Skip to content

Lenguaje. Uso correcta de “Juegos Olímpicos” y “Olimpíadas”

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Por José Antonio García Forero

Miembro de la Academia Olímpica Colombiana

Con motivo de la realización de los Juegos Olímpicos Tokio 2020, aparecen innumerables artículos, columnas, comentarios, noticias, etc, en que a veces, sus autores, sin proponérselo, usan mal o confunden las designaciones “Juegos Olímpicos” y “Olimpíadas”, términos totalmente diferentes.

Foto: Comité Olímpico Internacional.

¿Qué son los Juegos Olímpicos?

Hacen referencia al grandioso espectáculo que se celebra cada cuatro años, o cada cincuenta lunas, según la concepción de la antigua Grecia.

Los Juegos Olímpicos son las competencias deportivas entre los países que conforman el Comité Olímpico Internacional, COI, que en el caso de Tokio fueron 205 países y la delegación de los nombrados “Participantes Independientes de los Juegos Olímpicos”, para completar 206 banderas, cuyos deportistas tomaron parte en los eventos clasificatorios, según los reglamentos del COI, aplicados por las correspondientes federaciones deportivas  Internacionales reconocidas por el COI.

También se dice que los Juegos Olímpicos son “…la respuesta de los países afiliados al COI, para competir en los deportes aprobados por el mismo, en tiempo determinado, generalmente dos semanas” o 15 a 17 días, caso Tokio.

En la antigua Grecia se identificaron cuatro Juegos Olímpicos que se celebraban cada cincuenta lunas: los Juegos Panhelénicos, en honor a Zeus; los Juegos Ístmicos, en honor a Poseidón; los Juegos Nemeos, en homenaje a Heracles (Hércules), y los Juegos Píticos, en honor a Apolo. (Es posible encontrar varias fuentes de información con datos diferentes, pero estos son los que se consideran más acertados. (https://olympics.com)

¿Qué son las Olimpíadas?

En Olimpismo se entiende por Olimpiada, el tiempo que transcurre entre la celebración de unos Juegos Olímpicos y los siguientes, que al considerar, como en la antigüedad cincuenta lunas, serían cuatro años, que según los reglamentos del COI se cuentan a partir del primero de enero del año siguiente a los Juegos Olímpicos y se termina el 31 de diciembre de los siguientes Juegos Olímpicos.

Durante la Olimpiada se celebran varios eventos reconocidos por el COI, generalmente con miras a los Juegos Olímpicos. En Colombia, durante las Olimpiadas se celebran Juegos Bolivarianos, Juegos Suramericanos, Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos y se desemboca en los Juegos Olímpicos.

Conclusión: Juegos Olímpicos son las competencias entre los países afiliados al COI, celebrados cada cuatro años.

Olimpíada es el tiempo transcurrido entre la celebración de unos Juegos Olímpicos y los siguientes.

Artículos DE LA REVISTA relacionados

PATROCINADORES