Skip to content

Investigación. Modelos de consumo máximo de oxígeno, en el trail running

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El entrenamiento para el alto rendimiento requiere de trabajos con altas cargas concentradas, para generar intensidades muy fuertes, ya que el proceso de competencia es prolongado y de altos volúmenes de trabajo.

Foto: Carreras de Montaña.

Diana Marcela Casallas Guacaneme,  Wilmar Esneyder Hernández Castro , José Orlando Guerrero Sánchez y Fernando Alfonso Naveros Sánchez

Estudiantes Facultad de Ciencias de la Salud de la Fundación Universitaria del Área Andina.

Resumen

El entrenamiento en bloques consiste en aplicar cargas concentradas en una o máximo dos capacidades físicas, con el propósito de maximizarlas y potenciarlas a corto tiempo, cubriendo las variadas competencias.Ahora bien, el entrenamiento por medio de la planificación tradicional abarca mayores contenidos en tiempos más prolongados, alcanzando la mejora de la forma deportiva orientada hacia una sola competencia. El trailrunning (TR) es un deporte moderno actualmente poco estudiado, que consiste en correr por senderos,caminos y montañas, de clasificación individual y de largo aliento con similitudes de fondo, con unrequerimiento mayor del desarrollo fisiológico asociado principalmente al VO2MAX. Por tanto, el objetivo de este artículo es revisar en la literatura la comparación que se pueden dar en relación con una periodización tradicional y una en bloques, en cuanto a las posibles adaptaciones del VO2MAX en los deportes de resistencia de larga duración y su aplicabilidad al TR.

Palabras clave: ATR, bloques, deportes de resistencia, periodización tradicional, periodización en VO2MAX.

Introducción

Hace aproximadamente tres décadas, en Europa comenzaron a tener auge una pruebas atléticas de largo aliento, que se realizaban por veredas en el campo, montañas y praderas, en las que solo participaban loslugareños, personas acostumbradas a ejercitarse por terrenos accidentados (Egocheaga, 2005). Dichoseventos se popularizaron de una forma exponencial, debido a lo innovador, la idea de un cambio en el terreno, los diferentes tipos de paisajes y el contacto con el medio ambiente, para evolucionar como deporte, hasta lo que hoy día conocemos con el nombre de trail running (TR). Este desarrollo continuo y progresivo del TR hapermitido que a la fecha exista un variado número de modalidades, de acuerdo con la dificultad y las condiciones en las cuales se compite: media o alta montaña, distancias desde el km vertical, hasta el ultra trailque puede superar los 150 km de recorrido. También es de anotar que la IAAF (Federación Internacional deAtletismo Amateur) reconoce a la IAU (Federación Internacional Ultra Trail) como órgano rector de este deporte(Ultrarunners, 2017), lo que permite su organización y reglamentación en las competiciones que existen hoy día.

En otro ámbito, Matviev (1972, citado por Weineck, 2015) asume por entrenamiento deportivo la preparaciónfísica, técnico táctica, intelectual, psíquica y moral del deportista apoyándose de ejercicios físicos teniendo como objetivo la mejora de la capacidad del rendimiento, la cual se expresa como el grado de consolidaciónde un determinado rendimiento deportivo y motor, basado en agentes específicos que al ser desarrollados en conjunto logren su máximo potencial de forma individual en el deportista. Por otro lado, para Isurin sugiere queademás tiene la intención de “asegurar una participación satisfactoria en la competición” y que “elentrenamiento y la competencia están estrechamente relacionados” (2012, p. 5).

En consecuencia, Issurin (2015) afirma que la prevalencia de un sistema tradicional en la planificación del entrenamiento deportivo arrojó la necesidad de generar nuevas estrategias para la preparación de los deportistas, para dar como resultado la periodización en bloques, más aún, abriendo esta en dos enfoquesdiferentes: entrenamiento unidireccional, el cual utiliza medios especializados en la mejora delacondicionamiento y otro enfocado en la concentración del desarrollo de habilidades específicas o llamado multi objetivos. Además, los dos modelos pertenecientes a la periodización en bloques han estado sometidos a diferentes estudios, que demuestran que el efecto del primer modelo es efectivo en el componente de acondicionamiento o deportes como el salto, pero no en la preparación específica de los deportes. Por el contrario, el segundo modelo ha demostrado ser más efectivo que el modelo tradicional en deportes deresistencia y en deportes que requieren la adquisición de variadas habilidades atléticas.

Debemos tener en cuenta que “con el entrenamiento de la resistencia puede suministrarse más oxígeno que en un estado no entrenado” (Wilmore y Costill, 2007) lo que magnifica el rendimiento a través del consumo máximo de oxígeno (VO2MAX) definido por (Weineck, 2015) como “criterio bruto de la capacidad derendimiento aeróbica máxima”, factor determinante y que requiere de una construcción estructurada a travésde la planificación del entrenamiento.

Teniendo en cuenta lo anterior se puede evidenciar que no existen estudios relacionados con la periodización en bloques específicos en TR; sin embargo, a partir del estudio realizado por (Rønnestad et al., 2015) cuyo objetivo fue comparar dos métodos de periodización (bloques vs. tradicional) durante el periodo competitivo enatletas élite de Cross Country Esquí y conociendo que dicho deporte es el referente a nivel mundial sobre VO2MAX, se podría tomar como referente hacia el TR.

Por lo tanto, el objetivo de este artículo es revisar en la literatura la comparación que se pueden dar en relación con una periodización tradicional y una en bloques, en cuanto a las posibles adaptaciones del VO2MAX en los deportes de resistencia de larga duración y su aplicabilidad al TR.

Metodología

Se realizó una selección de artículos extraídos de las bases de datos: Scopus, Science Direct, Pub Med, Proquest, Google Scholar, Pub Med, ScienceResearch a través de la búsqueda con palabras como: periodización tradicional, periodización en bloques, ATR, VO2MAX, deportes de resistencia y un control debúsqueda a partir del año 2010 hasta el 2017, relacionada en la siguiente figura 1.

Figura 1. Filtros de los artículos

Resultados y discusión

Los deportistas de resistencia como los de esquí, ciclismo y kayak mostraron un incremento en las variables fisiológicas de la capacidad aérobica FC, lactato, máxima potencia aérobica, pico del VO2MAX y el VO2MAX. Así mismo, los estudios revisados evidencian la utilización del HIT como principal método del incremento delVO2MAX, en dependencia de la forma en que se periodice mostrando mejores resultados en la planificaciónen bloques.

Como se ha dicho anteriormente se han realizado varios estudios sobre la aplicación de la PT y la PB. En unode esos estudios realizados por García et al., 2010   se seleccionaron diez kayakistas élites, hombres entre 22 y 27 años, con alturas entre  182 y 187 cm y peso de 82 a 87 kg, pertenecientes a la selección española de piragüismo quienes realizaron el mismo entrenamiento durante dos temporadas. En la primera temporada (T1) utilizaron la planificación tradicional (PT) durante 22 semanas y en la segunda (T2) se sometieron a unaperiodización en bloques (PB), cuya duración fue de 12 semanas. A su vez, cada una se dividió en tres fases enfocadas en el desarrollo básico de la condición física, en la potencialización de las condiciones específicasy en maximizar el rendimiento para la competencia, respectivamente. Luego  de cada temporada realizaron unaprueba de esfuerzo en kayak ergómetro, para validar las variables fisiológicas relacionadas en la siguiente tabla:

Como resultado, el estudio mostró que ambos modelos mejoraron en las variables fisiológicas. Sin embargo, PB lo hizo con la mitad del volumen y es más efectivo en mantener los efectos residuales que PT.

Se debe agregar que el orden de todos los factores influyentes en el entrenamiento de la resistencia han de ser cuidadosamente programados para el rendimiento, según el efecto requerido, como lo señala el estudiorealizado por Sylta et al., 2016, en el que se aplica un bloque de 12 semanas de entrenamiento a tres  grupos diferentes de ciclistas élite, utilizando tres tipos diferentes de HIT, y  estímulos creciente, decreciente y mixto, respectivamente y aplicando de dos a tres sesiones por semana, como se muestra en la siguiente figura 2.

Las mejoras fisiológicas y de rendimiento fueron de moderadas a grandes, el VO2 pico mejoró de forma significativa entre cuatro y seis por ciento. En cuanto al uso fraccional de VO2 pico de pre y post test, el grupo decreciente mejoró en un 4 %. En los otros grupos no se presentaron cambios significativos. Sin embargoadvierten que 12 semanas tiene poco o ningún efecto en la adaptación del entrenamiento, cuando la cargatotal de entrenamiento es la misma.

Algo semejante ocurre con deportistas de esquí alpino, uno de los deportes con requerimientos de VO2MAX oscilantes entre 120 y 250 %, capacidad aeróbica en dependencia de la modalidad y una planificación de la fuerza y resistencia que logre el aumento de una de estas, sin que sufra un declive la otra, acudiendo, así como estrategia, a la periodización en bloques. En el estudio realizado por Breil et al. (2010), 15 hombre y seis mujeres esquiadores alpinos jóvenes, entrenado, divididos en un grupo control (CT) y un grupo de entrenamiento (IT) realizaron 15 sesiones de intervalos de alta intensidad en tres bloques de entrenamiento de tres días, separados por un día de descanso. Cada uno consistió en cuatro series de intervalos de cuatro minutos a una intensidad del 90-95 % de la frecuencia cardíaca máxima individual (FCM), separadas por períodos de recuperación activa de tres minutos. Los resultados se muestran en la siguiente tabla.
Tabla 3. Resultados de las variables fisiológicas antes y después del bloque de entrenamiento HIT entre el grupo control y el grupo entrenamiento

Este estudio demostró que 15 sesiones de HIT realizadas en un microciclo de impacto de 11 días proporcionan un método muy eficaz para mejorar el VO2MAX, PPO y la potencia de salida en VT2, enesquiadores alpinos junior.

De igual modo, Rønnestad (2015) se encarga, por medio de un estudio, de contrastar los resultados de unentrenamiento HIT y baja intensidad (LI) aplicado a esquiadores de fondo, a través de una PT y una PB. Lassesiones de entrenamiento de HIT se hicieron en terreno cuesta arriba y se alternaron entre 6 × 5minutos y 5 × 6 minutos, con la intensidad del ejercicio en la zona de intensidad tres. Los intervalos de ejercicios se separaron por recuperación de 2,5 – 3 min, respectivamente. A los deportistas se les informa que deben realizar al menos el 50 por ciento de las sesiones de HIT. Los resultados de los test se muestran en lasiguiente tabla:

Los resultados encontrados evidencian que la periodización en bloques, tiene impacto en la mejora conrespecto a la tradicional sobre VO2MAX, en los deportes de resistencia de larga duración, como el cross country y el skiers alpino (Rønnestad, 2015).

Los valores medios  están representados por los círculos negros, atletas masculinos están simbolizados porlíneas punteadas y las atletas por líneas continuas. Mayor que en Pre (P <0.05); #el relativo el cambio de Prees más grande que en (PT) (P <0.05) (Rønnestad et al., 2015).

Los valores medios están representados por los círculos negros, atletas masculinos están representados por líneas punteadas, y las atletas están representadas por líneas continuas. Más grande que en Pre (P <0.05) (Rønnestad et al., 2015).

En el deporte de altos logros, la utilización de los modelos contemporáneos se sugieren de acuerdo con dos características principales: cuando el requerimiento del deporte solicita la permanente puesta a punto pormedio de picos en los cuales se sugiere la aplicación de cargas concentradas, y la segunda característica sebasa en deportes que requieran mantener la forma deportiva en periodos de hasta cuatro meses y es recomendado en deportes donde la capacidad física primordial sea la resistencia (Martin et al., 2010).

Conclusiones

El entrenamiento para el alto rendimiento requiere de trabajos con altas cargas concentradas, para generar intensidades muy fuertes, ya que el proceso de competencia es prolongado y de altos volúmenes de trabajo.

La capacidad de tolerancia a la fatiga, por parte del deportista es uno de los fundamentos para presentar el éxito en el deporte. Se sugiere desarrollar más estudios específicos en deportistas de trail running y su relación con el VO2MAX utilizando la periodización en bloques.

Referencias

-Breil, F. A., Weber, S., Koller, S., Hoppeler, H. y Vogt, M. (2010). Block training periodization in alpine skiing:eVects of 11-day HIT. Eur J Appl Physiol.

-Egocheaga, J. (2005). Condición física y Requerimilentos metabólicos en maratonianos montaña de altonivle. Apunts. medicina del ‘ esport. 31-36.

-García, J., García, M., Sánchez, L. y Izquierdo, M. (2010). Performance changes in world-class kayakers following two different training periodization models. Europa Journal Appl Physiol, 100-107.

-Isurin, V. (2012). Entrenamiento deportivo periodización en bloques. Editorial Paidoribo.

-Isurin, V. (2015). Benefits and limitations of block periodized training approaches to athletes’ preparation: areview. Sports Med.

-Rønnestad, B. R. (2015). 5-week block periodization increases aerobic power in elite. Scand J Med SciSports.

-Rønnestad, B., Hansen, J., Thyli, V., Bakken, A. y Sandbakk, O. (2015). 5-week block periodization increases aerobic power in elite cross-country skiers. Scand J Med Sci Sports.

-Sylta, O., Tknnessen, E., Hammarstro¨M, D., Danielsen, J., Skovereng, K., Ravn, T., … Seiler, S. (2016). The effect of different high-intensity periodization models on endurance adaptations. Medicine & Science in Sports& Exercise, 2165-2173.

-Ultrarunners, I. A. (2017, 10 de octubre). www.iaaf.org. www.iaaf.org/disciplines/ultra-running/ultra-running

-Weineck, J. (2015). Entrenamiento total. Editorial Paidotribo.

-Wilmore, J. y Costill, D. (2007). Fisiología del esfuerzo y el deporte. Editorial Paidotribo.

Artículos DE LA REVISTA relacionados

PATROCINADORES