Skip to content

LONDRES 1948: el esgrimista Camargo, la figura colombiana

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Los Juegos olímpicos fueron suspendidos durante la II Guerra Mundial. En enero de 1948, el Comité Olímpico Colombiano fue aceptado oficialmente por el Comité Olímpico Internacional, y en junio, una delegación, conformada por tres esgrimistas, tres luchadores, dos atletas, dos nadadores y dos tiradores, participó en la reanudación del certamen, en Londres.

Por Alberto Galvis Ramírez, Director REVISTA OLÍMPICA Comité Olímpico Colombiano

El comienzo de la II Guerra Mundial, en 1939, obligó al Comité Olímpico Internacional a suspender los certámenes correspondientes a años de 1940, en Londres, y 1944, en Tokio.

Durante los años de la guerra, el naciente Comité Olímpico Colombiano, COC, buscó ser aceptado oficialmente como miembro del COI, porque la participación del equipo nacional de atletas, en los Juegos de Berlín, en 1936, había sido provisional y sólo para que nuestro país estuviera presente en la cita alemán y se motivara a cumplir con todos los requisitos exigidos. Sin embargo, el COI se negó a aceptar a Colombia, en esos años de la guerra, porque el presidente del COC era Alberto Nariño Cheyne, director Nacional de Educación Física, es decir, funcionario público del gobierno nacional, situación que el COI prohibía expresamente, para mantener la independencia de sus comités afiliados, de influencias de tipo político.

Después del final de la guerra, en 1945, el Comité Ejecutivo del COC insistió en sus solicitudes, para poder participar en los Juegos Olímpicos programados en agosto de 1948, en Londres.

La negativa obligó a la renuncia de Nariño Cheyne, en 1947,  y a la elección del empresario privado José Antonio Bonnet, como nuevo presidente. Gracias a este relevo, el COC fue aceptado, en la sesión del 29 de enero de 1948, celebrada en Saint Moritz, Francia, bajo la presidencia del COI del sueco Johannes Sigfrid Edström.

Colombia recibió el reconocimiento en desarrollo del quinto punto de la reunión, junto con las solicitudes presentadas por Líbano, Pakistán, Siria y Puerto Rico.

Textualmente se lee en el acta correspondiente a ese día, un texto corto y escueto que dice:

“5. Nouveaux comités olympiques nationaux.

La C.E. propose de reconnaître les C.O.N. suivants:

  • Colombie
  • Liban
  • Pakistan
  • Syrie
  • Porto-Rico

Aceptté è l’unanimité”.

Significa:

“5. Nuevos comités olímpicos nacionales.

La C.E. (Comisión Ejecutiva) propone el reconocimiento de los C.O.N. (Comités Olímpicos Nacionales) siguientes:

  • Colombia
  • Libia
  • Pakistán
  • Líbano
  • Puerto Rico

Acepta por unanimidad”.

Nuevos aires olímpicos

Colombia, por gestiones adelantadas desde la Dirección Nacional de Educación Física, encomendada ahora al licenciado Numael Hernández, aprobó los dineros necesarios para el envío de un equipo, con un cuadro directivo conformado por José Antonio Bonnet, presidente del Comité Olímpico Colombiano y Jefe de Misión; Alberto Nariño Cheyne; el Mayor Roberto Esguerra, y Cayetano Cañizares.

Los deportistas fueron los atletas Jaime Aparicio, en los 400 metros con vallas y Mario Rosas, en la misma prueba y en los planos. Los nadadores Luis Child y Luis Eduardo Tiburón González. Los esgrimistas Alfonso Ahumada, Miguel Valderrama y Emiliano Camargo. Los luchadores Ricardo Caballero, en 56 kilos; Miguel Ortiz, en 61, y Hernando Corredor, en 66, (como reemplazo). Y Los tiradores, los capitanes González y Enrique Muñoz.

El jueves 29  julio, en el fastuoso Estadio de Wembley, fueron inauguradas las justas, con la presencia de 4.099 atletas, en representación de 59 países, más de lo que se pudiera esperar, por los efectos de la guerra.

La sorpresa del esgrimista Camargo

Emiliano Camargo, Londres 1948

El nadador Luis Tiburón González era el único colombiano de quien se tenían referencias en los Juegos, por lo que había hecho durante los Centroamericanos y del Caribe, de Barranquilla, en 1946, y en los Bolivarianos, de Lima, en 1947. Además, para la fecha de los Olímpicos ocupaba el décimo tercer puesto en el escalafón mundial de los 1.500 metros, estilo libre.

Sin embargo, la figura colombiana fue el esgrimista Emiliano Camargo, quien clasificó cuarto en espada y logró avanzar a la segunda ronda. En la siguiente fase, Camargo finalizó tercero, al acumular tres victorias en 19 toques, lo que le valió ser el único suramericano en pasar a semifinales.

Su compatriota Ahumada, por su parte, se encasilló último, sin triunfos en su serie, por lo que quedó al margen de la competencia.

En la ronda semifinal, el sorprendente colombiano no se presentó, por una herida sufrida en su brazo derecho.

Tiburón González avanzó a semifinales

El nadador Luis Tiburón González fue la segunda figura colombiana en los Juegos Olímpicos, al avanzar en los 1.500 metros hasta semifinales, ronda en la que fue séptimo en la segunda serie, que ganó Jimmy McLane, de Estados Unidos, después medallista dorado. Entre tanto, en los 400 metros libres fue eliminado, al quedar cuarto en la serie inicial, mientras que Child concluyó quinto, en la apertura, y quedó por fuera de la competencia.

En cuanto al dúo de atletas, Jaime Aparicio se clasificó cuarto en la segunda serie eliminatoria de los 400 metros con vallas, y quedó eliminado. Lo mismo ocurrió con los demás colombianos, que fueron eliminados en la primera ronda de sus participaciones.

PATROCINADORES