Skip to content

Esperanza de nuevas generaciones

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Del 25 de noviembre al 5 de diciembre próximos se darán cita en Cali, para dar nacimiento a los Juegos Panamericanos Junior, las delegaciones de 41 países que conforman la región de América y hacen parte de una de las organizaciones deportivas continentales más importantes del mundo, PanamSports.

Por Clemencia Anaya Maya

Vicepresidenta AOC

Fotos: Comunicaciones Juegos Panamericanos Junior Cali Valle 2021.

Para los que hacemos parte del deporte del siglo XX, conocimos esa organización bajo el nombre de ODEPA (Organización Deportiva Panamericana), pero ahora ha cambiado su nombre comercialmente estratégico, con un aire de dinamismo y visión internacional, acogiendo uno de sus idiomas oficiales, el inglés.

PanamSports es una organización reconocida por el Comité Olímpico Internacional, que fue fundada durante el II Congreso Deportivo Panamericano[1]  que se llevó a cabo en el marco de los Juegos Olímpicos de Londres, el 8 de agosto de 1948, y que posteriormente  daría lugar a la organización de los primeros Juegos Deportivos Panamericanos, celebrados en Buenos Aires en, 1951.

Por más de siete décadas, esta organización deportiva del continente americano se ha dado a la tarea de estimular el crecimiento del deporte, trabajando con los 41 Comités Olímpicos Nacionales que hoy lo conforman, para inspirar a cientos de miles de jóvenes; con los atletas, las federaciones deportivas internacionales, las Confederaciones Deportivas Panamericanas,  y, por supuesto, con los comités organizadores de los Juegos, tal y como lo establece la Carta Olímpica, al ser parte del Movimiento Olímpico.

José Luis Echeverry, director de los I Juegos Panamericanos Junior Cali Valle 2021.

Antecedentes de los Juegos Panamericanos Junior

Cuando en 2007, el presidente del Comité Olímpico Internacional, Jacques Rogge creó los Juegos Olímpicos de la Juventud abrió una ventana al mundo para que en todos los continentes se replicara la idea que surgió  como un evento multideportivo, cultural y educativo, para inspirar a los jóvenes a practicar el deporte, combatir la obesidad infantil, y que niños, niñas y jóvenes encuentren su liderazgo e independencia, aprendiendo y compartiendo, además de las exigencias atléticas, experiencias educativas y culturales.

Desde su concepción, los Juegos de la Juventud deben cumplir un rol educativo e incorporar temas como   prevención del dopaje; no violencia en los estadios; riesgos de los extremos, como una vida sedentaria o con sobre entrenamiento; beneficios de una dieta balanceada; ventajas del equilibrio entre la práctica deportiva, y otras actividades sociales y educativas.

Antecedentes

Los Juegos Olímpicos de la Juventud son hoy una bandera estratégica del Comité Olímpico Internacional, para preparar una nueva generación de atletas jóvenes de élite con sólidos valores fortalecidos por el humanismo de la filosofía olímpica, conocedores de la importancia del deporte para su salud y el bienestar social,  capaces de liderar cambios en la vida de los jóvenes participantes.

Recordemos que los Juegos Olímpicos no son un evento solamente competitivo, por lo tanto los Juegos de la Juventud son un foro regional de intercambio cultural, que educa e inspira a los atletas y a los espectadores. Los Juegos deben mostrar la forma como el mundo debería ser: una comunidad en paz, respetuosa de los demás y lo suficientemente para fuerte para perseverar, no dejarse rendir al primer obstáculo y alcanzar las metas que se propone, contribuyendo a la construcción de una sociedad más pacífica y utilizando el lenguaje universal de deporte para tumbar las barreras que nos dividen y enseñarnos acerca de nosotros mismos.

Neven Ilic, presidente de PanamSports.

Los Juegos Junior

Los Juegos Panamericanos Junior son el nuevo evento multideportivo más grande de la región, dirigido a jóvenes, hombres y mujeres, entre los 14 y los 22 años de edad, según la disciplina deportiva en la que participen. 

Estos Juegos  son el evento multideportivo más importante de América en su categoría y nacerán para el mundo el próximo 25 de Noviembre, en Cali, la misma ciudad que acogió la sede de los Panamericanos de 1971 y cuyo legado significó el fortalecimiento de la participación de las niñas y las mujeres en todo el continente. Serán 3.500 atletas que lleguen con su entusiasmo y alegría a competir en los escenarios, que acogerán 25 disciplinas deportivas, con sus modalidades.

Casualmente la ceremonia de Inauguración de estos Juegos Junior se realizará el día internacional de la no violencia contra la mujer, y con ello esperamos se sume a los esfuerzos del mundo para que la nueva generación de atletas, no sólo nos muestre su talento deportivo, sino su profundo humanismo y respeto por los demás, para honrar los valores olímpicos que deben irradiar las competencias de este nuevo evento que nace para la Comunidad Olímpica.

Estos primeros Juegos Panamericanos Junior serán una etapa que permitirá conectar en su proceso de formación a los nuevos atletas olímpicos que veremos destacarse en los próximos años y demostrar de lo que son capaces los jóvenes, cuando tienen metas en su vida.

Un Trío Inseparable

De acuerdo con Organización de Naciones Unidas, los jóvenes son el 18 por ciento de la población mundial, y en ese orden de ideas es a ellos a quienes debemos llegar a través del deporte, la educación y la cultura, para que sean conscientes de que tienen un rol activo en la sociedad y del impacto directo que causan en quienes los observarán, durante su participación en los Juegos Panamericanos Junior.

De acuerdo con el creciente reconocimiento de este tema en la agenda de desarrollo global relacionado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los Juegos extienden a los jóvenes una oportunidad para crear conciencia, relacionarse y construir puentes de paz, equidad y desarrollo sostenible.

La gran ventana que abrió Jacques Rogge, en 2007, al crear los Olímpicos de la Juventud, hoy se refuerza en este lado del mundo al dar inicio a los Panamericanos Junior. Es, en realidad, una gran oportunidad de contribuir al cambio que necesita el mundo, con jóvenes disciplinados, que buscan la excelencia por medio del esfuerzo físico, que están mentalizados para metas concretas y que, probablemente seguirán su camino por el sendero del deporte, bien sea que lleguen al podio olímpico o, sencillamente hagan del deporte una forma de vida.

El vínculo entre el deporte, la educación y la cultura en todas sus formas fomenta el intercambio cultural y promueve la diversidad de culturas. Estos Juegos son una revelación, para los jóvenes que a partir de ahora tendrán la oportunidad de dejar una huella de su tesón en la historia panamericana.

Los organizadores han hecho su valioso aporte al plantear que al acoger los Juegos Panamericanos Junior en Cali, “vamos a cambiar el mundo, y vamos a hacerlo ya; vamos a marcar la historia, y vamos a hacerlo aquí; vamos a ser grandes, y lo vamos a hacer hoy; vamos a darlo todo, y todo será por vos”.

El mensaje está ahí claro para los jóvenes y el camino se abre pleno de sueños y deseos positivos por contribuir al cambio que requiere el mundo de hoy. Combinar el espíritu agónico y olímpico que nos conecta con el pasado profundo de los Juegos Olímpicos, con el espíritu de la lucha por la vida sana y feliz que la sociedad espera hoy es lo mejor que podemos ofrecer en el presente a la sociedad contemporánea.

Enmarcan el espíritu olímpico de estos juegos junior, los objetivos más nobles que puede tener un evento de esta magnitud. Por un lado, reunir a los mejores atletas jóvenes de la región panamericana, para fortalecer en ellos una formación olímpica inherente en los Juegos, al compartir y celebrar las distintas culturas que representan, en medio de un ambiente festivo, con la motivación a la práctica deportiva, de cientos de miles de niños, niñas y jóvenes en todo el continente. Los jóvenes panamericanos enviarán sus mensajes por las redes sociales, a través de los medios de comunicación, y así el deporte llegará a todas las comunidades de jóvenes, para propiciar el aumento de la práctica deportiva en este sector de la población, que hoy se ha tenido que enfrentar al rigor de la pandemia generada por el COVID 19.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Jovenes-salseros-1024x683.jpeg

Legado Inmenso de vida y alegría

Cali, la capital mundial de la Salsa, se presentará ante la región de América como la capital Panamericana Junior, acogedora, respetuosa del medio ambiente, promotora de la unión entre cultura, educación y deporte y promotora del respeto y la excelencia. 

El esfuerzo por tener los mejores escenarios y desarrollar las mejores competencias en beneficio de los atletas Junior les ha permitido disponer de varias ciudades que serán sede de diferentes disciplinas deportivas.

Buga estará orgullosa de acoger en el Coliseo Luis Ignacio Álvarez, al boxeo, en la Pista Challenger Deportivo del Norte al Ciclismo BMX, y el Ciclismo de Ruta en el Circuito Urbano de Ruta.

Yumbo cuenta con dos escenarios para estos Juegos, la Pista Raúl Pizarro para el Ciclismo de Montaña y el Centro de Eventos Valle del Pacífico, para el bádminton y la esgrima.

Por su parte, Jamundí recibirá en el Coliseo de Combate que lleva el nombre de la Heroína colombiana “Yuri Alvear”, a los atletas de Judo y Karate.

El Darién está el hermoso lago Calima, que acogerá las competencias de canotaje velocidad, remo, triatlón y vela.

Palmira, con tres escenarios recibirá atletas para las competencias de: tenis de mesa, en el Coliseo Blanco Multifuncional 1; levantamiento de pesas, en el Coliseo Ramón Elías López, y tiro con arco, en el Estadio Francisco Rivera Escobar.

El béisbol y el softbol son disciplinas deportivas que se practican mayoritariamente en la Costa Caribe colombiana, y el público aficionado estará muy emocionado de recibir en Barranquilla a los atletas junior en los estadios Edgar Rentería y Edgardo Schemel.

Las demás competencias se llevarán a cabo en Cali de la siguiente manera:

En las Canchas Panamericanas: baloncesto 3×3 y voleibol playa.

En el Club Campestre de Cali:  pentatlón moderno, squash y tenis. 

En el Club Deportivo la CVC Bernardo Tobar: tiro deportivo.

En el Coliseo de Bolo: bowling.

En el Coliseo de Hockey Miguel Calero: lucha y taekwondo.

En el Coliseo El Pueblo: gimnasia artística, gimnasia rítmica y trampolín.

En el coliseo Evangelista Mora: voleibol.

En el Coliseo Iván Vassilev Todorov: baloncesto.

En el Estadio Pascual Guerrero: atletismo.

En el Patinódromo Mundialista: patinaje velocidad.

En las Piscinas Hernando O´byrne: clavados, natación y natación artística.

En el Skate Park Cálida: skateboarding.

En el Velódromo Alcides Nieto Patiño: ciclismo de pista y patinaje artístico

El clima de la ciudad, su naturaleza alegre y jovial y el espíritu deportivo que respira la ciudad, reconocida como la capital deportiva de Colombia, será la responsable de que las delegaciones de los 41 países participantes conozcan de la salsa, aprendan a bailar su ritmo y sientan la alegría que genera su práctica y lo que representa para los caleños la música que hace parte de sus vidas. Todos se sorprenderán de lo mejor de Cali, de sus habitantes. Ellos darán todo de sí, por hacer sentir a las delegaciones mejor que en su propia casa. 

Referencias Bibliográficas

Mallon & Buchanan, The A to Z of the Olympic Movement. Ed, Scarecrow Press Inc. 2007

https://www.panamsports.org/wp-content/uploads/2021/09/REGLAMENTO-JUEGOS-PANAMERICANOS-JUNIOR-JULIO-2021.pdf consultada el 10 de noviembre de 2021.

https://es.wikipedia.org/wiki/Juegos_Panamericanos#Primeros_juegos consultada el 10 de noviembre de 2021.


[1] El I Congreso Deportivo Panamericano se llevó a cabo en Buenos Aires, en 1940

Artículos DE LA REVISTA relacionados

PATROCINADORES