Skip to content

In Memoriam. Raquel Ércole y su pasión por la esgrima

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El pasado lunes, 13 de diciembre, murió en Bogotá Raquel Ércole, una de las más reconocidas actrices colombianas de todos los tiempos, en cine y televisión, además de una destacada esgrimista de alta competencia en su época de juventud.

Raquel Ércole, en su época de esgrimista.

Raquel Ércole nació en Neiva, el 20 de febrero de 1940, en el hogar del ingeniero italiano Guido Ércole y Teófila Ramírez. Desde muy joven se trasladó con su familia a Bogotá, en donde se dedicó a los 14 años, al arte, primero como bailarina flamenca y clásica, y al teatro, bajo las órdenes del español Fausto Cabrera, en el Teatro Experimental del Distrito Especial, mientras adelantaba sus estudios de secundaria. A estas actividades, por influencia de su padre, agregó el deporte de sus referencias, la esgrima, que lo practicó con toda la dedicación y entrega. Raquel Ércole participó en torneos distritales, nacionales y suramericanos, para convertirse en una de las más importantes esgrimistas del país.

Cuando tenía 15 años conoció al amor de su vida, el músico también huilense Lizardo Díaz, quien conformaba con Jorge Ramírez, el reconocido dueto cómico-musical de Los Tolimenses.

A pesar del matrimonio, la joven Raquel siguió con sus rutinas, en el teatro, en la danza, en el modelaje y en la esgrima. En este deporte logró en los cuarto años siguientes  importantes resultados, que en 1962, a los 22 años de edad, le representaron ser seleccionada de nuevo para el campeonato suramericano. Sin embargo durante los días previos al certamen se enteró de que estaba embarazada. Hasta aquí llegó su pasión por la esgrima, porque debió abandonarla para atender la llegada de su primera hija, Patricia, quien también se inclinaría por la actuación.

Desde entonces, Raquel Ércole se dedicó especialmente a la actuación, profesión en la cual participó en 30 producciones, entre telenovelas y películas.

Raquel Ércole fue reconocida como una de las más bellas actrices de la televisión colombiana. Su belleza fue comparada con la diva italiana Sofía Loren, quien fuera una de las más importantes figuras del cine en el mundo.

Artículos DE LA REVISTA relacionados

PATROCINADORES