Skip to content

Medio ambiente. Una visión universal (IV). Consideraciones de la Carta Olímpica

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Alcaldia-de-Cali.jpg
Foto: Alcaldía de Cali.

Fabio Alfredo Navarro Pasquali

Filósofo de la Universidad Nacional, Abogado de la Universidad Libre de Colombia, Especialista en Filosofía del Derecho y Teoría Jurídica de la Universidad Libre, Magíster en Historia de la Pontificia Universidad Javeriana.

Documento que reclama para sí, la universalidad que ha construido sobre la base de un legado histórico proyectado como pensamiento que deviene en función del privilegio de seres humanos, que a través del deporte han ido consolidando, más allá de cualquier oscura frontera, los lineamientos de una visión-acción que transcendiendo tiempos y espacios se constituyó en referente universal.

El olimpismo, una forma de pensar y actuar en función de una razón universal, que surge a finales del siglo XIX, pero que puede entenderse desde una larga historia del pensamiento y la búsqueda de lineamientos que hicieran posible la creación de espacios de convivencia y   humanidad, aún  en medio de las dificultades.

De recordar, por citar otro ejemplo de ese período y la pretensión de universalidad, que la Cruz Roja surge el 24 de junio de 1859, en el fragor de la batalla de Solferino, y se constituye en 1863 en el Comité Internacional de la Cruz Roja, en Ginebra, Suiza, como institución de carácter  humanitario, junto a la Media Luna Roja, su similar en Oriente, actuando bajo  principios humanitarios y su proyección-acción igualmente universal.

La necesidad, quizá, de unificar esfuerzos en función de cohesión en el desarrollo de distintas causas que dignificaran  y reivindicaran el ejercicio de la vida en un mundo convulsionado, disperso y sin objetivos comunes para alcanzar cotas de humanidad suficientes y el bien común, llevaron a la creación de instituciones cuyos objetivos se afirmaron sobre la base de distintos ideales cuyo alcance universal llevaría a la adhesión de  pueblos y culturas.

De hecho, la Organización de Naciones Unidas fue creada el 24 de octubre de 1945, en San Francisco, California, Estados Unidos, luego de terminar la Segunda Guerra Mundial y sobre la base de previos ejercicios de universalización y compromiso, fijados en la Carta de las Naciones Unidas. La necesidad de establecer compromisos fundados en la buena voluntad de los pueblos para establecer políticas universales, que permitieran el no sometimiento, pero sí el entendimiento para atender las urgencias planetarias teniendo a la razón como ejercicio universal, que estableciera como imperativo, en sentido Kantiano, alcanzar acuerdos y consensos en la búsqueda del bien común.

Foto: El Montemariano.

Una Carta Olímpica y el medio ambiente

Documento producido por el Comité Olímpico Internacional mediante el cual se trazan las directrices que han de ser tenidas en cuenta por las distintas organizaciones nacionales adscritas a la Institución rectora del deporte a ese nivel.

Dentro de las consideraciones especiales trazadas en el preámbulo de la Carta Olímpica del 17 de julio de 2013, señala el COI la universalidad como su fundamento y razón de ser en el mundo del deporte. Dentro de esos lineamientos, establece políticas de protección ambiental, para la construcción de instalaciones deportivas y desarrollo de las competencias, en armonía y respeto con las ciudades sede de los Juegos Olímpicos.

En el preámbulo de este documento se dice, por parte de la alta institución:

“El olimpismo moderno fue concebido por Pierre de Coubertin, a cuya iniciativa se reunió el Congreso Internacional Atlético de París, en junio de 1894. El COI se constituyó el 23 de junio de 1894. Los primeros juegos Olímpicos (Juegos de la Olimpíada) de los tiempos modernos se celebraron en Atenas, Grecia, en 1896. En 1914 se adoptó la bandera olímpica, presentada por Pierre de Coubertin en el Congreso de París. Se compone de cinco anillos entrelazados que representan la unión de los cinco continentes y el encuentro de los atletas de todo el mundo en los Juegos Olímpicos. Los primeros juegos olímpicos de invierno fueron celebrados en Chamonix Francia en 1924.” (Internacional, 2020).

En acápites Misión y Función del COI, numerales 14 y 15 del mismo texto,  al respecto del medio ambiente y su protección señala:

“Numeral 14.-: “Estimular y apoyar una actitud responsable en los problemas de medio ambiente, promover el concepto de desarrollo sostenible en el deporte y exigir que los juegos olímpicos se celebren en consecuencia.

Numeral 15.-Promover que los Juegos Olímpicos dejen un legado positivo en las ciudades, regiones y países de la sede.” (Internacional, 2020)

Principios del olimpismo

El Comité Olímpico Internacional reconoce al deporte como un derecho humano, perspectiva que conduce necesariamente a entender que para su ejercicio pleno debe estar en conexidad con otros derechos que le son consustanciales y permitir la consolidación del ser humano en función del deporte, pero también amplían la visión de la sociedad en general, en términos de expectativas, quizá en el sentido de lo expuesto por la filósofa norteamericana Martha Nussbawm, cuando se refiere a una vida digna en función de diez capacidades, entre ellas, juego, recreación, y en ese contexto el deporte, que deben ser garantizadas a todos los ciudadanos por sociedades que se consideren justas.

“Con esta idea básica como punto de partida, busco justificar a continuación una lista de diez capacidades, en tanto requerimientos básicos para una vida digna.” (Nussbawm, 2005)   

No admite la filosofía olímpica ningún tipo de discriminación como se desprende de manifestación expresa en la Carta fundamental del COI, lo cual puede llevar a entenderse   y extenderse no solo al presente y diario vivir, sino que lleva a pensar en la proyección a ultranza de los derechos intergeneracionales, en el entendido de una construcción  histórica,  sobre la cual aportar al futuro de la humanidad, desde la perspectiva olímpica.  

“La carta Olímpica (2013) hace referencia a la protección del medio ambiente, en la Norma 2 párrafo 13: “La función del COI con respecto al medio ambiente es estimular y apoyar una actitud responsable en los problemas de medio ambiente, promover el concepto de desarrollo duradero en el deporte y exigir que los juegos Olímpicos se celebren en consecuencia”. Manual de administración deportivo del Comité Olímpico lnternacional, recopilado por Martín Emilio Henao, profesor Universidad Libre, Facultad Ciencias del deporte. www.coc.org.co )

Tales afirmaciones en la Carta olímpica establecen claras pautas, respecto de esa estrecha  relación entre el deporte y el establecimiento de sociedades que tengan como línea fundamental y compromiso de su ordenamiento constitucional y legal, además del quehacer institucional, la dignidad humana, en función no solo del presente, sino del futuro, y en virtud de tales principios el  Comité Olímpico Internacional considera, y así lo establece, la necesidad perentoria de garantizar, por parte de sus afiliados, la protección del medio ambiente.

La forma de construir escenarios deportivos, por ejemplo, según las directrices trazadas por el Comité Olímpico Internacional, deberían observarse no solo para el desarrollo de los Juegos Olímpicos, sino que su aplicación, dadas las pretensiones ambientales que sustentan tales recomendaciones, deberían ser de obligatorio cumplimiento legal. 

“Un ejemplo de ello puede ser el modelo de parque o megaparque Metropolitano Simón Bolívar, en Bogotá, integrado por el parque Central Simón Bolívar, Parque del Lago o de los novios, Parque El Salitre, Parque recreo – deportivo El Salitre (PRD), Museo de los niños, Palacio de los deportes, Complejo acuático Simón Bolívar, Unidad Deportiva El Salitre (UDS), Coliseo El Salitre, Coliseo Cubierto El Campin, Velódromo Luis Carlos Galán Sarmiento, Bolera. Centro de Alto Rendimiento, Biblioteca Virgilio Barco, Plaza de los artesanos, Jardín Botánico José Celestino Mutis, Cancha popular de Golf y demás instalaciones deportivas que le son consustanciales.” (Deporte I. D., s.f.) (Citado Medio ambiente una razón universal. (III) Comunicación multivalente. Fabio Navarro Pasquali. Revista Olímpica Digital, COC. Junio 15 – 2021)

Bibliografía

Internacional, C. O. (17 de Julio de 2020). Obtenido de www.olympic.org: ES-Olympic-Charter.pdf.

Deporte, I. d. (s.f.). www.idrd.gov.co. Obtenido de https://www.idrd.gov.co/parque-metropolitano-simon-bolivar.

Manual de administración deportivo del Comité Olímpico lnternacional. (Recopilado Martín Emilio Henao. Profesor Universidad Libre. Facultad Ciencias del deporte. www.coc.org.co

Nussbawm, M. (2005). Capacidades como titulaciones fundamentales: Sen y la justicia social. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Artículos DE LA REVISTA relacionados

PATROCINADORES