Skip to content

Hace 45 años. Tibaduiza y Balbino, oros colombianos en Panamericanos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

En octubre de 1975 se cumplió en Ciudad de México los VIII Juegos Panamericanos, sucesores de los Cali 71, y el balance colombiano descendió frente a este compromiso.
Sólo dos medallas de oro conquistaron los deportistas nacionales, por intermedio de Domingo Tibaduiza Reyes, en los 5.000 metros llanos de atletismo, y el poco conocido ciclista paisa Balbino Jaramillo, en los 4.000 metros persecución individual.

Tibaduiza había terminado tercero en los 10.000 metros, posición que dejó un sinsabor en el propio corredor, quien era considerado el mejor del país en pruebas de largo aliento. Por eso, cuando cumplió los 5.000, el 16 de octubre, el boyacense se exigió un fondo para reafirmar como el número uno de América; al final de la prueba, Tibaduiza ganó el oro y perdió 14.05, buen registro para los 2.800 metros de altura de la capital azteca.

 El ciclismo, ante la ausencia de Cochise Rodríguez, quien se decidió en la ruta profesional europea, obligado por el Comité Olímpico Internacional, lo que excluyó como corredor aficionado, Colombia llevó a un jovencito, también antioqueño, de contextura física similar a la del campeón mundial, para tratar de pelear por la defensa de la supremacía colombiana, iniciada específicamente por Cochise, en los Panamericanos de Winnipeg, en 1967.

Balbino fue derrotando a sus rivales, hasta llegar a la final, el 21 de octubre, ante el mexicano Francisco Javier Huertas, quien era el favorito, por su experiencia en la prueba. Pero Jaramillo lo venció sin problemas, y las situaciones un tiempo de 4.49.63, frente a 4.53.74, de su oponente.

PATROCINADORES