Skip to content

Añoranzas. La última visita de Rogge a Colombia

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

En tres oportunidades vino a Colombia el belga Jacques Rogge, Presidente del COI. En la última, en 2015, al frente de la Misión Especial de las Naciones Unidas para los Refugiados Jóvenes y Deporte.

El 24 de noviembre de 2015, el belga Jacques Rogge, ex presidente del Comité Olímpico Internacional visitó por última vez a Colombia. En la sede del COC, en Bogotá, Rogge anunció que “Las Naciones Unidas y el Comité Olímpico Internacional están dispuestos a invertir 150.000 dólares cada uno, para reivindicar, a través del deporte, a los jóvenes desplazados del Chocó”.

Agregó: “A pesar de que el fútbol es el deporte de mayor impacto en el mundo, este programa abarcaría disciplinas como baloncesto, balonmano y atletismo, entre otras, para lograr los efectos sociales que se requieren, en regiones deprimidas, como la que visitaremos en esta oportunidad”.

Jacques Rogge frente a la Sala de Juntas del COC, que lleva su nombre.

De acuerdo con sus declaraciones, el proyecto duraría tres años y podría beneficiar  a una buena cantidad de jóvenes en condiciones de vulnerabilidad.

Sobre la coyuntura actual del proceso de Paz de Colombia, Rogge señaló que la ONU y el COI serían flexibles “a las necesidades del posconflicto y que si el proyecto sirve para este propósito, introducirían cambios beneficiosos”.

Rogge llegó a Colombia al frente de la Misión Especial de las Naciones Unidas para los Refugiados Jóvenes y Deporte. En su visita al COC estuvo acompañado por el presidente del COC, Baltazar Medina; el gerente de la entidad, Armando Farfán Peña; el director de Coldeportes, Andrés Botero Phillipsbourne; los integrantes de la Comisión de las Naciones Unidas para los Refugiados, conformada, por Ignacio Matteini, Claude Marshall, Stephane Jaquemet, Francesca Fontanini y Teddy Marques; por representantes del Comité Olímpico Internacional, Patrice Cholley, Director de Deporte y Desarrollo; Ornella Lardaruccio, Jefe de Proyectos, y Yasmine Braeckevelt, asistente personal de Rogge.

Baltazar Medina, presidente del COC, interviene durante la rueda de prensa celebrada el 24 de noviembre de 2015, en la sede del COC. Al fondo, de izquierda a derecha: Armando Farfán, gerente COC; Jacques Rogge, ex presidente del COI; Andrés Botero, director de Coldeportes, y Stephane Jaquemet, de Naciones Unidas.

El entonces presidente del COC, Baltazar Medina, a nombre del Comité Olímpico Colombiano, reiteró  durante su intervención que el COC tiene “el compromiso de hacer parte activa de este proyecto, de asumir todas las responsabilidades que los directivos de esta iniciativa tengan a bien asignarnos y, desde luego, de poner todo nuestro conocimiento y experiencia al servicio de los objetivos que nos proponemos alcanzar. Somos conscientes que el deporte es un muy importante medio de inclusión social y una poderosa herramienta para ayudar a solucionar conflictos”.

Añadió que “uno de los grandes compromisos del Comité Olímpico Colombiano es apoyar al Chocó, por las condiciones difíciles con las cuales crecen sus jóvenes, porque son sus deportistas el ejemplo a seguir para los niños y por haber sido esta región sede de los más recientes Juegos Nacionales, experiencia que debe servirles para consolidar una cultura en el deporte”.

El grupo que conforma la Misión viajó al otro día a Quibdó, en donde se reunió con las familias y jóvenes desplazados de la zona, para escuchar sus intereses sobre actividades deportivas y cómo pueden contribuir con la conservación del medio ambiente y sobre los retos, estrategias y operaciones para los jóvenes que viven esta situación de desplazamiento.

Artículos DE LA REVISTA relacionados

PATROCINADORES