Skip to content

In Memoriam. Armin Luna, descubridor y formador

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Este martes, 27 de julio, murió en Medellín el ex atleta y técnico santandereano Armin Luna Quiroz, víctima de una larga enfermedad, que no obstante no lo alejó de su vocación por el trabajo al servicio del atletismo antioqueño, que le permitió forjar carreras de importantes lanzadores paisas en certámenes del ciclo olímpico, como el lanzador de disco Mauricio Ortega, quien forma parte del equipo colombiano en los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Armín Luna Quiroz (q.e.p.d.)

Armín Luna había nacido en Bucaramanga, el 15 de septiembre de 1946. Durante su juventud fue un importante lanzador de martillo, disco y bala, varias veces campeón nacional, en la década de los años sesenta, al mando del huilense Ricardo García Pinzón, quien falleció recientemente víctima del COVID 19. En 1969, Armín Luna se graduó como bachiller del Instituto Tecnológico Santandereano, institución educativa líder en el atletismo santandereano de la época.

Armín Luna, hace 50 años, cuando todavía era atleta de competencia,
con la velocista vallecaucana Juana Mosquera.

Al comenzar la década de los años setenta, del siglo pasado, la mayoría de ligas de atletismo de Colombia trabajaban con un solo entrenador, para todas las modalidades del deporte base. En 1972, Antioquia comenzó una tarea de especialización por modalidades. Gilberto Sánchez, entonces secretario Ejecutivo de la rectora departamental de atletismo compartió en Bogotá, durante un curso de atletismo, al atleta Armín Luna, y le impresionaron sus conocimientos, especialmente sobre los lanzamientos. A su regreso propuso a la Liga Antiqoueña de Atletismo la contratación de Luna como entrenador de lanzamientos.

Armín Luna, con sólo 26 años de edad, y aún en etapa competitiva, se convirtió en el descubridor, formador y orientador de varias generaciones de lanzadores, que fueron, en sus momentos, los mejores de Colombia.

Por su mano pasaron, entre otros, Gloria Sánchez, Edgar Yarce, David Castrillón, Selene Saldarriaga, Magdalena Gómez, Mariela Zapata, Sabina Moya, Zuleima Aramendiz y Eli Johana Moreno, las tres últimas integrantes de las delegaciones nacionales en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y Londres 2012.

Desde hace varios años, Armín Luna padecía una grave enfermedad que le fue quitando la movilidad en sus piernas. Sin embargo siguió al frente de su trabajo en Medellín y fue técnico nacional en lanzamientos, en certámenes del ciclo olímpico.

Artículos DE LA REVISTA relacionados

PATROCINADORES