Skip to content

Educación. Los valores del deporte en cada aula*

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Compartimos con los educadores un documento publicado en 2021 por La Unesco y otras cinco entidades internacionales, que ayudará a los profesores de estudiantes entre los cuarto y los 12 años de edad, a inculcarles algunos de los valores fundamentales, sinónimos del deporte: respeto, equidad e inclusión. 

Para los jóvenes, los beneficios del deporte van mucho más allá del desarrollo físico.

El deporte mejora la socialización, pues une a las personas y supone un puente entre diferentes orígenes y personalidades. El deporte también es una forma única de desarrollo moral, ya que los valores aprendidos trascienden a todos los ámbitos de la vida. Además, estos valores y actitudes adquiridos a través del deporte son la base de una comunidad pacífica, productiva, sana y cohesionada, lo que contribuye a un mundo más justo.

Conscientes de este potencial del deporte, seis socios internacionales se han unido para crear este recurso, con el que se pretende involucrar a los jóvenes a través de actividades basadas en el movimiento y ayudar a los docentes a inculcar algunos de los valores fundamentales sinónimos del deporte: respeto, equidad e inclusión. 

El resultado del proyecto son estas tarjetas de actividades que tiene en sus manos, pensadas para ser usadas con estudiantes de 8 a 12 años, en el aula, el gimnasio o al aire libre, de manera independiente o como complemento de un currículo ya existente. Este conjunto de herramientas está destinado a un público internacional. Somos conscientes de que las prácticas y los recursos educativos difieren de una región a otra, por lo que hemos intentado que las actividades sean lo más flexibles y adaptables posible; además se ofrecen sugerencias para adaptar el material y las actividades según sea necesario. Le animamos a que modifique las lecciones para que se adapten a su grupo en concreto. Esperamos que disfruten de esta herramienta tanto como nosotros lo hemos hecho a la hora de crearla. El objetivo de esta herramienta es ayudar a los docentes en su trabajo a la hora de inculcar los valores del respeto, la equidad y la inclusión a través de actividades atractivas.

1: Introducción

Los tres valores fundamentales

Equidad

La equidad implica que todos tengan las mismas oportunidades. Estas actividades se centran en promover que todos puedan alcanzar su máximo potencial, así como en comprender la importancia de la igualdad de condiciones.

Respeto

El respeto consiste en tener consideración por uno mismo y por los demás. Estas actividades pretenden promover el respeto en el comportamiento, el vocabulario y la actitud, haciendo muestra del aprecio por uno mismo y los demás, y reflexionando sobre emociones, dilemas éticos y normas.

Inclusión

La inclusión implica que todos participen. Estas actividades tienen como objetivo fomentar la participación de todos, celebrar y valorar la diversidad, entender la inclusión y buscar soluciones para facilitar la accesibilidad.

Ver y descargar el documento completo en este vínculo:

https://library.olympics.com/Default/doc/SYRACUSE/619613/les-valeurs-du-sport-dans-chaque-classe-enseigner-le-respect-l-equite-et-l-inclusion-aux-eleves-de-8

*Esta es una publicación de 2021, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), 7, place de Fontenoy, 75352 París 07 SP (Francia); la Olympic Foundation for Culture and Heritage (OFCH), Quai d’Ouchy 1, 1006 Lausana (Suiza); la Fundación Agitos, Adenauerallee 212-214, 53113 Bonn (Alemania); la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), Stock Exchange Tower, 800 Place Victoria (Suite 1700), Montreal (Quebec) H4Z 1B7 (Canadá); el Consejo Internacional para la Ciencia del Deporte y la Educación Física (ICSSPE), Hanns-Braun-Straße 1, 14053 Berlín (Alemania), y el International Fair Play Committee (CIFP), Csörsz 49-51, Budapest, 1124 (Hungría). © UNESCO / OFCH / Fundación Agitos / AMA / ICSSPE / CIFP 2021

ISBN: 978-92-3-300163-3 EAN: 9789233001633.

Esta publicación está disponible en acceso abierto bajo la licencia Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 IGO (CC-BY-NC-SA 3.0 IGO) (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/igo/). 

“La presente obra no es una publicación oficial de la Unesco ni de los demás colaboradores y no se considerará como tal”. 

No se permite la utilización de ningún logotipo en las obras derivadas.

Los términos empleados en esta publicación y la presentación de los datos que en ella aparecen no implican toma alguna de posición de parte de la Unesco y/o cualquier de los coeditores, en cuanto al estatuto jurídico de los países, territorios, ciudades o regiones ni respecto de sus autoridades, fronteras o límites. 

Las ideas y opiniones expresadas en esta obra son las de los autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de la Unesco y/o de los coeditores ni comprometen a estas Organizaciones. 

Impreso en el Reino Unido por T+T Design (tandt.design)

Fotografía de cubierta, diseño gráfico, diseño de cubierta, ilustraciones, maquetación: T+T Design (tandt.design) 

Traducción: Paula González Fernández, H. López Conceiro (COI).

Artículos DE LA REVISTA relacionados

PATROCINADORES