Skip to content

Un regalo ambiental para el planeta

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Se espera que los atletas participantes de los Juegos expandan por el continente el mensaje de protección al planeta. En diciembre, el Valle del Cauca espera haber sembrado cerca de 5 millones de árboles.

En pleno pie de monte de los Farallones de Cali, a unos 40 minutos de las unidades deportivas de la ciudad, se encuentra el corregimiento de Villacarmelo, territorio que está enclavado en la cuenca del Río Meléndez, uno de los siete ríos de la ciudad y que en ese sector suministra agua a 26 acueductos veredales.

Y fue ese, según se acordó con la comunidad, el sitio elegido para celebrar el día mundial del árbol y donde se inició la siembra de 3.500 árboles que hacen parte de la sembratón nacional, que espera en 2022 haber plantado 180 millones de árboles a lo largo y ancho del territorio nacional.

La directora de legado y sustentabilidad de los Juegos, Claudia Fernanda Rojas y nuestro personaje oficial, Pana, hicieron parte de esta actividad que reunió a entidades oficiales y privadas, entre las que se contaban el Ministerio de Ambiente, la Gobernación del Valle, la CVC, la Fundación Club Campestre de Cali, Celsia y la comunidad del sector.

Y con ellos, la visita más aplaudida por los asistentes, el atleta Ronald Grueso, clasificado a los I Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021, quien estará compitiendo en la modalidad de lanzamiento de bala y disco, disciplinas en las que ya ha sido campeón en Juegos Sudamericanos. Ronald sembró árboles, compartió con estudiantes de último grado y con la comunidad en general. Además, se tomó fotos con los presentes, quienes alabaron su presencia en el evento, no sólo porque a su corta edad, 19 años, es un gran atleta, sino también porque desde ya es un ejemplo de superación para los jóvenes que viven en este sector montañoso de Cali.

Claudia Fernanda Rojas, directora de legado y sustentabilidad de los Juegos destacó el trabajo que se viene haciendo al inculcar en la juventud los valores olímpicos a través de la protección a la naturaleza: “Lo que estamos buscando es la construcción de un modelo sustentable en los eventos deportivos, para enviar un mensaje a través de este tipo de actividades a la juventud deportiva que nos va a visitar, la cual proviene desde Canadá hasta Argentina. Aquí podrán encontrar un territorio que ama la sustentabilidad, que busca un mundo mejor a través del deporte, porque el deporte tiene que ir de la mano con el cuidado del medio ambiente. Es muy importante que los atletas y en este caso los jóvenes del continente, tengan esa conciencia ambiental. Nuestro legado va articulado también con nuestros valores olímpicos”.

Adriana Santa, gerente del programa ‘180 millones de árboles’ del Ministerio de Ambiente, hizo énfasis en el mensaje a los deportistas que llegan para los Juegos a Colombia: “Los jóvenes son quienes hoy lideran muchos procesos de cambio y esta es una gran oportunidad para que nuestro mensaje llegue a esos 3.500 deportistas de todo el continente que vendrán para los Juegos Panamericanos Junior. Son ellos los encargados de transmitir este mensaje a sus comunidades. Deben ser ellos quienes lideren los programas de cuidado del medio ambiente en sus países y que mejor que sea a través del deporte y desde el Valle del Cauca, donde la CVC es la primera corporación regional en sembrar árboles a nivel nacional. Podemos decirlo y lo hacemos con felicidad, creo que en esta sembratón llegaremos a unos 5 millones de árboles de unas 200 especies”.

El gobierno departamental celebró la presencia de los representantes de los I Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021. La Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Nasly Fernanda Vidales, transmitió la alegría que invade al Valle del Cauca por la llegada del evento a la región: “Que bueno tener aquí a los Juegos, este es un evento que tiene feliz a nuestro departamento, tal como lo dice permanentemente nuestra gobernadora Clara Luz Roldán y más aún cuando estamos enviando este mensaje de protección al medio ambiente. Serán los deportistas jóvenes los encargados de liderar estas campañas y que mejor que sea desde el Valle del Cauca que enviemos este mensaje al continente, ya que todos ellos van a dejar una huella ambiental muy importante”.

En la vía a El Minuto, a unos tres kilómetros de La Fonda, en el corregimiento de Villacarmelo, quedaron sembrados los primeros árboles de la sembratón, siendo ésta una bella jornada para que el continente se entere de que los Juegos dejan un legado de sostenibilidad. Hoy son 3 millones de árboles sembrados y unos días después de celebrado el certamen continental la cifra estará cercana a los 5 millones de árboles. Un regalo ambiental para el planeta, apoyado por los I Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021.

Con Organización Cali Valle 2021.

Artículos DE LA REVISTA relacionados

PATROCINADORES