Skip to content

Pequeñas historias olímpicas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

David Cañón Cortés
Miembro de la Academia Olímpica Colombiana

Cada versión de los Juegos Olímpicos ha tenido sus propias historias que han engrosado la gran historia del más institucional de los eventos deportivos.

– Los Juegos Olímpicos de 1896 tuvieron lugar entre el 5 y el 15 de abril. Participaron 285 atletas, en representación de trece naciones que dirimieron en los siguientes deportes: atletismo, lucha, ciclismo ,esgrima, gimnasia, remo, natación, tiro ,tenis y halterofilia. La natación se celebró  en el mar en el medio de la bahía; el ciclismo en un velódromo recién construido y la esgrima en un salón de exposiciones.

– Todo el pueblo griego se prodigó con entusiasmo en torno a la trascendental cita ateniense y no en la tradicional Olimpia…

– El estadio de Atenas fue construido, gracias a la ayuda de una sola persona, un millonario griego llamado Georgios Averof…

– El escenario, copia del que se utilizó en la antigua Olimpia, era un hermoso estadio con capacidad aproximada para 70 mil espectadores, pero que no reunía las condiciones idóneas para la práctica del atletismo, debido a sus reducidas medidas y a sus curvas excesivamente cerradas…

– Los resultados finales dejaron mucho que desear por la evidente parcialidad de los jueces…

– Los griegos se presentaron con 197 hombres y lograron la mayoría de los primeros puestos. Los mejores en proporción fueron catorce estudiantes norteamericanos que se trasladaron allí pagando los viajes de su propio bolsillo. Estos estudiantes junto con el australiano Flack (800 y 1.500 metros planos) dominaron en atletismo. También, cumplieron buen papel los alemanes, gracias a sus gimnastas, y los franceses con el ciclismo y la esgrima. Un cuadro oficial de puntuación muy dudoso dio a Grecia78 puntos; a Estados Unidos 47; a Alemania, 31.5; a Francia, 25, y a Gran Bretaña, 15.5. Dinamarca fue la mejor clasificada de las naciones escandinavas, gracias a los puntos obtenidos por Jensen, en halterofilia…

– Debido a la inexistencia de reglas fijas se produjeron a veces grandes confusiones, que provocaron vastas protestas de los participantes…

– Lo más sobresaliente de los Juegos estuvo constituido por el maratón, disputado en el recorrido clásico, del Campo de Marathón a Atenas, idea de Pierre de Coubertin. La victoria la obtuvo un campesino griego, Spiridon Louis, en un tiempo relativamente bueno, de 2 horas 58 minutos y 50 segundos. El vencedor se convirtió en todo un héroe  y fue homenajeado. Se abrió una colecta nacional y  como gran premio se le regaló un viñedo, se le proclamó ciudadano de honor de Marathón y se le invitó a vivir allí, con todos los gastos pagados hasta su muerte.

Pequeñas historias que conforman la Gran Historia de Los Juegos Olímpicos…

PATROCINADORES