Skip to content

Las grandes figuras de Tokio 2020

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Pocos deportistas pueden presumir que además de subir a un podio, su actuación quede marcada en la historia de unos Juegos Olímpicos.

En estas justas atípicas, en la que los grandes nombres estuvieron ausentes, unas nuevas figuras aparecieron en el panorama para empezar a inscribir su nombre en la leyenda del deporte mundial.

A continuación, reseñamos algunas de las figuras que nos dejó Tokio 2020:

Lamont Marcell Jacobs y el impacto de Italia en las pruebas de velocidad del atletismo

Jacobs dio el golpe en la prueba reina del atletismo, tras el retiro de la leyenda jamaiquina de la velocidad, Usain Bolt, y supo aprovechar esta oportunidad de ganar los 100 metros planos en el Estadio Olímpico de Tokio.

El atleta italiano, nacido en el Paso, Estados Unidos, rompió los pronósticos y vivió sus noches mágicas en la capital japonesa, en dónde no solamente dejó huella como el rey de los 100 metros, sino que su combinación de ritmo y potencia ayudó a su país a ganar de manera sorprendente en los relevos 4×100, en equipo formado por Lorenzo Patta, Eseosa Fostine Desalu, Filippo Tortu y Jacobs. Foto: Getty Images.

Yulimar Rojas, y dos récords para la historia

La atleta venezolana de 25 años pulverizó todos los récords al conseguir una marca de 15,67 metros en el salto triple, tras superar por 17 centímetros el registro anterior. Una auténtica locura, si se tiene en cuenta que Rojas borró la marca del récord olímpico que poseía Francoise Mbango, de Camerún, desde Pekín 2008, con 15,39 metros; y el récord mundial que estaba en poder de Inessa Kravets, de Ucrania, desde el 10 de agosto de 1995, con 15,50 metros. Foto: Imagen por Christian Petersen/Getty Images

Emma McKeon.

Los reyes de la piscina

Dos nombres fueron los más destacados en las piscinas del Centro Acuático de Tokio, durante los Juegos Olímpicos: Emma McKeon y Caeleb Dressel.

La australiana acumuló cinco oros en las pruebas de 50m libre, 100m libre, 100m mariposa, 4×100 libre y 4×100 estilos, además de tres bronces.

McKeon consiguió además nuevos récords a nivel olímpico, mundial y de Oceanía.

Caeleb Dressel.

En el caso del estadounidense de 24 años, la cosecha fue de cinco oros, los cuales alcanzó en 50m libre, 100m libre, 100m mariposa, 4×100 estilo libre y 4×100 estilos. Fotos: Reuters

Francia balonmano masculino.

Francia y su dominio por equipos

El deporte de conjunto galo tuvo una destacada actuación durante su participación en Tokio 2020, luego de llegar a las finales de: balonmano masculino (victoria 25-23 frente a Dinamarca); balonmano femenino (triunfo vs. Rusia 30-25); baloncesto masculino (derrota 87-82 contra Estados Unidos) y vóleibol masculino (medalla de oro tras un emotivo 3-2 contra Rusia).

Francia, voleibol masculino.

Además, el baloncesto femenino terminó en el cuarto lugar. Una campaña extraordinaria de los equipos franceses, que tienen además al actual campeón mundial de fútbol.

Hongchan Quan.

La perfección llegó desde China.

Hongchan Quan, la niña de 14 años proveniente de la provincia de Zhanjiang, en China, dejó su nombre escrito en la historia de los Juegos Olímpicos, luego de recibir una calificación perfecta durante su participación en los clavados, en los que en dos de las oportunidades que se lanzó desde la plataforma de 10 metros a la pileta, consiguió que los siete jurados de la prueba consideraran lo mismo. Sus movimientos fueron perfectos y merecieron calificaciones de 10.

Algo que se creía imposible y que recuerda por su perfección y juventud a la rumana Nadia Comaneci, primera gimnasta de la historia en conseguir una calificación de diez puntos en una competición olímpica.

Quan se convirtió en la segunda clavadista china más joven en ganar una medalla, tras Fu Mingxia en Barcelona 1992, con 13 años, y, además, fue la atleta más joven de toda la delegación china en estas justas.

Lasha Talakhadze.

Triple récord mundial y olímpico para el hombre más fuerte del mundo

Lasha Talakhadze hizo historia en los +109 kilogramos del levantamiento de pesas, luego de ganar la medalla de oro y mejorar tres récords mundiales y olímpicos de la categoría.

En primera instancia, levantó 223 kg en arranque, a continuación, llegó a sumar 265 kg en envión, y de esta manera, tras quebrar los récords mundiales en cada ejercicio, en la sumatoria de ambas modalidades logró un total de 488 kilos, para alcanzar la nueva mejor marca mundial y olímpica.

El de Tokio 2020 fue su segundo oro en la halterofilia, tras consagrarse en + los 105kg en Río 2016.

Elaine Thompson.

Thompson, la reina de la velocidad

En el atletismo también se destacó la jamaiquina Elaine Thompson, ‘la reina de la velocidad’ que refrendó sus títulos olímpicos en los 100 y 200 metros planos, y alcanzó además el metal dorado en los relevos 4×100.

En ambas competencias se quedó con la medalla de oro, aunque fue en la primera en la que implantó un récord olímpico, con 10.61 segundos.

Momiji Nishita.

Nishita, la niña prodigio del skateboarding

Por último, una de las deportistas que logró llamar la atención en estos Juegos, en el debutante skateboarding, fue la japonesa Momiji Nishita, quién se quedó con el título olímpico con tan solo 13 años. Nishita cuenta con un brillante futuro por delante en una disciplina, que llegó para quedarse.

Mariana Pajón, la atleta olímpica más importante de la historia de Colombia

Tras una lesión que casi termina su carrera, la antioqueña Mariana Pajón logró llegar a su tercera cita olímpica y de nuevo tuvo la oportunidad de hacer historia, al alcanzar su tercer podio consecutivo, un hecho inédito para un deportista colombiano. Pajón, quien se había coronado campeona olímpica en Londres 2012 y Río 2016, logró subirse de nuevo al podio olímpico, esta vez en el segundo cajón, al colgarse la medalla de plata de Tokio 2020.

Oksana Chusovitina.

Oksana Chusovitina, la gimnasta más longeva de la historia

La gimnasta uzbeka Oksana Chusovitina puso fin a su larga carrera en los Juegos Olímpicos, luego de inscribir su leyenda como la gimnasta más veterana de todos los tiempos, con 46 años, y tras haber participado en un total de ocho citas olímpicas (Barcelona 1992, Atlanta 1996, Sídney 2000, Atenas 2004, Beijing 2008, Londres 2012, Río 2016 y Tokio 2020).

Durante sus participaciones, Chusovitina consiguió una medalla de oro y una de plata, además de ser la única atleta en la historia en competir bajo 3 banderas diferentes, representando a la Unión Soviética, a Alemania y finalmente a Uzbekistán.

Artículos DE LA REVISTA relacionados

PATROCINADORES