del Año 2021, de los deportes incluidos en el programa olímpico

Atletismo: John Berrío

Baloncesto: Manuela Ríos

Béisbol: Reiver Samartín

Boxeo: Camila Camilo, Marlon Hurtado y Carlos Utria

Ciclismo: Camilo Gómez y Lina Marcela Hernández

Levantamiento de Pesas: Concepción Usuga

Lucha: Nicolle Parrado y Ronaldo Sánchez

Natación: Juan Manuel Morales y Leonardo García

Tenis: Alejandro Arcila

Voleibol: Ana Karina Olaya

Promesa del año 2021, en los deportes no incluidos en el programa Olímpico

Actividades subacuáticas: Samuel Roa

Automovilismo Deportivo: Sebastián Montoya

Bowling: Sara Duque

Esquí: Daniela Versywel y Federico Jaramillo

Orientación: Jacobo Gómez

Patinaje: Juan Jacobo Mantilla y Collin Castro

Fisicoculturismo: Lina Marcela Posada

Jiujitsu: Juan Camilo Landázuri

Premio Especial

Baloncesto: Titanes de Barranquilla

Béisbol: José Castro Carrol

Ciclismo: Egan Arley Bernal

Rugby: Federación Colombiana de Rugby

Tenis: Colsanitas

Voleibol: Carlos Felipe Osorio

Wushu: Christina Garcés

Patinaje: Federación Colombiana de Patinaje

Certamen deportivo del año

Actividades Subacuáticas: Mundial de Aguas abiertas

Baloncesto: Liga Profesional de Baloncesto I y II

Ciclismo: 3 y 4 Copas Mundo de BMX Bogotá y Copa de Naciones UCI 

Levantamiento de Pesas: Open Clasificatorio Tokio 2020

Natación: Mundial de Desarrollo de Polo

Patinaje: Campeonato Mundial de Patinaje Ibagué 2021

Tenis: WTA Bogotá Challenger ATP 

Voleibol: Sudamericano de Mayores de Barrancabermeja

Fisicoculturismo: Open Internacional

Jurado: I Juegos Panamericanos Junior Cali Valle 2021

Contribución al Medio ambiente

Bowling: Gloria Inés Arango

Voleibol: Superplaya San Andrés Islas 2021

El 2021. Lo mejor del deporte colombiano

La pandemia del COVID 19 planteó grandes desafíos al deporte del mundo. Colombia estuvo inmerso en esa gran encrucijada, de la cual salió bien librado en Tokio 2020, y pleno de optimismo luego de los I Juegos Panamericanos Junior, que demostraron la cantidad y la calidad de nuestra reserva deportiva. El año termina en medio de la satisfacción por lo realizado y del optimismo por lo que vendrá.

Por Alberto Galvis Ramírez

Director de la Revista Olímpica del COC y secretario de la Academia Olímpica Colombiana.

Los Juegos Olímpicos Tokio 2020 fueron el certamen internacional más importante del año 2021 en el deporte colombiano, luego de un ciclo olímpico atípico, por su duración de cinco años, por culpa de la pandemia del COVID 19, que obligó, por primera vez en la historia, a aplazar un año el certamen. 

A la hora de los balances es justo reconocer a las cinco medallas conquistadas en Tokio, como el principal acontecimiento deportivo, y a estos nuevos héroes y heroínas, como los mejores atletas. Las medallas de plata de Mariana Pajón, en la prueba del BMX, tercera presea olímpica en su historia, hecho que la convierte en una diosa deportiva del mundo; de Anthony Zambrano, en los 400 metros planos, una de las pruebas más exigentes y reconocidas del atletismo, que lo mantendrá en primer plano en los siguientes Juegos Olímpicos; de Sandra Lorena Arenas, en la marcha de 20 kilómetros, luego de muchos años de lucha incesante en esta modalidad, que alcanzó a representar títulos mundiales; Luis Javier Mosquera, en los 67 kilogramos del levantamiento de pesas, segunda en su historia olímpica, también con posibilidades de vigencia en París 2021, y además,  el bronce de Carlos Ramírez, en el BMX, segunda presea olímpica en su historia, que reafirma a Colombia como potencia en esta nueva modalidad, los erigen como los mejores atletas colombianos y los convierten en modelos ejemplares para las nuevas generaciones. 

Ganar esas cinco preseas, en medio de tantas limitaciones y dificultades, si bien es cierto que suman menos en cantidad que las nueve alcanzadas en Londres 2012 y las ocho, en Río 2016, tienen un altísimo significado, porque son una enorme prueba de resiliencia y de demostración de la capacidad de recuperación que tienen los colombianos, para superar las adversidades. 

Veamos algunos sucesos importantes del año, en el deporte colombiano.

Egan Bernal, héroe en Italia

Durante el año 2021, las mismas limitaciones que sufrieron los atletas olímpicos las padecieron nuestros deportistas en los demás certámenes  del año, algunos programados por las federaciones internacionales y otros por empresas privadas que manejan grandes sucesos. El Giro de Italia, por ejemplo, fue uno de esos momentos que devolvieron la fe y la esperanza de los colombianos, por el regreso triunfal del cundinamarqués Egan Bernal, quien en una demostración de capacidades, coraje y compromiso, ganó la carrera, para acumular su segundo victoria en las tres grandes vueltas. 

Título mundial 18, en patinaje

Otro gran acontecimiento del año lo constituyó el título número 18 de Colombia, 11 de manera consecutiva, en el Mundial de Patinaje, mayores y juvenil, conquistado en el torneo realizado en Ibagué.

En la categoría de mayores, nuestro país ganó 35 medallas, 17 de ellas de oro, a saber: Luz Karime Garzón, tres de oro y dos de plata; Geiny Pájaro, tres de oro y una de plata;  Pedro Causil, dos de oro y dos de plata; Oscar Cobo, dos de oro; Gabriela Rueda, una de oro y tres de plata; Fabriana Arias, una de oro y dos de plata; María Fernanda Timms, una de oro y dos de plata;  Daniel Zapata, una de oro, una de plata y una de bronce; Stiven Villegas, una de oro y una de plata;  Andrés Jiménez, una de oro; Andrés Felipe Gómez, una de plata, y Manuel Saavedra y Valeria Rodríguez, una de bronce, cada uno.

Pero no solo se destacó el patinaje de carreras en el año 2021. En la modalidad de artístico, Colombia ganó un oro y un bronce, en la prueba de figuras obligatorias, del campeonato mundial celebrado en Asunción, Paraguay. En varones, Bryan Carreño se consagró campeón, mientras su compatriota Carolina Báez obtuvo el tercer lugar.

Múltiples logros en el atletismo

El deporte base colombiano logró un importante protagonismo en otros importantes certámenes internacionales del año 2021.

Anthony Zambrano fue segundo en los 400 metros planos, en su estreno en la Liga Diamante 2021, celebrada en Doha, Catar. Zambrano volvió a hacer alarde de sus capacidades para dosificar sus fuerzas y lograr un remate exitoso en los últimos 100 metros. La competencia se realizó en el mes de mayo, es decir, como parte de su preparación para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en los cuales también fue segundo.

En otras latitudes, el atleta colombiano Mauricio Ortega Girón se adjudicó el primer lugar en el lanzamiento de disco de la reunión atlética denominada Internationales Pfingstsportfest, que se disputó en Rehlingen-Siersburg, Alemania, y que hace parte del circuito internacional de la World Athletics Continental Tour. Ortega se llevó el primer lugar, con un registro de 63.62 metros y superó a grandes referentes europeos de la prueba, como el Belga, Philip Milanov (subcampeón mundial en Beijing 2015), quien fue segundo,  y el polaco Piotr Malachowski (subcampeón olímpico en Río 2016 y Beijing 2008), tercero.

Cantidad y calidad en las pesas

Luego de grandes éxitos en dos torneos panamericanos, ganados por Colombia, el levantamiento de pesas cerró el año con un gran éxito de Francisco Mosquera, quien logró dos medallas de plata en el Mundial celebrado en Taskent, Uzbekistán, en donde estuvo acompañado por Manuela Berrío. Mosquera ganó dos medallas de plata, en los 67 kilogramos, en envión y en la suma final, con un total de 316 kilogramos.

Sara López la reina mundial del tiro con arco compuesto

La pereirana Sara López se consagró como la mejor arquera del mundo, al conquistar tres títulos en el campeonato mundial y consagrarse como la mejor en la final de las copas mundo del año.

En Yankton, Dakota del Sur, Estados Unidos logró Sara López su doble consagración, primero al conquistar tres medallas de oro, en el torneo orbital: en equipos arco compuesto, con Alejandra Usquiano y Nora Valdez; luego, en compuesto individual, y con Daniel Muñoz, en dobles mixtos. Una semana después, Sara López se coronó campeona del tiro con arco compuesto individual de las finales de copas mundo de la temporada 2021 de la World Archery. Esta es la sexta ocasión en la que la arquera pereirana se corona campeona de esta final mundial. 

Bronce en el Mundial de Béisbol U23 WBSC

La Selección Colombia de Béisbol ganó la medalla de bronce del Campeonato Mundial U23 WBSC, celebrado en México, luego de vencer a Cuba, en el partido que definía el tercer lugar del certamen. Colombia había perdido ante México, por una carrera, su opción de llegar a la final, para enfrentar a Venezuela. En el último juego superó, por segunda vez en esa cita mundialista, al equipo cubano, 5-3, con una destacada actuación de Andrés Angulo, quien aportó dos jonrones en la victoria del equipo nacional. Además, el cordobés  Gustavo Campero, bateador nacional, fue condecorado como el Jugador Más Valioso del Torneo (MVP), al culminar su participación en el evento internacional con un promedio de bateo de .571. 

Histórica jornada del BMX colombiano

Un título, un subcampeonato y varios podios fue el saldo final en la Copa Mundo de BMX, celebrada en Sarkaya, Turquía. El primer lugar lo conquistó la triple medallista olímpica, Mariana Pajón, en la rama femenina, y el segundo puesto, el doble medallista olímpico Carlos Ramírez. Pajón, luego de seis años, logró obtener de nuevo el galardón de la Copa Mundo de BMX. La triple medallista olímpica cerró con dos terceros lugares y un acumulado de 815 puntos para obtener su tercer título (2013, 2015, 2021) en el evento puntuable más importante del supercross. 

Por su parte, Carlos Ramírez, doble medallista olímpico, llegó como líder y cerró la Copa Mundo de Turquía con un tercer lugar en la séptima válida, posición que le significó llegar a las 675 unidades y asegurar el subcampeonato del certamen orbital. 

El voleibol, a la final mundial

En Barrancabermeja, Santander, la Selección Colombia Femenina de Voleibol alcanzó, por primera vez, su clasificación a un Mundial de mayores, el que se celebrará el próximo año, en Países Bajos y Polonia. 

El combinado nacional, dirigido por el brasileño Antonio Rizola obtuvo el subcampeonato suramericano, detrás de Brasil, conjunto sobre el cual logró una histórica victoria, en el cierre del calendario. Amanda Coneo, Dayana Segovia, Yeisy Soto y María Alejandra Marín fueron las colombianas más destacadas del equipo.

In Memoriam. Raquel Ércole y su pasión por la esgrima

El pasado lunes, 13 de diciembre, murió en Bogotá Raquel Ércole, una de las más reconocidas actrices colombianas de todos los tiempos, en cine y televisión, además de una destacada esgrimista de alta competencia en su época de juventud.

Raquel Ércole, en su época de esgrimista.

Raquel Ércole nació en Neiva, el 20 de febrero de 1940, en el hogar del ingeniero italiano Guido Ércole y Teófila Ramírez. Desde muy joven se trasladó con su familia a Bogotá, en donde se dedicó a los 14 años, al arte, primero como bailarina flamenca y clásica, y al teatro, bajo las órdenes del español Fausto Cabrera, en el Teatro Experimental del Distrito Especial, mientras adelantaba sus estudios de secundaria. A estas actividades, por influencia de su padre, agregó el deporte de sus referencias, la esgrima, que lo practicó con toda la dedicación y entrega. Raquel Ércole participó en torneos distritales, nacionales y suramericanos, para convertirse en una de las más importantes esgrimistas del país.

Cuando tenía 15 años conoció al amor de su vida, el músico también huilense Lizardo Díaz, quien conformaba con Jorge Ramírez, el reconocido dueto cómico-musical de Los Tolimenses.

A pesar del matrimonio, la joven Raquel siguió con sus rutinas, en el teatro, en la danza, en el modelaje y en la esgrima. En este deporte logró en los cuarto años siguientes  importantes resultados, que en 1962, a los 22 años de edad, le representaron ser seleccionada de nuevo para el campeonato suramericano. Sin embargo durante los días previos al certamen se enteró de que estaba embarazada. Hasta aquí llegó su pasión por la esgrima, porque debió abandonarla para atender la llegada de su primera hija, Patricia, quien también se inclinaría por la actuación.

Desde entonces, Raquel Ércole se dedicó especialmente a la actuación, profesión en la cual participó en 30 producciones, entre telenovelas y películas.

Raquel Ércole fue reconocida como una de las más bellas actrices de la televisión colombiana. Su belleza fue comparada con la diva italiana Sofía Loren, quien fuera una de las más importantes figuras del cine en el mundo.

El 2021. Honores a los héroes de los Panamericanos Juniors

En Cali Valle 2021, el equipo nacional dio la pelea en la parte alta del medallero, sobre cumplió con los resultados previstos y dejó una gran sensación para el camino a París 2024 y Los Ángeles 2028.

La ciclista Lina Marcela Hernández.

Los I Juegos Panamericanos Cali Valle 2021, celebrados a finales de noviembre y comienzos de diciembre, arrojaron para Colombia un excelente balance, porque al final obtuvo 48 medallas de oro, 34 de plata y 63 de bronce, que le representaron el subcampeonato, detrás de Brasil, y por delante, entre otros países, de la gran potencia de la región y del mundo, Estados Unidos.

Además de ello, exhibió una importante reserva deportiva, que garantiza los éxitos del deporte olímpico colombiano en los próximos años.

“Estamos contentos, satisfechos porque la labor que se viene haciendo conjuntamente con las Federaciones, con el Ministerio del Deporte, con los Institutos Departamentales y en algunos casos con la empresa privada están dando resultados porque ya empezamos a buscar los sucesores de Caterine Ibargüen, Oscar Figueroa, Yuri Alvear, Jackeline Rentería, Mariana Pajón, que nos preocupaba, por eso ahora nos queda hacer una evaluación el próximo martes para mirar todos estos temas y reforzar los deportes en los que tenemos dificultad para crecer de manera integral en todos los deportes”, dijo Ciro Solano Hurtado, presidente del Comité Olímpico Colombiano.

Valores como la ciclista Lina Marcela Hernández, ganadora de tres oros, en  persecución por equipos, en el ómnium y en la contrarreloj individual, y una plata en la mádison; los patinadores Gabriela Rueda, Valeria Rodríguez y Jacobo Mantilla, triple campeones mundiales, entre otros, son buenos indicadores del relevo generacional que vive nuestro país en materia deportiva.

El deporte más ganador fue el ciclismo que, sumando las medallas de las modalidades de ruta, pista, BMX y MTB, acumuló 14 oros, siete platas y cuatro bronces, seguido por el patinaje que logró en las modalidades de velocidad, skateboard y artístico 12 oros y dos bronces.

También sobresalió el levantamiento de pesas que, con siete oros, una plata y un bronce demostró un recambió general interesante, con jóvenes talentos de gran proyección en el deporte que más medallas olímpicas le ha dado al país en su historia.

La natación también aparece en este cuadro de mención porque en sus modalidades de carreras, artística y clavados conquistó tres oros, seis platas y 15 bronces, así como el boxeo, que ganó tres finales para lograr tres oros, dos platas y seis bronces.

Los otros deportes que aportaron su talento al medallero con preseas de oro fueron atletismo, lucha, squash, bowling, taekwondo y baloncesto 3×3, una modalidad en la que se estrenó Colombia y con conquista histórica de una medalla de oro, gracias al equipo femenino que cerró la cuenta dorada del país en Cali.

También ganaron medallas de plata y bronce deportes como tiro con arco, esgrima, judo, gimnasia, canotaje, remo y karate, con grandes procesos deportivos que merecen ser destacados en una actuación que deja a Colombia segunda en el medallero general.

El gran campeón fue Brasil con 59 oros, 49 platas y 56 bronces, seguido por Colombia y Estados Unidos, que ganó 47 oros, 29 platas y 38 bronces. México se quedó en la recta final y ocupó el cuarto lugar con 46 oros, 78 platas y 48 bronces.

Al final de los Juegos, 19 de los 41 países presentes ganaron al menos una medalla de oro y 31 naciones conquistaron al menos una presea de bronce.

Los patinadores Jacobo Mantilla y Gabriela Rueda.

Estas fueron las medallas logradas por Colombia en los I Juegos Panamericanos Junior Cali Valle 2021

MEDALLAS DE ORO

ATLETISMO

Natalia Linares, en salto largo.

BALONCESTO 3X3

-Equipo integrado por Carolina López, Wendy Coy, Isabel Rodríguez y Yuliany Paz.

BOWLING

Felipe Gil y José Mora, en dobles.

Sara Duque, en sencillos.

BOXEO

Camila Camilo, en 60 kilogramos.

Carlos Utria, en 63 kilogramos.

Marlon Hurtado, en 91 kilogramos.

CICLISMO

-Equipo masculino de velocidad, conformado por Carlos Daniel Echeverri, Cristian David Ortega y Juan Esteban Arenas.

-Equipo femenino de velocidad, conformado por Marianis Salazar, Valeria Cardozo y Yarli Mosquera..

-Anderson Arboleda Ruiz, en el ómnium.

-Mateo Carmona, en el BMX.

-Angie Milena Lara, en el cross country.

-Equipo femenino de 4.000, persecución integrado por Elizabeth Castaño, Lina Mabel Rojas, Lina Marcela Hernández y Mariana Herrera

Marianis Salazar Sánchez, en el keirin.

-Lina Marcela Hernández, en el ómnium.

-Cristián David Ortega, en velocidad.

-Equipo de persecución, conformado por Juan Pablo Zapata, Julián Osorio, Ánderson Arboleda y Juan Esteban Guerrero.

-Marianis Salazar, en velocidad damas.

-Cristian Ortega, en el keirin.

-Marcela Hernández, en contrarreloj individual.

-Víctor Ocampo, en contrarreloj individual.

LEVANTAMIENTO DE PESAS

-Estiven Villar, en los 61 kilogramos.

Juan Camilo Martínez, en los 73 kilogramos 

-Concepción Úsuga, en los 59 kilogramos

-Julieth Rodríguez, en los 64 kilogramos.

-Luis Miguel Quiñónez, en 109 kilogramos.

-Yeison López, en 96 kilogramos.

-Arley Bonilla, en los 109 kilogramos.

LUCHA

-Ronaldo Sánchez, greco 60 kg.

-Nicoll Dayanna Parrado, libre 68 kg.

NATACIÓN

-Santiago Corredor, en los 400 metros libres.. 

-Karen Durango, en los 200 metros estilo mariposa.

-Juan Manuel Morales, en 1.500 metros estilo libre.

-Juan Manuel Morales, en 800 m. libres.

-Relevo 4×200 metros libres femenino

-Relevo 4×200 metros libres masculino

PATINAJE DE CARRERAS

-Valeria Rodríguez, 200 metros.

-Gabriela Rueda, 1.000 metros.

-Jacobo Mantilla, 1.000 metros.

-Valeria Rodríguez, 500+ distancia

-Gabriela Rueda, 10.000 metros eliminación.

-Jacobo Mantilla, 10.000 metros eliminación.

PATINAJE ARTÍSTICO

-Paulina Ruiz, libre, programa largo.

-Juan Sebastián Lemus, libre, programa largo.

SQUASH

-Juan José Torres y Matías Knudsen, en dobles.

TAEKWONDO

-Jhon Deivi Garrido, un oro en taekwondo, 58 kilogramos.

MEDALLAS DE PLATA

ATLETISMO

-Neiker Abello, metros planos.

-Ronald Grueso, impulsión de la bala.

-Natalia Linares, 100 metros planos.

-John Andrés Berrío, salto largo.

-Shary Vallecilla Quiñónes, 200 metros planos.

-Angie Carolina Solano, 75 kg.

-Sebastián Murillo, 91 kg.

-Geiner Moreno, salto triple.

-John Edward Paredes, 110 metros con vallas.

-Relevo mixto 4×400, Valeria Cabezas, Angie Palacios, Neider Abello y Neiker Abello.

 CICLISMO

-Manuela Martínez, en el BMX.

-Ana María Roa, en el cross country.

-Valeria Cardozo, en el keirin.

-Nelson Peña – cross country.

-Carlos Daniel Echeverri, velocidad.

-Lina Rojas y Marcela Hernández, en mádison.

ESGRIMA

-Miguel Grajales, florete individual

BOXEO

LEVANTAMIENTO DE PESAS

-Shirley Montaño, en los 87 kg.

NATACIÓN CARRERAS

-Jimena Leguizamón, en 200 m espalda.

-Juan Manuel Morales, en 200 m libres.

-Steffanie Madrigal, clavados, trampolín 3 m.

-Relevo 4×200 metros libres femenino

-Relevo 4×200 metros libres masculino

-Camilo Andrés Marrugo, 50 metros libres.

KARATE

-Laura Pescador, en los 68 kilogramos femeninos.

SQUASH

-Matías Knudsen ,  en sencillos.

-María Clara Ramírez y Valentina Sánchez, dobles femenino

-Nicolás Serna y Lucía Bautista , dobles mixtos.

-Matías Knudsen, Juan José Torres y Nicolás Serna, equipo masculino.

TIRO CON ARCO

-María Valentina Suárez, en compuesto individual

-María Valentina Suárez y Pablo Gómez, en compuesto mixto

-Allyx Zuluaga, en recurvo individual

MEDALLAS DE BRONCE

ATLETISMO

-Laura Chalarca, 20.000 m. marcha

-Laura Espinosa, 5.000 m.

-Valentina Barrios, lanzamiento de jabalina

-Leidy Marcela Cuesta, salto triple

-Stefany López, 3.000 metros con obstáculos.

-José Tomás Nieto , salto con pértiga.

BOWLING

-Catalina Gómez y Sara Duque, en dobles.

-Felipe Gil, en sencillos.

BOXEO

-Valentina Rodríguez, 51 kg.

-John Orobio, 57 kg.

-Roxana Briceño, 69 kg.

-Yeferson Belalcázar, 69 kg.

-Cristian García -75 kg

-Sebastián Moreno -81 kg.

CANOTAJE

Manuela Gómez y Madison Velásquez, modalidad C2 500 metros femenino.

CICLISMO

-Juan Camilo Ramírez, en BMX.

-Erika Botero, contrarreloj individual.

-Germán Darío Gómez, ruta individual.

GIMNASIA ARTÍSTICA

Daniel Esteban Villa, Esteban Hoyos, Juan Larrahondo y Sergio Vargas, equipo masculino de gimnasia artística. 

-Daniel Esteban Villa, barra fija.

GIMNASIA TRAMPOLÍN

-Nicolle Castellanos, individual.

-Nicolle Castellanos y Gilary Riascos, sincronizado.

JUDO

-Maryury Ureña, en los -48 kilogramos.

-Elmer Orejuela, en los 100 kilogramos masculinos.

-Esteysy Díaz, en los 70 kilogramos.

-Gueyler Colmenares, en los 78 kilogramos.

-Duván Nieto, en los 100 kilogramos.

-Andrea Colmenares, en 78 kilogramos.

KARATE

-Natalia Bernal, 61 kg., damas.

-Laura Cano, 55 kg, damas.

-Diego Lemus, 84 kg., varones.

-Juan Caicedo, 67 kg, varones.

LEVANTAMIENTO DE PESAS

-Antonina Moya Mena , en 55 kg damas.

LUCHA

-Kevin Morales, greco 130 kg.

-Kristian Quiñones, libre 86 kg.

-María Fernanda Cuenú, libre 76 kg.

-José Esteban González, libre 65 kg.

NATACIÓN ARTÍSTICA

-Equipos: Daniela Molano, Julián Pacheco, Salomé Espitia, Valentina Argoti, Danna Corredor, Natalia Ruiz, Sofía Abarca y Valeria Argoti.

Natación artística

-Rutina Highlight, Daniella Molano, Dana Corredor, Juliana Pacheco, Natalia Ruiz, Salomé Espitia, Sofía Abarca, Valentina Argoti y Valeria Argoti.

NATACIÓN CARRERAS

Juan Manuel Morales, en los 400 metros libres. 

Samantha Baños, en los 200 metros estilo mariposa.

-Relevos de 4×100 estilo libre, hombres.

-Relevos de 4×100 estilo libre, mujeres.

-Valentina Becerra, en 100 m mariposa.

-Santiago Corredor, en 200 m libres.

-Karen Durango, en 200 m libres.

-Jimena Leguizamón, en 200 m. espalda

-Juan Manuel Morales – 400 metros libre masculino

-Anthony Rincón, Brian Uribe, Samantha Baños, Valentina Becerra, Barbara Muñoz, Juan Daniel García, Samuel Bendek, en 4×100 combinados relevos mixto.

-Camilo Andrés Marrugo, 50 m libres.

NATACION CLAVADOS

-Steffanie Madrigal, trampolín un metro femenino

-Relevo 4×100 metros combinados femenino.

-Relevo 4×100 metros combinados masculino.

REMO

-Erika Pineda y Zulay Gil, W2X.

SQUASH

-Lucía Bautista, en sencillos.

PATINAJE

-Juan Carlos Polanía, en skateboarding, street masculino.

-Salomón Carballo, 200 metros.

TAEKWONDO

-Angelyn Saldaña, en los -49 kilogramos. 

TIRO CON ARCO

-Pablo Gómez, en compuesto. 

-Allyx Zuluaga y Juan José Molina, en recurvo mixto.

Valores. Del juego sencillo y noble, a la transparencia como conducta

Por Clemencia Anaya Maya

Vicepresidenta Academia Olímpica Colombiana

A propósito del episodio ocurrido en reciente partido entre Llaneros y Unión Magdalena, de la división de Ascenso, del fútbol colombiano, que desató un enorme escándalo, por supuestos amaños en el resultado, este artículo se refiere al juego limpio en el deporte de alta competencia. 

Foto video: RPP Noticias.

Algo tan usual como el juego en la infancia, llena de alegría y de instrumentos para socializar, tanto a niñas como a niños en la edad de formación de conductas para la vida.

¿Quién no recuerda con cariño y muchas veces con nostalgia, esos momentos de juego? Vienen a mi mente el trompo, ese de madera que con una piola blanca ajustábamos bien desde la punta hacia su mayor protuberancia y luego soltábamos al aire para verle caer dando vueltas sobre su eje buscando durar la mayor cantidad de tiempo en pie. 

El  salto de la cuerda, que nos hacía esforzarnos para que nuestra espalda no fuera golpeada por quienes la movían, con ganas que cometiéramos un error, para poder acceder a la fila y de esa manera unirse al grupo de los más hábiles. Y qué decir de jugar a la lleva: correr y correr esquivando al perseguidor, para evitar ser atrapados y salir invictos por nuestra habilidad de desplazarnos, para llegar a celebrar el hecho de no ser alcanzados ni una sola vez.

Emociones a granel, indiscutiblemente, nos dieron las escondidas, juego en el que tratábamos de encontrar a nuestras amigas y amigos lo mas rápido posible, eso sí, corriendo para llegar primero al punto de encuentro, para reconocer al vencedor y declarar al vencido.

Pasamos saltando en uno y dos pies, sobre el cielo, la tierra y el infierno, coordinando manos, ojos y pies, una y otra vez, para mostrar nuestra habilidad y destreza, superando cada vez el reto hacia la perfección, jugando golosa.

También el juego de yax, ese de la pelotita que rebotaba mientras cogía uno con la mano uno o dos yaxes, generalmente se jugaba con diez y eran de metal (ahora los hacen de plástico) y uno tenía que ir recogiéndolos del piso, cuando la pelotita estaba en el aire. Había que ser muy hábil; yo recuerdo mi ansiedad por poder contar con una bolsita de yaces, pues mi hermana que era pianista, siempre le ganaba a todos en la familia y los mantenía en su poder.

No me cabe duda que ya más grande, a los nueve años, viví uno de las navidades más emocionantes, cuando mi padre en lugar de regalarme una muñeca, me regaló un balón Mikasa. Aún recuerdo su sonido sobre el cemento cuando íbamos con mis hermanos mayores a jugar baloncesto. Allí, en ese paso singular, aprendí que ya este era un deporte en el que había reglas que no se podían cambiar, como los juegos de yax, la lleva o la golosa. 

Aprendí a reconocer cuando hacía faltas o, sencillamente, cuando corría en forma equivocada, a luchar por el balón como si fuera un tesoro, a compartir con los demás, porque por eso existe el trabajo en equipo, a entregar todo en el campo de juego por la camiseta que llevábamos, aunque solo fuera eso lo que nos daban; a celebrar con alegría y respeto el triunfo de un partido en Intercolegiados, o a reconocer al adversario que podía ser un amigo o amiga y jamás un enemigo.

Hoy, mucho tiempo ha pasado de aquellas profundas vivencias que seguramente muchos han sentido de igual forma. Me queda la conciencia de haber aprendido una lección de transparencia a través del juego y el deporte, que formaron mi carácter y mi personalidad. Miles de niños y niñas seguramente vibran con los juegos, llegan al deporte de sus sueños y hacen propias las conductas que con su ejemplo inculcan padres, profesores y entrenadores, conduciéndoles por el sendero de la competencia, que va de la mano de la propia vida.

Jugando aprendimos de templanza (esa cualidad humana que nos induce a hacer alguna cosa o a alcanzar una meta que nos proponemos), cuando jugábamos un partido por el honor de nuestro colegio, liga, club, departamento o país.

Jugando aprendimos a moderarnos, a no excedernos, a guardar el equilibrio, y jugando aprendimos de justicia e injusticia. Sentimos, de alguna manera, cómo la victoria nos puede llevar a la cima de los sentimientos y cómo es de fácil caer por creernos invencibles.

Todo esto nos deja una enorme pregunta para entender ese proceso  en que el deporte hoy se ha ido envolviendo en una mezcla de intereses económicos y políticos ¿Dónde está eso que llamamos Juego Limpio?, esa actitud mediante la cual demostramos algo tan subjetivo e inmaterial, representado  en la alegría del esfuerzo, en la entrega valerosa y permanente, que fortalecida con la mística, se ve complementada  con principios morales como la templanza, la moderación y la justicia? Dónde ha quedado eso que aprendimos mediante el juego en la infancia, que nos llevó a seguir el camino del deporte?.

Los retos de hoy

El deporte, cualquiera que fuere la disciplina que esté en juego, es un instrumento de formación del ser humano. Aprender a respetar las reglas de juego prepara a niños, niñas y jóvenes, no sólo para competir deportivamente, sino para la vida. 

Aquellos niños y niñas que aprenden a hacer trampa en el juego y en el deporte, seguirán el mismo camino en la vida. Y qué decir de profesores y entrenadores, que por ganar un partido instruyen a sus pupilos para hacer daño, tumbar o rasguñar a sus opositores? 

El Juego Limpio debe exaltarse en todos los niveles del deporte. El comportamiento respetuoso, honesto y amable de todos los que integramos el Movimiento Olímpico y deportivo debe ser ejemplar, y aquel cuyo comportamiento no cumple con lo que merece el deporte debe ser señalado y castigado ejemplarmente. 

Hacer deporte es hacer cultura, es formar hábitos saludables, respetuosos y honestos, en los que, por encima de la habilidad y la destreza deportiva, deben primar los valores y principios morales de la sociedad que anhelamos.

Hoy hablamos de valores olímpicos y muchos salen a recitar los tres más citados por el Comité Olímpico Internacional, amistad, respeto y excelencia. Lo he dicho otras veces y lo ratifico hoy: Coubertín habló  de esos tres valores, pero, además, del juego limpio y del buen ejemplo.

En nuestro país es reconocida infortunadamente la figura del “vivo”, si, ese que se adelanta por encima de los que hacen la cola en orden, incluso para pasar un semáforo, o a la hora de la compra en el supermercado se adelanta incluso por encima de las señoras de la tercera edad y todo porque está de afán, o quiere salir más rápido que los demás.

Todo eso lo vemos desde el hogar, en el colegio e incluso en el deporte de diversas maneras y debe ser motivo de nuestra atención. Son conductas que afectan directa o indirectamente a la comunidad en la que nos desenvolvemos y generan conflicto y muchas veces reacción de quienes también en forma intolerante, y ante el irrespeto se tornan agresivos.

La trampa, la corrupción, la falta de respeto o como la queramos llamar, sumada a la violencia, genera problemas, vulnera los derechos de los demás y debe ser corregida.

Para finalizar toda esta reflexión sobre la influencia del juego y del deporte en la formación de conductas transparentes, quiero recordarles dos temas vitales para nuestro avance en el deporte como instrumento educativo y vehículo de transformación social.

La primera es que la Carta Olímpica es muy clara, al determinar la estructura del Movimiento Olímpico en la Norma 1: “Además de los tres entes constitutivos del movimiento olímpico: Comité Olímpico Internacional (COI), federaciones deportivas Internacionales (FI) y comités olímpicos Nacionales (CON), lo constituyen también los COJO (comités organizadores de Juegos Olímpicos; las federaciones deportivas nacionales, los clubes y personas dependientes de las FI y los CON; particularmente, los atletas, cuyos intereses constituyen un elemento fundamental de la acción del Movimiento Olímpico. Incluye a jueces, árbitros, entrenadores y demás personal oficial y técnico del deporte y las organizaciones e instituciones con reconocimiento del COI. Toda persona u organización que pertenezca de alguna manera al Movimiento Olímpico está sujeta a las disposiciones de la Carta Olímpica y ha de respetar las decisiones del COI”.

La segunda es que con base en los dispuesto por la Carta Olímpica, en 2003 se instituyó el Código de Ética, para proteger al Movimiento Olímpico de la corrupción de sus miembros, hecho que puso en entredicho la credibilidad del organismo ante los sucesivos casos de soborno en el proceso de elección de las candidaturas a Juegos Olímpicos. Es un documento valioso, que refuerza el compromiso del respeto por los Principios Éticos Fundamentales del Olimpismo y, lo que es más significativo, por los convenios internacionales de los Derechos Humanos, a los que se refiere textualmente. Entre ellos figuran:

El respeto del espíritu olímpico, que exige comprensión mutua, espíritu de amistad, de solidaridad y de juego limpio; el respeto del principio de universalidad y de neutralidad política del Movimiento Olímpico; el mantenimiento de relaciones armoniosas con las autoridades públicas respetando el principio de la autonomía, tal como se define en la Carta Olímpica y el respeto de los convenios internacionales de protección de los Derechos Humanos, en la medida en que afecten a las actividades de los Juegos Olímpicos,

Todo ello garantiza especialmente la protección de la dignidad de la persona; el rechazo de toda forma de discriminación entre los participantes, independientemente de los motivos, ya sea la raza, el género, la orientación sexual, el idioma, la religión, las opiniones políticas u otras, la nacionalidad o el origen social, el nacimiento u cualquier otra situación; el rechazo de toda forma de acoso físico, profesional o sexual, y de cualquier práctica que perjudique la integridad física o intelectual de los participantes; la protección de las condiciones de seguridad, de bienestar de los participantes y de la asistencia médica favorables para su equilibrio físico y moral.

El Olimpismo es una filosofía de vida que hace parte vital del Movimiento Olímpico y nos exalta al ser humano en la búsqueda de la perfección a través de la práctica del deporte en todas sus manifestaciones. Quienes hacemos parte de él debemos velar por su protección, como un legado para las futuras generaciones.

Columna joven. La victoria es competir

“El deportista no se da cuenta que el verdadero tesoro del deporte reside en la derrota”: José Ortega Ramírez.

Foto: BBC.

Por María Camila Martínez

Voluntaria Academia Olímpica Colombiana

En la cotidianidad deportiva y de la vida en general, el término “ganar” ha generado variedad de sentimientos, de pasión excesiva a la victoria, del orgullo y la felicidad que trae consigo un triunfo. En el momento en el que un deportista levanta el trofeo o la medalla, sube al podio, cierra sus ojos y escucha cómo se le aplaude y se enaltecen sus virtudes deportivas, hace un alto en el camino y  recuerda aquellos momentos en los que no se veía cerca esa victoria. Allí se derramaron lágrimas, sudor y la motivación no era suficiente, pues el agotamiento físico o mental ya lo habían superado, pero justo en ese instante la disciplina lo ayudói a levantarse y poner la frente en alto para seguir entrenando, sacando fuerzas de donde no las había, esa misma disciplina que ahora, con un buen resultado forjará su destino. 

Al pensar un poco mas recuerda todas aquellas competencias que no ganó, aquellas en las que existió alguna desconcentración que lo alejo de la meta, en las que el rival estaba mejor preparado o en las que, simplemente, lo planeado en los entrenamientos cambió completamente en una situación de competencia real. Cual fuere el motivo, esta derrota lo hizo sentirse pequeño, probablemente lo llevo a replantear sus sueños y a dudar si lo que estaba haciendo era su destino, tal vez pensó en renunciar y decir ¡no más!, no puedo o, simplemente, no quiero. Ese sin sabor de la temida derrota, el miedo a no mostrar lo que verdaderamente es y para lo que se ha preparado, esa ira al cuestionar ¿qué fue lo que salió mal? … esos sentimientos son los que el deportista debe abrazar con fervor, pues en ellos se forja el verdadero competidor, en ellos se conoce si es más grande la voluntad de hacer un sueño realidad o la derrota la que domina la mente, pues cuando el competidor ve que está en desventaja o perdiendo una competencia y sabe que, aunque ha dado todo de si, reconoce su condición de humildad, ante una situación que no puede controlar y que debe afrontar.

“Ganar alimenta y potencia el ego, perder lo calma y lo doma”, dice Ortega Ramírez. En la escuela de la vida y en las competencias deportivas, cada persona encontrará retos, algunos más difíciles que otros; algunos que se podrán solucionar de forma instantánea; otros que, por el contrario, tomarán un poco más de tiempo; unos causarán afectaciones emocionales, y otros casi que pasarán por alto… ¿En qué momento te encuentras tú?, ¿abrazaste ya la derrota, para impulsarte hacia un nuevo comienzo que te lleve a la victoria, sin dejar de lado la humildad y las virtudes para un aprendizaje constante?

Ganar y perder son procesos constantes que se darán a lo largo de la vida cotidiana y deportiva. Depende de cada ser humano obtener de estas situaciones un aprendizaje, que le permita hacerse más fuerte y resiliente, en el momento en que vea el triunfo desde la parte alta del podio, o la derrota, bajo el podio. 

El 2021. El encuentro cumbre de La Cátedra Olímpica

Por Luis Felipe Contecha

Miembro de la Academia Olímpica Colombiana.

Fieles a los objetivos  de la Academia Olímpica Colombiana, de difundir los ideales olímpicos, reconociendo que el Olimpismo va más allá del deporte, que es inherente a los procesos de la educación y propende la paz y unión entre los pueblos; formular estrategias para el estudio, la investigación y la difusión del Olimpismo como una filosofía de vida en las Instituciones de Educación, y establecer un escenario académico para preservar el espíritu olímpico, a partir de programas de educación y promoción de principios filosóficos y sociales del Movimiento Olímpico, el año 2021 fue el escenario para el Encuentro Nacional de la Cátedra Olímpica.

En el Encuentro, celebrado los días 23 y 24 de noviembre, titulado “El Movimiento Olímpico: oportunidades de formación profesional y pedagógica” se contó con la participación de  estudiantes y profesores de instituciones que ofertan la Cátedra Olímpica, como la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, la Universidad Pedagógica Nacional, el CESMAG, la Universidad Sergio Arboleda, la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Tunja, la Universidad Manuela Beltrán, la Fundación Universitaria del Área Andina, la Universidad Santo Tomas, la Corporación Universitaria del Caribe CECAR, la Escuela Nacional del Deporte, la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdoba, la Universidad de Cundinamarca, la Universidad de San Buenaventura, la Universidad Libre – Sede Bogotá, la Universidad del Tolima, la Institución Educativa Agustín Fernández, Bogotá y el Instituto Nacional de Educación Media Diversificada INEM Manuel Murillo Toro de Ibagué.

Engalanaron el evento los atletas Olímpicos invitados, Norfalia Carabalí (atletismo), Mabel Mosquera (levantamiento de pesas) y Mónica Saray (natación artística) y Oscar Muñoz (taekwondo). Su participación resaltó el evento, al compartir con los asistentes, sus experiencias de vida y al responder las preguntas de estudiantes y profesores.

Todos ellos interactuaron en temas como los Juegos Olímpicos y la pandemia: oportunidades retos y cambios, por Rodrigo Ideus y María Camila Martínez C.,  representantes por Colombia en el Sesión Internacional de Jóvenes de la Academia Olímpica Internacional. 

Como conferenciantes internacionales, no podía faltar el Centro de Estudios Olímpicos del Comité Olímpico Internacional, ilustrando acerca de los servicios que ofrece la biblioteca Olímpica  bajo el liderazgo de Nuria Puig.  Otra temática tratada fue Deporte y Sociedad – incluyente y activa, con el disertante  Andreu Raya Demidoff, presidente de la ONG Deporte para la Educación y la Salud.

El programa fue enriquecido con el intercambio con los catedráticos asistentes,  moderado  por la vicepresidenta de la Academia Olímpica Colombiana, Clemencia Anaya Maya.

Como representante del Programa Jóvenes Líderes del Comité Olímpico Internacional, Juan Sebastián Sánchez, de manera brillante planteó a  los asistentes un cúmulo de expectativas y experiencias en torno al deporte, el desarrollo y la paz.

Finalmente, María Eugenia Martínez Gorroño, en representación del Centro de Estudios e investigación Olímpica de la Universidad Autónoma de Madrid disertó acerca de las experiencias investigativas en torno al Movimiento Olímpico.

El Cierre del Encuentro con palabras del presidente de la AOC, Guillermo González, recogió las propuestas de los docentes y auguró éxitos para cada uno de los participantes, no sin antes advertir que la Academia Olímpica Colombiana y la Cátedra Olímpica continuará con los proyectos en pro de sus objetivos en las instituciones educativas y acogió la propuesta de los asistentes de programar como mínimo dos Encuentros de Cátedra Olímpica al año

Valores. Japón: el olimpismo y la tarjeta verde

En El Libro de la Moral, Japón adoptó la tarjeta verde, estrategia de juego limpio liderada por el periodista deportivo antioqueño Roosevelt Castro, con carácter obligatorio para las escuelas públicas y privadas de los ciclos primaria y secundaria.

Páginas de El Libro de la Moral, en la cual se consigna la estrategia de la tarjeta verde al Juego Limpio, del periodista antioqueño Roosvelt Castro.

Por Edwin Ortega Ospina

Periodista deportivo, director de A Todo Deporte

Luego de casi un año de incertidumbre por la pandemia del covid-19, Japón realizó exitosamente los Juegos Olímpicos de verano, en su versión 32.

Con el lema “Unidos por la emoción”, el país del sol naciente le cumplió al mundo deportivo.

Once mil trescientos veintiséis deportistas, pertenecientes a 205 países del orbe deportivo, dieron lo mejor de sí para mostrar todas las bondades de los valores olímpicos, que aún siguen vigentes, desde que el francés Pierre de Coubertain le diera el impulso inicial, en 1896.

Japón ya los había efectuado en 1964. En esos Juegos compitieron 5.152 atletas, de 93 países, en 20 deportes.

En los Juegos de 2021 se mantuvieron todos los deportes olímpicos de la anterior edición, Río de Janeiro 2016. En un principio se excluyó a la lucha (en sus dos modalidades, la lucha libre y la lucha grecorromana), pero al final también se mantuvo, al igual que el rugby 7 y el golf, que habían sido incluidos en los Juegos de 2016.

Además, el 3 de agosto de 2016 se añadieron al programa cinco deportes: el béisbol (sóftbol en la modalidad femenina), que volvía al programa, tras haber sido excluido después de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008; el karate, tras una gran reivindicación de su federación deportiva y los comités olímpicos nacionales, entre ellos el anfitrión Japón; el surf; el monopatinaje y la escalada. Estos tres últimos fueron incluidos, con el fin de potenciar los juegos entre la juventud.

Mariana Pajón, con el periodista Roosvelt Castro.

“Ver esas medallas de plata de Mariana Pajón, Luis Javier Mosquera, Anthony Zambrano y Lorena Arenas, y la de bronce por Carlos Mario Ramírez  es alucinante y se vuelven inspiradoras, no solo en lo deportivo, sino en las ilusiones de sus fans y seguidores y se convierte en referente de esos sueños olímpicos, que albergan muchos niños que practican no solo el BMX, pesas, atletismo velocidad o marcha,  sino otras disciplinas deportivas”, comenta Roosevelt Castro Bohórquez, periodista deportivo asociado a la Acord Colombia, a la AIPS y al CIPA. 

El país deportivo sabe lo que inspiraron esos cinco podios y la docena de diplomas olímpicos obtenidos por nuestro país en tierras niponas. “La delegación nacional se colgó cuatro preseas de plata y una de bronce e igualmente 12 diplomas olímpicos, que seguramente motivarán a la reserva deportiva del país, para tener un futuro halagüeño de la mano del Comité Olímpico Colombiano”, acota Castro Bohórquez.  

Así las cosas, el mundo olímpico se congregó en los diferentes escenarios japoneses, en la disputa de 339 eventos en 33 deportes olímpicos, demostrando que todavía siguen intactos los valores olímpicos, a pesar del avasallante capitalismo salvaje.

La tarjeta verde también es nipona

“Los principios y valores olímpicos se sintetizan en la nuestra estrategia Fair Play de la tarjeta verde”, afirma Roosevelt Castro Bohórquez, el creativo de esta estrategia de juego limpio.

Es que, desde su aparición en las polvorientas canchas de Medellín, Colombia, hace más de tres décadas y media, la tarjeta verde ha inspirado a varias culturas del mundo deportivo.

Japón no ha sido la excepción. El anfitrión de dos juegos de las olimpiadas modernas mostró sus bondades en el Libro de la moral, aporte editorial que, desde 2017, lidera el Ministerio de Educación de este país asiático.

No son cuentos chinos. Japón la adoptó en este libro, de carácter obligatorio para las escuelas públicas y privadas de los ciclos primaria y secundaria, para aportarle al crecimiento axiológico de los niños de esta cultura resiliente y milenaria.

La Junta Metropolitana de Educación de Tokio creó la Respuesta de materiales de enseñanza de educación moral metropolitana de Tokio para apoyar la implementación fluida de «moralidad de currículo especial» en cada escuela pública.

En lo concerniente a las relaciones con las personas, orientado para los grupos de tercer ciclo de primaria, el libro aporta un capítulo especial a esta estrategia del juego limpio, ideada por el periodista deportivo y exárbitro de fútbol Roosevelt Castro Bohórquez hace más de tres décadas.

Bajo el título La otra tarjeta en uno de sus capítulos, a los infantes japoneses se les enseñan los valores propios del deporte, especialmente de amistad, respeto, excelencia y juego limpio. Igualmente, el logro editorial japonés inculca a los niños los valores de la amabilidad y compasión con sus congéneres.

“Me alegra que nuestra iniciativa para premiar las acciones de juego limpio en el fútbol la tengan en Japón. Es un país que respeto, por su gran cultura, su resiliencia, su ímpetu, su enorme espiritualidad y el respeto por todo y por todos”, acota Castro Bohórquez, periodista deportivo y exárbitro, creador de esta propuesta hace más de 30 años.

“La competencia es la oportunidad para mostrar los valores esperados de un deportista, y entre ellos están destacados la honestidad, la cortesía, el respeto por el oponente, y el seguimiento de las reglas de juego. Son un modelo a seguir y una inspiración, que recuerda que se puede competir sin hacer daño o trampa a los demás, que es posible ganar una competencia por méritos, y que no solo se busca obtener una medalla, sino la admiración y el respeto de los otros competidores y del público”, manifestó en su momento Fabián Salazar Guerrero, PhD. Doctor en Teología.

Así, la incertidumbre de la realización de los XXXII Juegos Olímpicos encontró la certeza de una realización impecable por parte de Japón, que halló en los valores de la amistad, el respeto, la excelencia, unidos al juego limpio, sintetizados en la tarjeta verde, una cura para un mundo enfermo, no propiamente del covid-19.