Skip to content

I Panamericanos Junior. El salto largo de Jhon Berrío no tiene límites

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Los Panamericanos Junior Cali Valle 2021 podrán admirar a este nuevo talento del atletismo colombiano, subcampeón mundial juvenil de salto largo y esperanza colombiana en el certamen vallecaucano.

Por Fredy Pulgarín Serna

Periodista Acord Antioquia 

“A los Juegos Panamericanos Junior voy por la medalla de oro, para eso entreno todos los días y tengo fe, junto a mi entrenadora Regla Sandrino, que lo vamos a lograr”, dice de manera contundente Jhon Andrés Berrío Valoyes, saltador antioqueño que a sus 19 años ya tiene en su registro una medalla de plata Mundial sub-20 y estableció marca nacional en esa categoría. Su próximo reto, los Juegos Panamericanos Junior que se disputarán en Cali.

Fue en el Campeonato Mundial sub-20 realizado en agosto en Nairobi, Kenia, tierra de grandes figuras del atletismo mundial, donde el joven Jhon Andrés demostró ese potencial deportivo que ha forjado en su proceso formativo, desde su natal Carepa, tierra de gran proyección de atletas colombianos, y luego en Medellín, donde encontró el apoyo institucional y el acompañamiento de la profesora cubana Regla Sandrino, que lo ha potenciado en el salto largo: “mi profe es una hermosura, ella me entiende y yo la entiendo, y ese trabajo conjunto nos permite mantener un buen proceso para lograr lo que queremos, hay que trabajar, todos los días, sin cansancio no hay felicidad”, dice el saltador nacido el 26 de febrero 2002.

“Cuando entré en la pista en Nairobi sentí una felicidad inmensa, desde pequeño siempre soñé estar en competencias de este nivel y ahí sentí que el trabajo realizado hasta acá ha valido la pena”, expresa Berrio Valoyes, recordando esa presentación memorable en la que saltó 7.97 metros, quedando a tan solo 15 centímetros del francés Erwan Konate, que con un registro de 8.12 metros se llevó la medalla de oro. “Del Mundial llegué con una mentalidad aún más fuerte, el primer puesto era para mí, pero me ganó un poco la presión al ser el primer de ese tipo al que asistí, pero todo eso me llenó de más ganas de seguir entrenando”, reitera con esa sonrisa que nunca se le borra de su rostro, “siempre le sonrío a la vida así este mal”, afirma.

“Me siento muy orgulloso de mi familia, soy el segundo de cinco hijos de una familia alegre que siempre me ha ayudado con lo que ha podido. Hoy le doy la gracias a mis papás Olga Lucia y Víctor Rubén, mi mamá es una berraca, echada palante siempre”.  Para Jhon Andrés, el atletismo es una lucha permanente consigo mismo, como la vida, y así lo asume en el día a día, con la disposición absoluta de un atleta que se forma en el alto rendimiento y en una prueba que cada vez tiene más nivel en Colombia: “Lo bueno de Jhon es que viene con un proceso integral muy interesante desde el Urabá, llevamos mucho tiempo trabajando en coordinación y jalando para el mismo lado, eso permite que las cosas se vayan dando… y él es un guerrero absoluto”, dice la profe Regla, con ese sabor caribeño que nunca pierde a pesar de llevar más de 20 años en Medellín formando las nuevas figuras del deporte colombiano. 

A pesar de su corta edad, esta urabeño de 1.84 metros tiene unas condiciones excepcionales, es un atleta muy completo en diferentes pruebas, pero, dice “siento que soy un buen saltador, creo que me destacaré en la prueba del salto alto y lo voy a dar todo para ello… cuando saltas y te despegas del piso se siente lindo, cuando vas en el aire tienes la sensación de volar y cuando tocas la arena, después de lograr más de siete metros, es algo indescriptible”, concluye.

El próximo aterrizaje en el salto alto será en la primera versión de los Juegos Panamericanos Junior, en los que, con el público a su favor, intentará seguir demostrando de qué está hecho. El lunes 1 de diciembre, en el estadio Pascual Guerrero de Cali, buscará llegar más lejos con su salto, y seguir cosechando logros deportivos en una prueba que hace parte del programa olímpico desde 1986 “… yo espero llenarme de todos los Juegos Olímpicos que se vienen, desde Paris 2024 hasta Brisbane 2032, quiero ir a todos”, concluye.

Artículos DE LA REVISTA relacionados

PATROCINADORES