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Bodas de oro. La Educación Física y sus cinco décadas en la UPTC, de Tunja

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La Escuela de Educación Física, Recreación y Deporte de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Tunja, UPTC, cumplió ayer, 4 de octubre, 50 años. Este es un recuento de ese medio siglo de actividades, de  uno de los más importantes programas formativos de profesionales en educación física del país.

MG. Gladys Jaimes Jaimes, investigadora

MG. Yofre Danilo Sanabria Argüello, investigador.

Grupo de investigación Tendencias Pedagógicas, UPTC.

Instalaciones deportivas UPTC, años setenta del siglo XX.

La comunidad académica y deportiva rinde homenaje de reconocimiento y gratitud a la Escuela de Educación Física Recreación y Deporte de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, con sede en Tunja, departamento de Boyacá, al cumplir 50 años de labores académicas y científicas, en la formación de juventudes con las más altas calidades profesionales y humanas, en pro de un equilibrio de la educación intelectual, moral y física, bajo principios de responsabilidad y compromiso con la sociedad y la comunidad Uptecista, en beneficio de la construcción de un mejor país para la vida.

El departamento de Educación Física de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (hoy Escuela de Educación Física Recreación y Deporte), fue creado mediante la Resolución N° 400 del 4 de octubre, de 1971, adscrito a la Facultad de Ciencias de la Educación, proyecto liderado por el Magister Ramón Octavio Chaparro Peña (q.e.p.d.),  delegado por el entonces rector de la UPTC, Doctor Armando Suescún Monroy, y el decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, Doctor Javier Ocampo López. Este primer director inicia sus tareas académicas en el segundo semestre de 1971. Un año después, el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (ICFES), le concede licencia de iniciación de labores académicas, mediante acuerdo N° 3, del 16 de febrero de 1972.  Posteriormente, en 1975, este mismo Instituto le concede la aprobación al programa de Educación Física, mediante el acuerdo 293, del 14 de noviembre, (Jaimes, 2.012).

Los criterios que dieron origen a la creación de este magno proyecto educativo, se fundamentaron,esencialmente, en tres razones curriculares propias de la década de los años 70 en la UPTC y de la educación escolar del departamento de Boyacá. El primer criterio consistió en la multiprofesionalización de la universidad, con el surgimiento de nuevas carreras; el segundo radicó en el fortalecimiento de un sistema regional universitario para Boyacá (Beltrán, 2004), y el tercero se afianzó en la consolidación de la formación integral de los niños y jóvenes de los colegios, debido a la carencia y escasa vinculación de profesionales en el área de Educación Física, (Jaimes, 2.012).

Magister Ramón Octavio Chaparro Peña, (q.e.p.d.), fundador del programa en la UPTC de Tunja.
 

Con base en los anteriores referentes históricos se narra la génesis de la Escuela de Educación Física de la UPTC, que evocamos desde mediados del año de 1971, cuando se concede su fundación a través de la colaboración de instituciones pares, como Coldeportes, el Ministerio de Educación Nacional (MEN) y la Misión Pedagógica Alemana.

El naciente currículo se inicia en el primer semestre académico, con 23 estudiantes jóvenes, para dar cumplimiento a la normatividad del programa, el cual contemplaba tres niveles de formación profesional: Experto, Técnico y Licenciado, con una duración de dos, tres y cuatro años, respectivamente. De estos estudiantes noveles mencionados anteriormente se graduaron en la primera promoción 13 aspirantes, los cuales fueron proclamados profesionales, el 5 de diciembre de 1975, (Chaparro 2020).  

Las áreas con las que se inicia este programa estaban conformadas por: Formación específica, Formación profesional docente y Formación social y humanística. El currículo con el cual nace el departamento de Educación Física cuenta con las características propias de un currículo técnico Tayleriano, que preparaba para el trabajo, con una filosofía de pensamiento positivista; su énfasis se caracterizó en el deporte de rendimiento básico escolar, la gimnasia educativa y la gimnasia olímpica. El deporte era considerado como un fin en los lineamientos curriculares de esta profesión, (Jaimes,2.012).

Así mismo es importante resaltar la colaboración de la Misión Pedagógica Alemana, a través de sus representantes: el Doctor Federiche y el Licenciado Heino Ulmer, quienes se encargaron de suministrar los programas académicos y los lineamientos curriculares; Coldeportes también hizo su aporte significativo, a través del asesoramiento académico de la licenciada en Educación Física y jefe de la división de Educación, la profesora Consuelo Zea (q.e.p.d.). 

En la década de los años ochenta, el desarrollo científico, tecnológico y social determinó la orientación del maestro upetecista; la investigación científica toma fuerza en la formación de estos profesionales, (Beltrán, 2004).

En cuanto al currículo específico del departamento de Educación física se continuó con el currículo técnico, yla tecnología educativa, en la cual la prioridad seguía siendo el deporte como un fin. También, se dio importancia a la gimnasia en todas sus modalidades. En este periodo, el ICFES implementa una reforma curricular basada en el sistema de ULAS (unidades de labor académica y social) en todos los programas de la educación superior, con el fin de unificar criterios académicos a nivel nacional, (Cansino,1998).

A comienzos de la década de los noventa, el programa crea dos especializaciones, una en pedagogía de las ciencias del deporte, con énfasis en rendimiento básico y otra en recreación. Las principales reformas curriculares en el Sistema Educativo en la década del noventa tuvieron relación con la Constitución Política de Colombia de 1991, la ley 30 de 1992 y la ley general de educación 115 de 1994, en las cuales se mantiene la educación física como enseñanza de carácter obligatorio, así como el fomento a las diversas actividades deportivas recreativas y culturales. En 1995 también se promulga la Ley 181, llamada Ley Marco del Deporte.

A partir de la Ley 30, de 1992, el Departamento de Educación Física cambia su denominación por el de Escuela de Educación Física Recreación y Deporte, y a la vez se hace una reforma curricular. El plan 318, cuyos principales lineamientos se basaron en tres campos: formación específica, fundamentación científica y formación social y humanística. En este plan se incluyeron asignaturas de impacto en este momento, como la recreación y la psicomotricidad, para la primera y segunda infancias.

En el año de 1999, al finalizar el siglo XX se realizó otra reforma curricular; el Plan 319, acorde con las exigencias del decreto 272 de 1998. En este plan de estudios, la escuela implementa algunas novedades como: la informática, las competencias comunicativas, el patinaje, el seminario de ciclo básico y la sistematización de experiencias. También es relevante anotar que, con este plan, la Escuela obtuvo la acreditación previa mediante Resolución N° 1278 del 17 de mayo del año 2000, como requisito del MEN, para seguir su funcionamiento académico.

En la década del año 2.000, en la apertura del nuevo milenio, la sociedad industrial ha evolucionado hacia lo que conocemos como sociedad del conocimiento y las comunicaciones, las cuales han contribuido a la ruptura de fronteras, políticas y sociales; surge entonces una nueva forma de educarse a través de las competencias. En esta década el énfasis se acentúa en los créditos académicos, en la acreditación de alta calidad de los programas y en la acreditación institucional. 

En este sentido, el Consejo Académico de la UPTC, acatando las normas establecidas por el MEN en el Decreto 2566 de 2003, en el cual ordena a todos los programas de Educación Superior del país, expresarse en créditos académicos, actualiza esta normatividad y surge el Plan de Estudios 310. En este mismo periodo académico se le otorga la Acreditación de Alta Calidad, por primera vez a la Escuela de Educación Física, Recreación y Deporte, por cuatro años, mediante la Resolución N° 5668, del 20 septiembre del 2006. Como resultados de esta acreditación se desarrollaron dos planes de mejoramiento: la creación de la Maestría en Pedagogía de la Cultura Física, proyecto liderado por la Magister Gladys Jaimes Jaimes y el Magister Ramón Octavio Chaparro Peña; así mismo, el proyecto sobre la extensión del programa en la sede upetecista de Chiquinquirá, liderado por los magísteres Luis Arturo Monroy Guerrero y Argelio Reyes Acuña.  

Para mediados del año 2009, el consejo académico establece un nuevo ajuste curricular, el plan 31001, que reglamenta los criterios para la implementación del sistema de créditos y define las áreas en los programas de pregrado, así: Área General, Área Interdisciplinar, Área Disciplinar y Área de Profundización. La reforma se fundamenta en el Acuerdo 050, de 2008; en la Resolución 040, del mismo año; en la ley General de Educación, y en la ley 30. 

A comienzos de esta década, en el año 2000 se crea el grupo de investigación Tendencias Pedagógicascon registro de Colciencias 0078722, que sirvió de sustento fundamental a la creación de la Maestría en Pedagogía de la Cultura Física, (Chaparro,2020).

En el mes de noviembre del año 2016, en esta segunda década del milenio, la Escuela de Educación Física, crea un segundo grupo de investigación, ACFYDE, con registro 0078535, de Colciencias; en este mismo año también recibió la visita de los pares académicos del CNA, a los cuales se les socializó el ajuste curricular del plan 31002. Con este programa curricular, la Escuela recibe por segunda vez la acreditación de alta calidad por cuatro años, mediante resolución del MEN, N° 27737 de 2017, (Chaparro, 2020).

En la década del 2020, la formación académica se inicia con muchos problemas por la pandemia del Covid 19, periodo muy difícil para la educación. En el 2021, la UPTC se apresta a una nueva propuesta curricular sobre el plan de estudios del programa, con una mirada futurista hacia la globalización de los currículos, a partir de los resultados de aprendizaje (RA), exigencia establecida por el Ministerio de Educación Nacional, en el Decreto 1330 de 2019, con fines de acreditación y registro calificado para la Educación Superior, (Aponte & Calle, 2.020). 

Finalmente, permítanos dar los agradecimientos a todos los que colaboraron con este excelso proyecto formativo: al Mg. Ramón Octavio Chaparro Peña, “ el maestro de maestros”, por el legado educativo, deportivo y cultural que le dejó a las juventudes boyacense y colombiana; al Comité Olímpico Colombiano (COC), por conceder este espacio de su prestigiosa revista, para socializar esta línea de tiempo histórica del programa de Educación Física Recreación y Deporte en su efemérides número 50; de igual manera, nuestros agradecimientos a la Secretaria del COC, Magister, Ana Edurne Camacho Corredor, hija ilustre de la gloriosa UPTC, de Tunja, por la gestión desarrollada en la divulgación de este relato histórico. 

Referencias

-Archivo General. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Tunja. 1.971 – 2.021

-Archivo Rectoría. UPTC. Tomo IV 1.970.

-Aponte, C., & Calle, J. (2.020). Internacionalización del currículo a partir de resultados de aprendizaje.Medellín: IU Digital de Antioquia.

-Beltrán, J. (Tunja). La Pedagogía a finales del siglo XX. 2.004: Búhos Editores.

-Cansino, C. (1.998). 25 años del programa de Educación Física en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Estructuras curriculares. Recopilación Histórica. Tunja: UPTC.

-Chaparro, S. (2.020).  Antecedentes históricos de la Escuela de Educación Física de la UPTC de Tunja. Tesis, Maestría en Pedagogía de la Cultura Física.

-Flórez, H. (2.020) Historia de la Educación Física En Colombia.    https://prezi.com/bx-ifrcpslc2/historia-de-la-educacion-fisica-en-colombia/

-Jaimes, G. (2.012). Cuatro décadas de currículo en el programa de Educación Física de la UPTC y su prospectiva para el siglo XXI. Tunja: Primer Congreso de egresados de la Maestría en Pedagogía de la Cultura Física, 2016.

MEN. (2.000). Lineamientos curriculares. Educación Física, Recreación y Deporte. Magisterio.

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