Skip to content

Reserva. Dubaney Sinisterra: la nueva joya de las pesas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El Valle del Cauca sigue siendo una cantera de pesistas. Una nueva muestra es Dubaney Sinisterra, una joven de 16 años nacida en Buenaventura, que acaba de ganar el título mundial sub 17, de la categoría de los 53 kilogramos.

Dubaney Sinisterra gana el titulo mundial sub 17 de pesas, categoría de los 55 kilogramos.

Por Ángelo Arbeláez

Periodista vallecaucano

La historia de Dubaney Sinisterra Angulo se parece mucho a la de tantos deportistas del Pacífico, como Willington Ortiz, Maravilla Gamboa, Freddy Rincón, Adolfo El tren Valencia, que no pudieron ser profetas en su tierra por falta de apoyo en su pueblo natal y emigraron a otras latitudes, incluso como le pasó a su primer entrenador, Harry Domínguez, quien debió representar a Fuerzas Armadas y ahora como tecnólogo de la Universidad del Magdalena descubre talentos en su natal Buenaventura.

Dubaney Sinisterra en sus comienzos en Buenaventura.

Hace cinco años, Dubaney comenzó entrenamientos en la calle del Barrio Grancolombiano de Buenaventura, en donde en un improvisado gimnasio fue desarrollando su talento de la mano del profesor Domínguez, en el club Esperanzas del Pacífico, el mismo del que han salido campeones mundiales y panamericanos, como Lesman Paredes (Valle), Armando Castro (FFAA) y John Edward Rentería (FFAA).

En 2019, en los Juegos Departamentales del Valle, celebrados en Buenaventura, Dubaney, por falta de apoyo no pudo participar por su municipio e inició su éxodo, representando a Palmira, y logró tres medallas de plata en la categoría de 55 kgs. Posteriormente y después de los Juegos Nacionales 2019, la Liga de Caldas la acogió para proyectarla a Juegos Nacionales 2023 por ese departamento y desde entonces entrena bajo las órdenes de Duván Carvajal, quien ya la había visto en campeonatos regionales y nacionales. En 2020 fue campeona nacional sub 17, en la misma categoría.

Con su entrenador Harry Domínguez, luego de sus primeras consagraciones.

Dubaney, quien curiosamente vive en el barrio La Sultana, de Manizales, y está en noveno año en el Colegio Bosques del Norte, obtuvo dos oros en arranque y total y una plata en envión, en el Campeonato Mundial de Levantamientos de Pesas, en la categoría Sub-17, en la división de los 59 kilogramos, que se disputó en Arabia Saudí.

El éxito de Dubaney y Lesman Paredes le ha permitido a los futuros pesistas de Buenaventura, pasar de entrenar en las calles del barrio, al gimnasio del Coliseo de Cristal en el que ya se proyectan nombres como Ana María Patiño y recientemente José Ever González y William Giraldo, medallistas sub-17 y sub 15 en el Panamericano en Monterrey, México.

Atrás quedaron las viejas épocas de rudimentarios implementos y gimnasios, en Buenaventura.

Ficha técnica

Nombre: Dubaney Sinisterra Angulo

Edad: 16 años

Fecha de nacimiento: 24 de junio del 2005

Ciudad: Buenaventura (Valle del Cauca)

Peso: 58 kilos

Estatura: 1,68 metros

Logro: Campeona Nacional Sub-15 y ahora Campeona Mundial Sub-17.

Artículos DE LA REVISTA relacionados

PATROCINADORES