Presentamos en esta sección el primero de dos libros divulgados durante la Feria del Libro 2022, en Bogotá, por William Ricardo Zambrano*, el más importante investigador de las ciencias de la comunicación en Colombia, como parte del grupo de investigación de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá y destacado colaborador en las publicaciones del Comité Olímpico Colombiano y como miembro de la Comisión de Comunicaciones de la entidad. Compartimos sus obras, como un aporte al desarrollo del periodismo colombiano, en general y del deportivo, en particular.

En el libro Convergencia mediática: nuevos retos y escenarios del comunicador y periodista, William Ricardo Zambrano analiza la transformación y evolución de los medios de comunicación, el impacto de las tecnologías, las hipermediaciones en cada una de las fases del proceso periodístico, la manera como estas convergencias se articulan e interactúan a la cadena informativa, el consumo de nuevos contenidos, las formas de uso que hacen las audiencias, el nuevo concepto en las redacciones, la implementación de una nueva ecología informativa y su incidencia en las rutinas, estilos y prácticas de la profesión, las cuales invitan a replantear la labor del comunicador social y del periodista, para afrontar las nuevas realidades sociales, la digitalización mediatizada y los actuales escenarios comunicativos en sus contenidos, lenguajes y narrativas. El libro se puede consultar y descargar en: https://repository.usergioarboleda.edu.co/handle/11232/1619

*William Ricardo Zambrano Ayala
Posdoctor en Dispositivos Digitales. Doctor en Sociedad de la Información y del Conocimiento. Magíster en Comunicación Social. Especialista en Televisión y en Gerencia de Recursos Humanos. Comunicador Social y Periodista. Administrador de Empresas, y Publicista y Mercadólogo. Estudios avanzados en investigación en Gestión del Conocimiento.
Autor de los libros de investigación: Modelo de Aprendizaje Virtual para la Educación Superior (MAVES) basado en 3.0; Tarjeta Amarilla al periodismo Deportivo Radial Colombiano, y Tras las barras bravas de fútbol. Investigador colaborativo de los libros de divulgación: Memorías: XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe, y Colombia Olímpica II: De Londres 2012 a Río 2016, años dorados.
Autor de 25 artículos científicos publicados en revistas indexadas. Ponente en 36 congresos de investigación nacional e internacional y conferencista de CIESPAL (Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina). Director de 128 trabajos de grado de pregrado y posgrado y jurado evaluador de 56. Registro en CvLac con producción académica y científica: investigador Asociado, Minciencias.
Exrector universitario, ex decano de Facultades de Comunicación Social, Periodismo, Radio, Televisión, Mercadeo, Publicidad e Ingeniería Comercial. Docente de pregrado y posgrado. Par Académico de Conaces del Ministerio de Educación Nacional, del CNA y de Minciencias. Asesor y revisor de Pruebas Saber Pro: procesos comunicativos. Ganador de cinco premios de periodismo.