Skip to content

Historia 28. Salazar, Solís y Rentería, nuestros medallistas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Jamás en la historia, unos Juegos Olímpicos modernos generaron tanta expectativa y controversia como los de Beijing o Pekin, en el año 2008, por temas como la contaminación de la ciudad sede y la presencia política e ideológica del gigante asiático.

En estas justas estuvieron en acción un total de 10.902 atletas de 204 países, tres más que los que asistieron a Atenas 2004.

Del 8 al 24 de agosto, Beijing fue el epicentro del deporte mundial, en un certamen que contó con 302 pruebas, en 28 deportes (tras la inclusión del BMX, en ciclismo), mientras el fútbol se celebró en las ciudades de Qinhuangdao, Tianjin, Shenyang y Shanghái, mientras que las regatas de vela y las pruebas de hípica se llevaron a cabo en los puertos de Qingdao y de Hong Kong, respectivamente.

Estas fueron de lejos los más costosos Juegos Olímpicos, hasta entonces, porque sobrepasaron los 44.000 millones de dólares, tres veces más que el presupuesto de su antecesor, Atenas.

Colombia participó en sus 17° Juegos Olímpicos con un total de 67 atletas, en 15 deportives, en una delegación que estuvo integrada de la siguiente manera:

Arquería: Sigrid Romero, Natalia Sánchez y Ana María Rendón.

Atletismo: Rosibel García, Zuleima Aramendiz, Yomara Hinestroza, Johanna Moreno, Darnelys Obregón, Bertha Sánchez, Sandra Zapata, Daniel Grueso, Juan Carlos Cardona, Luis Fernando López, Rodrigo Moreno, Geiner Mosquera, James Rendón y Paulo Villar.

Boxeo: Eléider Álvarez, Deivis Julio, Darley Pérez, Óscar Rivas y Jonathan Romero.

Ciclismo: María Luisa Calle, Arles Castro, Jairo Pérez, José Serpa, Rigoberto Urán, Carlos Alzate, Juan Esteban Arango, Santiago Botero, Juan Pablo Forero, Augusto Castro (BMX), Andrés Jiménez (BMX), Sergio Salazar (BMX) y Leonardo Páez (Mountain Bike).

Ecuestres: Manuel Guillermo Torres.

Gimnasia: Natalia Sánchez y Jorge Hugo Giraldo.

Judo: Yuri Alvear y Mario Valles.

Levantamiento de Pesas: Lady Solís, Mércedes Pérez, Ubaldina Valoyes, Tulia Ángela Medina, Luis Pineda, Sergio Rada, Carlos Andica, Óscar Figueroa, Edwin Mosquera y Diego Fernando Salazar.

Lucha: Jackeline Rentería, Doris Patiño, Jarlis Mosquera y Freddy Serrano.

Natación: Camilo Becerra, Carolina Colorado, Julio César Galofre, Ómar Pinzón, Eika Stewart, Víctor (clavados).

Remo: Rodrigo Ideus.

Taekwondo: Gladys Mora.

Tenis de mesa: Paula Medina.

Tiro: Diego Duarte Delgado.

Vela: Santiago Grillo.

El colombiano Diego Salazar levanta 138 kg en la modalidad de 62 kg para ganar el bronce, de los XXIX Juegos Olímpicos. EFE/Rungroj Yongrit

Diego Salazar saca la casta

El lunes 11 de agosto, tres días después de la inauguración de los Juegos Olímpicos, el pesista vallecaucano Diego Salazar entró en acción, y tuvo que vivir el drama de su compatriota Óscar Figueroa, quien, debido a una lesión, no pudo levantar los 128 kilogramos que se pedían en el arranque.

Precisamente Salazar había sufrido una situación parecida, en Atenas 2004, de la cual aprendió y le sirvió para competir en estas justas con mayor motivación.

Como buen trabajador empezó de menos a más en el arranque, levantando progresivamente 132, 136 y 138 kilos, para finalizar esta parte de la prueba solo por detrás del local Zhang Xiangxiang, y por delante de otro de los favoritos, el indonesio Tryatno.

Ya en la prueba del envión, el pesista tulueño tuvo una estrategia similar, para levantar 163 kilos en el primer intento, 165 en el segundo y 167 en el tercero y último, suficiente para colgarse la plata, con un total de 305 kilogramos, ocho kilos más que Tryatno, aunque con mucha diferencia frente al ganador de la prueba, Xiangxiang, quien levantó 319, en total. Su actuación le significó a Colombia, la tercera medalla de plata en unos Juegos Olímpicos, luego de las conseguidas por el barranquillero Helmut Bellingrodt, en Múnich 1972 y en Los Ángeles 1984.

La pesista colombiana Leidy Solís, de 18 años, finalizó cuarta en la categoría de los 69 kilogramos. Seis años después fue ascendida al segundo lugar, por descalificación, por dopaje, de dos rivales que la aventajaron.

Leidy Solís, seis años después

En el momento de su competencia, la pesista también vallecaucana Leidy Solís, de 18 años, finalizó cuarta, en semipesados, al levantar 240 kilos. Sin embargo, seis años después recibió la medalla de plata, por dopaje de dos de sus rivales que la aventajaron. En la misma categoría, Tulia Ángela Medina fue sexta, con 230 kilos. En los pesados, Ubaldina Valotes terminó séptima, con 244 kilos; en mediano, Mercedes Pérez, novena, con 217. En varones, Carlos Andica, décimo, en semipesado, y en ligero, Luis Pineda, quince, con 299 kilos. Al último pesista, Edwin Mosquera, una lesión lo marginó de su participación.

En la misma categoría, la colombiana Tulia Ángela Medina terminó en sexta posición, con 230 kilos. En la división de los pesados, Ubaldina Valoyes fue séptima, con 244 kilos; en mediano,Mercedes Pérez, novena, con 217. En varones, Carlos Andica terminó décimo, en semipesado, con 356 kilos, y en ligero, Luis Pineda finalizó 15, con 299 kilos. Al último pesista, Edwin Mosquera, una lesión lo marginó de su participación.

Jackeline Rentería, tercera medalla colombiana

La luchadora Jackeline Rentería obtuvo la tercera medalla colombiana en este certamen, bronce, en la categoría de los 55 kilogramos, en el estilo libre. A pesar de que la china Li Xu le arrebató el sueño de luchar por el oro, la deportista caleña superó este incidente y se dispuso a pelear por el bronce, ante la rumana Ana María Paval.

La lesión en su tobillo izquierdo no fue impedimento para buscar esta presea. Con su entrenador Víctor Capacho, Rentería elaboró una estrategia para impedir que su rival pudiese lastimarla en esta zona. 

Más fácil de lo que se pensaba, Jackeline se deshizo de la europea, tras asumir el control de la pelea desde el primer segundo, para alcanzar la décima segunda medalla para el país, en 76 años de participación oficial olímpica, desde Berlín 1936.

Los demás luchadores tuvieron fugaces participaciones: Doris Patiño, en el peso pluma, cayó en el primer combate, con la italiana Verónica Calabrese; Jarlis Mosquera finalizó de 19, en superligero, y Freddy Serrano, pluma, concluyó 14, todos en estilo libre.

Destacados Botero y Jiménez

En el balance de los demás colombianos vale la pena resaltar lo realizado en  ciclismo, por Santiago Botero, quien venía de debitar con victoria de etapa y título como el mejor escalador del Tour de Francia, y tuvo una digna presentación en la prueba de ruta, luego de terminar séptimo, a solo 12 segundos del vencedor, el español Samuel Sánchez.

En el mismo deporte, Andrés Jiménez se lució en el estreno olímpico del BMX, al culminar su prueba en el cuarto lugar, mientras que sus compañeros Sergio Salazar y Augusto Castro llegaron hasta la instancia de cuartos de final.

Los otros ciclistas colombianos de ruta terminaron así: José Serpa, 40, a 2.38; Rigoberto Urán no terminó, y Botero fue 24, en la contrarreloj individual.

En el ciclismo de pista, Carlos Alzate fue 16, en los 4.000 metros persecución individual; Jairo Pérez, Juan Esteban Arango, Arles Castro y Juan Pablo Forero finalizaron décimos, en la persecución por equipos, y María Luisa Calle perdió el tercer lugar en la prueba por puntos, con la española Leire Olebarría, y en los 3.000 metros persecución individual finalizó décima.

En clavados, Víctor Hugo Ortega y Juan Guillermo Urán concluyeron sextos, en la plataforma diez metros. En trampolín de tres metros, Diana Pineda fue 20.

En natación carreras, Carolina Colorado finalizó 19, en 100 metros espalda, y 38, en 50 metros libres y 100 metros mariposa; Érica Stewart, 32, en 200 metros combinado individual; Camilo Becerra, 49, en 50 metros libres, y 53, en 100 metros mariposa; Julio César Galofre, 43, en 200 metros libres, mientras Omar Pinzón participó en cinco pruebas: 100 metros espalda (26), 200 metros espalda (18), 200 metros mariposa (30), 200 metros combinado individual (30) y 400 metros combinado individual (21).

Luis Fernando López fue el mejor del atletismo nacional, en Beijing 2008, al finalizar noveno en los 20 kilómetros marcha.

López, el mejor del atletismo

El oficial de policía Luis Fernando López fue el más destacado del atletismo colombiano, al finalizar noveno en los 20 kilómetros marcha, prueba en la que James Rendón quedó de 31 y Sandra Zapata, de 34. En los 50 kilómetros marcha, Rodrigo Moreno fue 21.

En el mismo deporte superaron la primera instancia: Yomara Hinestroza y Darlenys Obregón, al pasar a cuartos de final de los 100 y los 200 metros planos, respectivamente; Rosibel García llegó a la semifinal de los 800 metros, con 1.59.38; Paulo César Villar, también fue semifinalista en los 100 metros con vallas, y una lesión lo marginó de la disputa por un cupo a la final; Daniel Grueso llegó a cuartos de final, en 100 planos, y en 200 fue eliminado; Geiner Mosquera se quedó por fuera en la primera instancia de los 400 planos; Juan Carlos Cardona fue 43 y Berta Sánchez, 62, en el maratón; Zuleima Aramendiz, 39, en jabalina, y Johana Moreno, 36, en martillo.

El boxeador Darley Pérez alcanzó los cuartos de final del boxeo, y perdió la opción de obtener una medalla. Foto: El Tiempo.

El boxeo cerca de una medalla

Del quinteto de boxeadores, Darley Pérez, del peso ligero, estuvo a un combate de ser medallista. No participó en la ronda inicial, porque el sorteo lo ubicó en la segunda fase, en la que venció a Asilbek Tasabeyev, de Kirguistán, y en cuartos de final perdió con el ruso Aleksey Tischenko y finalizó quinto. En superpesados, Oscar Rivas superó al búlgaro Kubrat Pulev, y luego perdió con el italiano Roberto Cammerelle para terminar séptimo. Jonhatan Romero, del peso gallo, cayó en la entrada con el francés John M’Bumba, y Eléider Álvarez, semipesado, sucumbió en su estreno con el británico Tony Jeffries.

En arquería, Colombia se estrenó con un décimo puesto en equipo recurvo olímpico, con Natalia Sánchez, Ana María Rendón y Sigrid Romero. En individual, Rendón finalizó 16; Sánchez, 48, y Romero, 57.

En gimnasia, Natalia Sánchez fue 53, y Jorge Hugo Giraldo, 42, en concurso general.

Los cuatro restantes atletas, solitarios en sus respectivos deportes, finalizaron así: Santiago Grillo, 35, en vela (windsurf); Rodrigo Ideus, 27, en reno; Paula Medina, 54, en sencillos del tenis de mesa, y Gladys Mora, perdió en su primer combate del taekwondo, con la china Yang Shu-Chun.

Al finalizar los Juegos Colombia ocupó la posición 65, con dos medallas de plata y una de bronce. Los Juegos los ganaron los anfitriones chinos, con 100 preseas en total.

Artículos DE LA REVISTA relacionados

PATROCINADORES