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Aniversario. La Educación Física colombiana cumplió 85 años (2)

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Por Mg. Germán Preciado Mora

Licenciado en Educación Física Universidad Pedagógica Nacional.  Magíster en Administración Universidad de la Salle. Docente Secretaría Educación de Bogotá, Colegio Alfonso López Pumarejo. Líder Coach Nodo Actividad Física y Cuerpo de la Red de Docentes Investigadores – REDDI y de la Red Local de Educación Física de Kennedy,  miembro Red Distrital Educación Física. Gerente de Gerpremo Inversiones. Consejero Drafe Puente Aranda.  Miembro Misión de Educadores y Sabiduría Ciudadana de Bogotá.

En 1935 como un acto de apoyo y respuesta a lo anterior, el Presidente por petición de la Comisión Nacional de Educación Física y de Gabriel Anzola Gómez, director de Educación de Cundinamarca, autoriza a la Comisión Nacional para que, aprovechando los contactos establecidos con el instituto chileno, retomen diálogos con el profesor Joaquín Cabezas García y le soliciten que recomiende algunos profesionales chilenos  para que  se desplacen a nuestro país a organizar todo lo relacionado con la Educación Física.  Es así como en noviembre de 1935 se logra concretar la contratación de  una misión chilena integrada por dos técnicos en Educación Física, el profesor  Candelario Sepúlveda Lafuente, quien era inspector de Educación Física de la ciudad de Santiago, y el profesor Ramón Quintana Carrasco, quien se desempeñaba como catedrático del Instituto Superior de Educación Física de la Universidad de Chile. Los mencionados profesores arriban a nuestro país en la cuarta semana del mes de marzo de 1936.

Candelario Sepúlveda, El Tiempo, domingo 1 de diciembre de 1935, pagina 14

A su llegada a Colombia,  Candelario Sepúlveda Lafuente es nombrado Director Nacional  de Educación Física y dentro de sus funciones se le encarga la organización urgente del curso de Instructores de Educación Física para maestros en comisión, que se desarrolla entre el 11 de mayo y el 5 de septiembre de 1936, con la participación de 180 alumnos, entre militares de diferentes rangos,  policías, maestros en ejercicio y jóvenes estudiantes de diferentes regiones de Colombia, que habían terminado recientemente sus estudios secundarios, y  que aunque en su mayoría no conocían de Educación Física, sí decidieron formarse en esta disciplina, dado el ofrecimiento que se hizo desde el gobierno de recibir una beca y la posibilidad de ubicación laboral.  Del artículo primero del Decreto 1069 de mayo 12 de 1936 se puede inferir que el mencionado curso tuvo el siguiente plan de estudios: anatomía, fisiología, química, nutrición, psicología y gimnasia.  Según Vaca (1993) el “curso fue tan intensivo, que posteriormente se validó por dos años” (p.13), para el plan de estudios del Instituto Nacional de Educación Física. Las clases teóricas de este curso se trabajaban en las instalaciones de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional, ubicadas en lo que hoy día es la dirección de reclutamiento del ejército nacional, en el sector del Parque de los Mártires, y la gimnasia  en la Antigua Escuela Militar ubicada en lo que hoy día es el Hotel Tequendama, en la ciudad de Bogotá. A su vez  el profesor Ramón Quintana Carrasco es nombrado como Asesor Técnico de la Dirección Nacional  de Educación Física. 

El Tiempo, lunes 30 de marzo de 1936, página 7.

Asimismo a la Misión Chilena, se le encarga  la planeación, organización y gestión para la creación de un Instituto para la formación de maestros de Educación Física, lo cual se logra concretar con la promulgación del Decreto No. 1528 del jueves 25 de junio de (1936).  Este decreto determina que el Instituto Nacional de Educación Física, INEF, dependerá de la Dirección Nacional de Educación Física y que tendrá por fin: “formar el profesorado, instructores y entrenadores del ramo; organizar y dictar cursos de información  y orientación rápida de instructores y profesores de Educación Física; realizar las investigaciones necesarias acerca de la salud y el desarrollo físico del niño colombiano y poner al servicio de los enfermos su gabinete de kinesiterapia” (p.1).

Los cursos que hasta el momento se mencionaron y describieron, aunque pueden considerarse un buen intento por parte del gobierno, para la capacitación del profesorado encargado de la Educación Física del país, no le quitan la génesis de la formación profesional de los educadores físicos, al plan de estudios que se estableció en el artículo 15 del mismo Decreto 1528 (1936), en los siguientes términos: “los estudios durarán tres años y se someterán al plan de estudios que va a continuación”(p.3), expresados en ramos y con intensidades en horas semanales, que en el ámbito deportivo estaban divididos para hombres y para mujeres así:

RAMOSAÑOS
Psicología2—-—-
Pedagogía, Historia de la Pedagogía—-22
Educación Teórica ( Física )—-32
Didáctica de la Educación Física—-—-3
Anatomía4—-—-
Fisiología22—-
Mecánica del movimiento—-11
Bioquímica21—-
Biología2—-—-
Nutrición y Dietética—-11
Inglés (traducción)111
Primeros Auxilios—-—-1
Puericultura (Mujeres)—-—-1
Kinesiterapia—-—-2
Gimnasia Práctica Mujeres333
Gimnasia Práctica Hombres333
Natación Mujeres111
Natación Hombres111
Juegos Pedagógicos11—-
Deportes Mujeres11—-
Deportes Hombres111
Atletismo Mujeres111
Atletismo Hombres111
Danza y Gimnasia Rítmica Mujeres221
Gimnasia Rítmica Hombres111
Tiro al Blanco Hombres111
Esgrima Mujeres111
Esgrima Hombres111
Música y canto oral221
Redacción Deportiva—-—-1
 
Total Clases semanales——————————-
Mujeres252324
Hombres252324

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El Tiempo, lunes 30 de marzo de 1936, página 7.

Asimismo, en el artículo 3 del Decreto 1528 (1936) se especifican las clases de alumnos que atenderá el Instituto Nacional de Educación Física, en los siguientes términos:

Habrá dos clases de alumnos: los que siguen el curso regular, por consiguiente, el plan completo de estudios, que recibirán el título de profesores de Educación Física, y aquellos cuyas condiciones se especificarán en cada caso y que harán cursos rápidos, a fin de obtener el grado de instructores de educación física, entrenadores deportivos y atléticos, masajistas y encargados de plazas de deportes y juegos infantiles…. (p.1).

Como respuesta a lo decretado, el 11 de septiembre, según la circular No. 45 (1936) se organizó un curso de un año de duración, que se iniciaría el 1º de octubre de 1936, para la capacitación de profesores de gimnasia y que tendría las siguientes materias en su programa general: anatomía, pedagogía, esgrima, fisiología, mecánica del aparato locomotor, deportes, bioquímica, gimnasia práctica, biología, gimnasia rítmica, educación física teórica y didáctica, nutrición, primeros auxilios, psicología, música y canto coral.

Teniendo ya un plan de estudios aprobado, el INEF, enfoca ahora todos sus esfuerzos, a poder  dar inicio a  la formación profesional de profesores de educación física, por lo que se determinó el lunes 1 de febrero de 1937, como la fecha de inicio de las labores académicas, para los tres cursos dispuestos para optar por el título de profesor de educación física, que en total sumaban 100 estudiantes, de todo el territorio colombiano, algunos de los cuales se encontraban becados desde sus regiones. Por problemas en el proceso de admisión de los aspirantes al primer curso y por no haber culminado las reparaciones locativas en el local donde funcionaba el INEF, dentro de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional, en el Parque de los Mártires (Carrera 15 No.9-50), las clases se iniciaron el lunes 15 de febrero de 1937 para los estudiantes de los cursos 2 y 3 (que eran los mismos que habían tomado los cursos dictados por la misión chilena, de que se habló anteriormente)  y desde el 22  de febrero para los de primer año.  Con la proyección de que el Instituto Nacional de Educación Física pudiera tener su sede propia en un edificio anexo al estadio de fútbol, en el nuevo campus de la Universidad Nacional en la ciudad universitaria se le asignó un presupuesto cercano a los $150.000 pesos, que además también se debían  utilizar para  su funcionamiento administrativo y  académico, en el primer año. 

Placa Conmemorativa de los 40 Años de la educación física, en el Edificio C, de
la Universidad Pedagógica Nacional, en la calle 72 de Bogotá.

El transcurso del año 1937, estuvo lleno de sucesos que pusieron en riesgo la continuidad del recién iniciado  proceso formativo profesional de profesores de Educación Física. Entre estos se pueden mencionar:

-El regreso a Chile a inicios de febrero del Director del INEF, profesor Candelario Sepúlveda y la designación por poco tiempo de varios directores, en su orden: Ramón Quintana Carrasco (11 de febrero 11), Alfonso Esguerra Gómez (12 de marzo), Hernando Ordóñez (13 de julio).

-El cambio de plan de estudios, ya que el establecido en el artículo 15, del Decreto 1528 se modifica el 21 de agosto de 1937, mediante el Decreto 1550.

-El cambio forzoso de sede, del local dentro de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional, a una casa arrendada, ubicada en la carrera 8 No. 9-93 (que hoy se conoce como la casa de los comuneros y donde funciona en la actualidad la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá), dada la toma, vandalismo, expulsión  y lanzamiento que realizaron los estudiantes de odontología, medicina y farmacia de la Universidad Nacional a las instalaciones, materiales y personal del INEF el jueves16 de septiembre, a partir de las 4:00 PM.

Sin embargo, a pesar de todo lo anterior, el 21 de diciembre de 1937 se gradúan los primeros profesores de Educación Física, al culminar las asignaturas previstas para el tercer año y cumplir con todos los requisitos exigidos, entre ellos la elaboración y sustentación de una  memoria  (tesis) relacionada con las materias de su línea de trabajo.  El grupo de doce pioneros estuvo conformado por: Ana María Chaves Posada, Gilma Wills Olaya, Rita Perdomo, Elisa Gaviria, Rosa Cubillos, Josefina Chávez Sicard, Carlos Arias, Justo Peñalosa, Alberto Rendón, Enrique Vargas, Luis E. Sánchez y Miguel García.

Diploma de la Tesis de Ana María Chaves Posada, profesora de la primera promoción
de profesores de Educación Física, graduada el 21 de diciembre de 1937.

De ahí en adelante y hasta nuestros días, la formación profesional de docentes  para educación física, se ha visto envuelta en una serie de acontecimientos, sucesos y decisiones, sobre todo de tipo político y normativo (generadas en su mayoría por los cambios de gobierno), que en algunos momentos la han llevado a la crisis (hasta el punto de casi desaparecer al tener que suspender labores académicas) y en otros han colocado a la profesión y al educador físico en un pedestal muy alto dentro del sistema educativo y la sociedad colombiana, por los aportes que se han hecho a la formación integral de la niñez y juventud, a la salud y el bienestar de la población y sociedad colombiana; y a la realización de grandes movimientos, actividades y eventos: sociales, deportivos, de exhibición, culturales,  académicos, investigativos e innovadores.

Próxima edición: Hitos de la historia de la educación física.

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