Skip to content

Semblanza. Baltazar Medina, el deporte… por siempre

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Baltazar Medina nació en Sopetrán, Antioquia, el 30 de octubre de 1947, en un hogar  campesino, que debió escapar de la violencia, cuando él tenía 12 años.

En Medellín, acompañado de su mamá y de su hermana, con muchas dificultades económicas adelantó estudios primarios en la  Preparatoria Luciano Pulgar y secundarios en la Normal Nacional de Varones (hoy Normal Superior de Medellín).

Aunque durante su juventud practicó deportes como el baloncesto, la gimnasia y la natación, desde entonces su vocación estaba en la dirigencia deportiva. A los 18 años fue  elegido presidente del Club Deportivo Escuela Normal de Varones, Esnova, uno de las más grandes instituciones del deporte organizado antioqueño, afiliado a las ligas de atletismo, baloncesto, fútbol, gimnasia y béisbol.

A los 20 años terminó el bachillerato e ingresó a la Universidad de Antioquia, a estudiar Biología y Química, pero cuando cursaba tercer semestre, la institución abrió la facultad de Educación Física  y de inmediato se cambió, para seguir en la que ya era la pasión de su vida.

A partir de entonces, sus estudios los alternó con la docencia, en colegios de Medellín, como el Instituto Conrado González y los colegios del Verbo Divino y Santa Clara de Asís, mientras ejercía la dirección técnica del equipo de baloncesto Enka de Colombia.

Selección Femenina de Antioquia, en 1977, dirigida por Roberto Grisales (q.e.p.d.), primero a la izquierda, fila superior. A la derecha, últimos en la misma fila, están Baltazar Medina y Guillermo Valencia, asistentes técnicos. En este equipo se destacaron Gloria Ortiz, Libia Pizarro y Gloria Gómez, quienes formaron parte de selecciones nacionales.

Una vez graduado como Licenciado en Educación Física ganó una convocatoria para ser profesor de tiempo completo de la Universidad de Antioquia, pero sólo estuvo en el cargo durante un año.

En 1978 empezó a trabajar como profesor en comisión con el Convenio Colombo Alemán, como Jefe de la Sección de Documentación e Información, desde el cual contribuyó a la construcción de la Biblioteca Especializada de la Universidad de Antioquia.

Al año siguiente volvió a su alma mater, como Jefe del Departamento de Educación Física de la Facultad de Educación. En 1985 fue nombrado director del Instituto de Educación Física y Deporte, cargo equivalente a la decanatura de otras facultades.

Su trabajo en la administración pública comenzó en 1982, al ser nombrado Director de Coldeportes Antioquia, cuando era un organismo descentralizado.

En los años noventa fue elegido vicepresidente de la Federación Colombiana de Ciclismo, bajo la presidencia del licenciado Jorge Tenjo.

Baltazar Medina, en 2001, cuando era director de Indeportes Antioquia, encabeza, en Medellín, un ciclopaseo, acompañado, de izquierda a derecha, por el triatleta Javier Zapata; el campeón mundial de ciclismo contrarreloj Santiago Botero; la bicicrossista Mariana Pajón, hoy doble campeona olímpica, y la medallista olímpica de pista, María Luisa Calle

En 1991 pasó a ocupar el cargo como director de Educación y Deporte de la Secretaría de Educación de Antioquia, en el cual permaneció hasta 1995, cuando fue escogido como Subdirector para la Juventud de la Gobernación de Antioquia.

Desde 1996 ejerció como director de Recreación y Deporte de Comfama y en el 2003 se despidió de la administración pública, como Gerente de la Beneficencia de Antioquia.

Baltazar Medina, con el ex ciclista Martín Emilio Cochise Rodríguez, uno de los más destacados deportistas colombianos de todos los tiempos.

Un año después, ya pensionado, fue nombrado gerente de la Organización Gremial de Operadores Privados de Juegos de Azar, cargo que le exigió trasladarse a vivir a Bogotá., en el que fue su primer paso para llegar al Comité Olímpico Colombiano.

Entre los años 2004 y 2008 se desempeñó como vocal de la Federación Colombiana de Ciclismo; en 2009 alcanzó la presidencia del Comité Olímpico Colombiano, y fue reelegido en las asamblea de los años 2013 y 2017. Durante los dos periodos al frente del ente rector del Deporte Asociado Colombiano lideró la modernización de la entidad y nuestro país obtuvo los mejores resultados deportivos en su historia, entre los cuales se destacan las 16 medallas olímpicas logradas en los dos últimos certámenes.

De igual manera, Baltazar Medina es hoy presidente de la Organización Deportiva Bolivariana, ODEBO, y forma parte de la las organizaciones Deportiva Centroamericana y del Caribe, Odecabe, y Suramericana.

Baltazar Medina, presidente del Comité Olímpico Colombiano, y Clara Luz Roldán, directora de Coldeportes, al cierre de los Juegos Olímpicos Río 2016, que arrojaron una gran actuación colombiana.

PATROCINADORES