Skip to content

Aniversario. Los 60 años de la Academia Olímpica Internacional

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Dentro de las actividades realizadas el pasado 16 de octubre, en la reunión del Comité Olímpico Internacional, en Atenas, se conmemoraron los 60 años de existencia de la Academia Olímpica Internacional.

De izquierda a derecha: Spyros Capralos, presidente del Comité Olímpico Helénico; Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional, e Isidoros Kouvelos, presidente de la Academia Olímpica Internacional, durante la inauguración de la sede de esta entidad, el pasado 16 de octubre.

Por Cemencia Anaya Maya

Vicepresidente de la Academia Olímpica Colombiana

El pasado sábado 16 de octubre se reunió en Atenas el Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Internacional, con una agenda muy específica a desarrollar, que incluyó, entre otros temas, informes sobre las federaciones deportivas internacionales, que hacen parte del programa de los Juegos Olímpicos de Verano, sobre los comités olímpicos nacionales, sobre la Comisión de Atletas, sobre los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022, sobre los avances de la Agenda Olímpica 2020 + 5 y un informe sobre la administración del COI.

En contar con la presencia de las autoridades olímpicas fue coyuntural que en el programa de tan importante visita se desarrollaran varias celebraciones y de esta forma todos fueron invitados por el Comité Olímpico Helénico a la cuna del olimpismo, a la ciudad  en donde nacieron los Juegos Olímpicos antiguos, Olimpia.

Alrededor del monumento de Pierre de Coubertin, en donde reposa en un cofre su corazón, se reunió el Comité Olímpico Internacional, para celebrar el centenario de la creación de su Comité Ejecutivo, en 1921.

El Comité Ejecutivo se encarga de gestionar todos los asuntos del Comité Olímpico Internacional como podemos ver a continuación:

-Asume la responsabilidad general de la administración del COI;

-Supervisa el cumplimiento de la Carta Olímpica;

-Aprueba la organización interna del COI, su organigrama y todos los reglamentos internos relacionados con su organización;

-Es responsable de la gestión de las finanzas del COI y prepara un informe anual;

-Presenta un informe a la Sesión, sobre cualquier cambio propuesto de la Carta Olímpica, una de sus reglas o estatutos;

-Presenta, a propuesta de la Comisión de Nombramientos, a la Sesión del COI los nombres de las personas que recomienda para la elección de miembros del COI;

-Lleva a cabo el procedimiento de aceptación y selección de candidaturas para la organización de los Juegos Olímpicos;

-Establece el orden del día de las sesiones del COI;

-A propuesta del Presidente, nombra al Director General;

-Promulga, en la forma que considere más apropiada, (códigos, reglas, normas, directrices, guías, instrucciones) todos los reglamentos necesarios para asegurar la correcta implementación de la Carta Olímpica y la organización de los Juegos Olímpicos;

-Organiza reuniones periódicas con las federaciones internacionales y con los comités olímpicos nacionales, al menos una vez cada dos años;

-Crea y asigna las distinciones honoríficas del COI;

-Realiza todas las demás funciones que le asigne el Pleno.

Integrantes

Actualmente está compuesto por el presidente Thomas Bach;  cuatro Vicepresidentes. Zaiqing YU (China), Ser Miang NG (Singapur), John Coates, (Australia) y Nicole Hoevertsz (Aruba), y diez miembros más : Robin E. Mitchell (Islas Fiji), Denis Oswald ( Suiza), Nenad Lalovic (Serbia), Ivo Ferriani (Italia), Príncipe Feisal Al Hussein (Jordania), Nawal El Moutawakel (Marruecos), Mikaela Cojuangco Jaworski (Filipinas), Gerardo Werthein (Argentina), Kristin Kloster Aasen (Noruega) y Emma Terho (Finlandia).

Su labor va haciéndose efectiva, con el liderazgo del Director General, que en este caso es Christophe De Kepper (Bélgica), un abogado y administrador deportivo que lidera todo el equipo de trabajo del Comité Olímpico Internacional. Este cargo desde hace cien años ha sido ocupado por excelentes personajes, que durante largo tiempo ejercen esta función.

La creación de la Academia Olímpica Internacional

Por allá en 1927, Pierre de Coubertin fue invitado por el gobierno griego a Olimpia, para asistir a la inauguración de un monumento conmemorativo creado en su honor, por todo cuanto él hizo para revivir los Juegos Olímpicos. Durante su visita aprovechó para hablar sobre la necesidad de un centro académico para el estudio del Movimiento Olímpico y sus tendencias, con su amigo Ioannis Chrysafis, quien dirigía el Departamento de Educación Física de la Universidad de Atenas. Coubertin creía que el Movimiento Olímpico no debía desviarse de sus objetivos educativos y había escrito: «No he podido llevar a cabo hasta el final lo que quería perfeccionar. Creo que un centro de estudios olímpicos ayudaría a la preservación y al progreso de mi trabajo, más que cualquier otra cosa, y lo mantendría alejado de los caminos falsos que temo». 

Afortunadamente, las ideas de Coubertin estaban de acuerdo con los objetivos del Comité Olímpico Helénico, que quería crear un centro académico inspirado en el antiguo Gymnasium, para sentar las bases del valor educativo del deporte mediante la realización de estudios y la organización de juegos clásicos. Las repentinas muertes de Chrysafis (1930) y Coubertin (1937) les impidieron implementar sus ideas.

Un año después de la muerte de Coubertin, y siguiendo su propio deseo, su corazón fue puesto dentro del monumento conmemorativo en la Antigua Olimpia. Esto reavivó la idea de establecer un centro para los Juegos Olímpicos, en Olimpia. El proyecto fue asumido por Ioannis Ketseas, estudiante de Chrysafis, en el Club Nacional de Gimnasia y secretario del Comité Olímpico Helénico, y el alemán Carl Diem, estrecho colaborador de Coubertin dedicado al Movimiento Olímpico y a la educación. Diem y Ketseas, que habían trabajado juntos para el primer relevo de la Antorcha de Olimpia a Berlín, en 1936, decidieron trabajar para la realización de un Centro de Estudios Olímpicos. En 1938 prepararon un plan para una institución llamada Academia Olímpica Internacional y lo presentaron al Comité Olímpico Helénico, que lo aprobó, y ese mismo año incorporó en su Carta el establecimiento y funcionamiento de la Academia Olímpica Internacional, como uno de los objetivos del Comité.

En la 38ª Sesión del COI, en El Cairo, el COI informó a la Sesión sobre la ley aprobada recientemente para el establecimiento de una Academia Olímpica en Grecia. Un año más tarde, en su 39ª Sesión, en Londres, el COI decidió acoger esta institución, que promovería los ideales olímpicos a través de la educación, bajo sus auspicios.

Al terminar la Segunda Guerra Mundial, un memorando detallado sobre el funcionamiento de la Academia, redactado por Ketseas y Diem fue presentado a la 41ª Sesión del COI, en Estocolmo, en junio de 1947. El 28 de abril de 1949, la 44ª Sesión del COI, en Roma, aprobó por unanimidad el establecimiento de la Academia Olímpica Internacional, OI, y asignó su implementación y funcionamiento al Comité Olímpico Helénico, bajo los auspicios del COI. Varios años después, y tras una larga lucha, se programó la primera Sesión IOA, para el verano de 1961, que coincidió con la ceremonia de inauguración del antiguo estadio de Olimpia, que había sido excavado gracias a la iniciativa de Carl Diem, quien aseguró los gastos del proyecto.

Toda esta historia, que sustenta la labor de la Academia Olímpica Internacional que durante 60 años ha recibido en su recinto a cientos de miles de participantes enviados por los comités olímpicos nacionales, para recibir su bautizo olímpico, como una institución que vela por salvaguardar los ideales olímpicos, el espíritu olímpico de la antigüedad y, sobre todo, por exaltar el valor humano de los atletas en la modernidad.

La Renovación

El domingo 18 de octubre de 2021 se inauguraron las instalaciones renovadas de la Academia Olímpica Internacional, en presencia de la Presidenta de la República Helénica, la Sra. Katerina Sakellaropoulou; el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, y el presidente del Comité Olímpico Helénico, Spyros Kapralos.

«Aquí, en la renovada Academia Olímpica Internacional, en el lugar de nacimiento de los Juegos Olímpicos en la antigua Olimpia, los valores olímpicos se llevarán a una nueva generación de jóvenes, que son atletas, estudiantes, profesores o personas activas en el deporte», dijo el Presidente del COI.

De esta forma, después de una renovación completa que duró dos años y fue financiada por el COI, la Academia Olímpica Internacional reabre en la antigua Olimpia sus nuevas instalaciones, para comenzar una nueva era para la educación olímpica. 

Spyros Capralos, miembro del COI y presidente del Comité Olímpico Helénico (HOC) agregó: “El 60 aniversario de la Academia Olímpica Internacional está marcado por la finalización de las obras de renovación realizadas durante el último año y medio, con el valioso apoyo financiero del Comité Olímpico Internacional. Sin este apoyo no habría sido posible llevar a cabo un proyecto de restauración de esta envergadura. Me gustaría expresar mi más sincero agradecimiento al presidente del COI, Thomas Bach, así como a todos los equipos involucrados en el proyecto de renovación, por este gran resultado. La Academia Olímpica Internacional, con su nuevo y renovado perfil, continuará su labor educativa sin trabas, encaminada a difundir el Olimpismo ”.

“La inauguración oficial de las instalaciones renovadas es ahora una realidad, cumpliendo una visión de larga data”, dijo el presidente de la IOA, Isidoros Kouvelos. “La reforma de la IOA abre un nuevo capítulo. Me siento muy agradecido de que, desde el primer momento, el presidente del COI, Thomas Bach, confió en esta visión y expresó su voluntad de caminar con nosotros y, en estrecha colaboración, para hacer una importante contribución al Movimiento Olímpico, para allanar el camino para fortalecer el papel de la Academia Olímpica Internacional al servicio de la humanidad «.

Renovación de los programas y servicios educativos de la AOI

Para coincidir con la reapertura, la Academia Olímpica Internacional también ha lanzado un nuevo plan estratégico, basado en sus 60 años de experiencia para seguir ampliando su oferta para el Movimiento Olímpico en general, así como para ampliar su alcance ofreciendo programas en línea.

La AOI se estableció en 1961, con la misión de preservar y difundir los principios del espíritu olímpico; estudiar e implementar los principios educativos y sociales del Olimpismo y consolidar la base científica del ideal olímpico.

La AOI da la bienvenida a jóvenes, estudiantes universitarios, educadores y atletas olímpicos, así como a administradores e instituciones que deseen comprender, conectarse, estudiar y aprender sobre el Olimpismo y su filosofía de una manera significativa.

La reapertura de la AOI también marca el comienzo de una colaboración fortalecida con el COI, a saber: la Fundación Olímpica para la Cultura y el Patrimonio (OFCH) y su Centro de Estudios Olímpicos (OSC), con el objetivo común de fortalecer la educación y los estudios olímpicos.

A continuación pueden ver en este video la ceremonia de inauguración de las nuevas instalaciones 

La llama olímpica de Beijing 2022 se encendió en la antigua Olimpia

Como símbolo de paz, unidad y solidaridad, la llama olímpica transmitirá los valores del Olimpismo a todos aquellos que la vean en sus viajes. La llama ayudará a generar expectativa entre los fanáticos olímpicos, ansiosos por presenciar a las mejores estrellas de los deportes de invierno del mundo en acción, mientras que también inspirará a miles de atletas que se están preparando para estos Juegos.

Debido a las medidas por el COVID-19, la ceremonia en Olimpia se llevó a cabo bajo condiciones estrictas, con solo una delegación limitada presente. El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, y varios invitados estuvieron presentes, mostrando su solidaridad con los Juegos de Beijing 2022. Entre ellos se encontraban la presidenta de la República Helénica, Katerina Sakellaropoulou; los miembros del Comité Ejecutivo del COI, y el presidente de la Comisión de Coordinación de Beijing 2022 del COI, Juan Antonio Samaranch Junior. La delegación china estuvo encabezada por el vicepresidente del COI, el representante especial y vicepresidente de Beijing 2022 y el vicepresidente del Comité Olímpico de China, Yu Zaiqing. La ceremonia fue organizada por el presidente del Comité Olímpico Helénico y miembro del COI, Spyros Capralos. También estuvo presente el alcalde de Olimpia, Georgios Georgiopoulos.

Artículos DE LA REVISTA relacionados

PATROCINADORES