Skip to content

Historia 7. Parálisis mundial y aceptación de Colombia, en el COI

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Competencia de fondo, en los V Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 1946.

Por la II Guerra Mundial, el Comité Olímpico Internacional canceló los Juegos Olímpicos programados en 1940, en Helsinki, Finlandia, y en 1944, en Londres.

El 2 de septiembre de 1945 finalizó la II Guerra Mundial y de inmediato Londres empezó a trabajar por organizar los programados para 1948, cuya sede le fue ratificada, aunque en medio de las dudas, por el empobrecimiento ocasionado por la conflagración en Europa.

Un año después, Colombia realizó en su territorio los segundos juegos múltiples, los V Centroamericanos y del Caribe, en Barranquilla, mientras las autoridades del deporte nacional pensaban en los Olímpicos de Londres 1948.

El certamen de Barranquilla contó con el aval del Comité Olímpico Colombiano, presidido por el arquitecto bogotano Humberto Chica Pinzón, quien estuvo acompañado por Jorge Garcés, como primer vicepresidente; el periodista Mike Forero Nougués, como segundo vicepresidente; monseñor Carlos Alberto Rodríguez Plata, primer presidente de la Asociación Colombiana de Atletismo e impulsor de la Semana Bolivariana, en calidad de tesorero; el ajedrecista Miguel Cuéllar Gacharná, quien era el secretario; el licenciado Alberto Gómez Moreno, como vocal y José Antonio Bonett, quien se desempeñaba como Revisor Fiscal.

Trece banderas ondean  el día de la inauguración, tres más respecto a las que estuvieron en Panamá, ocho años antes, que fueron: Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Jamaica, México, Panamá, Puerto Rico y Venezuela. Guatemala regresa y Trinidad y Tobago, República Dominicana y Curazao (en esa época una de las Antillas Holandesas), hacen su estreno. Nicaragua fue el único país afiliado a la Odecabe, que no asiste. El número de atletas también se elevó: 1.540 (294 mujeres), la cifra más alta de países y de competidores desde su creación, 20 años antes.

Grupo de jueces de Colombia, en los V Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 1946.

Colombia obtuvo cinco medallas de oro, tres individuales, dos a cargo del nadador Luis E. González, en 400 y 1.500 libres; una, del golfista Enrique Samper Brush, y las otras dos en deportes de conjunto: béisbol y fútbol.

Colombia ganó, además, ocho medallas de plata, a cargo del boxeador Julio Zamudio, en la división de los 75 kilogramos; de la cuarteta ciclística, conformada por Roberto Sarmiento, Vicente Torres, Gilberto Cuevas y Jaime Gómez, en los 4.000 metros persecución, con un tiempo de 6.47.1; de los gimnastas Guillermo Concha, en clavas (muchas figuras), y Julio Valderrama, en tumbling o gimnasia acrobática; los golfistas Alberto Gamboa y Enrique Samper, en dobles, y el primero, en individual; y los equipos de polo acuático y de sóftbol.

Hubo tres medallas de bronce, con los gimnastas Jaime Jiménez, en ejercicio con clavas, y Guillermo Concha, Juan Caballero, Julio Valderrama, Humberto Cepeda, Oswaldo Llamas y Víctor Suárez, por equipos, y los esgrimistas Juan Di Domenico, Oscar Holguín, Emiliano Camargo y Antonio Dagar, en florete por equipos.

Los V Juegos Centroamericanos y del Caribe fueron ganados por Cuba, que desplazó al anterior campeón, México, con 29 medallas de oro, de las 110 en disputa. Panamá ratificó el tercer lugar de la pasada edición, con 13 títulos, mientras Puerto Rico se mantuvo cuarto, con nueve títulos, y Jamaica, quinto,  con seis coronas. A continuación, finalizó Colombia, con 16 medallas en total, cinco de oro, ocho de plata y tres de bronce.

Por primera vez, presencia militar

El martes 4 de noviembre de 1947 fue realizada la asamblea electiva del Comité Olímpico Colombiano, en la sede del Ministerio de Educación Nacional.

Enfrentamientos entre la actual cúpula de la entidad, presidida por el arquitecto Humberto Chica Pinzón, y un grupo de dirigentes que querían un cambio, presagiaba una reunión agitada.

Después de cuatro horas de debates fue elegido el nuevo COC para los próximos cuatro años, comandado por el coronel Leopoldo Uribe, con suplencia de Fernando Caballero. Del grupo que acompañaba a Chica Pinzón, sólo sobrevivió José Antonio Bonnet, quien actuaba como Revisor Fiscal, y fue promovido al cargo de primer vicepresidente.

En el nuevo Comité Ejecutivo se destaca la presencia de Eduardo Santos Calderón, sobrino del ex presidente de la República, Eduardo Santos, copropietario del diario El Tiempo.

Leopoldo Uribe y Humberto Chica Pinzón.

El grupo completo quedó de la siguiente manera:

Presidente: Coronel Leopoldo Uribe; suplente: Fernando Caballero. Primer Vicepresidente: José Antonio Bonnet; suplente: Carlos García Solano. Segundo Vicepresidente: Cayetano Cañizares; suplente: Rodolfo Kohn Olaya. Secretario: Arturo Torres; suplente: Manuel Hernández. Tesorero: mayor Roberto Esguerra; suplente: Camilo Restrepo. Revisor Fiscal: Eduardo Santos Calderón; Suplente: Alfonso Londoño. Vocal: mayor Willy Holman; suplente: Rafael Isaza.

Tarea inmediata: los II Juegos Bolivarianos

En el ejercicio de sus funciones, la nueva Junta Directiva se planteó la posibilidad de no asistir a los II Juegos Bolivarianos, programados a finales de diciembre de ese año y enero de 1948, en Lima, Perú, por falta de recursos.

Sin embargo, el nuevo COC consideró que ese certamen serviría para seguir enfocando el trabajo hacia los Juegos de Londres y solicitó una audiencia al Presidente de la República, Mariano Ospina Pérez, quien escuchó la petición y se comprometió a hacer las gestiones para que el país creador de los Juegos Bolivarianos, no estuviera ausente en su segunda celebración, así hubiese muy poco tiempo para conseguir los dineros necesarios.

Casi de inmediato, el presidente Ospina Pérez presentó al Congreso de la República un proyecto de ley, que empezó a hacer su lento trámite interno en el cuerpo colegiado, para destinar $ 170.000 a esa delegación.

La aprobación del Congreso ocurrió el 4 de diciembre, 21 días antes del comienzo de la justa.

Foto: El Universal de Cartagena

En el béisbol, Colombia se ratifica como potencia

En la antesala del viaje a Lima se produjo un hecho que ratificó a Colombia como potencia del béisbol, al celebrarse en Cartagena la Novena Serie Mundial, que fue ganada por la selección nacional, con la mayoría de jugadores que habían triunfado en esa modalidad, en los V Juegos Centroamericanos, de Barranquilla.

El evento se celebró del 29 de noviembre al 20 de diciembre, de 1947, con la presencia de novenas del área centroamericana: Nicaragua, El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Puerto Rico, México Venezuela y Colombia, y la ausencia de importantes países, como Estados Unidos, República Dominicana, Inglaterra y Cuba.

Colombia llegó a la final al derrotar a México, 4-3 y Costa Rica, 9-2; perder con Venezuela, 4-1; vencer a El Salvador, 13-0, y a Guatemala, 8-0, y ser superado por Puerto Rico, 3-0.

La final la disputaron Colombia y Puerto Rico, el 20 de diciembre en horas de la tarde, juego que fue ganado por los locales, 5-0, con carreras de Araujo, Bustos,  Crisón, Cavadía y Ramírez.

Integraron el equipo, bajo la dirección del cubano Andrés Pelayo Chacón: Carlos Petaca Rodríguez, Ramón Varita Erazo, Andrés Venao Flórez, Carlos Pipa Bustos, Pedro Chita Miranda, Humberto Papi Vargas, Enrique Quique Hernández, Roberto Pepín Pérez, Armando Niño Bueno Crisón Julio Isidoro Cobby Flórez, José Judas Araujo, Manuel Policía Peñaranda, Andrés Fantasma Cavadía, Cipriano Flaco Herrera, Marcial Jolo Miranda, Ernesto Jiki Redondo, Dagoberto Ronquecito López, Julián Pololo de Ávila y Miguel Chiva Ramírez.

Aceptación de Colombia en el COI

A finales de 1947, el Comité Ejecutivo del COC, presidido por el coronel Leopoldo Uribe, envió una nueva solicitud, con la intención de ser incluido oficialmente en el COI y poder participar en los Juegos Olímpicos programados en agosto del año siguiente, en Londres.

Colombia fue aceptada durante la sesión del 29 de enero de 1948, celebrada en Saint Moritz, Francia, bajo la presidencia del sueco Johannes Sigfrid Edström.

Colombia recibió el reconocimiento en desarrollo del quinto punto de la reunión, junto con las solicitudes presentadas por Líbano, Pakistán, Siria y Puerto Rico.

Textualmente se lee en el acta correspondiente a ese día, un texto corto y escueto que dice:

“5. Nouveaux comités olympiques nationaux.

La C.E. propose de reconnaître les C.O.N. suivants:

  • Colombie
  • Liban
  • Pakistan
  • Syrie
  • Porto-Rico

Aceptté è l’unanimité”.

Significa:

“5. Nuevos comités olímpicos nacionales.

La C.E. (Comisión Ejecutiva) propone el reconocimiento de los C.O.N. (Comités Olímpicos Nacionales) siguientes:

  • Colombia
  • Libia
  • Pakistán
  • Líbano
  • Puerto Rico

Acepta por unanimidad”.

Continúa…

Ver historias anteriores de esta serie:

Historia 1. Ocho sucesos pioneros de nuestro deporte olímpico

Historia 2. Barranquilla apunta hacia la creación del COC

Historia 3. Gerlein, presidente del COC. Colombia se estrena en Olímpicos

Historia 4. Acta de Constitución del COC

Historia 5. Sudadera y recuerdos de Pedro Emilio Torres

Historia 6. Colombia llega al ciclo olímpico

PATROCINADORES