Skip to content

París 2024. El futuro de los Juegos Olímpicos: ¡lo que ha de ser!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Del latín futūrus, este sustantivo masculino singular  nos lleva a pensar en lo que va a pasar en los Juegos Olímpicos dentro de 1.040 días, poco menos de tres años, o, mejor dicho, dentro de treinta y cuatro lunas llenas como se medía en la antigüedad, cuando se celebren los de París 2024.

Por Clemencia Anaya Maya

Vicepresidente AOC

Hace muy poco terminaron los Juegos Olimpicos y Paralímpicos  Tokio 2020, y París ya corre a alistarse para recibir, si los dioses y diosas del Olimpo lo permiten, a toda la comunidad olímpica del mundo, incluyendo los espectadores que fueron restringidos en esta última fiesta cuadrienal del deporte.

El ambiente de Tokio 2020 ha quedado imborrable para cientos de miles de personas en el mundo, que todavía sentimos su paso con nostalgia y admiración, dos emociones encontradas y motivadas por la presencia de un organismo que demanda todos los días el esfuerzo de la ciencia para controlar su propagación.

En realidad será muy corto el tiempo de espera. Sin embargo, París lleva años con el deseo de compartir su cultura, su ciudad, su historia, su arquitectura, su música, su literatura y, ante todo, su enorme tradición olímpica.

Recordemos que París fue la cuna de Pierre de Coubertin, el hombre que dedicó su vida a hacer de su sueño un legado para la humanidad, fundamentándose en los derechos humanos que son un legado francés[1] para el mundo entero, y que a veces olvidamos.

De otra parte fue París la ciudad que acogió la celebración de los Juegos Olímpicos en 1900 y en 1924, y 100 años después llegará a su tercera oportunidad, en 2024.

Veamos datos sencillos de su realización en esas épocas:

FechaPaísesDeportesEventosAtletas
14 de Mayo al 28 de Octubre de 1900           24       18        95997 22 mujeres, 975 hombres
4 de mayo al 27 de julio de 1924                44       17        1263.092136 mujeres2.956 hombres
26 de julio a 11 de agostode 2024        206        32         30610.50050% mujeres50% hombres
Foto: Comité Olímpico Internacional.

Hace un poco más de un mes, el domingo 8 de agosto, durante la Ceremonia de Clausura de los Juegos de Tokio 2020, la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, recibió la Bandera Olímpica de manos de la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike. En ese momento, París oficialmente se convirtió en la próxima sede olímpica, en acoger los Juegos Olímpicos, un siglo después de la última vez que los hizo, en 1924. 

Como hemos visto, en los pasados Juegos, muchos cambios se han presentado, con base en las recomendaciones de la Agenda 2020 y ahora, con base en la Agenda 2020 + 5. Por esto, y uniendo el espíritu innovador de la ciudad, París 2024 utilizó su primera ceremonia para mostrar su interés de desarrollar un evento que se acerca más a la ciudadanía que nunca.

En 1900, los Juegos se llevaron a cabo en medio de la Feria Exposición Universal, fueron considerados un caos pues nadie los percibió como el evento olímpico que para le época se esperaba y no hubo esa conexión con el público que hoy proyectan. 

Foto: El Tiempo.

La Ciudad de Luz se muestra

Con el propósito de dar a conocer el nuevo enfoque del olimpismo en acción, la ceremonia recientemente realizada el 9 de agosto, en los jardines de la famosa Plaza del Trocadero,  con la presencia de más de 5.000 personas y los medallistas olímpicos en Tokio 2020 demostró el gran interés de integrar a todos los habitantes en este compromiso olímpico, al sacar los Juegos de los escenarios deportivos y asociar todo su bagaje cultural, para hacer del evento además de un acto protocolario deportivo oficial, una sencilla muestra de cómo integrar la segunda dimensión del olimpismo, que es la cultura.

Entonces, con la presencia de Tony Estanguet, presidente del Comité Organizador  de París 2024 y por primera vez en una ceremonia de entrega de la bandera, La Marsellesa, himno nacional de Francia, acondicionada por Victor Le Masne e interpretada por la Orquesta Nacional de Francia, bajo la dirección de Valentin Petit, se dejó ver como una película que llevó a cientos de millones de espectadores por un profundo y selecto recorrido por los rincones de París, evocando lo que el mundo ha experimentado durante los últimos meses.

La Ciudad Luz, que históricamente ha ganado ese nombre por ser el centro de las artes y la educación, además por haber sido la primera ciudad en iluminar sus calles, dejó en este primer acto el mensaje que aunque estamos separados, podemos unir fuerzas y jugar. Todo esto hace parte del encanto que nos ofrece Paris 2024 para animarnos a llegar hasta allí, ser testigos del máximo evento deportivo cuadrienal y gozar plenamente de toda su cultura y de su historia, pues se prevé que haya escenarios temporales para competencias, junto a los más famosos hitos del corazón de París, como la torre Eiffel, el Grand Palais y a lo largo del Sena.

The Conexión.

El Emblema de París

La sede de los Juegos Olímpicos 2024 fue otorgada a París, el 13 de septiembre de 2017, durante la Sesión 131 del COI, celebrada en Lima. Para ese objetivo utilizaron un emblema que unía gráficamente la imagen de la Torre Eiffel, con el número 24, referente al año de celebración, con los colores de Francia, azul, rojo y blanco. Luego de ser elegidos se dieron a la tarea de revisar y ajustar toda la organización, de acuerdo con las recomendaciones de la Agenda 2020. De esa forma hubo un cambio de imagen que hoy ilumina todos los procesos de publicidad y nos deja ver en forma alegórica, un círculo dorado que nos habla del oro olímpico, unas curvas flameantes que nos evocan el fuego olímpico y, a la final, un rostro femenino que encarna a Marianne, es decir, a la República Francesa [2]. Debajo de estos  símbolos están los cinco aros olímpicos y los tres agitos [3] paralímpicos, que por primera vez en la historia será el mismo emblema para los dos eventos.

Los Juegos para todos y todas

La bandera olímpica que recibió la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, en el Estadio Olímpico ha sido presentada al pueblo francés mediante un recorrido por todo el país en el que se reconoce al Comité Organizador de los Juegos y se comparte el espíritu olímpico integrando al mismo nivel el espíritu paralímpico.

Esta es una de las ciudades más inspiradoras del mundo, como escenario memorable para los atletas y una plataforma realmente global que los promocionará a ellos y a sus increíbles historias.

Por primera vez se integran el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos en París 2024 y tienen la tarea de planificar, organizar, financiar y llevar a cabo los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, como el evento deportivo líder en el mundo con un impacto mediático único.

Delegaciones de los cinco continentes llegarán a París para ser seguidos por más de 13 millones de espectadores y cuatro mil millones de espectadores alrededor del mundo, a través de más de 100.000 horas de cobertura televisiva. Su impacto como evento multideportivo mundial tiene una importancia económica y cultural incomparable.

El Comité Organizador fue fundado en enero de 2018, bajo el nombre de París 2024 y está dirigido por Tony Estanguet, tres veces campeón olímpico y miembro del COI. Es administrado por una Junta Ejecutiva que reúne a todos los miembros fundadores del proyecto: Comité Olímpico Nacional y Deportivo de Francia (CNOSF), la ciudad de París, el estado, la región de Île-de-France, Comité Paralímpico y Deportivo de Francia (CPSF), el área metropolitana del Gran París, Seine-Saint-Denis, Consejo Departamental y representantes de las autoridades locales involucradas en los Juegos.

El breakdance, nuevo deporte en París 2024. Foto: La Vanguardia.

De los Deportes

Al finalizar Tokio 2020 han salido automáticamente del programa olímpico el karate y el béisbol & softbol. De acuerdo con la Agenda 2020, la ciudad sede puede incluir hasta cinco disciplinas invitadas, de manera que tendremos en la mira el surf, el skateboarding, la escalada, el baloncesto 3×3 y el breakdance. Este último lo veremos por primera vez en la historia de los Juegos, gracias a la tremenda acogida que tuvo en los Olímpicos de la Juventud, en Buenos Aires 2018.

Al respecto vale la pena anotar que durante una conferencia de prensa, posterior a  la reunión en la que el Comité Olímpico Internacional (COI) confirmó el programa de París 2024, Thomas Bach presidente del COI dijo que la incorporación de estos deportes hará que los Juegos Olímpicos tengan «mejor balance en cuanto a género, sean más juveniles y más urbanos. Hemos tenido una prioridad clara, y esta es la de introducir deportes que sean particularmente populares entre las generaciones más jóvenes. Y además, tener en cuenta la urbe del deporte».

Su comentario nos lleva a pensar qué pasará entonces con el levantamiento de pesas y el boxeo, que han tenido tropiezos con el tema del dopaje y del juzgamiento. Actualmente, las dos federaciones lideran procesos para mantener en alto el nivel que les ha permitido permanecer históricamente en el programa olímpico.

De otra parte sabemos que otras de las importantes novedades que habrá en estos Juegos serán, la apertura a todo el público de la prueba de maratón y las competencias de surf, en Tahití, la isla más grande de la Polinesia Francesa, archipiélago de Francia, que ofrecerá por primera vez competencias olímpicas a 15.700 kilómetros de distancia de la ciudad sede, para romper el récord que tenía Helsinki, ubicada a 15.168 kilómetros de Melbourne 1956, que fue sede de los deportes ecuestres de esos Juegos.

Referencias

https://es.wikipedia.org/wiki/Plaza_del_Trocadero. Consultado el 16 de septiembre de 2021. 

https://es.wikipedia.org/wiki/Marianne Consultado el 16 de septiembre de 2021.


[1] El punto de partida de la proclamación, defensa y vigencia de los derechos humanos es la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, promulgada por la Asamblea Francesa, el 26 de agosto de 1789. 

[2] Bajo la apariencia de una mujer tocada con un gorro frigio, Marianne encarna la República Francesa y representa la permanencia de los valores de la república y de los ciudadanos franceses: “Libertad, igualdad, fraternidad2.

[3] Silueta semejante a un búmeran que han sido bautizadas como «Agitos» (de latín “agito”, esto es, «me muevo»).

Artículos DE LA REVISTA relacionados

PATROCINADORES