Skip to content

Ya se siente Beijing 2022

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

En la recta final se encuentra la realización de los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing,  que se realizarán del 4 al 20 de febrero de 2022, en siete deportes y 15 disciplinas y con la presencia de público chino debido a la pandemia de Covid-19, pero sin espectadores extranjeros.

Por Williams Viera

Periodista. Desde Carolina del Norte, Estados Unidos

De nuevo, la pandemia del COVID marcará los Juegos Olímpicos, esta vez, los de Invierno, que se realizarán el próximo año, en Beijing, China, que, por determinación del Comité Olímpico Internacional (COI, sigla por su nombre en inglés) contarán con estrictas medidas de bioseguridad, como ocurrió en Tokio 2020. Con ello se busca evitar que este certamen se convierta en un foco de contagios, en un momento en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha expresado que en el mundo se registran 234 millones de infectados, mientras la enfermedad que causa el nuevo coronavirus ha matado al menos a 4.8 millones de personas.

Pero más allá del tema pandemia, Estados Unidos exigirá a sus atletas que se vacunen antes del próximo 1º. de diciembre, si tienen intenciones de participar en esos Olímpicos, en los que estarán deportistas de 81 naciones, entre ellas, Colombia, Brasil, Argentina, Ecuador, Haití, México, Perú y Puerto Rico, en representación de Latinoamérica.

En los dieciséis días que van a durar las competencias, 736 deportistas de invierno, 514 varones y 222 mujeres, se reunirán en la capital china y en Zhangjiakou, para competir por 109 medallas de oro, siete más que las que se entregaron en la celebración anterior.

En medio de tantos nombres que ya se mencionan con respecto a los participantes que van a estar en los Juegos de Invierno, al menos, se habla de los colombianos Andrew Teall y Carlos Quintana, quienes, en la prueba de 10 kilómetros para hombres del Campeonato Mundial de Esquí Nórdico, realizado en Alemania, consiguieron el cupo numérico para China, el próximo año.

Colombia espera clasificar a ocho deportistas en las justas invernales chinas y las esperanzas de una buena figuración están en el patinaje y en el esquí.

Cintya Denzler.

En el espejo

Mientras se conoce el resto de nombres que llevarán la bandera colombiana, una mirada en el retrovisor nos permite ver los Juegos Olímpicos de Invierno que se cumplieron en 2010, en Vancouver, Canadá. En ese certamen, la única participante nacional fue Cynthia Cici Jennifer Denzler, en esquí alpino.

Por aquellos días, la gente se preguntaba:

“¿Y quién es Cynthia Denzler?”.

Y ella, con una sonrisa respondía:

“Soy una esquiadora de padres suizos. Nací en Estados Unidos, pero cuando cumplí 17 años de edad mi padre y mi madre se trasladaron a Bogotá e instalaron una empresa de confección de ropa. Entonces se nacionalizaron y ese trámite migratorio me permitió conseguir mi tercera nacionalidad”.

Al público, que cada día es más exigente, sobre todo en Noruega, les parecía imposible que un colombiano participara en los Juegos Olímpicos de Invierno de la Juventud, en Lillehammer-2016.

En el diario Aftenposten escribieron la historia de Michael Poettoz:

“Es un esquiador que nació en Cali, Colombia, pero a los dos años fue adoptado por una pareja francesa. Aprendió a esquiar en Les Carroz d’Araches, Francia”, apareció en un recuadro con la foto de Poettoz, quien en la competencia de slalom no terminó en la primera carrera, mientras en el slalom gigante se ubicó 35 en la primera prueba. Sin embargo, no finalizó la segunda carrera.

“Me agoté. Mi cuerpo no me daba más de lo que di, pero hablaron de Colombia y eso es lo importante”, dijo Poettoz en ese momento. 

La ambición de los deportistas colombianos en los Juegos Olímpicos de Invierno en PyeongChang, Corea del Sur-2018, estuvo encabezada por Poettoz y junto a él, Pedro Causil, patinador sanandresano; Sebastián Uprimny, esquiador bogotano, y Laura Gómez, patinadora antioqueña profesional e ingeniera biomecánica, formados en territorio cafetero.

“Estamos haciendo un proceso. El participar en Juegos de Invierno es enfrentar pruebas contra el clima que, en ocasiones, nos maltrata, a pesar de la preparación que realicemos”, fue una de las reflexiones que dio a conocer Causil.

Sin embargo, el caso que se recuerda de esas competencias fue la clasificación de Gómez a esas justas, un hecho que enalteció el orgullo nacional.

Se considera que Diego Amaya Martínez, de 18 años, bogotano y residente en Estados Unidos, es de nuevo cuota de esperanza para Colombia en China, luego de haber ganado la medalla de plata en el mass start 5.000 metros, en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Invierno Lausana 2020, primera presea olímpica alcanzada por un colombianos en unos Olímpicos de Invierno. 

Pedro Causil.

Fechas claves

El Comité Paralímpico Internacional y el Comité Organizador de los Juegos de Beijing 2022 establecieron que el próximo 12 de noviembre de 2021 deben inscribirse los miembros de la delegación en los que estarán, entre otros, entrenadores, médicos, fisioterapeutas, agregados de prensa, jefe de delegación y aquellos deportistas que estén acreditados para la fecha indicada.

Sin embargo, las inscripciones deportivas se cerrarán el 18 de febrero de 2022 para los seleccionados y los clasificados para la cita Olímpica de Invierno.

Los deportes en los que se va a competir son los siguientes: bobsleigh, biatlón, curling, hockey sobre hielo, trineo, patinaje (que comprende artístico, pista corta y velocidad) y esquí (que comprende esquí alpino, de fondo, estilo libre, combinado nórdico, saltos de esquí y snowboard).

Un toque político

Los ojos del mundo, a pesar de que faltan cuatro meses, están puestos en los Juegos de Invierno de Beijing 2022, mientras China enfrenta una creciente presión internacional por varios temas, desde el mal manejo del coronavirus hasta presuntos abusos de derechos humanos contra los musulmanes uigures, en la región occidental de Xinjiang.

En ese contexto, el país asiático asegura que la preparación del certamen va a la perfección, y con ello mostrará sus fuerzas nacional y global.

Sin embargo, la demócrata Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, insiste en un boicot diplomático para los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022, argumentando violaciones de derechos humanos por parte del gobierno chino.

“No podemos proceder como si no hubiese nada malo, con el hecho de que los Juegos Olímpicos se celebren en China. Los líderes mundiales no deberían acudir a la competencia debido a un genocidio que ocurre mientras estás allí en tu asiento. Honren a sus deportistas desde su país. Que haya un boicot diplomático si, al final, esos juegos se realizan. El silencio es inexcusable”, dijo Pelosi.

Mientras sigue el tire y afloje por la realización de los próximos Juegos de Invierno, los deportistas se preparan y participan en los torneos clasificatorios. Los chinos que residen en Estados Unidos, cada vez que les hablan del tema, se encogen de hombros.

“Podemos darle un panda gigante llamado Bing Dwen Dwen, la mascota oficial de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022. Bing significa hielo y también simboliza la pureza y la fuerza; mientras Dwen Dwen representa a los niños. La mascota encarna la energía y la fuerza de voluntad de los atletas y ayudará a promover el espíritu olímpico”, dicen.

Entonces, la gente recibe aquellos suvenires mientras los que pasan en sus autos y camionetas los ven con la boca abierta. Ya se siente Beijing. 

Artículos DE LA REVISTA relacionados

PATROCINADORES