Skip to content

In Memoriam. Maestro Víctor Jairo Chinchilla

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Víctor Jairo Chinchilla, q.e.p.d.

Retrato de un Pedagogo de la Educación Física, el deporte y la recreación, fallecido este martes 18 de mayo de 2021.

“Mientras enseño continúo buscando, indagando. Enseño porque busco, porque indagué, porque indago y me indago. Investigo para comprobar, comprobando intervengo, interviniendo educo y me educo. Investigo para conocer lo que aún no conozco y comunicar o anunciar la novedad.” Paulo Freire

Por Rafael Morales, Licenciado en educación Física y Profesor de la Universidad Pedagógica Nacional.

La obra “Licenciado Víctor Jairo Chinchilla Gutiérrez (1952- 2021)” inicia el proceso de formación desde comienzos de 1970, como maestro en la Escuela Normal Superior de Zipaquirá. Luego continúa sus estudios universitarios en la licenciatura en Educación Física, la especialización en Pedagogía de la Educación Física y la Maestría en Educación, de la Universidad Pedagógica Nacional.

Se destacó como docente, líder y promotor de los principios pedagógicos y el currículo de la Educación Física en la Educación Básica primaria, Media técnica y a nivel universitario.

Como líder del gremio de educadores representó a la Asociación Colombiana de Profesores de Educación Física, ACPEF: participó en la creación de la ley del deporte 181 de 1995, y contribuyó en los lineamientos curriculares, del Área de Educación Física del Ministerio de Educación Nacional (MEN, 2010).

Como docente universitario de la FEF-UPN lideró las líneas de investigación: la Enseñanza de la Educación Física, Epistemología, Historia y Enseñanza de la Educación Física.

En el 2020 coordinó la elaboración del documento Orientaciones curriculares para Educación Física, Recreación y Deporte. A finales del 2019 presentó y sustentó el diseño de Maestría en Educación Física de FEF, el cual se encuentra en estudios por parte de la Comisión. 

El licenciado Víctor Chinchilla, tercero de izquierda a derecha, de pie, acompañado de colegas educadores.

La comunidad educativa expresa sus sentimientos:

«La Academia Olímpica Colombiana lamenta el fallecimiento de Victor Jairo Chinchilla, quien dedicó toda su vida a la educación física y la defendió hasta su último aliento. Encontró en el Olimpismo una fuente de inspiración para los estudiantes del Colegio Agustín Fernandez y creo allí la única Cátedra Olímpica Escolar. Su huella ha quedado impresa en el alma de sus estudiantes compañeros, familiares y amigos». 

“Fue un enorme educador, que encontró en el Olimpismo una forma de inspirar a niños, niñas y jóvenes, para adoptar el deporte como un estilo de vida. Honores por su labor, su vida dedicada a la educación y al Olimpismo escolar. Como docente del Colegio Agustin Fernández pude compartir con él durante estos años, y sentimos que hoy se nos fue nuestro Maestro, nuestro amigo, un excelente ser humano, un líder en todo sentido, siempre entregado a la educación, que amaba la educación física y dio todo por ella. Un fuerte abrazo para toda su familia, que Dios brinde la fortaleza necesaria en este difícil momento, siempre nos quedarán sus enseñanzas, sus documentos llenos de sabiduría y sus frases llenas de cariño y alegría. Gracias, Maestro Víctor, por todos sus consejos, por todas sus palabras, por su ayuda incondicional en todo momento. Lo recordaremos por siempre.: Clemencia Anaya Amaya.

“Una gran mente y un extraordinario ser humano”: Héctor José Peralta Berbesi.

“Siendo estudiante y como profesional de la educación, siempre nos acompañó en todo momento, con sus luchas por la educación física y sus ponencias a nivel nacional e Internacional. Siempre serás un ejemplo de vida a seguir. Gracias… gracias…” M Elisa, ACPEF.

“Eternamente agradecido con el Maestro Chinchilla, por compartir la utopía y el reconocimiento de la Educación física como fundamento de la democracia y la educación de la juventud: Rafael Antonio Morales, su alumno.

“Siento un profundo dolor, que no me permite expresar las palabras que se merece el Coubertein de la educación Física Colombiano”: Jesús Pinillos.

“Como solíamos saludarnos luego de una carcajada y ojos sonrientes mientras nos abrazábamos: ¡¡Víctor Jairo Chinchilla Gutiérrez!! En este corazón afligido ante los recuerdos de muchos, pequeños y grandes jaleos, dejas un profundo pesar ahora por tu ausencia que tan sólo podrá remediar las reminiscencias de nuestros encuentros. Finalmente “Vitorio”, mi apenado corazón te abraza. Clara Lourdes Peña Castro”.

Siento un profundo dolor,  que no me permite expresar las palabras que se merece el Coubertin de la educación física colombiana…

Encuentro de licenciados en educación física, durante un acto en el Comité Olímpico Colombiano. Aparecen entre otros, Martha Moncada de Rojas, José Antonio García, Héctor Peralta, Victor Chinchilla y Luis Eduardo Lombo.

PATROCINADORES