Skip to content

Brenda Olaya: su inspiración es Yuri Alvear

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

La vallecaucana, recientemente campeona panamericana en Cali y subcampeona sudamericana de los intercolegiados de Lima, está feliz de representar a Colombia en los Juegos, sobre todo porque será en Jamundí, en donde estará acompañada por su familia y por sus amigos.  

Hace nueve años, una tía llevó a Brenda Olaya a un homenaje a Yuri Alvear en Jamundí y desde ese día, le trazó el camino en este deporte.

Hoy tiene 17 años, una canasta llena de sueños, experiencia y títulos internacionales y lo mejor, tiene de cerca en el día a día, a una entrenadora que le transmite todo su conocimiento, después de haber sido como deportista, doble medallista olímpica y triple campeona mundial. Con esta carta de presentación llegamos a conocer a Brenda Olaya, una judoca vallecaucana, que tiene como gran objetivo este año, colgarse la medalla de oro en su casa, sede del judo en los I Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021.

A pesar de una preparación que no fue la ideal, por la pandemia, este 2021 le representó a Brenda ganar en Cali el título panamericano de judo, logro que se suma al subtítulo del intercolegiado sudamericano en Perú. “Cada evento es diferente; hay que darlo todo; en el panamericano tuve muchos nervios en la final, pero me tranquilicé y le pude ganar a la dominicana, como lo hice con las niñas de Brasil, México y Perú; algunas de ellas son las mismas con las que me voy a encontrar aquí en los Panamericanos Junior, algo que me tiene muy contenta, porque vamos a competir en el nuevo coliseo de Jamundí, va a ser muy emocionante poder competir ante tu familia y tus amigos. Esperamos que nos acompañen todos los días, que vayan en familia a los escenarios y apoyen a los integrantes de la selección Colombia”.

Llega al coliseo El Pueblo, sede de la Liga Vallecaucana de Judo y después de compartir con sus compañeros cosas propias de su edad, reacciona ante un “buenas tardes” que, de manera contundente, lanza su entrenadora Yuri Alvear al llegar a dirigir el entrenamiento.

Hoy toca resistencia y fuerza, primero una rápida activación con unos 15 minutos de trote en las afueras del escenario y después, varias estaciones de fuerza que de manera consagrada cada uno va superando, son cerca de las once de la mañana, la temperatura y la exigencia es mayor, Yuri no pierde detalle para que la agenda se cumpla. Los deportistas de Cali, Palmira, Tuluá, Yumbo y sobre todo de Jamundí, la cuna del judo en el Valle del Cauca y Colombia, trabajan a fondo observando en las paredes del dojo, dos pendones muy representativos, uno con la foto gigante de su estelar entrenadora, todos quieren ser como ella, y otro con la imagen del maestro Jigoro Kano, quien, en su natal Japón, creó este apasionante deporte.

Y en ese grupo de deportistas, se destaca por sus 1.80 de estatura, una deportista de piel de ébano, con una amplia y bella sonrisa, y talvez tímida a la hora de contar lo que anhela en su carrera deportiva, eso sí, se le nota segura de lo que hace y sobre todo lo que quiere. Nació en Cali el 1 de agosto de 2004, hoy vive en Jamundí y fue allí en este municipio tan representativo para este deporte, donde le llegó la fiebre por el judo.

A Brenda Olaya, una tía le inyectó el judo y hoy es una actividad que ocupa gran parte de su vida:

 “Tenía ocho años y recuerdo que un día escuché que le iban a entregar una casa como premio a Yuri Alvear. Una tía me llevó a la ceremonia. Fue algo muy bonito y cuando estábamos en ese sitio mi tía me dijo: la voy a meter al judo, usted va a practicar este deporte, y aquí estoy, feliz porque esto es lo que me gusta y en lo que quiero llegar lejos”.

Hoy es una enamorada del judo y agradece el aporte a su formación personal que recibe de esta disciplina. “Me gusta el judo, porque me ayuda a aprender muchas cosas y a crecer en lo deportivo, pero realmente lo que más agradezco es la forma como nos ayudan a ser mejores personas, a valorar más las cosas que tenemos, y eso es algo que hace que cada día me guste más y quiera seguir en este deporte”.

Yuri Alvear no le quita el ojo a Brenda Olaya, una de sus cartas en los I Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021, le transmite sus conocimientos, sabe que la gloria, como la logró ella se consigue con sacrificio, trabajando duro, como lo hacen cada día.

Los alumnos de Yuri, entre ellos Brenda, saben que es la única forma de llegar al nivel de su entrenadora, una deportista que logró 40 medallas a nivel internacional, entre ellas, dos en Juegos Olímpicos, Londres y Rio de Janeiro. 

Comunicaciones Panamericanos Cali Valle 2021.

Artículos DE LA REVISTA relacionados

PATROCINADORES