Skip to content

Actualidad. El COI lanza un plan de acción de deporte seguro y salud mental para atletas de élite

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Foto: Comité Olímpico Internacional.

El pasado 12 de mayo, fue presentado al Comité Ejecutivo (CE) del Comité Olímpico Internacional (COI) dos nuevas iniciativas importantes y tangibles, destinadas a proteger aún más el bienestar físico y mental de los atletas: el Plan de Acción de Deporte Seguro del COI y la Salud Mental en Élite Kit de Herramientas para Atletas. Ambos proyectos son parte de la implementación práctica de la Recomendación 5 de la Agenda Olímpica 2020 + 5, que subraya el compromiso del COI, de desarrollar programas e iniciativas para garantizar que todos los atletas puedan entrenar y competir en un entorno deportivo seguro.

Fortalecimiento de la prevención del acoso y el abuso en el deporte 

El Plan de Acción de Deporte Seguro del COI, redactado tras un proceso de consulta con las partes internas y eternas interesadas está alineado con la Declaración de Derechos y Responsabilidades de los Atletas y establece seis objetivos.

Los primeros cuatro objetivos, que se refieren a la responsabilidad del COI como líder del Movimiento Olímpico, buscan inspirar y apoyar al Movimiento Olímpico,        en la promoción del deporte seguro y el bienestar de los atletas en todo el mundo para 2030. Estos objetivos son:

  • Implementar el Certificado de Oficial Internacional de Salvaguardia en el Deporte.
  • Apoyar la implementación de políticas y procedimientos de protección, entre todas las partes interesadas.
  • Alentar a los integrantes del Movimiento Olímpico, a establecer un puesto de Oficial de Salvaguardia dentro de sus organizaciones y ocupar dicho puesto con un oficial certificado a través del Certificado Internacional de Oficial de Salvaguardia en el Deporte.
  • Apoyar a los comités olímpicos nacionales (CON) a través de Solidaridad Olímpica, para brindar educación de protección a sus partes interesadas nacionales (atletas y séquito) a través de seminarios web, cursos y becas internacionales.

Dos objetivos adicionales están directamente relacionados con la responsabilidad del COI como propietario de los Juegos Olímpicos y se esfuerzan por garantizar que los Juegos Olímpicos estén a la vanguardia en el campo de la protección y el bienestar de los atletas. Estos objetivos, como se indica en la Recomendación 5 de la Agenda Olímpica 2020 + 5, son:

  • Asegurar que las consideraciones para la protección de los atletas se incluyan en cada etapa del ciclo de vida de los Juegos Olímpicos y los Juegos Olímpicos de la Juventud.
  • Promover los valores del deporte seguro entre los deportistas y su entorno en los Juegos Olímpicos y los Juegos Olímpicos de la Juventud.
  • El Plan de acción de deporte seguro completo se puede encontrar aquí . 

Se establecerá una Unidad de Deporte Seguro del COI en el Departamento Médico y Científico del COI, que será responsable de supervisar la implementación de estos objetivos, en consulta con el Grupo de Trabajo de Prevención del Acoso y Abuso en el Deporte del COI, presidido por SAR el Príncipe Feisal, miembro del COI. Al Hussein.  
Durante los últimos cuatro años, el COI ha ampliado sus esfuerzos para fomentar y promover entornos deportivos seguros en los Juegos Olímpicos y de la Juventud y en todo el Movimiento Olímpico. Estos esfuerzos han incluido la publicación del Kit de herramientas de salvaguardia de los atletas del COI y la implementación del Marco de salvaguardia del tiempo de los Juegos del COI en cada edición de los Juegos Olímpicos y Olímpicos de la Juventud. 

Aunque se ha logrado un progreso significativo, la investigación, combinada con una amplia consulta a las partes interesadas, ha puesto de relieve que es necesario hacer más para abordar la prevención del acoso y el abuso en el deporte.

Kit de herramientas del COI sobre salud mental en deportistas de élite

Se ha desarrollado un conjunto de herramientas del COI sobre salud mental en atletas de élite para ayudar a las partes interesadas del Movimiento Olímpico, incluidas las Federaciones Internacionales (FI), los CON, los Comités Paralímpicos Nacionales (NPC), los miembros del séquito de los atletas, los profesionales sanitarios y otras partes interesadas como equipos, en el desarrollo e implementación de iniciativas relacionadas con la protección y promoción de la salud mental y el bienestar de los deportistas de élite. 

El conjunto de herramientas proporciona una descripción general de los síntomas y trastornos de salud mental que se observan con mayor frecuencia en los atletas de élite, y las funciones y responsabilidades de los grupos de partes interesadas clave en la creación de entornos deportivos psicológicamente seguros, así como recursos, información y programas educativos adicionales del COI. 

Apoya y complementa la información relacionada con la salud mental y el bienestar que ya está disponible para los atletas a través de la campaña #MentallyFit del IOC Athlete365, que se puede encontrar en la página de la comunidad Athlete365 .

El conjunto de herramientas es una iniciativa conjunta de la Comisión Médica y Científica del COI y las comisiones de Atletas y Entorno de Atletas del COI. Ha sido desarrollado bajo la guía experta del Grupo de Trabajo de Salud Mental de la COI y un Grupo de Trabajo Virtual compuesto por representantes de FI, CON y NPC. 

Abhinav Bindra, campeón olímpico y miembro de la Comisión de Atletas del COI y del Grupo de Trabajo de Salud Mental del COI, reafirmó lo fundamental que es para los atletas considerar su salud mental tan importante como su salud física: “El bienestar humano debe estar en el corazón del rendimiento atlético de élite. Los atletas deben sentirse empoderados y nutridos, tanto física como mentalmente. La salud mental y la salud física son dos mitades de un todo, y el cuidado de ambas debe considerarse una prioridad».

La necesidad de orientación y apoyo en el área de la salud mental se ha magnificado aún más por la pandemia actual de COVID-19, con una encuesta Athlete365 2020 que encontró que el 32 por ciento de los atletas encuestados notaron tener dificultades para controlar la salud mental.

El kit de herramientas del COI sobre salud mental en deportistas de élite se puede descargar aquí.

PATROCINADORES