Skip to content

Cali Valle 2021. El poder de Valeria Cabezas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Es una de las más firmes atletas colombianas aspirantes a ganar una medalla, en los I Juegos Panamericanos Junior, que se celebrarán del 25 de noviembre al 5 de diciembre de 2021, en Cali y el Valle del Cauca.

Valeria, de 20 años, tiene como más importante antecedente en su vida deportiva, el haber conquistado la medalla de oro en los 400 metros con vallas, de los Juegos Olímpicos de la Juventud, celebrados en Buenos Aires, en 2018, certamen en el cual Colombia logró cinco medallas de oro.

Valeria Cabezas Caracas nació en Cali, el 16 de enero de 2001, en el hogar de Efrén Cabezas, obrero de la construcción,  y Elda Lucy Caracas, quien ha dedicado su vida a la crianza de sus hijos.

Valeria ha alternado sus años en el atletismo, con sus estudios en el Colegio Técnico Comercial Santa María Goretti, de Cali, en el cual se graduó el año pasado. Ahora, su objetivo es ser profesional en el deporte, en la Escuela Nacional del Deporte, de su ciudad natal.

Desde cuando se enfrentó a los retos del atletismo, Valeria se enamoró de este deporte y de los 400 metros con vallas; ha pensado en grande, y se ha preparado para ser una luchadora. Y desde esos inicios ha estado acompañada siempre por su mamá, Elda Lucy, quien fue su primera patrocinadora y durante su carrera ha sido su principal soporte emocional, porque se identifica con los sueños de su hija y la acompaña en sus más importantes compromisos. 

Valeria Cabezas, en el podio como campeona olímpica de la Juventud, en los 400 metros con vallas, en Buenos Aires 2018.

Después de ser la mejor corredora juvenil de 400 metros con vallas, Valeria, bajo la dirección de la ex atleta Mirtha Brook, ganó las competencias de su categoría y clasificó a loas Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires, en 2018, en los cuales obtuvo la medalla de oro en su prueba: “Fue algo muy importante para mí, ha sido uno de los mejores momentos de mi vida, es algo que no puedes describir con palabras. Esto siempre estará plasmado en mi mente, por lo increíble de esa experiencia, el poder estar en unos Juegos Olímpicos de la Juventud y regalarle una medalla de oro a mi país no se compara con nada”.

Después de coronarse en la cita argentina, Valeria se trazó el ambicioso objetivo de alcanzar un cupo para los Juegos Olímpicos Tokio 2020. Sin embargo, la pandemia alteró por completo su vida y le impidió competir por esa soñada clasificación, pero no a renunciar a estar presente en los siguientes, los de París 2024.

Durante el aislamiento generado por el COVID 19, Valeria Cabezas hizo gala de una enorme creatividad y fabricó, con tubos de PVC, sus propias vallas, que ubicó en los estrechos espacios que ocupó, en su casa. “Uno de los elementos que he realizado, junto a mi padre, es hacer las vallas con las que normalmente entreno y así poder realizar la técnica de valla en casa y no perder mucho al regreso a las pistas”, explicó la campeona olímpica de la juventud. 

Este es el video de Valeria, que publicó el Comité Olímpico Colombiano, durante esos meses de confinamiento casi total:

http://www.coc.org.co/video-gallery/yoentrenoencasa-con-valeria-cabezas/

Hoy, Valeria Cabezas trabaja con mucha disciplina, para los I Juegos Panamericanos Junior Cali Valle, que se realizarán del 25 de noviembre al 5 de diciembre de 2021, que se convierten en la primera gran prueba de la reserva deportiva colombiana, frente a los compromisos del nuevo ciclo olímpico.

Artículos DE LA REVISTA relacionados

PATROCINADORES