Skip to content

Academia. Olimpismo para Todos alcanzó la segunda etapa

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El programa de la Academia Olímpica Colombiana, del Comité Olímpico Colombiano, continuó la consolidación en su primera etapa, Olimpismo para Niños y Niñas, y puso en marcha la segunda, Olimpismo para Jóvenes, que alcanzaron una importante cobertura en diferentes regiones del país.

Niños de escuelas y colegios del sur de Bogotá, con las cartillas de Olimpismo para Niños, de la Academia Olímpica Colombiana, distribuidas por el Instituto Distrital de Recreación y Deporte, IDRD.

Durante el año 2021, el programa Olimpismo para Todos, de la Academia Olímpica Colombiana, del Comité Olímpico Colombiano, consolidó el segundo nivel y puso en marcha el segundo, de los cuatro contemplados en el programa. Se trata de Olimpismo para Niños y niñas y de Olimpismo para Jóvenes, que lograron, el primero reafirmar sus piezas impresas y estructurar las digitales que sirvan para tener una mayor cobertura, y el segundo, abrir su espacio virtual.

En efecto, durante el año que está a punto de concluir, se consolidó el programa en Bogotá, gracias al apoyo del Instituto Distrital de Recreación y Deporte, IDRD, que dirige Blanca Durán, y que lidera Alejandro González, con el grupo de Jornada Escolar Complementaria. Durante el año, las cartillas de Olimpismo para Niños y Niñas llegaron a buena cantidad de pequeños de las Escuelas incluidas en Jornada Escolar Complementaria, especialmente del sur de la capital del país. En varias actividades, decenas de niños y niñas, acompañados de  sus profesores, trabajaron coloreando las cartillas y recibiendo el acompañamiento para comprender los contenidos de dichas publicaciones. Al final del año, el IRDR, por intermedio de su directora, se comprometió a darle un especial impulso al programa, en el año 2022.

De la misma manera, la Academia Olímpica Colombiana dio comienzo al programa con la Secretaría de Educación Medellín, gracias al respaldo de su secretaria, Martha Alexandra Agudelo, quien ofreció todo su apoyo para que el grupo liderado por Clara Lía Atehortúa, en Jornada Escolar Complementaria, imprimiera una edición de las seis cartillas, para poner en marcha el programa, durante el año 2022.

También Olimpismo para Niños y Niñas llegó a Quibdó, Chocó, para capacitar a un buen grupo de docentes, que se han encargado de distribuir las cartillas y acompañar a pequeños de varios sectores urbanos y rurales, en el conocimiento de los valores y principios del movimiento olímpico.

La tercera ciudad que dio comienzo al proceso de adopción de Olimpismo para Niños y Niñas fue Pereira, en donde se realizó una tertulia, en la cual la Academia Olímpica Colombiana socializó los detalles generales del programa y empezó su estructuración regional, bajo el mando del licenciado en Educación Física y miembro de la Academia Olímpica Colombiana Eduardo Pérez Restrepo.

Finalmente, el grupo de Olimpismo para Todos, conformado por Alberto Galvis Ramírez,  coordinador, y Guillermo González, Clemencia Anaya Maya, José Antonio García Forero, Martha Moncada de Rojas, Myriam Leonor Suárez, Beatriz Mejía Restrepo, Catalina Melendro, Fernando Ardila Patiño y Martín Alonso Henao actualizaran los contenidos de las cartillas, con la nueva información y los nuevos postulados definidos, por el Comité Olímpico Internacional, durante los Juegos Olímpicos Tokio 2020, que servirán en los próximos tres años, antes de París 2024.

El Ministerio apoya Olimpismo para Jóvenes

De igual manera, la segunda etapa del programa, Olimpismo para Jóvenes, fue puesta en marcha por la Escuela Virtual del Deporte, del Ministerio del Deporte. La entidad, de acuerdo con la base conceptual elaborada por la Academia Olímpica Colombiana, creó unas piezas digitales, que se convirtieron en pruebas para los estudiantes del programa Supérate. De acuerdo con normas establecidas por la Escuela Virtual del Ministerio, los jóvenes que deseen formar parte del programa Supérate, antiguos Intercolegiados, deberán superar la prueba de conocimientos elaborada.

Termina el año 2021 con una buena proyección de Olimpismo para Todos, en sus primeras etapas, que en el 2022 espera llegar a cinco regiones más de Colombia.

Artículos DE LA REVISTA relacionados

PATROCINADORES