Skip to content

Historia 14. Seis hechos que condujeron a las primeras medallas olímpicas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Alberto Galindo Herrera

1. Nace la gran utopía: Cali le apunta a los Juegos Panamericanos
En 1964, el dirigente Alberto Galindo Herrera, líder del desarrollo deportivo del Valle del Cauca, desde los años 50, propone que Cali aspire a ser la sede de los VI Juegos Panamericanos, programados en 1971.
Lo que fue una completa utopía, compartida por Galindo Herrera a Jorge Herrera Barona y otros dirigentes, en una discoteca de Cali, en 1964, empieza a crecer y a recibir respaldos locales, regionales y, finalmente, nacionales, para convertirse en una causa país.
El 25 de enero de 1965, Galindo Herrera escribió una carta al presidente del Comité Olímpico Internacional, Avery Brundage, en la cual le contaba la idea y le pedía su respaldo. El 19 de febrero siguiente, el máximo dirigente del deporte mundial le prometió su ayuda y le aconsejó establecer contactos con los comités olímpicos de Argentina, México, Estados Unidos y Brasil, los países más poderosos del área americana, y con el presidente de la Organización Deportiva Panamericana, Odepa, el general José de Jesús Clark Flórez.
Galindo, sin embargo, no alcanza a ver su sueño coronado, porque muere el 31 de diciembre de 1966, siete meses antes de la adjudicación de la sede.

Cali gana la sede en Winnipeg

2. Cali es designada sede de los VI Juegos Panamericanos 1971
El 22 de julio, Colombia, representada por el presidente del Comité Olímpico Colombiano (COC), Mario García y García; el miembro permanente del Comité Olímpico Internacional y primer presidente del COC, Julio Gerlein Comelín; el ex ministro de Educación y parlamentario Daniel Arango Jaramillo; el representante del gobierno de Cali, Jorge Herrera Barona; los dirigentes Enrique Ortiga, Federico O’Byrne, Alfonso Arango, Hernando Botero y Manuel Martínez, y el exatleta Jaime Aparicio, ganan la sede de los Vi Juegos Panamericanos para Colombia, en el Congreso de la Organización Deportiva Panamericana, ODEPA, celebrado en la sala Medical Center, de la Universidad de Manitoba, en la Avenida McDermont, de Winnipeg, Canadá. La sede se obtiene por un voto, 12-11, frente a Santiago de Chile, mientras San Luis, Estados Unidos, que había ofrecido pagarles todo a las delegaciones y contaba con 20 millones de dólares, aprobados por el presidente Lyndon B. Johnson, sólo alcanzó seis.

Mario García

3. Presidente del COC propone un organismo nuevo
Esto dijo en entrevista con la revista Deporte Gráfico, Mario García y García, presidente del Comité Olímpico Colombiano, el 8 de marzo de 1967: “Es necesario integrar la dirección del deporte, con una organización piramidal para evitar organismos paralelos, que en muchos casos son el origen de conflictos. Esta organización directiva debe comenzar en el nivel nacional, pasar por el departamental y llegar hasta el municipal. Actualmente vemos que en muchos departamentos existen, además de la organización independiente de los organismos estatales, concentraciones deportivas oficiales o gubernamentales paralelas. Tenemos en muchas regiones: junta departamental, consejo departamental de educación física y deportes y, en cada secretaría de educación, la dirección de educación física y deportes, lo que hace que se dispersen la actividad y los fondos”. Uribe, Jorge, artículo Colombia ante los panamericanos, el compromiso del COC, Deporte Gráfico No. 32, del 8 de marzo de 1967, Págs. 36 y 37.

El máximo dirigente del deporte colombiano también expresó su confianza en el gobierno de turno: “Lo más importante es que el actual presidente de la República, Carlos Lleras Restrepo, desde que inició su campaña por la presidencia demostró un vivo interés por el deporte colombiano y llamó a conversar a algunos dirigentes, para enterarse a fondo de sus problemas. Yo sí confío ahora, como la mayoría de los deportistas colombianos, en que pronto habrá de expedirse la ley o el decreto-ley por el que hemos luchado durante tantos años”.

Adolfo Carvajal

4. Nace Coldeportes, agencia estatal para el deporte
La idea de García y García, que compartía la comunidad deportiva colombiana se cristalizó un año y ocho meses después, cuando, el 6 de noviembre de 1968, fueron creados el Consejo Nacional de la Juventud y el Instituto Colombiano de la Juventud y el Deporte, entidad descentralizada, adscrita al Ministerio de Educación Nacional.

Entre sus misiones se destacan dos, que favorecían a la organización de los VI Juegos Panamericanos de Cali: otorgar asistencia técnica y financiera, de acuerdo con los recursos económicos del Instituto, a entidades oficiales y privadas sin ánimo de lucro, para construcción y dotación de instalaciones deportivas, y coadyuvar a la financiación y organización de competencias nacionales e internacionales con sede en Colombia y a la participación oficial en torneos y campeonatos internacionales

Para reafirmar su compromiso con la organización de los VI Juegos Panamericanos, el presidente Lleras nombró como primer director general de Coldeportes al empresario vallecaucano Adolfo Carvajal, quien brindó un total apoyo a los juegos.

Nueva dinámica

5. Los Panamericanos exigen una nueva dinámica
Ser sede de unos Juegos Panamericanos, considerado el segundo certamen múltiples del mundo, exigió cambiar la dinámica de preparación de nuestros atletas. Fueron contratados técnicos extranjeros para adelantar la preparación de nuestros atletas y preparar a algunos asistentes técnicos, como complemento; los atletas preseleccionados pudieron adelantar unos modernos planes de entrenamiento y participar en certámenes de fogueo, de alta categoría. Es decir, por primera vez, de manera global se fueron aplicando los conceptos técnicos más efectivos, lo que permitió adquirir un mayor conocimiento, para afrontar compromisos posteriores de nuestro deporte.

Panamericanos de Cali

6. Cali realiza los Juegos Panamericanos
Los VI Juegos Panamericanos Cali 71 se realizaron, del 30 de julio al 13 de agosto de 1971, con la presencia de 2.996 atletas, 2.447 hombres y 549 mujeres, de 32 países. La delegación colombiana estuvo conformada por 280 atletas.
Al final, Colombia ocupó la séptima posición, con cinco medallas de oro, nueve de plata y 14 de bronce, para 28 en total. La figura fue el pesista santandereano Juan Romero, quien alcanzó preseas de oro en la categoría mosca, en las modalidades de envión y total, y plata, en arranque. Los otros títulos fueron ganados por su compañero José Martínez, en el peso ligero, modalidad fuerza, y por los ciclistas Martín Emilio Cochise Rodríguez en los 4.000 metros persecución individual y por equipos, prueba en la cual estuvo acompañado por los vallecaucanos José Ramón Garcés y Luis H. Díaz, y el antioqueño Jorge Barman Hernández.
Continúa…

PATROCINADORES