Skip to content

Tres grandes ausentes

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

En la delegación colombiana en Tokio 2020 estarán presentes cinco de los ocho medallistas olímpicos de Río 2016. Los grandes ausentes, protagonistas de la dorada historia colombiana de los últimos tiempos son el levantador de pesas, Oscar Figueroa, cuarto lugar en Atenas-2004, retirado por lesión en Pekín-2008; medalla de plata en Londres 2012 y de oro, en Río 2016; la judoca Yuri Alvear, bronce en Londres y plata en Río, y la luchadora Jackeline Rentería, bronce en Beijing 2008 y Londres 2012.

Figueroa, aunque había anunciado su retiro una vez culminó su participación en Río 2016, después dio reversa para volver a los entrenamientos. Su retiro de la actividad competitiva ocurrió durante los Juegos Nacionales de Cartagena-Bolívar 2019.

“Decir adiós nunca será fácil cuando me despido de algo que por tanto tiempo ha significado tanto para mi vida, me formó en buena parte al hombre que hoy soy, además de haberme entregado grandes satisfacciones y me ha hecho enteramente feliz”, dijo en esa ocasión, en la capital de Bolívar.

Yuri Alvear Orejuela, quien en sus participaciones en los Juegos Olímpicos venía en ascenso, porque había sido bronce, en Londres 2012, y plata, en Río 2016, anunció que en Tokio lucharía por ese esquivo oro. Sin embargo, por una fuerte lesión que sufrió en febrero de este año fue operada de los meniscos, lo que obligó a desistir de su presencia en Tokio, retirarse de la alta competencia y asumir su nuevo papel como entrenadora.

Finalmente, la vallecaucana Jackeline Rentería clasificó a los Juegos Olímpicos de Río 2016, pero dos meses antes sufrió una grave lesión, que alteró por completo su trabajo de preparación y le impidió llegar en buena condición a la competencia olímpica. Una vez terminó su participación en Río, anunció que buscaría la anhelada medalla de oro, en Tokio 2020, pero, a pesar de los buenos resultados obtenidos en los torneos internacionales, el aplazamiento un año afecto por completo sus metas y le impidió alcanzar el cupo.

Oscar Figueroa, Yuri Alvear y Jackeline Rentería, tres figuras de Colombia, que aún en edad y condiciones de participar serán los grandes ausentes de nuestro país, en Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Artículos DE LA REVISTA relacionados

PATROCINADORES