Skip to content

Estiven Villar: otro pesista de alcance internacional

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Con herencia familiar y con el sello de María Isabel Urrutia viene creciendo este deportista de origen caribeño y formación bogotana, que estará presente en los I Juegos Panamericanos Junior Cali Valle 2021.

Villar lleva una carrera paso a paso, con el apoyo de la Liga de Bogotá y el IDRD. 

Por César Augusto Prieto

Periodista Acord Cundinamarca

El caso de Estiven Villar, uno de los pesistas con mayor proyección para el futuro de esta disciplina en Colombia, es similar al de muchos otros deportistas que surgen a pesar de difíciles condiciones de vida y superan desde abajo a la pobreza, como un simple reflejo de la situación de miles o, quizá, millones de personas en nuestro país.

Por eso se confunde el discurso y a veces se habla de “falta de apoyo”, cuando es a través del deporte que estos atletas se forjan un camino y comienzan a descollar en el alto rendimiento y en su vida particular, como es el caso de Villar, una de las cartas fuertes de la delegación nacional para los Juegos Panamericanos Junior, en  Cali.

Y en tal camino siempre aparecen figuras claves y casi paternas, gracias a las cuales, Villar pasó de ser otro joven caribeño amante del fútbol, a un gran exponente de la reserva deportiva de Colombia. Pero pasaron años y sacrificios para llegar a este punto y, además, contar con el respaldo de figuras como su tía y medallista internacional Rusmeris Villar o la siempre legendaria María Isabel Urrutia.

De los gimnasios cartageneros y los primeros fogueos nacionales, Estiven llega hace ya siete años a Bogotá, bajo la tutela de nuestro primer oro olímpico, a depurar su técnica y arrancar en firme una carrera que lo ha llevado a ganar preseas en mundiales de menores, títulos en panamericanos sub 15 y sub 17, y una de las más reconocidas: bronce en la categoría de los 62 kilos, en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires (2018).

La reserva deportiva de Colombia tiene un gran futuro con estos deportistas que pese a su juventud tienen gran experiencia y triunfos internacionales. 

De las calles destapadas de su natal Bayunca, Bolívar, a las unidades deportivas de una fría capital, que, sin embargo, le abrió las puertas a este menudo deportista, que no niega ni con su pinta ni con su acento, su procedencia costeña, pero ya con el corazón afincado en la bandera bicolor del Distrito Capital.

Con la llegada de la pandemia, Villar, como miles de atletas de alto rendimiento en el mundo, vio frenados sus entrenamientos y competencias, pero con disciplina y el aporte de María Isabel no perdió el tiempo y ahora, ya en plena reactivación, acaba de ganar tres oros en el Panamericano sub 20, celebrado en Guadalajara (México).

Con esta misma nómina, orientada por el profesor Carvajal, representa al país en el torneo de halterofilia de la cita caleña, en donde espera ratificar dominio en su divisiona y aportar al medallero colombiano. Así, Estiven, con 20 años de edad, se consolida en una modalidad que él mismo considera “fácil”, pero de mucha constancia y dedicación… Y con ese par de madrinas, pues como se dice popularmente, “está hecho”.

Artículos DE LA REVISTA relacionados

PATROCINADORES