Skip to content

I Panamericanos Junior. Colombia muestra su reserva deportiva

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

En los I Juegos Panamericanos Cali Valle, que se realizarán del 25 de noviembre al 5 de diciembre de 2021, Colombia podrá apreciar lo mejor de su reserva deportiva, frente a los compromisos del nuevo ciclo olímpico, que conducirá hacia Paris 2024.

Los I Juegos Panamericanos Júnior Cali Valle, primer eslabón de Colombia en su trabajo rumbo a los próximos Juegos Olímpicos permitirá poner a prueba a la generación del cambio, la comprendida entre los 14 y los 22 años, que remplazará a buena cantidad de atletas de altos logros, que están en sus últimos años de vida deportiva activa. 

Serán más de 300 atletas colombianos los que asistirán en los 28 deportes convocados por Panam Sports para los Juegos, en un evento sin precedentes y que tiene como gran atractivo la clasificación a los Juegos Panamericanos Santiago 2023, para los ganadores de medallas de oro.

Valeria Cabezas.

Varios de ellos son reconocidos, porque vienen de ganar medallas en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, como Valeria Cabezas, oro en los 400 metros con vallas femenino; Gabriela Rueda, oro en patinaje de velocidad; Juan Felipe Montealegre, plata, en el torneo de equipos de judo; Estiven Villar, bronce, en los 62 kilogramos del levantamiento de pesas, y Juan Camilo Ramírez y Gabriela Bolle, bronce, en la prueba del BMX.

Simón Gómez.

También se destacan en el equipo nacional a Cali Valle 2021, Simón Gómez, bicampeón mundial juvenil de vela, en la modalidad de sunfish; Stefany Madrigal, medalla de plata en la plataforma de cinco metros, en los clavados de los I Juegos Suramericanos de la Juventud;  Marcela Hernández, medallas de bronce y plata en Panamericanos de pista y ruta; John Orobio, bronce en los 60 kilogramos del Mundial Juvenil de Boxeo; Salomón Carballo, oro en el Mundial de Patinaje Juvenil, en los 200 metros; Juana Rueda, destacado valor en tiro deportivo;  John Andrés Berrío, subcampeón mundial juvenil de salto largo, y Stefany López, campeona suramericana U20, de los 3.000 metros con obstáculos.

John Orobio.

Este grupo y muchos otros atletas que conformarán la delegación nacional, estarán en el ojo avizor de las autoridades del Comité Olímpico Colombiano y de las federaciones deportivas nacionales respectivas, porque de acuerdo con sus resultados en esos I Panamericanos Junior podrían consolidarse en el primer grupo de atletas jóvenes, con posibilidades conformar las delegaciones colombiana a los certámenes individuales y múltiples del nuevo ciclo olímpico, en el camino a Paris 2024.

Salomón Carballo.

Presentes, delegaciones de 41 países 

Junto a Cali, el Valle del Cauca asumió la responsabilidad de hacer los Juegos, y para ello contará con las subsedes de Buga, Palmira, Jamundí, Yumbo y Calima, además de Barranquilla, que recibirá el béisbol y el sóftbol, también como expectativa de los ya adjudicados Juegos Panamericanos del 2027.

Colombia también asistirá en todos los deportes de conjunto convocados, como baloncesto 3×3, balonmano, béisbol, sóftbol y voleibol.

Los I Juegos Panamericanos Junior Cali Valle 2021 recibirán a 3.500 atletas pertenecientes a 41 países de toda América, en las edades entre 14 y 22 años. 

Además de Colombia, país anfitrión de la primera edición del evento continental, participarán potencias deportivas de la región, como Estados Unidos, Brasil, Canadá, Cuba, Argentina, México y Jamaica. 

Por su parte, de los Juegos también harán parte naciones en crecimiento deportivo como Chile, Perú, Paraguay, Bahamas, Ecuador y República Dominicana. 

Adicionalmente, el ‘roster’ del evento multideportivo lo completan Antigua y Barbuda, Aruba, Barbados, Belice, Bermudas, Bolivia, Costa Rica, Dominica, El Salvador, Uruguay, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Islas Caimán, Islas Vírgenes Británicas, Islas Vírgenes de los Estados Unidos, Nicaragua, Panamá, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y Las Granadinas, Santa Lucía, Surinam y Trinidad y Tobago.

Estos serán los deportes de los I Juegos Panamericanos Junior Cali Valle 2021: atletismo, bádminton, baloncesto 3×3, balonmano, béisbol, bowling, boxeo, canotaje de velocidad, ciclismo BMX racing, ciclismo de montaña, ciclismo de pista, ciclismo en ruta, clavados, esgrima, gimnasia artística, gimnasia rítmica, gimnasia trampolín, judo, karate, levantamiento de pesas, lucha, natación, natación artística, patinaje artística, patinaje de velocidad, pentatlón moderno, remo, skateboarding, sóftbol, squash, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro con arco, tiro deportivo, triatlón, vela, voleibol y voleibol playa.

Esta primera edición de los Juegos Panamericanos Junior no contará con la disputa de las medallas en baloncesto, canotaje slalom y slalom extremo, deportes ecuestres, esquí acuático y wakeboard, fisicoculturismo, fútbol, golf, hockey, maratón, natación aguas abiertas, pelota vasca, ráquetbol, rugby 7 y surf.

Juan Felipe Montealegre.

No obstante, el programa está diseñado para que esta generación de atletas se presente ante el mundo. #TodoxVos será el slogan que representará tres valores de la juventud: entrega, compañerismo y determinación. Por su parte, el anfitrión oficial de los Juegos será Pana, cusumbo o coatí, un pequeño, pero excepcional mamífero que habita desde el sur de Estados Unidos hasta el norte de Argentina.

Cali y seis subsedes

Entre Cali, Jamundí, Palmira, Calima, Buga, Yumbo y Barranquilla se repartirán los lugares de competencia.

Los I Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle, tendrán lugar en siete ciudades colombianas a través de 25 escenarios deportivos:  Cali, Jamundí, Palmira, Calima, Buga, Yumbo y Barranquilla. 

En Cali, ciudad anfitriona, se disputarán disciplinas como natación, atletismo, baloncesto 3×3, voleibol playa, balonmano, bolos, ciclismo de pista, patinaje artístico, skateboarding, gimnasia, lucha, patinaje carreras, pentatlón moderno, voleibol sala y tiro deportivo. 

Por su parte, en los municipios aledaños de Palmira, Buga, Jamundí, Calima y Yumbo, tendrán lugar deportes como tenis de mesa, levantamiento de pesas, tiro con arco, boxeo, ciclismo de ruta, BMX racing, canotaje, vela, remo, triatlón, judo, karate, esgrima y ciclismo de montaña. 

Barranquilla, ciudad subsede, aportará el Estadio Edgar Rentería y el Estadio Edgardo Schemel, para el béisbol y sóftbol, respectivamente, de los Panamericanos Junior.

Stefany Madrigal.

Artículos DE LA REVISTA relacionados

PATROCINADORES