Skip to content

José Antonio Bonnet Schroeder

Presidente del COC 1948-1952

José Antonio Bonnet Schroeder, el sexto presidente del Comité Olímpico Colombiano, a quien le correspondió la gestión final y el honor de lograr el reconocimiento definitivo de la entidad, por el Comité Olímpico Internacional, nació el 21 de mayo de 1910, en Bogotá, en el hogar de José Luis Bonnet Ortiz y Antonia Schroeder Goelkel, en el cual nacieron también, sus hermanas Cecilia, Elena y Antonia.

Su niñez transcurrió sin muchas dificultades económicas, gracias a las actividades ganaderas de su padre, en medio de comodidades que le brindaron una infancia y una juventud cómodas y felices.

Sus primeros años escolares los cursó en instituciones de Francia, a donde fue enviado por su padre, educación que le permitió adquirir un alto bagaje cultural y finos y elegantes modales, que le valieron años más tarde, el apodo de El Caballero del Deporte.

El joven José Antonio regresó a Colombia, para terminar su bachillerato en el exclusivo Gimnasio Moderno, del norte de Bogotá, en donde alternó la afición por los libros, con la práctica del fútbol, que en esa institución educativa era la prioridad en la ejercitación física de los educandos, y del tenis y el polo en el Polo Club y el Country Club, de la capital del país.

En 1935 contrajo matrimonio con Josefina Uribe Portocarrero, con quien tuvo cinco hijos:

Enrique, casado con Rosy Llinás Caballero, quienes tuvieron dos hijos: José Antonio y Juan Carlos.

Jorge, quien falleció muy joven un accidente automovilístico.

Lyna, casada con Luis Patiño Leyva, con quien tuvo tres hijos: Mauricio, Alejandro e Ignacio.

Sylvia, melliza de Lyna, casada con Vicente Casas Sanz de Santamaría, hogar en el cual nacieron tres hijos: Lyna, Vicente y Laura.

Y Dora, casada con Jorge Salgado Uribe, de cuya unión nacieron Jorge y Camila.

Importante ganadero

José Antonio Bonnet se dedicó a la agricultura y a la ganadería, en su hacienda Agua Clara, ubicada en Madrid, Cundinamarca. Gracias a estas actividades fue presidente de la Asociación de Ganado Normando de Colombia y de la Asociación de Ganado Red Poll, razas de las cuales fue continuo expositor.

Su afición por la dirigencia deportiva lo llevó a vincularse a la élite de los años cuarenta del siglo XX, exactamente luego de la terminación de la II Guerra mundial y el anuncio del Comité Olímpico Internacional, de reanudar los Juegos Olímpicos, en 1948, en Londres, Inglaterra.

José Antonio Bonnet llegó al Comité Olímpico Colombiano en 1946, como Revisor Fiscal del Comité Ejecutivo presidido por el arquitecto Humberto Chica Pinzón, y estuvo presente en los V Juegos Centroamericanos y del Caribe, en Barranquilla 1946.

Un año después, la entidad entró en crisis, y durante la asamblea electiva celebrada el 4 de noviembre de 1947, el coronel Leopoldo Uribe San Román fue elegido como presidente de la entidad y Bonnet, como primer Vicepresidente. A finales de ese año, el COC volvió a enviar una solicitud al COI, para que nuestro país fuera aceptado. En enero de 1948 Uribe renunció y Bonnet fue elevado a  la condición de Presidente del COC, en una época en la que estaba programada la reanudación de los Juegos Olímpicos, el 29 de julio, en Londres.

 

Parte del Comité Ejecutivo del COC, en 1946. De izquierda a derecha: Alberto Gómez Moreno, Mike Forero Nougués, José Antonio Bonnet, Humberto Chica Pinzón y Miguel Cuéllar Gacharná.

Su prioridad era lograr la aprobación definitiva de Colombia en el seno del COI, luego de 12 años de provisionalidad y conseguir los recursos necesarios para lograr la segunda participación colombiana en unos Juegos Olímpicos.

Y las dos metas las consiguió, porque el 29 de enero de 1948, durante la sesión del Comité Olímpico Internacional, celebrada en Saint Moritz, Francia, bajo la presidencia del sueco Sigfrid Edström, Colombia fue aceptada oficialmente como miembro del COI. La aceptación quedó consignada en el quinto punto del orden del día, junto a las aprobaciones de Líbano, Pakistán, Siria y Puerto Rico.

La segunda meta la logró Bonnet, luego de gestiones ante la Dirección Nacional de Educación Física, encomendada al licenciado Numael Hernández, quien aprobó los dineros necesarios para el envío de un equipo con un cuadro directivo conformado por el propio Bonnet, como Jefe de Misión, acompañado por Alberto Nariño Cheyne, el Mayor Roberto Esguerra y Cayetano Cañizares.

Los deportistas fueron los atletas Jaime Aparicio, en los 400 metros con vallas y Mario Rosas, en la misma prueba y en los planos. Los nadadores Luis Child y Luis Eduardo Tiburón González. Los esgrimistas Alfonso Ahumada, Miguel Valderrama y Emiliano Camargo. Los luchadores Ricardo Caballero, en 56 kilos; Miguel Ortiz, en 61, y Hernando Corredor, en 66, (como reemplazo). Y Los tiradores, los capitanes González y Enrique Muñoz.

Bonnet, además, comandó tres delegaciones nacionales que participaron en certámenes del ciclo olímpico. La primera, la de los VI Juegos Centroamericanos y del Caribe, en 1950, en los cuales nuestro ciclismo alcanzó su primera victoria internacional, en la persecución por equipos, y Jaime Aparicio se consagró en los 400 metros con vallas. La segunda, la de los I Juegos Panamericanos, que le representaron a Jaime Aparicio la primera medalla de oro de Colombia, en ese certamen, en 1951. Y la tercera, la correspondiente a los III Juegos Bolivarianos, en Caracas, también en 1951.

Bonnet fue presidente del COC hasta 1952, en medio de difíciles momentos, por la violencia desatada desde el 9 de abril de 1948, tras el asesinato del líder liberal Jorge Eliécer Gaitán, en Bogotá. 

En otra de sus facetas, José Antonio Bonnet Schroeder fue uno de los principales urbanizadores de Bogotá, en donde construyó proyectos en los barrios El Retiro, El Recuerdo y Santa Bárbara.

José Antonio Bonnet Schroeder murió el 5 de julio de 1966, con solo 56 años y, según sus amigos, dejó una huella como ser humano, amigo, miembro de familia y, ante todo, padre, porque a todas sus acciones les entregó con entusiasmo, el impulso de su dinámica, honradez y exquisita personalidad.

José Antonio Bonnet Schroeder
  • Nacimiento
  • Estudios
  • Deportes Practicados

HISTORIAL DE PRESIDENTES

2021-presente
2009-2021
1997-2009
1989-1997
1979-1989
1975-1979
1959-1975
1958-1959
1957-1958
1954-1957
1953-1954
1952-1953
1948-1952
1947-1948
1946-1947
1945-1946
1937-1945
1936-1937
18
17
16
15
14
13
12
11
10
9
8
7
6
5
4
3
2
1
Ciro Solano Hurtado
Baltazar Medina
Andrés Botero Phillipsbourne
Jorge Herrera Barona
Fidel Mendoza Carrasquilla
Humberto Chica Pinzón
Mario García y García
Leopoldo Uribe San Román
Helbert Liebech
Coronel Guillermo Padilla Manrique
Carlos Castillo de la Parra
Enrique Gómez Hurtado
José Antonio Bonnet Schroeder
Leopoldo Uribe San Román
Humberto Chica Pinzón
Gregorio Obregón
Alberto Nariño Cheyne
Julio Gerlein Comelin

PATROCINADORES