Skip to content

Reconocimiento. Samacá rindió homenaje a su hijo olímpico

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El pasado viernes 13 de agosto, el alcalde de Samacá, Boyacá, Luis Alberto Aponte Gómez, rindió homenaje a Jorge Perry Villate, samaquense quien, con su participación en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles en 1932, se convirtió en el primer deportista en representar a Colombia en la principal competición del mundo deportivo.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es WhatsApp-Image-2021-08-18-at-6.16.15-PM-2-1024x778.jpeg

El mandatario de los samaquenses hizo entrega de la adecuada y renovada Villa Olímpica de Acerías Paz del Río, que se construyó en homenaje a este hijo ilustre de nuestro municipio, quien dicho sea de paso se llevó la condecoración con la medalla al mérito por parte del Comité Olímpico Internacional, para convertirse en el primer colombiano en conseguir una medalla olímpica de participación en unos Juegos Olímpicos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es WhatsApp-Image-2021-08-18-at-6.16.31-PM-1-1024x774.jpeg

El acto inaugural de este escenario deportivo tuvo como invitado especial al sobrino del homenajeado, Alejandro Perry, quien durante muchos años se ha encargado de cuidar los recuerdos y de replicar la historia de su osado tío deportista.

El alcalde, durante su intervención, destacó la historia de este ilustre samaquense y agradeció la presencia de su familiar en el acto.

“Es motivo de orgullo para nosotros los samaquenses que la historia del deporte colombiano en la principal competición del mundo deportivo que reúne a más de doscientas naciones, se haya escrito por un hijo de esta amada tierra. Gracias Don Alejandro por su compañía y ser testigo de este homenaje que rendimos a su tío, paisano nuestro que escribió en páginas doradas la historia de Colombia en los Juegos Olímpicos” señaló el mandatario.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Jorge-Perry-Villate-boyacense-Olimpicos-1932.jpg
Jorge Perry Villate, nacido en Samacá, Boyacá, primer atleta colombiano que participó en unos Juegos Olímpicos, los de Los Ángeles 1932.

Perry Villate fue el primer colombiano en participar en unos Juegos Olímpicos, en los realizados en Los Ángeles, Estados Unidos, en 1932, luego de ser invitado por la organización para representar a Colombia, que no tenía aún constituido su comité olímpico nacional. Después del retiro, Perry trabajó como profesor de educación física en el Gimnasio Moderno y en el Liceo Nacional de Zipaquirá, instituciones desde las cuales impulsó el atletismo. Además se le atribuye la organización, por primera vez en el país, de un juego de fútbol americano.

Artículos DE LA REVISTA relacionados

PATROCINADORES