Skip to content

Semblanza. Francisco Mosquera Valencia

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Nació en Apartadó, Antioquiael 1º de abril de 1992. Sus primeras inclinaciones deportivas las tuvo en el fútbol y en el boxeo, pero se decidió por el levantamiento de pesas, por insinuación de un amigo llamado Deiner, quien lo llevó de la cancha a un gimnasio, y él quedó interesado en este deporte.

Desde el comienzo, Mosquera, de 1.58 metros de estatura, logró destacarse como uno de los mejores de Antioquia, pero luego de ganar los oros de los Juegos Nacionales 2012 consideró que no tenía el apoyo suficiente en Medellín y decidió aceptar una invitación a radicarse en Cartagena y a  vincularse a la Liga de Levantamiento de Pesas, de Bolívar.

En La Heroica trabajó con Gilberto Mercado y Giovanni Moreno, a quien considera su padre deportivo. Posteriormente, en las concentraciones con las selecciones nacionales ha recibido las orientaciones del técnico nacional Oswaldo Pinilla, el más exitoso técnico de Colombia, en este deporte, quien ha estado muy cerca de él, en las buenas y en las malas.

Su palmarés muestra su participación por los 56 kg. en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011; el primer puesto, en los campeonatos panamericanos 2012, 2013 y 2014, y el tercer puesto en el Mundial 2012. En los 62 kg, fue primero en los Juegos Bolivarianos Trujillo 2013 y Santa Marta 2017; en el Suramericano 2013; en los Juegos Suramericanos 2014, y en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, además de un bronce en los Juegos Panamericanos Toronto 2015. De igual manera es el único colombiano bicampeón mundial de pesas, títulos obtenidos en Anaheim, Estados Unidos, en 2017.

En noviembre de 2015, Francisco Mosquera logró el cuarto puesto en los 62 kilogramos del Mundial de mayores celebrado en Houston, Estados Unidos, y logró el cupo a los Juegos Olímpicos Río 2016, en un certamen en el que Colombia fue primero en América; noveno en el mundo, en varones, y séptimo, en damas, la más importante actuación nacional de este deporte en la historia

Comenzó entonces el sueño de obtener una medalla olímpico en Río 2016, a la cual podía aspirar, de acuerdo con los resultados presentes de los mejores del mundo, en esa categoría. Con esa meta viajo con el equipo a Río, en julio de 2016, para la preparación final. Sin embargo, el 26 de julio, en un entrenamiento rutinario y por una mala maniobra sufrió ruptura del tendón rotuliano. Días después fue operado y seis meses más tarde se recuperó por completo y regresó a las competencias, más fuerte que nunca.

Su primera revancha ocurrió en noviembre de 2017, cuando ganó dos medallas de oro en el Mundial celebrado en Anaheim, Estados Unidos, y fue considerado el mejor pesista colombiano del año.

En la actualidad, Francisco Mosquera está casado con Ivana Marcela Pérez, con quien tiene un hijo llamado Frank Alexander.

Dice su técnico Oswaldo Pinilla que “es luchador, tiene una mente muy fuerte. Es bastante disciplinado, constante y soñador”.

Por eso su sentencia: “a pesar de la gravedad de la lesión, nunca me fui de las pesas. Hoy sigo direccionado hacia algo grande y que tiene por nombre Tokio 2020, y quiero que Colombia por mí esté en lo más alto del podio”.

PATROCINADORES