Skip to content

HISTORIA OLÍMPICA I: Los 10 hechos que condujeron a la creación del Comité Olímpico Colombiano

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Por Alberto Galvis Ramírez, Director de la REVISTA OLÍMPICA

Perry, en contravía de las reglas Olímpicas.

Jorge Perry Vilate, Los Ángeles 1932

El 30 de julio de 1932, el atleta boyacense Jorge Perry Villate desfiló en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles, Estados Unidos, con la bandera nacional, contra la propia reglamentación, que exigía, que para que un país pudiera estar presente en unos Olímpicos, debía  existir el comité olímpico nacional. Perry Villate había adelantado una gestión a motu propio, ante el COI, que lo aceptó. El atleta, de 23 años, viajó por sus propios medios a la sede de los Juegos y permaneció entrenado cuatro meses. Su participación en el maratón terminó a los 10 kilómetros de haber comenzado, porque se retiró.

Crean la Comisión Nacional de Educación Física

Enrique Olaya Herrera

Hasta 1933, la Ley 80 de 1925, que reglamentaba la profesión de educación Física en Colombia, había sido letra muerta, porque nada de lo allí ordenado se había hecho. El 19 de octubre de 1933, bajo la presidencia de Colombia de Enrique Olaya Herrera (foto), por medio del Decreto 1734, el Ministerio de Educación Nacional da vida a la Comisión Nacional de Educación Física y le asigna unos recursos. Conforman dicha Comisión, el Ministro de Educación, Luis Esguerra Camargo, quien la presidía; el director de Higiene, Enrique Enciso, secretario; el representante de las asociaciones deportivas existentes, Carlos Arias, secretario, y los vocales, Bernardo Rueda y Francisco Urrutia.

Nace la educación física como profesión

El 25 de junio 1936, la profesión de la educación física ve la luz en Colombia, con la creación de los estudios superiores profesionales y del Instituto Nacional de Educación Física -INEF-, mediante el Decreto 1528, reglamentado por el Gobierno Nacional. Estos hechos permitieron que de manera paralela al desarrollo del deporte de altos logros también avanzara la educación física, como actividad promotora de valores entre los jóvenes colombianos.

Barranquilla funda su “Comité Olímpico Colombiano”

En Barranquilla, entretanto, dirigentes encabezados por Julio Gerlein Comelín crearon una entidad llamada Comité Olímpico, para sacar adelante, los Juegos Nacionales de 1934, mientras expresaban la intención de ser la sede de los V Juegos Centroamericanos y del Caribe, programados en 1945. Los nacionales se pudieron hacer, pero en enero de 1935, certamen que fue definitivo para visualizar a la Arenosa, como ciudad emprendedora en materia deportiva y para la creación del Comité Olímpico Colombiano.

Se asoman los personajes pioneros del Comité Olímpico Colombiano

En los Terceros Juegos Nacionales, en 1935, celebrados en enero, en Barranquilla, participaron 500 atletas, de nueve departamentos: Antioquia, Bolívar, Caldas, Cauca, Cundinamarca, Magdalena, Santander, Norte, Valle y Atlántico. Igualmente fueron visibles, el personaje que sería determinante en la creación del Comité Olímpico Colombiano, Julio Gerlein Comelín, quien sería su primer presidente, y el grupo de atletas que integrarían, un año después, la primera delegación nacional a unos Juegos Olímpicos.

Jaime de Matheu escoge al representante del COI en Colombia

Jaime de Matheu

En la ceremonia de clausura de los III Juegos Nacionales, en Barranquilla, en 1935, se encontraba el dirigente y diplomático guatemalteco, Pedro Jaime de Matheu (foto, elgrafico.com), quien había viajado desde Ciudad de Panamá, para hacer los contactos a nombre del COI, destinados a la creación del Comité Olímpico de nuestro país. De Matheu habló con el director de dichos Juegos, Julio Gerlein Comelín y le propuso ser el delegado del COI en Colombia, para el proceso de constitución del ente olímpico nacional. A los pocos días, el COI le notificó a Gerlein su designación.

El Gobierno apoya la creación del Comité Olímpico

Jorge Zalamea Borda

Otro hecho ocurrido al final de los Juegos Nacionales de 1935, en Barranquilla fue el pronunciamiento del gobierno nacional, en favor de la creación del Comité Olímpico Colombiano, hecha a través del secretario del Ministerio de Educación Nacional, el escritor y periodista Jorge Zalamea Borda (foto). La tarea quedó en manos de uno de los más entusiastas colombianos en favor de ese objetivo: el director de Educación Física de Cundinamarca, Alberto Nariño Cheyne, quien sería desde entonces, gran impulsor del nacimiento del COC.

Respaldo total a la presencia de Colombia en Berlín 1936

Alberto Nariño Cheyne

Desde comienzos de 1936, por iniciativa del barranquillero Julio Gerlein Comelín, ya designado representante del Comité Olímpico Internacional, COI, en nuestro país, apoyado por Alberto Nariño Cheyne (foto), a nombre del gobierno nacional, presidido por Alfonso López Pumarejo, anuncia su apoyo a la presencia de una delegación, en los Juegos Olímpicos de Berlín, Alemania, en el mes de agosto siguiente. Para adelantar los chequeos respectivos en la tarea de integrar el primer seleccionado nacional a unos Juegos Olímpicos, se escoge a la entidad tal vez más sólida del precario sistema del deporte colombiano de entonces: el Comité de Atletismo de Cundinamarca, que se convertiría en la Asociación Colombiana de Atletismo.

El Comité de Atletismo de Cundinamarca integra primera delegación olímpica

Los días 6 y 7 de junio de 1936 se celebraron en el Hipódromo de la Calle 53, de Bogotá, hoy sector de Galerías (foto) los chequeos para conformar la selección nacional que participaría en los Juegos Olímpicos de Berlín, programados en agosto. Una vez realizadas las competencias, la selección quedó conformada por, el velocista José Domingo El Perro Sánchez; el lanzador de jabalina y disco Campo Elías Gutiérrez; el saltador de garrocha Pedro del Vechio, y los semifondistas Pedro Emilio Torres y Hernando Navarrete ganadores de los chequeos. A ellos se unirá el también fondista Hugo Acosta.

Julio Gerléin, primer Presidente del Comité Olímpico Colombiano

Julio Gerlein Comelín

El 3 de julio de 1936, en las oficinas de la Dirección Nacional de Educación Física, en Bogotá, se realizó la asamblea de constitución del Comité Olímpico Colombiano, con la participación de cuatro entidades en representación de tenis, basquetbol, fútbol y atletismo, y otras organizaciones. Finalmente se integró un primer Comité Olímpico Colombiano, así: el barranquillero Julio Gerlein Comelín, presidente (foto); Alberto Nariño Cheyne, primer Vicepresidente; Carlos J. Echavarría, segundo Vicepresidente; Carlos A. Arias, secretario, y Raquel Bonilla, tesorera, representante de la Asociación  Femenina Nacional.

Próximo lunes, 10 de febrero: BERLÍN 1936: Los seis pioneros olímpicos oficiales de Colombia.

PATROCINADORES