Skip to content

Carlos Castillo de la Parra

Presidente del COC 1953-1954

Si Enrique Gómez Hurtado, el presidente del Comité Olímpico Colombiano en los años 1952 y parte de 1953, no había tenido más contacto con el deporte que el casi obligado del colegio, quien le sucedió en el cargo, Carlos Castillo de la Parra, sí tenía una larga trayectoria en la práctica deportiva y en la creación y administración de entidades.

Castillo de la Parra, abogado nacido en Bogotá, perteneciente a la elegante aristocracia cachaca de los años 40 y 50 del siglo XX empezó a frecuentar exclusivos ambientes, en los cuales se practicaban las velas y el golf, deportes en los que se involucró, especialmente en el segundo, para convertirse en uno de los más importantes líderes de su práctica deportiva en Bogotá. Su cercanía y amistad con Alberto Nariño Cheyne, el impulsor del COC, le permitió conocer de cerca esos años pioneros, en los cuales se luchaba sin norte y sin descanso, por construir la organización deportiva en Colombia. 

Castillo de la Parra llegó las velas, por invitaciones de personas adineradas como sus amigos Enrique Uribe White, uno de los más refinados intelectuales del siglo XX en Colombia, descendiente de paisas, hijo de médico y sobrino del General Rafael Uribe Uribe, y los españoles José y Jorge Carulla, quienes llegaron al país huyendo de la Guerra Civil Española y del dictador Francisco Franco, y crearon los almacenes de cadena que llevan su apellido.

En 1943, Castillo de la Parra vio navegar a Uribe White en la Laguna de Tota, en Boyacá, y se interesó por un deporte que practicaba una élite exclusiva, por sus altos costos y lo selecto de sus escenarios. 

En los tres años siguientes, Castillo de la Parra se unió a los veleristas de la época, para realizar actividades y crear, en 1945, el club Náutico del Muña, con prestantes ciudadanos de la alta sociedad capitalina, como el hijo del expresidente López, Alfonso López Michelsen, Hernán Echavarría Olózaga y Enrique Uribe White, entre otros. 

A partir de entonces, los socios fundadores realizaron actividades recreativas y competitivas, hasta que en 1946 se realizó el primer torneo de clase lighting, los días 28 y el 29 de julio, en la Represa del Muña, con la presencia de pilotos expertos, entre ellos Castillo de la Parra, quien piloteó la nave Cymara, acompañado por Alfonso López Michelsen y H. Klotz, y de 10 naves más. 

Su presencia en el golf

Aunque Carlos Castillo de la Parra fue velerista durante varios años, el deporte al cual le dedicó su vida fue al golf, que empezó a frecuentar desde la Copa Donovan, a finales de los años 30 y que lo condujo a crear la Asociación Colombiana de Golf. 

Esto sucedió en diciembre de 1945, cuando un grupo de golfistas, liderados por Castillo de la Parra realizaron un evento de golf en Cali, denominado Abierto de Colombia, con la presencia de algunos de los mejores jugadores de esa ciudad, y de Bogotá y Medellín, además de los argentinos Raúl Posse, Daniel Torrilla, Guillermo Felice, Alberto Serra y Pedro Valdi.

Durante ese certamen, el grupo, convocado por Castillo de la Parra se reunió en la hacienda San Joaquín, de Cali, hoy Club Campestre, para escuchar su idea de constituir una entidad para congregar a los mejores jugadores del país. Inicialmente la denominaron Asociación de Golfistas, Asogolf. Para ello invitaron a jugadores de todo el país a una reunión de fundación, que Castillo programó para el 25 de abril de 1946, en el Country Club, de Bogotá.

Ese día, Carlos Castillo de la Parra, Gregorio Obregón, Alonso Ángel, Joaquín Jaramillo, Enrique Samper, Rafael Urdaneta, David Puyana, Bernardo Rueda, O.W Johnson, Julio Galuser, Jorge Calle, Carlos Montoya, Kenehm París, Jaime Restrepo y Fabio Villegas fundaron la Asociación Colombiana de Golf.

Este fue su primer comité ejecutivo: presidente, Carlos Castillo de la Parra; primer vicepresidente, Martín del Corral; segundo vicepresidente, Luis Horacio Gómez; secretario, Alberto Escallón Ortiz; tesorero, Carlos Montoya Restrepo; revisor, Bernardo Rueda Vargas; vocal, Enrique Samper Herrera. Suplentes, Julio Clauser, O. W. Jonson, José Durana Camacho y Rafael Urdaneta. 

Aunque Castillo de la Parra era un excelente jugador se le recuerda más como organizador:

“Fue golfista, y de los buenos. Pero fue más bueno por fuera de los campos que dentro de ellos: era un líder natural, y no por eso le restaba un segundo a su capacidad de trabajo. Incansable, detallista, cuidadoso, su triunfo como golfista ha sido el más rotundo ocurrido en este deporte, aunque sin palos ni bolas: organizarlo y darle estructura”1.

Gracias a sus gestiones, el golf colombiano se convirtió en una actividad prioritaria, por lo menos para quienes tenían las posibilidades de practicarlo en los exclusivos clubes sociales del país.

En 1951, Castillo creó el Campeonato Nacional a cuatro bolas con ventajas, torneo que se convirtió en uno de los más importantes en este deporte en Colombia y que se le conoce como la Copa Bigotes, en honor a una tradición que se extiende a torneos en los cuales se recuerda a personajes vinculados a esta actividad. 

En 1952, Castillo de la Parra fue escogido en el grupo de dirigentes que acompañaron a Enrique Gómez Hurtado, en la presidencia del Comité Olímpico Colombiano, y cuando este renunció, tras su apresurada salida del país, luego del golpe de Estado propinado por el Coronel Gustavo Rojas Pinilla, a su padre, Laureano Gómez, Castillo de la Parra fue escogido como el nuevo Presidente de la entidad, cargo que desempeñó hasta 1954, un periodo que no arrojó mayores resultados. Sin embargo, Castillo de la Parra apoyó la campaña que lideró el periodista de El Espectador, Mike Forero Nougués, para conseguir los recursos necesarios para que Colombia regresara a los Juegos Olímpicos, luego de la ausencia a los de Helsinki, Finlandia, en 1952, lo que ocurrió en 1956, con ocasión de los celebrados en Melbourne, Australia. Sin embargo, Castillo de la Parra renunció a la presidencia del COC, en 1954, para dedicarse a sus negocios particulares.


1. Carlos Castillo de la Parra murió en Bogotá, en 1984.

Carlos Castillo de la Parra
  • Nacimiento
  • Estudios
  • Deportes Practicados

HISTORIAL DE PRESIDENTES

2021-presente
2009-2021
1997-2009
1989-1997
1979-1989
1975-1979
1959-1975
1958-1959
1957-1958
1954-1957
1953-1954
1952-1953
1948-1952
1947-1948
1946-1947
1945-1946
1937-1945
1936-1937
18
17
16
15
14
13
12
11
10
9
8
7
6
5
4
3
2
1
Ciro Solano Hurtado
Baltazar Medina
Andrés Botero Phillipsbourne
Jorge Herrera Barona
Fidel Mendoza Carrasquilla
Humberto Chica Pinzón
Mario García y García
Leopoldo Uribe San Román
Helbert Liebech
Coronel Guillermo Padilla Manrique
Carlos Castillo de la Parra
Enrique Gómez Hurtado
José Antonio Bonnet Schroeder
Leopoldo Uribe San Román
Humberto Chica Pinzón
Gregorio Obregón
Alberto Nariño Cheyne
Julio Gerlein Comelin

PATROCINADORES