Skip to content

La Comisión de Atletas realizó actividades de aprendizaje

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Durante los I Juegos Panamericanos Cali Valle 2021, en el hotel Spiwak, de Cali se instaló un punto de encuentro de la Comisión de Atletas del Comité Olímpico Colombiano, con el apoyo de la Dirección Académica. Este espacio fue diseñado para que los deportistas colombianos participantes en los Juegos pudieran conocer acerca del olimpismo, la comisión de atletas y la violencia en el deporte, en espacios de interacción, con la presencia también de deportistas de diferentes delegaciones. Fueron actividades lúdicas que les permitieron reforzar aún más sus conocimientos frente al movimiento Olímpico, a través de los juegos centrados en los valores Olímpicos, mediante diversión e información.

La participación de los atletas  de Colombia, México, Brasil y Chile, entre otros, fue un aporte importante para el cumplimiento de los objetivos de la jornada,  que dejó ver que no hay barreras de lenguaje, cuando se gira en torno al trabajo en equipo y al juego.

Los temas abordados durante el desarrollo de las actividades a lo largo de la semana estuvieron enmarcados en los temas educativos del olimpismo:

Experimentar la alegría del esfuerzo a través del deporte y la actividad física.

Aprender a jugar limpio

Respetar a uno mismo, a los demás y al entorno.

Dar lo mejor de uno mismo, aspirando a la excelencia

Vivir en armonía y equilibrio: cuerpo, voluntad y mente

Así mismo, el Ministerio del deporte estuvo acompañando las diferentes jornadas, con temas de salud mental en los atletas y violencia en los momentos de entrenamiento y competencia 

El equipo de lucha, haciendo honor a estos cinco temas, logró armar la torre de equilibrio, luego de tres intentos fallidos, tras identificar fortalezas en cada uno de ellos y lograr una cohesión de equipo y una comunicación asertiva para alcanzar el objetivo de armar la torre.

Dentro de estas actividades de gamificación, aplicadas a la socialización de los temas educativos del olimpismo se propusieron diferentes juegos de reto tanto individual como grupal.

El tangram se trabajó en equipo, hasta lograr el primero que armara la figura, para luego ir cambiando las figuras propuestas.

Torres de madera. Por medio de maderas de colores se colocan cartas para armar la figura que se representa en la carta, respetando el orden de los colores y la secuencia que se presentan en cada una de ellas.

Agilízate, juegos de velocidad mental y agudeza visual, en los cuales los atletas evaluaban su concentración y capacidad de reacción frente a constantes cambios de objetivos.

Suspend, juego de equilibrio, que consiste en armar una torre en suspensión, evitando que se caigan las fichas de los demás y sin ir hacer trampas a los compañeros que siguen.

Artículos DE LA REVISTA relacionados

PATROCINADORES