Skip to content

Valledupar, primera puerta hacia París 2024

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Los Juegos Bolivarianos de Valledupar se celebrarán del 24 de junio al 5 de julio, de 2022, y en ellos se podrán apreciar los atletas de altos logros, con los cuales nuestro país comenzará su recorrido hacia París 2024. La ODEBO y el Comité Organizador avanzan en su organización.

La unión de esfuerzos institucionales del ámbito nacional, departamental y local, hace que la ilusión de los XIX Juegos Bolivarianos Valledupar 2022, poco a poco se convierta en una realidad. 

Desde que la ciudad fue escogida por la Organización Deportiva Bolivariana, ODEBO, en Lima, Perú, como sede de las justas deportivas, sectores del deporte y la economía se han activado para trabajar día a día por conseguir el objetivo planteado en junio del 2019. 

Preparar la infraestructura física, administrativa y construir nuevos escenarios para los más de 3.000 atletas que se esperan en la capital del Departamento del Cesar, al norte de Colombia son tareas diarias por parte del Ministerio del Deporte, la Gobernación del Cesar y la Alcaldía de Valledupar, todos unidos al Comité Olímpico Colombiano y a la dirección de los Juegos Bolivarianos Valledupar 2022, bajo los lineamientos de ODEBO. 

En un 80 por ciento están listos los escenarios como estadios, coliseos, canchas, salones, centros deportivos y otros escogidos por la organización para el desarrollo de las competencias, en 33 deportes y 57 disciplinas, del 24 de junio al 5 de julio de 2022.

En su reciente visita a Valledupar, el presidente del Comité Olímpico Colombiano, Ciro Solano Hurtado destacó el fortalecimiento al sistema deportivo que dejará el certamen a la ciudad de Valledupar y a la subsede Chimichagua, con la creación de nuevas ligas, la construcción nuevos escenarios y la dotación de implementación deportiva.

De acuerdo con el director de los Juegos Bolivarianos Valledupar 2022, Afranio Restrepo Villarroel, el aporte de cada una de las instituciones y organismos permite que la comunidad deportiva tenga asegurada y disponga de la mejor organización. 

“Estamos frente a un gran reto, pero además del apoyo institucional tenemos un equipo muy comprometido, que trabaja con profesionalismo y dedicación para entregar los mejores resultados”, dijo Restrepo Villarroel. 

La actividad deportiva se mezclará con el sentir cultural vallenato y todos sus alrededores, para hacer de estos Juegos Bolivarianos la plataforma ideal de los comités olímpicos y deportistas de 11 países: Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela, para sacar grandes resultados, de cara al ciclo Olímpico de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos París 2024. 

Cabe resaltar que, en el marco de la Asamblea General de ODEBO, realizada en Valledupar, se encendió el reloj con la cuenta regresiva para los XIX Juegos Bolivarianos y fue inaugurada la sede administrativa ubicada en el Parque de la Leyenda Vallenata Consuelo Araújo Noguera. También fue plantado el Árbol Bolivariano en Valledupar y Chimichagua, como símbolo de la sinergia entre el medio ambiente y los Juegos. 

El presidente de la ODEBO, Baltazar Medina, manifestó que durante la Asamblea se analizó un informe de la construcción de la Villa Bolivariana y aunque se requiere del máximo esfuerzo para terminarla, no hay preocupación, porque su construcción ya empezó y los contratistas se comprometieron a entregarla en el tiempo establecido. 

Frente al avance de obras en los escenarios deportivos advirtió que de parte de ODEBO hay total tranquilidad. “Se terminará lo que hace falta y el Ministerio de Deporte de Colombia ya aseguró los recursos que estaban pendientes”. 
En la asamblea también fue aprobada la posibilidad de incluir seis nuevos deportes: tiro deportivo, ciclismo de pista, vela, ecuestre, golf y squash. 

“Los juegos son de todo el pueblo vallenato y cesarense. Necesitamos que todos se apropien de ellos. Esta es una gran oportunidad para vender una buena imagen e internacionalizar a Valledupar como ciudad deportiva. Hemos encontrado el respaldo y el compromiso a lo que se acordó desde que se le otorgó la sede a Valledupar”, puntualizó Baltazar Medina. 

ODEBO realizó su asamblea

La Organización Deportiva Bolivariana, en cabeza de su presidente Baltazar Medina, celebró su Asamblea General Ordinaria en Valledupar, Colombia, ciudad sede de los próximos XIX Juegos Bolivarianos 2022.

En el marco de este encuentro bolivariano, que se llevó a cabo del 25 al 27 de agosto del 2021 se realizaron diferentes actividades que fueron un abrebocas al próximo encuentro multideportivo, en la región vallenata de Colombia.

En el primer día, la jornada se inició con la siembra del árbol bolivariano en el municipio de Chimichagua, subsede de los Juegos Bolivarianos 2022. Este acto de siembra simbolizó la construcción y crecimiento de los Juegos. El árbol de ceiba es considerado sagrado entre las culturas prehispánicas, es considerado el canal de comunicación con el universo.

Los miembros de la Junta directiva recorrieron el municipio, ubicado a las orillas de la Ciénaga de Zapatosa, el cual está rodeado por más de 70 mil hectáreas de agua compartidas entre el departamento del Cesar y el Magdalena.

Este mágico lugar,  lleno de más de 200 especies de aves exóticas y alrededor de 50 especies de plantas será el epicentro de los deportes acuáticos. Canotaje, natación aguas abiertas, remo y triatlón, son las disciplinas que se disputarán en esta Ciénaga, y que prometen ser un espectáculo para los asistentes e invitados.

“Para nosotros ser sede de los Juegos Bolivarianos es lo mejor que nos ha podido suceder en todos estos años. Creo que es un hecho histórico, que no se va a repetir en muchos años. Agradezco a la ODEBO”, expresó Celso Moreno, alcalde de Chimichagua, en la visita de la Organización.

En el segundo día del encuentro bolivariano, el presidente de la ODEBO, Baltazar Medina,  develó el reloj que marcará el comienzo de los Juegos Valledupar 2022. En las instalaciones de la Gobernación de Valledupar se dio inició al conteo regresivo para la inauguración de los próximos Juegos, que se celebrarán del 24 de junio al 5 julio.

El evento contó con la participación de la Junta Directiva de la ODEBO, además de las autoridades locales que hicieron presencia con Mello Castro, alcalde de Valledupar y Régulo Alberto Pineda, director del Instituto de Deportes de Valledupar.

“A pesar de los problemas físicos y económicos seguimos trabajando para cumplirle a la ODEBO y a todo el país. Queremos realizar unos Juegos de gran altura. El compromiso como alcalde de la ciudad es continuar apoyando los Juegos Bolivarianos 2022, dejar un legado importante a nivel deportivo, para que Valledupar continúe siendo una sede deportiva a nivel nacional”. Expresó Mello Castro.

En el tercer día se realizó la Junta Directiva de la Organización, la cual contó con la participación de los miembros de la Organización Deportiva Bolivariana y representantes de los Comités Organizadores de los Juegos Bolivarianos.

La Junta en pleno recibió los informes del avance de los Juegos Bolivarianos Sucre 2021 y Valledupar 2022.

Además, se sostuvo una reunión con el presidente del Comité Olímpico Colombiano, Ciro Solano, y con el ministro del deporte de Colombia, Guillermo Herrera, en referencia a la realización del próximo evento deportivo que se llevará a cabo en el país.

El encuentro de los países bolivarianos finalizó con la celebración de la Asamblea General Ordinaria, de forma presencial y en el hotel Sonesta de la ciudad de Valledupar.

La cita contó con la participación de Baltazar Medina, presidente; Eduardo Álvarez, primer vicepresidente; Jaime Agliati, secretario general; José Álvarez, tesorero; Augusto Morán, segundo vocal; Alberto Ferrer, secretario ejecutivo; Elida Párraga, canciller; Giorgio Alberti, Comisión Técnica.

En la Asamblea se trataron temas de vital importancia para la Organización. Se presentaron los informes de gestión del presidente de la ODEBO, y las Comisiones Deportivas al Comité Ejecutivo.

Así mismo, los directores de los Juegos Bolivarianos rindieron informe a la Asamblea del avance de los Juegos Bolivarianos.

Mario Quintero, director de los Juegos, se refirió a los I Juegos Deportivos Bolivarianos de la Juventud Sucre 2021, en el cual se comprometió a realizar una visita técnica para validar la fecha definitiva de la realización del certamen.

Afranio Restrepo, director del Comité Organizador de los Juegos Valledupar 2022, rindió informe de avance de los Juegos a la Asamblea General. Al finalizar la presentación, la Asamblea avaló la posibilidad de incluir seis deportes nuevos y una disciplina más, el ciclismo de pista, en la edición del evento deportivo.

Por último, el Comité Ejecutivo de la ODEBO recibió informes de los comités olímpicos afiliados interesados en ser sede de los próximos Juegos Bolivarianos, Ecuador en los Juegos Bolivarianos del 2025, en la ciudad de Guayaquil, y Panamá de los próximos Juegos de la Juventud 2024. Así mismo se ratificó el interés de Arica, Chile, de realizar los Juegos Bolivarianos de Mar y Plata.

“Ha sido una semana de un arduo trabajo y muy productivo. El interés mío, como presidente de la ODEBO, era que los miembros de la Organización tuvieran un parte de tranquilidad con respecto a todo el trabajo en la ciudad de Valledupar, en sus preparativos para recibir los Juegos. Creo que el balance es ampliamente favorable. Desde luego para todos ellos la tranquilidad de que vamos a tener unos juegos, ojalá de excelente nivel, el próximo año”. Concluyó Baltazar Medina.

Artículos DE LA REVISTA relacionados

PATROCINADORES