Skip to content

La hazaña. Batazo de un equipo de regiones…

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Colombia logra la medalla de bronce, en el Mundial U 23 de Béisbol, con una selección conformada por peloteros de varios municipios de Bolívar, Córdoba, Atlántico, Sucre, Valle del Cauca y Antioquia. Con este grupo la historia del béisbol colombiano continúa…

Por Freddy Jinete

Director de Comunicaciones Federación Colombiana de Béisbol

No llegaron con el rótulo de favoritos. Los momios no los incluían entre los equipos que pasarían a la “Súper Ronda”, pero la Selección Colombia mostró su alto nivel de competencia, calidad y perseverancia, para colgarse la medalla de bronce de la III Copa Mundial de Béisbol WBSC U23, realizada en territorio mexicano.

En la primera ronda (Round Robin), Colombia quedó con balance general de cuatro juegos ganados y uno perdido, empatada en el primer lugar con Venezuela. En la Súper Ronda quedaron empatados en el segundo puesto con los anfitriones (3-2), pero perdieron la oportunidad de llegar a la final, al caer en el juego de la clasificación con los “manitos”.

En un esfuerzo monumental la Federación Colombiana de Béisbol (FCB) logró el permiso de los jugadores pertenecientes a las organizaciones de Grandes Ligas, para conformar una novena con los mejores jugadores menores de 23 años, además de reclutar a los peloteros criollos que actuaron en la Liga Profesional y otros de ligas independientes.

Los jugadores de  Ligas Menores (MILB) estaban la mayoría terminando sus temporadas y tenían buen ritmo de competencia. Los de ligas independientes y  colombianas se prepararon bajo las órdenes del entrenador nacional Neder Horta, en la ciudad de Cartagena. 

Al ser contemporáneos en edad, los jugadores se conocían. La memoria del equipo funcionó rápidamente, para permitirle al manager, José Mosquera, armar el Teamwork y planificar el torneo, con el objetivo de dejar en alto los colores patrios.

La novena nacional trabajó juego por juego priorizando en la alineación (Line Up) a los jugadores pertenecientes al béisbol organizado, sobre todo en el picheo abridor, clave para la obtención del tercer lugar, en el Mundial Sub-23.

El colectivo técnico de Colombia estuvo a la altura de las circunstancias en un Mundial, gracias a que se manejó adecuadamente a los talentosos peloteros. José Mosquera (manager), Neder Horta, Manuel Esquivia, Ronald Ramírez de la Rosa (coachs), el “Trainer” Ronald Ramírez Rivera y el Presidente de la Delegación, Carlos Roque García, tienen un sitial en la historia.    

La celebración, tras la conquista de la medalla de bronce.

El recorrido triunfal…

Colombia (4-1) en la ronda de clasificación hizo parte del Grupo B el más fuerte del Mundial, y derrotó en su primera salida a Panamá, siete carreras por una. En el segundo encuentro fueron superados, 3-2, por Venezuela.

En la tercera salida al terreno de juego liquidaron por la vía del KO, 10 carreras por 0, en 6.0 entradas a Países Bajos; por idéntico marcador, al campeón Panamericano, Nicaragua, y cerraron con un juego dramático ante Corea, al cual derrotaron, 5-4.

En la “Super Ronda”, en uno de los juegos más intensos del Mundial Sub-23 debutaron con triunfo 5-4 ante China Taipei,. Luego derrotaron, 6-1, a Cuba y perdieron, 3-2, con México.

En la definición del tercer lugar, Colombia derrota a Cuba, 5 carreras por 3, para conseguir la histórica medalla de bronce del Mundial México Sub-23, para convertirse en el primer equipo nacional en subir a un podio en este certamen.

En la historia de los enfrentamientos en campeonatos mundiales entre Cuba y Colombia no son muchas las victorias de las novenas nacionales. En la III Copa Mundial WBS U-23, en México, el “trabuco” criollo tomó tinto doble en pocillo grande ante la mayor de las Antillas, gran referente internacional del rey de los deportes.

Gustavo Campero, cordobés considerado el jugador mas valioso del Mundial U-23 de Béisbol.

Equipo de Regiones…

La fortaleza del deporte colombiano radica en las regiones, en un país de diversidad étnica se conjugan varios factores culturales, con algunos rasgos comunes, pero con diferencias notables en el biotipo, arquetipo, predisposición técnica y  estratégica.

La Selección Colombia Sub-23 fue conformada con 13 peloteros del departamento de Bolívar, la potencia natural del deporte de los bates y las manillas, de los cuales ocho son cartageneros: Jesús Marriaga, Jasier Herrera, Jhon Peluffo, Carlos de Ávila, Sergio Palacios, Dayan Frías, Héctor Martínez y Elkin Alcalá.

La provincia y campiña bolivarense tuvieron sus representantes. Los pueblos de la Línea aportaron sus talentos: Luis Moreno (Santa Rosa de Lima), José Altamiranda (Villanueva), Luis de Ávila (San Estanislao de Kotska) y Rafael Romero (Soplaviento), mientras la zona insular de Cartagena tuvo su representante en Jeison Batista (Pasacaballos).

Córdoba, un cantera natural de beisbolistas tuvo cinco representantes, entre quienes se destacan los nacidos en la capital, Montería: Jordan Díaz, Luis Castro y Brayan Buelvas, mientras San Antero aportaba a Gustavo Campero,  del corregimiento de Nuevo Agrado y Leandro Emiliani.

Juan Zabala de Sincelejo y Álvaro Galindo de Tolú fueron la fuerza de Sucre en la selección. Jorge Martínez y Fabián Pertuz (Atlántico), Andrés Angulo (Valle del Cauca) y Rubén Galindo (San Juan Urabá-Antioquia) entraron en la historia del béisbol colombiano.

El equipo demostró la diversidad de regiones que juegan béisbol de calidad en el territorio nacional y la necesidad de seguir masificando e irrigando el rey de los deportes en todos los pueblos y ciudades.     

John Peluffo, el relevista más destacado.

Los destacados…

Colombia obtuvo varios títulos individuales, en la “III Copa Mundial de Béisbol WBSC U-23”. Gustavo Campero (Angelinos de Los Ángeles) fue declarado el “Jugador Más Valioso” (MVP) al cosechar los “Champions” en bateo (.519 de average), Más Carreras Anotadas (11), Más Imparables Conectado (14). 

Jhon Peluffo, con dos juegos salvados se llevó el premio como el relevista más destacado. Brayan Buelvas (Atleticos de Oakland) fue el máximo robador de base del torneo (7).

En el equipo Todos Estrellas del Torneo (All Star) fueron incluidos los colombianos: Gustavo Campero, Jesús Marriaga y Jhon Peluffo.   

La historia…

Colombia tiene dos Medallas de Oro, dos títulos mundiales en béisbol (1946-1965), dos  medallas de plata, dos subcampeonatos mundiales (1945-1971) y dos medallas de bronce (1974-2021).

Artículos DE LA REVISTA relacionados

PATROCINADORES