Skip to content

El 2021. Lo mejor del deporte colombiano

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

La pandemia del COVID 19 planteó grandes desafíos al deporte del mundo. Colombia estuvo inmerso en esa gran encrucijada, de la cual salió bien librado en Tokio 2020, y pleno de optimismo luego de los I Juegos Panamericanos Junior, que demostraron la cantidad y la calidad de nuestra reserva deportiva. El año termina en medio de la satisfacción por lo realizado y del optimismo por lo que vendrá.

Por Alberto Galvis Ramírez

Director de la Revista Olímpica del COC y secretario de la Academia Olímpica Colombiana.

Los Juegos Olímpicos Tokio 2020 fueron el certamen internacional más importante del año 2021 en el deporte colombiano, luego de un ciclo olímpico atípico, por su duración de cinco años, por culpa de la pandemia del COVID 19, que obligó, por primera vez en la historia, a aplazar un año el certamen. 

A la hora de los balances es justo reconocer a las cinco medallas conquistadas en Tokio, como el principal acontecimiento deportivo, y a estos nuevos héroes y heroínas, como los mejores atletas. Las medallas de plata de Mariana Pajón, en la prueba del BMX, tercera presea olímpica en su historia, hecho que la convierte en una diosa deportiva del mundo; de Anthony Zambrano, en los 400 metros planos, una de las pruebas más exigentes y reconocidas del atletismo, que lo mantendrá en primer plano en los siguientes Juegos Olímpicos; de Sandra Lorena Arenas, en la marcha de 20 kilómetros, luego de muchos años de lucha incesante en esta modalidad, que alcanzó a representar títulos mundiales; Luis Javier Mosquera, en los 67 kilogramos del levantamiento de pesas, segunda en su historia olímpica, también con posibilidades de vigencia en París 2021, y además,  el bronce de Carlos Ramírez, en el BMX, segunda presea olímpica en su historia, que reafirma a Colombia como potencia en esta nueva modalidad, los erigen como los mejores atletas colombianos y los convierten en modelos ejemplares para las nuevas generaciones. 

Ganar esas cinco preseas, en medio de tantas limitaciones y dificultades, si bien es cierto que suman menos en cantidad que las nueve alcanzadas en Londres 2012 y las ocho, en Río 2016, tienen un altísimo significado, porque son una enorme prueba de resiliencia y de demostración de la capacidad de recuperación que tienen los colombianos, para superar las adversidades. 

Veamos algunos sucesos importantes del año, en el deporte colombiano.

Egan Bernal, héroe en Italia

Durante el año 2021, las mismas limitaciones que sufrieron los atletas olímpicos las padecieron nuestros deportistas en los demás certámenes  del año, algunos programados por las federaciones internacionales y otros por empresas privadas que manejan grandes sucesos. El Giro de Italia, por ejemplo, fue uno de esos momentos que devolvieron la fe y la esperanza de los colombianos, por el regreso triunfal del cundinamarqués Egan Bernal, quien en una demostración de capacidades, coraje y compromiso, ganó la carrera, para acumular su segundo victoria en las tres grandes vueltas. 

Título mundial 18, en patinaje

Otro gran acontecimiento del año lo constituyó el título número 18 de Colombia, 11 de manera consecutiva, en el Mundial de Patinaje, mayores y juvenil, conquistado en el torneo realizado en Ibagué.

En la categoría de mayores, nuestro país ganó 35 medallas, 17 de ellas de oro, a saber: Luz Karime Garzón, tres de oro y dos de plata; Geiny Pájaro, tres de oro y una de plata;  Pedro Causil, dos de oro y dos de plata; Oscar Cobo, dos de oro; Gabriela Rueda, una de oro y tres de plata; Fabriana Arias, una de oro y dos de plata; María Fernanda Timms, una de oro y dos de plata;  Daniel Zapata, una de oro, una de plata y una de bronce; Stiven Villegas, una de oro y una de plata;  Andrés Jiménez, una de oro; Andrés Felipe Gómez, una de plata, y Manuel Saavedra y Valeria Rodríguez, una de bronce, cada uno.

Pero no solo se destacó el patinaje de carreras en el año 2021. En la modalidad de artístico, Colombia ganó un oro y un bronce, en la prueba de figuras obligatorias, del campeonato mundial celebrado en Asunción, Paraguay. En varones, Bryan Carreño se consagró campeón, mientras su compatriota Carolina Báez obtuvo el tercer lugar.

Múltiples logros en el atletismo

El deporte base colombiano logró un importante protagonismo en otros importantes certámenes internacionales del año 2021.

Anthony Zambrano fue segundo en los 400 metros planos, en su estreno en la Liga Diamante 2021, celebrada en Doha, Catar. Zambrano volvió a hacer alarde de sus capacidades para dosificar sus fuerzas y lograr un remate exitoso en los últimos 100 metros. La competencia se realizó en el mes de mayo, es decir, como parte de su preparación para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en los cuales también fue segundo.

En otras latitudes, el atleta colombiano Mauricio Ortega Girón se adjudicó el primer lugar en el lanzamiento de disco de la reunión atlética denominada Internationales Pfingstsportfest, que se disputó en Rehlingen-Siersburg, Alemania, y que hace parte del circuito internacional de la World Athletics Continental Tour. Ortega se llevó el primer lugar, con un registro de 63.62 metros y superó a grandes referentes europeos de la prueba, como el Belga, Philip Milanov (subcampeón mundial en Beijing 2015), quien fue segundo,  y el polaco Piotr Malachowski (subcampeón olímpico en Río 2016 y Beijing 2008), tercero.

Cantidad y calidad en las pesas

Luego de grandes éxitos en dos torneos panamericanos, ganados por Colombia, el levantamiento de pesas cerró el año con un gran éxito de Francisco Mosquera, quien logró dos medallas de plata en el Mundial celebrado en Taskent, Uzbekistán, en donde estuvo acompañado por Manuela Berrío. Mosquera ganó dos medallas de plata, en los 67 kilogramos, en envión y en la suma final, con un total de 316 kilogramos.

Sara López la reina mundial del tiro con arco compuesto

La pereirana Sara López se consagró como la mejor arquera del mundo, al conquistar tres títulos en el campeonato mundial y consagrarse como la mejor en la final de las copas mundo del año.

En Yankton, Dakota del Sur, Estados Unidos logró Sara López su doble consagración, primero al conquistar tres medallas de oro, en el torneo orbital: en equipos arco compuesto, con Alejandra Usquiano y Nora Valdez; luego, en compuesto individual, y con Daniel Muñoz, en dobles mixtos. Una semana después, Sara López se coronó campeona del tiro con arco compuesto individual de las finales de copas mundo de la temporada 2021 de la World Archery. Esta es la sexta ocasión en la que la arquera pereirana se corona campeona de esta final mundial. 

Bronce en el Mundial de Béisbol U23 WBSC

La Selección Colombia de Béisbol ganó la medalla de bronce del Campeonato Mundial U23 WBSC, celebrado en México, luego de vencer a Cuba, en el partido que definía el tercer lugar del certamen. Colombia había perdido ante México, por una carrera, su opción de llegar a la final, para enfrentar a Venezuela. En el último juego superó, por segunda vez en esa cita mundialista, al equipo cubano, 5-3, con una destacada actuación de Andrés Angulo, quien aportó dos jonrones en la victoria del equipo nacional. Además, el cordobés  Gustavo Campero, bateador nacional, fue condecorado como el Jugador Más Valioso del Torneo (MVP), al culminar su participación en el evento internacional con un promedio de bateo de .571. 

Histórica jornada del BMX colombiano

Un título, un subcampeonato y varios podios fue el saldo final en la Copa Mundo de BMX, celebrada en Sarkaya, Turquía. El primer lugar lo conquistó la triple medallista olímpica, Mariana Pajón, en la rama femenina, y el segundo puesto, el doble medallista olímpico Carlos Ramírez. Pajón, luego de seis años, logró obtener de nuevo el galardón de la Copa Mundo de BMX. La triple medallista olímpica cerró con dos terceros lugares y un acumulado de 815 puntos para obtener su tercer título (2013, 2015, 2021) en el evento puntuable más importante del supercross. 

Por su parte, Carlos Ramírez, doble medallista olímpico, llegó como líder y cerró la Copa Mundo de Turquía con un tercer lugar en la séptima válida, posición que le significó llegar a las 675 unidades y asegurar el subcampeonato del certamen orbital. 

El voleibol, a la final mundial

En Barrancabermeja, Santander, la Selección Colombia Femenina de Voleibol alcanzó, por primera vez, su clasificación a un Mundial de mayores, el que se celebrará el próximo año, en Países Bajos y Polonia. 

El combinado nacional, dirigido por el brasileño Antonio Rizola obtuvo el subcampeonato suramericano, detrás de Brasil, conjunto sobre el cual logró una histórica victoria, en el cierre del calendario. Amanda Coneo, Dayana Segovia, Yeisy Soto y María Alejandra Marín fueron las colombianas más destacadas del equipo.

Artículos DE LA REVISTA relacionados

PATROCINADORES