Skip to content

DIRIGENTES OLÍMPICOS: Boris Rodríguez

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Nacido en Arbeláez, Cundinamarca, Boris Rodríguez fue un importante dirigente pionero del voleibol y del deporte asociado, como quiera que fue secretario General del Comité Olímpico Colombiano.

Boris Humberto era hijo del abogado Jesús María Rodríguez, y hermano de Lilia Landice, Jesús Ángel, Ilvia Azucena, Hugo Alirio, Sady Gonzalo, Frank Absalón, Gilma Amalia, Luis Alejandro y Jairo León, todos nacidos en la población de Arbeláez.

Estudió en la Normal de Tunja y obtuvo la Licenciatura en Educación Física de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, UPTC, en 1953. Aficionado desde el colegio al voleibol se dedicó desde muy joven a este deporte; fue el fundador y presidente de la Liga de Cundinamarca, luego de la separación de Bogotá. Desde el cargo accedió a la presidencia de la federación nacional, en una época de conocimiento de esta disciplina en el país.

Luego de un transitorio paso por la Asociación Colombiana de Fútbol, y de ser uno de los delegados en el Campeonato Suramericano Juvenil, cumplido en Bogotá en 1964, en el cual nuestro país obtuvo el subcampeonato, fue presidente de la Confederación Suramericana de Voleibol y Secretario General del Comité Olímpico Colombiano, COC, bajo la presidencia del también cundinamarqués Mario García y García, con quien participó en certámenes trascendentales para el desarrollo del deporte colombiano, como los VI Juegos Panamericanos, realizados en Cali, en 1971.

Desde su grado como Licenciado en Educación Física, Boris Rodríguez fue profesor en varios colegios de Cundinamarca y Bogotá, en especial en el Camilo Torres y en la Escuela Militar de Cadetes, de la capital del país. Su iniciativa y dinamismo le valieron el apoyo de los más importantes periodistas de la época, como Humberto Jaimes, editor deportivo del diario El Tiempo, y Mike Forero, de El Espectador, quienes siempre destacaron sus virtudes como dirigente, considerado uno de los forjadores del deporte moderno de Cundinamarca y de Colombia. Boris Rodríguez murió en 1977.

Artículos DE LA REVISTA relacionados

PATROCINADORES