Skip to content

Un gran legado al medio ambiente

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Mientras Cali es actualmente la sede de los I Juegos Panamericanos Juveniles, vale la pena recordar cómo el Programa de la ONU para la Juventud viene trabajando de la mano con el Movimiento Olímpico, en pro de la conservación del medio ambiente, y, según lo estipulado en la Agenda 2030, como vehículo para construir sostenibilidad. Tenemos el gusto desde la Comisión de Deporte y Medio Ambiente del Comité Olímpico Colombiano y su Secretario, de lanzar la Guía Socio Ambiental para el Deporte Sostenible, documento que había sido encomendado desde hace unos años por el Comité Olímpico Internacional.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 16-1024x371.jpg

Por Andrés Restrepo

Doctor (c) en Administración Gerencial de la UBJ México, Magister en Ciencias Ambientales y Especialista en Gestión Ambiental de la UdeA, Adm. Ambiental de la UTP en Colombia. Inicio como ambientológo en el SND en 2009, funcionario del MinDeporte por 7 años, y Secretario  de la Comisión de Deporte y Medio Ambiente del COC desde 2019. Actualmente funcionario de la CRC – SINA. jandresr@gmail.com

Desde hace algunas décadas, los recursos naturales han empezado un proceso de no retornar a las condiciones iniciales (world watch institute). A esto se suma el hecho que por la reciente pandemia del COVID 19, los países más ricos han empezado a dar cambios pequeños en la misma dirección, como parece que se dio, en Glasgow durante la COP26 de la ONU sobre cambio. Sin embargo, no se trata de qué pueden hacer ellos, sino, qué puedo hacer yo, a través de acciones simples, como la práctica del deporte, mejor aun, cuando esta práctica se convierte en una oportunidad de construir, alrededor una dimensión socio ambiental.

Horizontes para la aplicación de la dimensión ambiental en el deporte.
Fuente: Restrepo, 2020.

El deporte no es ajeno a esto. Además de usar los recursos naturales no renovables, como el oxígeno (que se creía infinito), hoy día es cada vez más evidente que su contaminación afecta la práctica de cualquier actividad física. Dentro del desarrollo de eventos o  programas institucionales deportivos, esta simbiosis puede llevar a incorporar hábitos y con ello buenas practicas pro ambientales, que, en esencia deben seguir un protocolo metódico para obtener los mejores resultados y guiarlos hacia las relaciones de más interés, dentro del medio ambiente y el deporte

Acciones ambientales de parte de actores deportivos y resultados esperados. Fuente: Restrepo, 2012.

La Guía Socio Ambiental para el Deporte Sostenible surge como la respuesta a generar cambios en los integrantes del movimiento olímpico internacional, al definir los conceptos y prácticas que deben ser comunes a la hora de emprender acciones de conservación ambiental en el ámbito deportivo y, claro está, dentro de las instituciones que lo administran. Comienza con divulgar la construcción de la Administración Deportiva Ambiental, ADA que, en esencia, es la disciplina académica que se ha logrado inicialmente en Colombia y e ha irradiado al resto del continente americano, como un modelo de intervención sistemático e integral, sobre todo, para hacer visible a los seres humanos, pues no se puede concebir el deporte sin ellos.

Tipos de Medio Ambiente que aportan al desarrollo sostenible.
Fuente: Restrepo, 2017.

Se propone la gestión de los espacios naturales y urbanos, donde la práctica del deporte recreativo y competitivo es recurrente: para ello se debe dar marcha a una visión holística y criterios técnicos en los procesos y proyectos, desde sus fases de gestión, diseños,               construcción y evaluación, con una mirada particular en las obras deportivas, la gestión social y la prevención, corrección y compensación de los impactos socio ambientales generados por el sector deporte en lo local, regional, nacional e internacional, ya sea de los órdenes públicos o privados.

Ejes de intervención de la Agenda Ambiental. Fuente: Restrepo, 2014.

Se centra en acciones preventivas, antes que en acciones posteriores o de mitigación, dado que, de esta manera, es más amigable con el medio ambiente. Se hacen focos en tareas educativas, saneamiento y activismos, y se genera un capital humano especializado, encargado de dirigirlo, conformado ya sea por administradores ambientales con experiencia en deporte o administradores deportivos con experiencia ambiental. Esta es la relación de éxito ontológico.

Niveles de actuación ambiental dentro de deporte.
Fuente: Restrepo, 2013.

Las acciones de significancia de la Guía permite ser evaluada en términos socio ambientales, para valorar su aporte al gasto social nacional, en términos intangibles como: creación de capacidades instaladas, justicia social, gobernanza, capital social, resiliencia institucional, gerencia del recurso humano y tejidos social.

Al cultivarse el cuerpo y la mente debe también cultivarse la creación de virtudes individuales y valores colectivos, más aún hoy, cuando tienen un fin mayor, un estilo responsable, que opera en la alianza deporte y ambiente, en el cuidado del planeta y en la concientización eco saludable.

Impactos integrales socioambientales en el sector deporte.
Fuente: Restrepo, 2018.

La sostenibilidad para hacerse completa debe incluir la dimensión social, más allá de los atletas, a las poblaciones vulnerables y  a las comunidades vinculadas a los eventos deportivos, que son potencialmente usuarios de los programas institucionales. El sector privado tiene también, más allá de una responsabilidad social empresarial, una obligación de compensar la carga y sacrificios de sus miembros, y qué mejor que promover internamente la ADA, que se debe instrumentar a través de una agenda ambiental, que hace parte de la dimensión ambiental de todo programa o evento deportivo. La Guía se centró especialmente en adaptarla a las condiciones de los países de Latinoamérica y del Caribe.

Estructura jerárquica, entes ambientales del Sector Deporte internacional.
Adaptado de: Green, 2007.

La Guía Socio Ambiental para el Deporte Sostenible, entonces, es un método teórico- práctico, a través del cual se pueden acometer acciones fáciles y de bajo presupuesto; recoge las experiencias desde que se creó la Dimensión Ambiental en Colombia y se llevó por todo el continente, hasta Grecia, y se generó un eslabón de retroalimentación con toda la dirigencia deportiva más importante del Comité Olímpico Internacional. Este documento plantea los retos del mañana priorizando las acciones en el hoy de forma racional y colaborativa. Por ejemplo, se puede pensar en aplicar una huella ambiental en los eventos ciclo olímpico.

Para terminar, la Guía en cuestión está escrita en seis capítulos, más de 50 numerales y 15 adjuntos que cuenta “con el recurso económico”.

A continuación, los capítulos en cuestión:

Capítulo uno, con las generalidades de la temática deporte y ambiente. Capítulo dos, sobre la operación convencional de la Dimensión Ambiental, dentro del sector deporte. Capítulo tres, para encaminar la creación, transmisión/transferencia, apropiación y divulgación del

Conocimiento, alrededor de la gestión deportiva, con mirada ambiental, y con ello sentar las bases de su legado. Capítulo cuatro, enfocado a la administración social de forma que todas las partes interesadas tengan participación activa y, mejor aún, inclusión socio-laboral

Sumado a esto, el capítulo cinco es la estrategia de instrumentación o diseño táctico para hacer de la guía un instrumento útil, y el capítulo seis, dedicado a la publicación de los elementos que hacen posible alcanzar la sostenibilidad ambiental por parte de quien tomo como referente de intervención o evolución en las labores deportivas o ambientales relacionadas con su desarrollo corporativo, comercial, industria o científico

Estados de avance de las Guías Ambientales dentro del sector deporte a nivel LATAMC.
Fuente: Restrepo, 2020.

Fuentes:

Restrepo, J, (2021), Guía Socioambiental para el Deporte Sostenible. GDS, Bogotá, Edición 1

Restrepo, J, (2020), Dimensión Tecnología, Clúster del Deporte de Cali, Secretaria de Deporte de Cali.

Restrepo, J, (2018), Elaboración de las Memorias Encuentro Nacional de Deporte, Medio Ambiente y Paz, Bogotá, Coldeportes

Restrepo, J, (2017), Línea de Investigación Ambiente y Legado Sostenible, Bogotá, GIT Investigaciones, Coldeportes

Restrepo, J, (2014), Manual de Buenas Prácticas Ambientales dentro del Sector Deporte en LATAMC, Bogotá, Coldeportes

Restrepo, J, (2013), Plan de Manejo Ambiental del deporte colombiano, Coldeportes, Repositorio www.mindeporte.gov.co

Restrepo, J, (2012), Memorias Dimensión Ambiental JDN2012, Bogotá, Coldeportes

World watch institute: https://openei.org/wiki/World_Watch_Institute_(WWI)

Green Cross España, (2007), Estrategia Nacional sobre Deporte y Sostenibilidad, Madrid, Consejo Superior del Deporte.

Artículos DE LA REVISTA relacionados

PATROCINADORES