Skip to content

Nuevos deportes. El skateboarding

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Herich Frasser, Director de Prensa Federación Colombiana de Patinaje

El skateboarding se practica en varias modalidades, pero solo dos de ellas, street y park, serán las que competirán por primera vez en unos Juegos Olímpicos, los de Tokio.

A las justas de verano más importantes del mundo llegarán a disputar las medallas 80 skaters del mundo, 40 damas (20, en Street, y 20, en park) y 40 varones (20, en street y 20 en park).

La modalidad de street se lleva a cabo en una pista que presenta obstáculos como escaleras, pasamanos, bordillos, bancos de parques, paredes y cuestas. Cada skater debe demostrar en su turno o línea, habilidades o trucos, y para su calificación se tienen en cuenta factores como el grado de dificultad de los trucos, la altura, la velocidad, la originalidad, la ejecución y la composición de los movimientos, con el fin de otorgarle una nota global.

Las competiciones de park tienen lugar en una pista con desniveles y con una serie de curvas complicadas; algunas de las cuales se asemejan a grandes tazones. Entre los atractivos de las competiciones de park se encuentran las grandes alturas que alcanzan los skaters al deslizarse con su tabla por las curvas a gran velocidad y realizando increíbles trucos en el aire. El grado de dificultad puede depender de si el deportista agarra la tabla con una mano al realizar trucos en el aire, qué parte sujeta, qué mano utiliza para hacerlo, y su postura.

El proceso de clasificación del skateboarding a los Juegos Olímpicos de Tokio está compuesto por eventos, que de acuerdo con su importancia, entrega puntos a determinado número de deportistas:

Campeonato Mundial

1er. lugar gana 80.000 puntos y otorga puntaje menor, de manera descendente,  hasta los 250 participantes.

Eventos Pro Tour

1er. lugar gana 60.000 puntos y otorga puntaje menor, de manera descendente,  hasta los 200 participantes.

Eventos 5-star

1er. lugar gana 40.000 puntos y otorga puntaje menor, de manera descendente,  hasta los 200 participantes.

Campeonatos Continentales

1er. lugar gana 13.300 puntos y otorga puntaje menor, de manera descendente,  hasta los 120 participantes.

Campeonatos Nacionales

1er. lugar gana 3.330 puntos y otorga puntaje menor, de manera descendente,  hasta los 42 participantes.

Para conocer los clasificados a Tokio restan dos eventos internacionales tanto para street como para park:

  • Dew Tour (evento Pro Tour) / street y park / Des Moines, EE. UU. /  17 al 23 de mayo.
  • Campeonato Mundial de Street / Roma, Italia / 31 de mayo al 6 de junio.
  • Campeonato Mundial de Park / sede por definir / 14 al 20 de junio

Modalidad de Park

Proceso del skateboarding colombiano rumbo a Tokio

Los puntos obtenidos en el 1er. Campeonato Nacional de Skateboarding, una vez homologados por la World Skate (Federación Internacional de Patinaje), y esperando la homologación del segundo nacional, han servido para que los skaters colombianos avancen en el escalafón mundial camino a la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio. Los más beneficiados son los deportistas que han logrado representar al país en los eventos internacionales ya realizados. 

En la modalidad de street, Jhancarlos González es en la actualidad el mejor colombiano en el ranking mundial, al ocupar el puesto 23, lo que le permite, de acuerdo con la reglamentación de clasificación a los olímpicos, obtener parcialmente su cupo a Tokio. Este sistema de puntuación indica que cada país podrá tener como máximo tres deportistas en las justas, y después de realizar el filtro para las cuentas correspondientes, el colombiano se ubica en la casilla 18, posición que lo incluye en las 20 plazas que se otorgaran a cada modalidad, street y park,  para participar en los Juegos Olímpicos.

En street damas, dos colombianas se ubican cerca del codiciado grupo de los 20. Se trata de la campeona nacional Jazmín Álvarez y la subcampeona Ana María Rendón. En el escalafón mundial, Jazmín se ubica en el puesto 39 y Ana María en el 41, pero de acuerdo con la normativa, Jazmín Álvarez llega a la casilla 28, a tan solo 944 puntos del top 20, y Ana María Rendón sube al puesto 29 a diferencia de 1.511 puntos con respecto al puesto 20 que en este momento ocupa la tailandesa Orapan Tongknong.

En la modalidad de park damas, Ana María Falla, al ser la campeona nacional asciende a la posición 38, pero de acuerdo con la reglamentación se ubicaría en el puesto 29, a 1.587 puntos del top 20 que por ahora cierra la italiana Valeria Bertaccini.

En el park varones, Damián Piedrahíta y José Daniel Zapata, al lograr el primero y segundo lugar del nacional, ingresaron al escalafón mundial ocupando las casillas 58 y 84 respectivamente. Esto les permite seguir en la lucha por su clasificación a olímpicos al ascender, Damián al puesto 43 a 1.587 puntos y Daniel al 84 a 2.917 puntos del noruego Elías Nielsen, actual casilla 20 del mundo.

Una delegación de skateboarding de Colombia ya se encuentra en Estados Unidos para afrontar el Dew Tour de Des Moines, Iowa,   evento pro tour que se competirá en las modalidades de street y park.

El grupo está conformado por nueve deportistas: cinco en street (Jhancarlos González, Juan Carlos Polanía, Jhon Álvarez, Ana María Rendón y Jazmín Álvarez), y cuatro en park (Damián Piedrahíta, Daniel Zapata, Ana María Falla y Manuela Serna).

 

Modalidad de Street

PATROCINADORES