Skip to content

Balance. Registro histórico de Colombia

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Por Jorge Alberto Vásquez Gil

Dirigente e historiador

De las 20 participaciones que ha completa Colombia en los Juegos Olímpicos de verano (1932 a 2021), el país ha obtenido un total de 34 medallas (cinco oros, 13 platas y 16 bronces), 22 de ellas, es decir, el 64.7 por ciento, corresponden a los tres últimos Juegos (Londres 2012, Río 2016 y Tokio 2020), lo que indica la tendencia del progreso del deporte colombiano (de altos logros) a partir de la década del 2010, año en el que se obtuvo por primera vez en la historia, el título general de los Juegos Suramericanos.

Si entramos a analizar detenidamente las tres últimas actuaciones en estos juegos, incluyendo la obtención de diplomas olímpicos por parte de los ocho primeros deportistas de estos juegos en cada deporte, encontramos que además de las 22 medallas obtenidas en siete deportes, otros 53 deportistas han ganado diplomas olímpicos (en 10 deportes), para un total de 75 representantes laureados en los últimos 10 años (2012-2021).

El resumen de estas actuaciones por deporte ha sido así:

DEPORTEMEDALLASDIPLOMASTOTALN° DEPORTISTAS
1Lev. pesas5111613 (*)
      
2Ciclismo781513 (*)
      
3Boxeo2574 (*)
      
4Atletismo4265 (*)
      
5Lucha1232 (*)
      
6Judo2021 (*)
      
7Taekwondo1122
      
8Tenis0112
      
9Golf0111
      
10Fútbol01120
      
  TOTALES22325463

(*): Hay 12 deportistas que repiten actuación destacada.

Conclusiones

-Ocho deportes (atletismo, levantamiento de pesas, ciclismo, taekwondo, judo, golf,  lucha y boxeo), han obtenido medallas o diplomas en los tres últimos juegos, y son los más destacados en este análisis.

-El atletismo muestra una importante renovación, pues de los Juegos de Londres 2012, en los cuales hubo solo una deportista laureada se pasó a tres diferentes deportistas laureados en Tokio 2020. Y de una modalidad (salto), a tres (velocidad, marcha y lanzamiento).

-El ciclismo se ha sostenido en términos generales durante los tres juegos analizados, en sus modalidades de BMX y ruta, fundamentalmente.

-En el caso de levantamiento de pesas, podemos decir que también se ha sostenido en su rendimiento, porque hay que tener en cuenta la reducción a última hora de sus cupos (de ocho a tres), en los Juegos Tokio 2020, lo que ocasionó, sin duda alguna, una reducción en la medallería y diplomas alcanzados.

-Otro caso que merece un análisis diferencial es el del boxeo, que pesar de verse privado de medallas por fallos localistas que impidieron la obtención de medallas en Tokio 2020, cuatro de sus deportistas lograron el diploma olímpico, lo que lo coloca como un deporte estratégico para el país.

-Con la reducción de cupos presentada en levantamiento de pesas y las localistas decisiones en boxeo, la actuación del país en Tokio sería muy similar a la de los dos anteriores juegos de 2012 y 2016, por lo que no puede ser considerado como fracaso el resultado de Tokio 2020. Prueba de ello, es que el 24.3 por ciento de los deportistas participantes en estos juegos obtuvo medalla o diploma olímpico (17 deportistas de 70 en total que tuvo Colombia), porcentaje superior al obtenido en Río 2016, en los cuales participaron 77 deportistas más, teniendo en cuenta la participación de dos deportes de conjunto y la nómina completa que pudo presentar el levantamiento de pesas.

-También en este análisis debemos consignar la venida a menos de disciplinas como el judo y la lucha, que no alcanzaron esta vez siquiera un diploma olímpico. desde luego, que hay que considerar la lesión que impidió la participación de la doble medallista olímpica Yury Alvear, en judo.

-Esperamos que el deporte base, el atletismo, se siga fortaleciendo hacia el futuro para bien del país; que otras disciplinas como el ciclismo, las pesas y el boxeo logren estabilizar sus resultados y sostenerse, y que otros deportes que hacen parte del programa de los Juegos Olímpicos logren llegar en mejores condiciones.

Artículos DE LA REVISTA relacionados

PATROCINADORES