Skip to content

Alberto Gómez Moreno: educador del deporte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Alberto Galvis Ramírez
Director REVISTA OLÍMPICA DEL COC
Secretario de la Academia Olímpica Colombiana

El licenciado Alberto Gómez Moreno fue toda la vida un hombre del deporte y de la educación, como docente, directivo, periodista y forjador de instituciones universitarias. Nacido el 12 de febrero de 1921, en Bogotá, Gómez Moreno formó parte de la primera promoción del Instituto Nacional de Educación Física, Inef, en 1939, entidad posteriormente adscrita a la Universidad Nacional, y clausurada en los años cincuenta.

Su carrera como docente la inició en el Colegio Nacional de Vélez, Santander. Posteriormente fue Inspector Nacional de Educación Física, Director Nacional de Educación Física, Inspector Nacional de Educación Secundaria, Rector del Instituto Grancolombiano, Rector del Gimnasio Académico de Fontibón, Presidente del Consejo, fundador y miembro del Consejo Directivo de la Corporación Tecnológica de Bogotá, miembro de la Academia de Educación y profesor de la Universidad Pedagógica Nacional.

Su espíritu de forjador de instituciones lo llevó a crear inicialmente el Instituto Grancolombiano, del cual fue rector. Posteriormente, en 1966, acompañado por Jorge Enrique Molina Mariño, otro educador y hombre del deporte vinculado por muchos años al ajedrez, y Raúl Vásquez Vélez, Rubén Amaya Reyes, Carlos Medellín, Eduardo Mendoza Varela, Elberto Téllez Camacho y Darío Samper, creó la Fundación Universidad Central, una de las más reconocidas instituciones universitarias de la capital del país.

De igual manera fue fundador de la Universidad de Ciencias Ambientales, UDCA, junto a Lilia Téllez de Gómez, Jaime Cadena Santos, Jorge Eliécer González Amaya, coronel Hugo Gamboa Ramírez, Humberto González Alarcón, Gonzalo Gómez Moreno, Armando Téllez Olarte, José Segundo Roa, Jorge Enrique Molina Mariño, Ignacio Chávez Cuevas, José Luis Valderrama, Lilia Martha Gómez Téllez y Sara de Hardin.

Parte activa del COC

Alberto Gómez Moreno formó parte del Comité Olímpico Colombiano en 1946, bajo la primera presidencia del arquitecto Humberto Chica Pinzón que lideró los VI Juegos Centroamericanos y del Caribe, celebrados en Barranquilla, en 1946; presidió varias delegaciones colombianas al exterior; representó al Comité Olímpico Colombiano en congresos de las organizaciones regionales: ODEPA (hoy, Panam Sports); Odecabe, y Odebo, y fue miembro del Comité Organizador de los VI Juegos Panamericanos, realizados en Cali, en 1971.

Gómez Moreno también fue presidente de la Asociación Colombiana de Baloncesto, durante varios periodos; de la Comisión de Zona Suramericana, Comzona, y de la Confederación Panamericana.

También fue vicepresidente de la Federación Internacional de Baloncesto y miembro de su Comité Ejecutivo; presidente del Comité Mundial de Minibásket; miembro del buró de la Federación Internacional de Basketboll Amateur; presidente del Comité Nacional de la Fiep; delegado para Colombia de la Federación Internacional de Educación Física, y miembro permanente del Comité de Planificación de los Congresos Panamericanos.

Pero también Alberto Gómez Moreno fue periodista. Trabajó como redactor de planta de La Razón y corresponsal de El Espectador y de El Tiempo. Además, creó y dirigió en los años cincuenta la revista Afición. De igual manera formó parte del grupo de fundadores del Círculo de Periodistas de Bogotá, CPB.

También fue uno de los miembros fundadores del club Los Millonarios, perteneció desde entonces a su junta directiva y fue presidente de la institución, en 1961 y 1962.

Dentro de sus más importantes publicaciones a lo largo de la vida se destacan los boletines de la Dirección Nacional de Educación Física y reglamentos deportivos especialmente de baloncesto.

También publicó la Historia de los campeonatos nacionales de baloncesto (1965) y dos ediciones conmemorativas de la Historia de la educación física en Colombia como profesión, la primera, en 1976, con ocasión de los 40 años de esta actividad, y la segunda, en 1986, con el licenciado Luis Alberto Parra Parra, por las bodas de oro.

Alberto Gómez Moreno murió el 18 de mayo de 1991, en un accidente de tránsito ocurrido en la vía que de Girardot conduce a Bogotá.

Artículos DE LA REVISTA relacionados

PATROCINADORES